Naturaleza

Listado de 42 animales en extinción y extintos

La extinción se define como la desaparición completa (no parcial) de una especie en concreto, es decir, todos los miembros de dicha especie dejan de existir en el planeta. Esto sucede por diversos motivos, ya sea que se trate de algo “natural” (la mayoría de especies que han existido en el planeta están extintas) o debido a la actividad humana o alguna consecuencia de ella, como el cambio climático.

En esta entrada hablaremos acerca de 50 especies de animales en extinción y otros animales extintos; al igual que detallaremos las causas por las que se encuentran en dicha situación.

Descubre cuáles son estos 42 animales en extinción o extintos

animales en extincion

Conoce estos Animales en peligro de extinción

Águila Imperia Ibérica

También conocida como Aquila adalberti según su nombre científico, es una especie de Águila que habita en Marruecos y en la Península Ibérica. Es de los animales en extinción debido a que su tendencia está a la baja, motivo de la muerte prematura de la especie por culpa del hombre (tendidos eléctricos, envenenamiento, caza y contaminantes). Está en alerta roja desde el 2005, pero desde hace cuatro años ya existen más de 400 parejas de esta especie.

Ajolote

El Ajolote o Ambystoma mexicanum, es una especie rara que se encuentra en peligro de extinción desde 2006; ya que en su estado salvaje se considera vulnerable por alteración del hábitat. Además, también ha habido otros problemas que han llevado esta especie al borde de la extinción, como lo es la contaminación, captura, introducción de depredadores en su medio y enfermedades varias.

Ballena Azul

Uno de los animales en extinción más conocidos es la Ballena azul, la cual está en dicha categoría desde el año 1996. El peligro ha ido disminuyendo gracias a las medidas de protección y conservación, pero aún son pocas las especies en existencia (aproximadamente 1000 ejemplares). La razón por la cual la Balaenoptera musculus corría peligro era su explotación, es decir, la caza de las misma.

Caballito de mar de Knysna

Entre las más de 50 especies de caballitos de mar existencia, el caballito de mar de Knysna (Hippocampus capensis) se considera en peligro de extinción comienzos del siglo XXI; ya que la zona donde habitan (sur de Sudáfrica) está siendo muy explotada por las actividades turísticas, lo cual los ha hecho vulnerables.

Cocodrilo americano

El cocodrilo americano o narigudo, como también se le conoce, es una especie vulnerable y unos de los animales en extinción. Su clasificación fue hecha en el año 1996, pero en la actualidad el riesgo es mucho menor; ya que en  la actualidad se sabe que existen más de 2000 ejemplares en varios países de América.

Esta especie (Crocodylus acutus) fue muy vulnerable en la época de los 40’s y 50’s, ya que su piel era utilizada en la industria textil. Sin embargo, en tiempos más modernos su amenaza es la destrucción del hábitat y la caza ilegal.

Chimpancé

El chimpancé, un primate conocido por la mayoría y que es característico por tener un ADN prácticamente igual al humano, es de los animales en peligro de extinción. Esto se debe a diferentes motivos según el hábitat, pero suelen ser normalmente la destrucción de su medio, la caza excesiva y enfermedades variadas.

Delfín rosado

Este sorprendente delfín de color rosado, conocido en el ámbito científico como Inia geoffrensis, se hizo popular por su color y el hecho de estar en peligro de extinción; dicha alerta fue colocada por la IUCN después de comprobar que al menos la mitad de la especie se había reducido en un corto período de tiempo. Entre las razones de la disminución está la explotación del medio donde habitan, matanza, accidentes de los pescadores (redes y motores) y su captura.

Tigre

El tigre común y corriente que todos conocemos (Panthera tigris) es una especie vulnerable en la que se estima que sólo quedan aproximadamente 2.000 ejemplares en libertad. Sin embargo, en cautiverio es posible hallar más de 15.000. Estos tigres se enfrentan a la caza, ya sea como medio de protección o motivos lucrativos.

Como dato curioso, existen varias subespecies de las cuales ya tres están extintas. Por ello se colocó esta especie en alerta roja en el año 2002.

Tarántula

La tarántula está en peligro extinción ya que desde su descubrimiento (1899) no se supo nada acerca de la especie hasta el año 2001; las cuales fueron encontradas en una sola ubicación, donde aún permanecen. Sin embargo, en dicho lugar existen amenazas como la tala y los comerciantes que las buscan para venderlas como mascotas; lo cual atenta contra la vida de la especie.

Oso polar

El oso polar (Ursus maritimus) es de los animales en extinción por motivos ambientales y de caza; los cuales han disminuido su número en más del 30% en los últimos años; algo que realmente preocupa, sobre todo por el tema del cambio climático, ya que es un fenómeno que está afectado negativamente el planeta en diversos aspectos; algo que según la IUCN, podría provocar la desaparición de la especie en tan sólo un siglo.

Oso Panda

El oso panda o científicamente Ailuropoda melanoleuca, es una especie en peligro de extinción debido a los mismos motivos del oso polar, es decir, la caza y el cambio climático que ha degradado el hábitat donde se encuentran (al igual que las actividades humanas). Su clasificación se realizó en el año 1996 y aún hoy en día, sigue estando en peligro.

León sudafricano

El león sudafricano es una de las subespecies de los leones, el cual está en peligro de extinción más bien por su estado de “vulnerabilidad”; en ella se encuentran los leones blancos, los cuales también corren un gran riesgo al sólo conocerse la existencia de unos 300 ejemplares en cautividad (en estado salvaje no suelen sobrevivir debido a la mutación de su pelaje, que les imposibilita camuflajearse).

Hipopótamo

El hipopótamo que todos conocemos, es decir, la especie común (hippotamus amphibius), estaba completamente segura en los 90’s. Sin embargo, con el pasar de los años se ha colocado esta especie en “peligro de extinción” ya que son vulnerables en algunos lugares del globo y la cantidad de ejemplares ha disminuido considerablemente.  Las razones de esto se deben a la caza de la especie y modificación de hábitat, que como sabemos, son las que afectan a la mayoría.

Gato andino

Dentro de la categoría de felinos, encontramos el Leopardus Jacobita, conocido comúnmente como Gato andino. Éstos son una especie de felinos realmente extraña y además, se consideran en peligro de extinción debido a que sólo se han logrado encontrar aproximadamente 2.000 ejemplares y la tendencia bajista continúa.

Las amenazas principales que pueden llevar al gato andino a su extinción son las modificaciones del hábitat, disminución o desaparición de sus presas y la caza por motivos tradicionales, comercio o protección (algunos los consideran un peligro).

Gorila de montaña

Los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei) están en peligro al igual que otras especies de gorila. En este caso específico, sólo se conocen dos subpoblaciones que entre ambas llegan a los 700 ejemplares en etapa adulta; lo cual es realmente preocupante, ya que la caza ilegal de los mismos podría provocar la desaparición de la especie en un corto período de tiempo.

Además de la caza, el gorila está entre los animales en extinción debido a que también influyen otros factores como la destrucción del hábitat, guerra, enfermedades y trampas usadas para capturar otras especies de animales.

Dragón de Komodo

Esta especie, denominada científicamente como Varanus komodoensis, se encuentra entre los animales vulnerables según la clasificación hecha por la UICN en el año 1996. Entre las amenazas o peligros que afectan al dragón de Komodo se encuentra la pesca con dinamita, turismo, destrucción del hábitat, desastres naturales y la caza ilegal.

Elefante africano

A pesar de que se hallaron diferencias genéticas que pueden dividir a esta especie en tres subespecies, aún se necesitan corroborar los datos; motivo por el que mencionamos al elefante africano o Loxodonta africana, de forma general.  La especie en extinción está siendo afectado por la modificación de su medio, los conflictos entre la especie y los humanos, y la caza tanto para su consumo, como para obtener el marfil.

Diablo de Tasmania

Conocido como Sarcophilus harrisii y popular por el nombre que le dio al popular personaje de los Looney tunes (demonio de Tasmania), es una especie rara que se encuentra en Tasmania y en AustraliaS

Según los estudios realizados, la densidad ha sufrido una disminución de más de la mitad de la especie, lo que ha activado las alertas y por ello se considera uno de los animales en extinción. Sin embargo, es de los pocos animales que no estarían afectados por el hombre, ya que la principal causa de su desaparición es un extraño cáncer facial.

Te presentamos estos Animales extintos

Alca Gigante

También conocido bajo el nombre de Pinguinus Impennis, es una especie de pingüinos que está extinta desde el siglo XIX. El motivo de la extinción se le atribuye a la caza de los mismos para el consumo y obtención de plumas; aunque debido a la época, aún no se tienen muchos detalles.

Antílope azul del Cabo

Su nombre científico es Hippotragus Leucophaeus, el cual es un antílope que habitaba en África y fue descubierto en el siglo XVII. Su extinción se debe principalmente a la caza del mismo, la cual sucedió unos pocos años después de su descubrimiento. Según los datos recopilados, el último antílope fue cazado en el año 1800.

Asno salvaje sirio

El Equus hemiuonus hemippus es un asno salvaje que fue utilizado en Oriente medio como medio de transporte hace más de 2500 años. La extinción fue llevada a cabo por la caza aproximadamente en el año 1928, aunque el último ejemplar falleció en cautiverio.

Baiji o delfín de río chino

El Baiji, conocido científicamente como Lipotex vexillifer, es un delfín de color blanco con dificultad para ver, el cual estuvo en peligro de extinción muchos años debido a diversos motivos (utilización de su piel y alteración del ecosistema principalmente). Finalmente fue incluido en la lista de animales extintos en el 2006, cuando después de una expendición no se encontró ningún ejemplar de esta especie.

Cabra Montés de los Pirineos

También conocida como “bucardo” y de nombre científico Capra pirenaica pirenaica, se trata de una cabra con pelo largo y denso, con una base gruesa en los cuernos; el cual solía habitar bosques silvestres a más de 1500 metros de altitud.

La extinción de especie se le atribuye a los cazadores europeos, ya que al ver un animal con semejantes características (se consideraba muy raro en esa época), consideraban que era un verdadero trofeo. En el año 1900 tan sólo quedaban aproximadamente 50 ejemplares y no fue hasta el año 2000 que falleció la última cabra montés de los Pirineos.

Cabra montés portuguesa

La cabra montés portuguesa es una subespecie de la cabra montés, la cual habitaba las zonas montañosas de Portugal (en el norte) y parte de España (en Galicia principalmente). Sus principales amenazas fueron la caza, los lobos y águilas, enfermedades y alteración del hábitat por el crecimiento de la población.

La Capra pirenaica lusitánica estaba entre los animales en extinción en el siglo XIX, aunque no fue hasta finales del mismo (1892) que falleció el último ejemplar. Antes de dicho fallecimiento, ya había desaparecido en España en 1890.

Canguro rabipelado occidental

De nombre Onychogalea lunata, está entre los animales extintos desde los años 50, ya que fue la época donde se pudo observar el último ejemplar. Esta especie de canguro habitaba sólo el centro y oeste de Australia, por lo que al extinguirse allí, también se extinguió en todo el planeta.

La caza vuelve a ser el principal motivo de la extinción, como en la mayoría de animales que hemos visto. Ésta se debió a la gran cantidad de ingleses que se asentaron por áreas cercanas, los cuales no permitían la recuperación de la especie (su desarrollo era tardío). Pero además, también influyó la degradación del hábitat y los depredadores como gatos y zorros.

Ciervo de Schomburgk

Uno de los animales extintos que fue descubierto y se extinguió tan sólo 70 años después. El Cervus Schomburgki era un ciervo común en Tailandia, la cual normalmente habitaba en llanuras pantanosas.

