Anfibios

Anfibios

Anfibios | El animal que puede vivir indistintamente en tierra o sumergido en el agua es un anfibio o anfibia (del latín amphibĭus, y este del gr. ἀμφίβιος). Por extensión, son considerados también anfibios aquellos animales que, como la rana y los sapos, han vivido en el agua cuando jóvenes por tener branquias, y en tierra cuando adultos, al perder dichos órganos adquiriendo pulmones. Sinónimo de anfibio es batracio (del latín batrachĭum y este del gr. βατράχειος ‘propio de las ranas’), adjetivo aplicado a los vertebrados de temperatura variable que son acuáticos y respiran por branquias durante su primera edad, se hacen aéreos y respiran por pulmones en su estado adulto.

          Los nombres de estos animales cuando están en estado de desarrollo y aún no han llegado a adultos, se encuentran en el apartado dedicado a las larvas.

          A continuación relacionamos todos los nombres de anfibios que hay recogidos en la última edición del diccionario académico. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales.
  http://www.curiosidario.es/nombres-de-animales/

          Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

Calamite o Calamita ‘sapo pequeño, verde, con una línea amarilla a lo largo del dorso’.

Coicoy ‘sapo pequeño que tiene en la espalda cuatro protuberancias a manera de ojos’, en Chile.

Coquí ‘batracio minúsculo que produce sonidos nocturnos intermitentes, en una amplia gama de timbres’, en Puerto Rico.

Cururú ‘batracio del orden de los Anuros, propio de América tropical, que tiene los dedos libres en las extremidades torácicas y palmeadas las abdominales; la hembra de este animal lleva los huevos sobre el dorso, donde permanecen, en alvéolos formados por hipertrofia de la piel, hasta alcanzar su completo desarrollo’.

Gallipato o Tiro (Andalucía) ‘batracio del orden de los Urodelos, que alcanza unos 30 centímetros de largo; tiene dos filas de dientes en el paladar, comprimida la cola, y las costillas horadan la piel y se hacen salientes a voluntad del animal; vive en los estanques cenagosos y en las fuentes’.

Rana ‘batracio del orden de los Anuros, de unos ocho a quince centímetros de largo, con el dorso de color verdoso manchado de oscuro, verde, pardo, etc., y el abdomen blanco, boca con dientes y pupila redonda o en forma de rendija vertical; se conocen diversas especies, algunas muy comunes en España, y todas ellas, muy ágiles y buenas nadadoras, viven de adultas en las inmediaciones de aguas corrientes o estancadas y se alimentan de animalillos acuáticos o terrestres’.

Rana de zarzal o Rubeta ‘batracio semejante a un sapillo, con el cuerpo lleno de verrugas y muchas pintas en su parte inferior; los pies delanteros tienen cuatro dedos y los traseros cinco, algo separados, en forma de mano’.

Rano ‘macho de la rana’.

Salamandra o Sacabera (Asturias) ‘anfibio urodelo de unos 20 centímetros de largo, la mitad aproximadamente para la cola, y piel lisa, de color negro, con manchas amarillas’.

Sapo o Escuerzo o Escorzón o Guácharo o Costro (en Burgos) ‘anfibio anuro de cuerpo rechoncho y robusto, ojos saltones, extremidades cortas y piel de aspecto verrugoso’.

Sapo corredor ‘el de pequeño tamaño y que presenta una línea amarilla a lo largo del dorso’.

Sapo de espuelas ‘el de grandes ojos, pupilas verticales y un saliente, a modo de espolón, en las patas traseras’.

Sapo de cuatro ojos ‘coicoy’, en Chile.

Sapo marino ‘pejesapo’.

Sapo partero ‘el de pequeño tamaño y que porta sobre el dorso y las ancas los huevos puestos por la hembra hasta su eclosión’.

Sapobuche ‘batracio pequeño que vive generalmente debajo de las piedras, tiene la piel lustrosa con algunas manchas y suele inflar el vientre’, en Honduras.

Tanque ‘sapo grande’, en Salamanca.

Tritón o Salamandra acuática o Salamanquesa de agua o Salamántiga (Extremadura y Salamanca) o Tiro (Andalucía) ‘batracio urodelo de unos doce centímetros de longitud, de los cuales algo menos de la mitad corresponde a la cola, que es comprimida como la de la anguila y con una especie de cresta, que se prolonga en los machos por encima del lomo; tiene la piel granujienta, de color pardo con manchas negruzcas en el dorso y rojizas en el vientre’.

Vaquiruela ‘salamandra’, en León.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba