Agua

Agua

Agua. A continuación se registran todas las palabras relacionadas con el agua potable que figuran en el diccionario de la Real Academia Española y que se usan o han sido usadas en España. Agua ‘sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora; es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales’, ‘licor que se obtiene por infusión, disolución o emulsión de flores, plantas o frutos, y se usa en medicina y perfumería; por ejemplo agua de azahar, de Colonia, de heliotropo, de la reina de Hungría, de rosas, etcétera’. Encharcarse de agua ‘beberla con exceso’.

Agua acídula o agua agria ‘la mineral que lleva en disolución ácido carbónico’.

Agua cruda ‘la que, por contener muchas sales, endurece las legumbres que se cuecen en ella y, bebida, dificulta la digestión’.

Agua de coco ‘líquido refrescante que existe en el interior del coco’.

Agua de pie ‘agua corriente, como la de las fuentes y manantiales’.

Agua de Seltz ‘agua carbónica natural o artificial’.

Agua dulce ‘la potable de poco o ningún sabor, por contraposición a la del mar o a las minerales’, ‘la que, independientemente de ser o no potable, tiene un contenido de sales tal que no llega a darle sabor’.

Agua manantial ‘la que naturalmente brota de la tierra’.

Agua mineral ‘agua manantial que lleva en disolución sustancias minerales; algunas tienen valor medicinal’, ‘agua de mesa’.

Agua tónica ‘bebida gaseosa, de sabor ligeramente amargo, aromatizada con quinina’.

Aguas firmes ‘las de pozo o manantial perenne’.

Agualoja ‘aloja (bebida compuesta de agua, miel y especias)’.

Aguamiel ‘agua mezclada con alguna porción de miel’.

Pañí ‘agua’, en germanía.

Pozo ‘perforación que se hace en la tierra para buscar una vena de agua’.

Pozo artesiano ‘pozo de gran profundidad, para que el agua contenida entre dos capas subterráneas impermeables encuentre salida y suba naturalmente a mayor o menor altura del suelo’.

Sifón ‘agua carbónica contenida en esta botella’.

Soda ‘bebida de agua gaseosa que contiene ácido carbónico’.

Deja un comentario


         




Subir arriba