La extinción se le atribuye a la destrucción del hábitat, ya que en la época se realizaron una gran cantidad de cultivos de arroz; además, la caza también influyó ya que se utilizaba su piel y astas.

En su estado salvaje, no se tenía registros de él desde el año 1862. Sin embargo, la última especie se encontraba en un templo budista cuando un hombre armado le disparó a finales de los 30’s.

Cotorra de las Carolinas

Denominado Conuropsis carolinensis por la comunidad científica, se trata de una cotorra o periquito que habitaba la zona este de los Estados Unidos (principalmente en Florida y Virginia), en lugares boscosos, con ríos y pantanos. Su extinción se hizo oficial en el año 1939, aunque el último ejemplar falleció en 1918 estando en cautividad.

La cotorra de las carolinas es un animal extinto por diversos motivos, aunque todos tienen relación con las actividades humanas. Entre ellas está la caza para comer o proteger los cultivos (ya que los humanos destruyeron su hábitat), comercio y posiblemente una enfermedad que acabó con los últimos ejemplares.

Chochín de Stephens

Un ave que habitaba en la isla Stephens en Nueva Zelanda (anteriormente estaba en otras dos islas, pero se le atribuye la desaparición a la llega de la “rata”), fue el primer animal extinto (1895) en ser noticia al mismo tiempo que su descubrimiento.  Ya que cuando se descubrió, al poco tiempo el gato doméstico del ornitólogo que habitaba la isla cazó los pocos ejemplares que quedaban (el cual irónicamente ayudó en su descubrimiento).

Dodo

El dodo (Raphus cucullatus) es uno de los animales extintos más conocidos del mundo, ya que su extinción se produjo hace más de 400 años (específicamente en el siglo XVII) y además, poseía unas extrañas características que lastimosamente sólo podemos ver en imágenes.

La extinción del dodo se debe a diferentes motivos, aunque todos en relación al hombre, como hemos mencionado en casi todas las especies. Entre ellos están la llegada de enfermedades, destrucción del hábitat, introducción de nuevas especie y caza para domesticar o comer.

Emú de Tasmania

Nuevamente entre las aves no voladoras (como las dos últimas mencionadas), está el emú de Tasmania, conocido científicamente como Dromaius novaelhollandiae diemenensis. El cual habitaba algunas islas de Australia y según los registros, el último ejemplar murió en 1873.

La extinción fue motivo de la destrucción de su entorno, la cautividad de las mismas y la caza por su carne y huevos.

Foca Monje del Caribe

La foca monje del Caribe o Monachus tropicales, es una especie de foca de las que se datan sus últimos registros en 1982 cuando se consideraba animales en extinción; pero que finalmente se consideró extinta en 1996. El motivo de la extinción fue la caza, tanto de personas con interés por su piel, alimento y grasa; como también de científicos que las querían para los museos.

Guará o Dusicyon australis

Este es uno de los animales extintos, que habitaba las islas Malvinas y que se llevó a la extinción debido a su aspecto similar a un lobo (los mataban por pretender que presentaban un peligro para los habitantes), además, también se le atribuye la caza (por su piel) y el envenenamiento como medida de protección del ganado. La fecha de la extinción data de 1876.

León del cabo

El león del cabo o Panthera leo melanochaitus, es una subespecie del león que se encontraba en el sur de África, específicamente en zonas de llanuras herbáceas en Sudáfrica. Éste se extinguió gracias a la caza y destrucción del hábitat, aunque la caza fue más bien como medida de protección. Además, también el desplazamiento de los mismos (motivo de la construcción de ciudades) contribuyó en que se convirtieran en animales extintos.

León marino japonés

El león marino japonés o científicamente Zalophus japonicus, es un animal que habitaba el mar de Japón y cerca de la península de Coreo; el cual fue visto por última vez en el año 1951 y considerado extinto a comienzos de los 90’s.

