Adolecer | Carecer

Adolecer | Carecer
 Adolecer | Carecer | Se oye y se lee mucho pero adolecer no es sinónimo de carecer. ¿Cómo se usa realmente?

A parte de causar o padecer enfermedad, adolecer significa tener o padecer algún defecto. Leamos otra vez: algún defecto. Se puede adolecer de inexperiencia,

de insolencia, o de cualquier cosa con significado negativo.

Si lo que viene a continuación de adolecer es un defecto, entonces cuando dices

…este equipo adolece aún de cierta contundencia defensiva (Marca, 09/09/2014).

entiendo que te gustaría que el equipo fuera un poco menos contundente. Cosa rara. Pero habitual. Su uso como sinónimo de carecer está muy extendido. ¡Mal!

El truco para medio subsanar el error sin renunciar a emplear adolecer (que es de ser más listos) parece ser introducir un “falta de”, así convertimos la virtud en defecto. Por ejemplo:

El cauce está descuidado y adolece de falta de limpieza (La opinión de Murcia, 11/08/2014).

No está mal pero ¿no sería mejor decir que el cauce está descuidado y sucio?

carecen de aguaCarecen de agua corriente

Según FundéuBBVA

Adolecer significa ‘tener algún defecto’ o ‘padecer algún mal’. Si se dice de alguien que «adolece de tacañería» o de otro que «adolece de migraña», lo que quiere darse a entender es que el primero tiene el defecto de la tacañería y que el segundo padece cierto tipo de dolor de cabeza.

Con cierta frecuencia, los medios emplean adolecer con el sentido de ‘carecer’: «Aznar dice que la UE adolece de liderazgo», «Kenia adolece de la necesaria cohesión por las hondas divisiones tribales», «Nuestra ciudad es rica en artistas, pero adolece de salas».

Sin embargo, adolecer no significa ‘carecer’, por lo que, en estos ejemplos, aunque lo que se quería decir es que a la UE, Kenia y la ciudad les faltan, respectivamente, liderazgo, cohesión y salas, lo que se estaba diciendo en realidad es algo muy distinto: que el hecho de que la UE tenga liderazgo, Kenia tenga cohesión y la ciudad tenga salas constituye un defecto.

Se recomienda, pues, evitar siempre este empleo de adolecer con el sentido de ‘no tener’ algo y emplearlo solo cuando quiera decirse ‘padecer un mal’ o ‘tener un defecto’.

Extraído de: Se puede decir   y   Fundeu 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba