Aves acuáticas

Aves acuáticas

Aves acuáticas | En este subapartado se encuentran relacionados por orden alfabético los nombres de aquellas aves que viven en el agua; es decir, acuáticas, ya sean marinas, lacustres o de río. Están incluidas las que forman el grupo de las limícolas; o lo que es lo mismo: aves costeras o ribereñas. Por el contrario, no están incluidas las denominadas palmípedas, por haberse considerado más apropiado colocarlas, por su importancia y cantidad, en un subapartado propio. La etimología de estos vocablos se halla en el apartado genérico de nombres de animales.

          Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Agachadiza o Becacina o Rayuelo o Agachadera (Andalucía) o Becardón (Aragón) ‘ave limícola, semejante a la chocha, pero de alas más agudas y tarsos menos gruesos; vuela inmediata a la tierra, y por lo común está en arroyos o lugares pantanosos, donde se agacha y esconde’.

Agachona ‘ave acuática que abunda en las lagunas próximas a la ciudad de México’, en México.

Aguaitacaimán o Cagaleche (Cuba) o Espantacaimán (Cuba) o Miracaimán (Cuba) ‘ave de Cuba, del mismo género que las garzas, de unos 40 centímetros de longitud, incluido el pico, que es de 5 a 6; tiene la cabeza adornada de plumas largas de color verde metálico, y la garganta y el pecho blancos y con manchas oscuras; se alimenta de peces y de moluscos’.

Águila pescadora o Balbusardo o Halieto o Guincho (Canarias y Cuba) ‘águila de tamaño grande, dorso oscuro y partes inferiores blancas, con plumaje liso y oleoso como el de las aves acuáticas, alas muy largas que cubren totalmente la cola cuando están cerradas y pico corto y curvo; está bastante difundida en España, anida cerca del mar y de los ríos y lagos y su régimen alimenticio es ictiófago’.

Albatros ‘ave marina de gran tamaño, plumaje blanco y alas muy largas y estrechas; es muy buena voladora y vive principalmente en los océanos Índico y Pacífico’.

Alca ‘ave caradriforme de aspecto semejante al pájaro bobo, de plumaje negro en la cabeza y en el dorso y blanco en el vientre; se alimenta de peces que captura buceando en el mar, y no va a tierra más que para criar’.

Alcatraz ‘ave marina pelecaniforme de color predominantemente blanco cuando adulta, pico largo y alas apuntadas y de extremos negros; es propia de mares templados’.

Apipisca o Apipizca ‘ave acuática migratoria poco mayor que una paloma, de plumaje blanco, cabeza negra y ojos pequeños, que emite gritos estridentes’, en México.

Archibebe ‘ave limícola del orden de las Caradriformes, de unos 35 centímetros de longitud, dorso pardo oliváceo y pecho blanco rayado de negro, con patas muy largas; vive en salinas y páramos de Europa y África’.

Avefría o Ave fría o Frailecillo o Quincineta ‘ave limícola migratoria de unos 20 centímetros de largo, de color verde oscuro en el dorso y blanco en el vientre, con alas y pico negros, timoneras externas blancas, tarsos largos y delgados, y en la cabeza un moño de cinco o seis plumas que se encorvan en la punta’.

Azacuán ‘ave de las Falconiformes, con pico en forma de gancho largo y delgado, alas largas y redondeadas, y cola con muesca; su coloración dominante es negro pizarra con cera y patas rojas o anaranjadas; vive en zonas pantanosas y ciénagas de agua dulce, desde el sur de Florida y suroeste de México hasta Ecuador y norte de la Argentina’.

Barnacla ‘ave anseriforme marina propia de las costas europeas, que se creyó que nacía de las conchas o mariscos que se adhieren a los vegetales que crecen en la orilla del mar’.

Becada o Chocha o Chochaperdiz o Gallina sorda o Gallineta o Pitorra o Sorda o Coalla o Agachona (Andalucía) o Arcea (Asturias) o Picarúa (Murcia) ‘ave limícola del tamaño de una perdiz, de pico largo, recto y delgado, cabeza comprimida y plumaje pardo rojizo con manchas negras en las partes superiores y de color claro finamente listado en las inferiores; vive con preferencia en terrenos sombríos, se alimenta de orugas y lombrices y su carne es comestible’.

Bigotudo ‘ave de la familia de los Páridos que vive en carrizales y otras zonas húmedas; mide 16 centímetros, es de color leonado por el dorso, y el macho tiene una mancha negra a los lados del pico, a modo de un llamativo bigote’.

Calamónave limícola semejante a la focha, pero de tamaño mayor, color azul intenso y pico, frente y patas rojos’.

Canastita ‘ave limícola pequeña, de pico largo y patas cortas’, en Argentina.

Carnero del Cabo ‘ave palmípeda, muy voraz, mayor que el ganso, cuyo plumaje tiene algún parecido al vellón del carnero; se halla en el océano Pacífico’.

Carrao o Chilacoa (Colombia) ‘ave gruiforme de pico largo y plumaje pardo con rayas blancas, que vive en ciénagas y pantanos’, en Colombia y Venezuela.

Cayama ‘ave zancuda, acuática, que se alimenta de peces y construye su nido en la copa de los árboles’, en Cuba.

Charrán ‘ave marina de cuerpo grácil, parte superior de la cabeza de color negro, pico largo y afilado y cola profundamente ahorquillada: hay varias especies que, junto a fumareles y pagazas, se denominan golondrinas de mar’.

Charrancito ‘ave marina del mismo género que el charrán, pero de menor tamaño, pico amarillo y cola menos ahorquillada’.

Chichicuilote ‘ave limícola, semejante al zarapito, pero más pequeña, y de color gris, pico largo y delgado; es comestible y se domestica con facilidad’, en México.

Chiricote ‘ave de cabeza y cuello gris azulado, pecho de color ocre canela y abdomen negro; vive a orillas de lagunas y esteros’, en Argentina.

Chorlitejo ‘ave limícola de menor tamaño que el chorlito, dorso oliváceo y vientre y garganta blancos, con manchas negras en la cara y el pecho’.

Chorlito ‘ave limícola de aspecto compacto, unos 25 centímetros de largo, patas largas, cuello grueso y pico corto y robusto; el diseño del plumaje varía con las especies, aunque predominan los dorsos pardos o grises moteados de oscuro; vive en las costas y fabrica su nido en el suelo’.

Combatiente o Pavo marino ‘ave caradriforme de plumaje estival, apagado en las hembras y muy vistoso en los machos, que exhiben una gorguera de plumas y efectúan complicadas danzas en época de celo; es ave invernal y de paso en España’.

Correlimos ‘ave limícola del orden de las Caradriformes, de hasta 25 centímetros de longitud, coloración críptica parda o rojiza y pico largo y fino; es común en las costas arenosas’.

Cotúa olivácea ‘ave de las costas, lagos y ríos de Venezuela, de color negro purpurino, con la cara y el saco gular amarillos y los ojos ribeteados de blanco’, en Venezuela.

Cuervo marino o Cormorán o Corvejón o Pájaro diablo ‘ave palmípeda del tamaño de un ganso, con plumaje de color gris oscuro, collar blanco, cabeza, moño, cuello y alas negros, patas muy cortas y pico largo, aplastado y con punta doblada; nada y vuela muy bien, habita en las costas y alguna vez se le halla tierra adentro’.

Falaropo ‘nombre común de varias aves limícolas, de pico grácil y dedos lobulados; las hembras son de mayor tamaño y plumaje más brillante que los machos’.

Focha o Falaris o Foja o Fúlica o Gallareta o Gallina de agua o Gallina de río o Gallineta ‘ave gruiforme nadadora de hasta tres decímetros de largo, plumaje negro con reflejos grises, pico y frente blancos, alas anchas, cola corta y redondeada y pies de color verdoso amarillento, con dedos largos y lobulados’.

Fulmar ‘ave marina semejante a la gaviota, pero con el cuello más ancho, las alas sin puntas negras y el pico amarillo con las fosas nasales tubulares; es propia del norte de Europa y rara en los mares españoles’.

Fumarel ‘nombre común de varias aves marinas de plumaje blanco y negro, alas largas, cola escotada y pico afilado; junto con los charranes y pagazas constituyen las llamadas golondrinas de mar’.

Gavinote ‘pollo de gavina (gaviota)’.

Gaviota o Gavia o Gavina o Paviota ‘ave palmípeda, de unos 75 centímetros de largo desde el pico hasta el fin de la cola y 1 metro de envergadura; tiene plumaje muy tupido, blanco en general, dorso ceniciento; negras, pero de extremo blanco, las tres penas mayores de las alas, pico anaranjado y pies rojizos; vive en las costas, vuela mucho, es muy voraz y se alimenta principalmente de los peces que coge en el mar; hay otras especies muy parecidas, pero más pequeñas’.

Gaviotín ‘ave más pequeña que la gaviota, de pico afilado y puntiagudo y alas cortas’, en Argentina, Chile y Ecuador.

Guaco o Paují de copete ‘ave de hábitos nocturnos, que forma colonias en árboles o en los herbazales de las grandes lagunas; de pico negro y patas amarillas, mide unos 60 centímetros de longitud y su coloración general es blancuzca o plomiza, con el dorso negro y, sobre la cabeza, una capucha negra y un copete blanco muy largo y estrecho’.flamencos - aves acuáticas - curiosidario

Jacana ‘ave acuática de unos 25 centímetros de lontigud, de cuerpo negro, excepto el dorso inferior, con la rabadilla, la cola y las cobijas alares de color castaño intenso y el pico amarillo’, en Argentina, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

Jacapa ‘ave acuática de las Caradriformes, nativa desde el sur de Texas hasta el oeste de Panamá, que se distingue por la longitud extraordinaria de sus dedos y uñas, que le permite distribuir su peso sobre la vegetación flotante de lagunas y estanques sin hundirse; la cabeza, el cuello y el pecho son negros y el cuerpo marrón castaño’, en Honduras.

Martín pescador¹ o Alcedón o Alción o Guardarrío o Martín del río o Pájaro polilla o Camaronero (Perú) ‘pájaro de unos 15 centímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 30 de envergadura, con cabeza gruesa, pico largo y recto, patas cortas, alas redondeadas y plumaje de color verde brillante en la cabeza, lados del cuello y cobijas de las alas, azul en el dorso, las penas y la cola, castaño en las mejillas, blanco en la garganta y rojo en el pecho y abdomen; vive a orillas de los ríos y lagunas y se alimenta de peces pequeños, que coge con gran destreza’.

Martín pescador² ‘ave de la que existen cinco especies, de aspecto llamativo, con cabeza grande, cuello corto, pico largo, robusto, recto y de punta aguda, patas cortas y alguno de ellos con cola larga en forma de raqueta; su color varía según la especie, desde verde oscuro a gris azulado; habita en los bosques cercanos a quebradas, ríos, lagos y lagunas tanto de agua dulce como salada’, en El Salvador y Honduras.

Meauca ‘especie de gaviota, de unos cinco decímetros de largo y nueve de envergadura, con plumaje agrisado en el dorso y las alas, blanco en el pecho y vientre, pico amarillo con la punta encarnada, y pies pajizos; es común en las costas de España’.

Págalo ‘ave marina semejante a una gaviota, pero de mayor tamaño y plumaje oscuro’.

Pagaza ‘ave marina del orden de las Caradriformes, del tamaño de una gaviota, con un capirote negro en la cabeza y la cola ahorquillada, que habita en las costas de Europa y África; hay una especie con el pico negro y otra con el pico rojo’.

Pájaro bobo o Pájaro niño o Pingüino o Tolobojo (Guatemala) ‘ave palmípeda, de unos cuatro decímetros de largo, con el pico negro, comprimido y alesnado, el lomo negro, y el pecho y vientre blancos, así como la extremidad de las remeras; anida en las costas, y por sus malas condiciones para andar y volar se deja coger fácilmente’.

Pardela ‘ave acuática, palmípeda, parecida a la gaviota, pero más pequeña’.

Pato de malvasía o Malvasía ‘ave palmípeda del orden de las anseriformes, de hasta 45 centímetros de longitud, aspecto rechoncho, con el dorso rojizo, la cabeza blanca y negra, el pico hinchado y azul, la cola larga y a menudo levantada, y que vive en charcas y marismas de Europa, Asia central, norte de África y algunas regiones de Sudamérica’.