La extinción de este animal se debe a la caza, normalmente para extraer el aceite que utilizaban las lámparas de épocas antiguas, lo que significa que éstos eran casados desde hace ya varios años. Por otra parte, su caza también tenía otros motivos, como usar la piel, bigotes y hasta para usarlos en los circos en el siglo XX.

Leopardo de Zanzíbar

El leopardo de Zanzíbar se considera extinto al no conocer mucha información o detalles acerca de él, por lo que sigue siendo un tema controversial. Sin embargo, su último avistamiento data de la época de los 80’s.

Éstos habitaban la isla de Zanzíbar, ubicada en Tanzania; los cuales fueron erradicados por el gobierno como una medida de protección para el ganado; además, el asentamiento y crecimiento de la población destruyo parte de su hábitat, lo que en combinación a su grado de “amenaza”, hizo que la campaña de exterminio fue exitosa y se erradicara gran parte de la especie.

Lobo Honsh

Ubicado en la isla de Honshu, Japón, el lobo Honshu (o también denominado Canis lupus hodophilax) es una especie extinta desde el año 1905, fecha en la que se tiene registro del fallecimiento del último ejemplar.

Esta especie también habitaba otras islas de Japón, como Shikoku y Kyushu. Y su extinción se debe a la caza por parte del hombre (el lobo era considerado como una amenaza) y la enfermedad de la rabia, la cual empezó a esparcirse por las islas mencionadas en el siglo XVIII.

Loro del paraíso

El Psephotus pulcherrimus, conocido como “loro del paraíso” es una subespecie de los loros que se extinguió a comienzos del siglo XX. Éste era común en Australia, específicamente en Queesnland y Nueva Gales.

La extinción fue provocada por la introducción del ganado en Australia, la llega de la rata y cautiverio; por lo que se considera que fue principalmente fue producto de las actividades humanas en aquellas épocas.

Mamuts

Los mamuts, o también Mammuthus, eran una especie de elefantes que habitaban parte del planeta hace más de 4 millones de años; los cuales habitaban parte de Asia, América y Eurasia y se consideran extintos hace aproximadamente 3500 años.

Según las investigaciones, estos animales extintos desaparecieron por tres razones: cambio climático, caza y una gran enfermedad. Sin embargo, no se puede comprobar la causa principal.

Orix Cimitarra

Esta especie de antílope denominada Oryx Dammah realmente no está extinta. Sin embargo, debido a su desaparición de la naturaleza (es decir, en estado salvaje) se le ha colocado dicha categoría.

Desde los años 60’s se está cuidado de esta especie y en los 90’s se volvieron a introducir en la naturaleza (sólo en zonas donde cuentan con protección) para comprobar y puede sobrevivir; mientras tanto, sigue estando en dicha categoría hasta que demuestre avances.

Estaba entre los animales en extinción debido a la caza, ya que los cuernos atraían a los cazadores. Eso, en combinación con la destrucción del hábitat, propició su desaparición en estado salvaje. Sin embargo, hoy en día existen más de 2500 ejemplares.

Oso Mexicano

Denominado Ursus arctos nelsoni, es una subespecie del oso pardo que habitaba en Estados Unidos y México, y se extinguió en el año 1964; no se tiene mucha información de ellos ya que cuando se descubrió no quedaban muchos ejemplares y sólo era posible verlos en algunas partes del estado de Chihuahua en México.

 

 

Es increíble la cantidad de animales en extinción que existe en la actualidad, pero más sorpréndete aún es que dicha clasificación la tengan tantas especies conocidas como las mencionadas. Lo que significa que debemos aprender a cuidar el hábitat y no cazar o asesinar animales con ningún fin; sino más bien conservarlos y permitir que las demás generaciones contemplen la belleza de las especies que hemos tenido la fortuna de observar.

Por otra parte, es una verdadera lástima que existan tantos animales extintos por culpa directa o indirecta del hombre. Ojalá este tipo de contenido contribuya a la concientización de la población, ya que lo hemos creado con esa finalidad; además de informar, por su puesto.

Dejar un comentario