Adornos y Molduras

Adornos y Molduras

Adornos y Molduras | Ornamento o piezas que se emplean en la construcción para acompañar como adorno a las obras principales. Presentamos por orden alfabético las palabras registradas en el diccionario académico relacionadas con adornos y molduras.

          Incluimos en este apartado, aunque desglosadas, las palabras relativas a las molduras empleadas en la construcción, ya que la mayoría de ellas son usadas como ornamento.

ADORNOS

Acrotera o Acroteria ‘cada uno de los pedestales que sirven de remate en los frontones, y sobre los cuales suelen colocarse estatuas, macetones u otros adornos’ | ‘remate adornado de los ángulos de los frontones, y, por extensión, cruz que remata en muchas iglesias el piñón o la bóveda del crucero’. Del francés acrotère.

Arción ‘dibujo de líneas enlazadas que, imitando las mallas de una red, se usaba en la ornamentación arquitectónica de la Edad Media’. De ación, con influencia de arción y arzón.

Arimez ‘resalto que, como refuerzo o como adorno, suele haber en algunos edificios’. Del árabe hispánico al‘imád y este del árabe clásico ‘imād ‘pilastra’.

Arrabá. Ver Arcos.

Ataujía ‘obra de adorno que se hace con filamentos de oro o plata embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal’. Del árabe hispánico attawšíyya y este del árabe clásico tawšiyah.

Ataujiado, da ‘dicho del metal: trabajado o adornado con ataujía’.

Ataurique ‘ornamentación árabe de tipo vegetal’. Del árabe hispánico attawríq y este del árabe clásico tawrīq ‘echar ramas’.

Ático. Ver Techos.

Cardinas ‘en el estilo ojival, hojas parecidas a las del cardo, que se usan como adorno’.

Cenefa o Acenefa (desusado) ‘dibujo de ornamentación que se pone a lo largo de los muros, pavimentos y techos y suele consistir en elementos repetidos de un mismo adorno’. Del árabe hispánico ṣanífa.

Chambrana ‘labor o adorno de piedra o madera, que se pone alrededor de las puertas, ventanas, chimeneas, etc.’. Del francés antiguo chambrande.

Cinta ‘adorno a manera de tira estrecha que se pliega y repliega en diferentes formas’. Del latín cincta, femenino de cinctus ‘cinto’.

Cola de milano ‘adorno arquitectónico hecho con una espiga de ensamblaje, en forma de trapecio, más ancha por la cabeza que por el arranque’.

Contravoluta ‘voluta que duplica la principal’.

Coronación ‘adorno de un edificio en su parte superior’.

Coronamiento ‘adorno que se pone en la parte superior del edificio y le sirve como de corona’. De coronar.

Cresteríaadorno de labores caladas muy utilizado en el estilo ojival, que se colocaba en los caballetes y otras partes altas de los edificios’. De cresta.

Cubo ‘adorno saliente de forma cúbica en los techos artesonados’. Del latín cubus y este del griego κύβος.

Dentículo o Dentellón ‘cada uno de los adornos con forma de paralelepípedo rectángulo que, formando fila, se colocan en la parte superior del friso del orden jónico y en algunos otros miembros arquitectónicos’. Del latín denticŭlus ‘dientecillo’.

Disco ‘ornato circular colocado en el friso del orden dórico sobre la metopa’. Del latín discus y este del griego δίσκος.

Doselete ‘miembro arquitectónico voladizo, que a manera de dosel se coloca sobre las estatuas, sepulcros, etc.’. Del diminutivo de dosel.

Encostradura ‘revestimiento o guarnecido de tablas delgadas de piedra, mármol, etc.’.

Espejo ‘adorno aovado que se entalla en las molduras huecas y suele llevar floroncillos’. Del latín specŭlum.

Festón o Colgante ‘adorno a manera de festón, en las puertas de los templos antiguos’. Del italiano festone.

Foceifiza ‘género de mosaico en el cual, con pedazos pequeños de vidrio dorado o de colores, los artífices musulmanes representaban árboles, ciudades, flores y otros dibujos’. Del árabe fusayfisā’, este del arameo pĕsipas[a] y este del griego ψῆφος ‘piedrecilla’.

Funículo ‘adorno propio de la arquitectura románica, consistente en un toro o baquetón retorcido a manera de cable o maroma’. Del latín funicŭlus ‘cuerda’.

Gallón o Agallón (de bocel) ‘labor que adorna los boceles de algunos órdenes de arquitectura; cada gallón consta de la cuarta parte de un huevo, puesta entre dos hojas que, siguiendo su misma forma, van adelgazándose hasta juntarse debajo’. Del latín galla ‘agalla’.

Gallonado, da ‘que tiene gallones (labores de adorno)’.

Gota ‘cada uno de los pequeños troncos de pirámide o de cono que como adorno se colocan debajo de los triglifos del cornisamento dórico’. Del latín gutta.

Greca ‘adorno consistente en una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos, y especialmente la compuesta por líneas que forman ángulos rectos’. Del latín graecus.

mosaico en curiosidario ‘adorno arquitectónico que imita las escamas de los peces’.

Jarrón ‘pieza arquitectónica en forma de jarro, con que se decoran edificios, galerías, escaleras, jardines, etc., puesta casi siempre sobre un pedestal y como adorno de remate’. Del aumentativo de jarro.

Meandro ‘adorno de líneas sinuosas y repetidas’.

Mocárabe ‘labor formada por la combinación geométrica de prismas acoplados, cuyo extremo inferior se corta en forma de superficie cóncava, que se usa como adorno de bóvedas, cornisas, etc.’. De almocárabe. También se le llama Almocárabe o Almocarbe, del árabe hispánico almuqárbas ‘construido como bóveda de estalactitas’ y este del griego κρηπίς ‘base’, con influencia del español árabe.

Mosaico, ca o Musaico, ca (desusado) ‘se dice de la obra taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores’. Del bajo latín mosaĭcum [opus] ‘[obra] relativa a las Musas’, artística.

Ornamento ‘ciertas piezas que se ponen para acompañar a las obras principales’. Del latín ornamentum.

Ovario ‘moldura adornada con óvalos’. Del latín ovarĭum.

Ovo ‘ornamento en forma de huevo’. Del latín ovum ‘huevo’.

Óvolo ‘adorno en forma de huevo, rodeado por un cascarón y con puntas de flecha intercaladas entre cada dos’. Del latín moderno ovŭlum, diminutivo de ovum ‘huevo’.

Panel o Painel ‘cada uno de los compartimentos, limitados comúnmente por fajas o molduras, en que para su ornamentación se dividen los lienzos de pared, las hojas de puertas, etc.’. Del francés antiguo panel.

Plafón. Ver Techos.

Plato ‘ornato que se pone en el friso del orden dórico sobre la metopa y entre los triglifos’. Del latín *plattus, platus ‘plano’.

Portada ‘ornato de arquitectura que se hace en las fachadas principales de los edificios suntuosos’. De puerta.

Posta ‘dibujo de ornamentación compuesta de líneas curvas en forma de ondas, volutas o eses unidas y que, a semejanza de la greca, se emplea principalmente en frisos y espacios análogos de mucha longitud’. Del italiano posta.

Rosa. Ver Techos.

Rosetón. Ver Techos.

Solado ‘revestimiento de un piso con ladrillo, losas u otro material análogo’. Del participio de solar.

Tablero ‘plano resaltado, liso o con molduras, para ornato de algunas partes del edificio’.

Tarjeta ‘adorno plano y oblongo que se figura sobrepuesto a un miembro arquitectónico, y que lleva por lo común inscripciones, empresas o emblemas’. Del diminutivo desusado de tarja ‘escudo’, francés antiguo targette ‘escudo pequeño’.

Tondo ‘adorno circular rehundido en un paramento’. Del italiano tondo y este aféresis de rotondo.

Tracería ‘decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas’. De trazo.

Triglifo o Tríglifo ‘adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por tres canales’. Del latín trigly̆phus y este del griego τρίγλυφος.

Voluta ‘adorno en forma de espiral o caracol, que se coloca en los capiteles de los órdenes jónico y compuesto’. Del latín volūta.

MOLDURAS

Acodo ‘moldura resaltada que forma el cerco de un vano’.

Arquivolta o Archivolta. Ver Arcos.

Aterrajar. Ver Carpintería.

Bocel ‘moldura convexa lisa, de sección semicircular y a veces elíptica’. Del francés antiguo bossel. También se le llama Cordón, del francés cordon, y Toro. Cuarto bocel o medio bocel u Óvolo ‘moldura convexa, cuya sección es un cuarto de círculo’.

Canaladura ‘moldura hueca que se hace en algún miembro arquitectónico, en línea vertical’. De canal.

Caveto ‘moldura cóncava cuyo perfil es un cuarto de círculo’. Del italiano cavetto.

Contero ‘moldura en forma de cuentas como de rosario, puestas en una misma dirección’. De cuenta.

Cornisamento o Cornisamiento o Cornijamento o Cornijamiento o Cornijón o Cornisón o Entablamento o Entablamiento (poco usado). Ver Techos.

cornisamiento en curiosidario

Coronel ‘cimacio o moldura que remata un elemento arquitectónico’. Del francés antiguo coroner ‘de corona’.

Entrecalle ‘separación o intervalo hueco entre dos molduras’.

Escocia o Sima ‘moldura cóncava cuya sección está formada por dos arcos de circunferencias distintas, y más ancha en su parte inferior’. Del latín scotĭa y este del griego σκοτία, de σκότος ‘sombra’. También se la conoce con el nombre de Nacela, del francés nacelle.

Esgucio o Antequino ‘moldura cóncava cuyo perfil es la cuarta parte de un círculo’. Del latín scotĭa.

Faja ‘moldura ancha y de poco vuelo’. Del aragonés faxa y este del latín fascĭa.

Filete o Cinta o Listel o Listón o Tenia ‘componente de una moldura en forma de lista larga y angosta’.

Gola o Cimacio ‘moldura cuyo perfil tiene la forma de una s, esto es, una concavidad en la parte superior, y una convexidad en la inferior’. Del latín gula ‘garganta’.

Gola inversa o Gola reversa ‘gola que tiene la convexidad en la parte superior y la concavidad en la inferior’.

Imposta ‘faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos’. Del italiano imposta.

Junquillo ‘moldura redonda y más delgada que el bocel’. Del diminutivo de junco. También tiene el nombre de Baqueta, del italiano bacchetta. Baquetón ‘baqueta grande’.

Listón ‘moldura de sección cuadrada y poco saliente’. Del aumentativo de lista.

Ménsula ‘miembro de arquitectura perfilado con diversas molduras, que sobresale de un plano vertical y sirve para recibir o sostener algo’. Del latín mensŭla ‘mesita’.

Moldura ‘parte saliente de perfil uniforme, que sirve para adornar o reforzar obras de arquitectura, carpintería y otras artes’. De molde y –ura.

Ovario. Ver Adornos.

Revoltón ‘sitio en que una moldura cambia de dirección, como en los rincones’.

Talón ‘moldura sinuosa cuyo perfil se compone de dos arcos de círculo contrapuestos y unidos entre sí, y que terminan a escuadra con las rectas que limitan dicha moldura’. Del latín talo, -ōnis.

Torés. Ver Columnas (Partes).

Troquilo ‘moldura cóncava cuyo perfil es un semicírculo’. Del latín trochīlus y este del griego τροχίλος.

Deja un comentario


         




Subir arriba