Pelícano o Pelicano u Onocrótalo o Tococo (Venezuela) ‘ave acuática del orden de las Pelecaniformes, que llega a tener trece decímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y dos metros de envergadura, con plumaje blanco, algo bermejo en el lomo y buche, negro en las remeras y amarillento en el penacho que cubre la cabeza, pico muy largo y ancho, que en la mandíbula inferior lleva una membrana grande y rojiza, la cual forma una especie de bolsa donde deposita los alimentos, alas agudas, cola pequeña y redonda, tarsos cortos y fuertes, y pies palmeados’.

Petrel o Patín ‘ave palmípeda, muy voladora, del tamaño de una alondra, común en todos los mares, donde se la ve a enormes distancias de la tierra, nadando en las crestas de las olas, para coger los huevos de peces, moluscos y crustáceos, con que se alimenta; es de plumaje pardo negruzco, con el arranque de la cola blanco, y vive en bandadas, que anidan entre las rocas de las costas desiertas’.

Piche ‘ave palmípeda acuática, que habita en las costas del Pacífico’, en Costa Rica.

Pijije o Pishishe (El Salvador) ‘ave limícola americana que se caracteriza por ser relativamente grande, de cuerpo delgado y cuello largo y grueso, ligeramente torcido hacia arriba; el plumaje es predominantemente café grisáceo oscuro con manchas blancuzcas’, en América Central.

Pingüino ‘nombre común de varias aves caradriformes del hemisferio norte, como el alca y sus afines’.

Rabihorcado o Pájaro burro ‘ave palmípeda, propia de los países tropicales, de tres metros de envergadura y uno aproximadamente de largo, con cola ahorquillada, plumaje negro, algo pardo en la cabeza y cuello y blanquecino en el pecho, pico largo, fuerte y encorvado por la punta, buche grande y saliente, cuerpo pequeño, tarsos cortos y vestidos de plumas, y dedos gruesos, con uñas fuertes y encorvadas; anida en las costas y se alimenta de peces, que coge volando a flor de agua’.

Rayador ‘ave que tiene el pico muy aplanado y delgado y la mandíbula superior mucho más corta que la inferior; debe su nombre a que cuando vuela sobre el mar parece que va rayando el agua que roza con su cuerpo’, en América Meridional.revuelvepiedras - aves acuáticas - curiosidario

Revuelvepiedras ‘ave marina zancuda, algo mayor que el mirlo, con plumaje blanco en la cabeza, el vientre y la terminación de la cola, y negro rojizo en el resto del cuerpo; pico negruzco, recto, cónico y tan fuerte, que con él revuelve piedras hasta de un kilogramo de peso; tarsos encarnados y membranas rudimentarias entre los dedos; vive en las costas, se alimenta de moluscos que busca entre las piedras y su carne es comestible’.

Soldadito ‘ave caradriforme americana migratoria, pequeña, de cuerpo muy delgado y pico, patas y cuello largos y finos; el plumaje de los machos es negro, y el de las hembras de color café o gris; tiene el pecho blanco, cola gris claro, iris rojo, pico negro y patas rosadas; habita en aguas dulces o saladas, poco profundas y su vuelo es lento’, en Honduras.

Somorgujo o Mergo o Somormujo o Cotúa (Venezuela) ‘ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo; vuela poco y puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua’.

Tabón ‘ave marítima zancuda, con plumaje enteramente negro; la hembra entierra los huevos en la arena para que el calor del sol los incube’, en Filipinas.

Tagua ‘ave, especie de fúlica, que vive en las lagunas y pajonales’, en Chile.

Tordo de agua ‘pájaro semejante al tordo, de lomo pardo, cabeza rojiza, cuello y pecho blancos y cola cenicienta; vive a orillas de los ríos y arroyos y se sumerge en el agua para coger insectos y moluscos’.

Trullo ‘ave palmípeda, del tamaño de un pato, de cabeza negra y con moño, cuello bronceado, lomo pardo rojizo, pecho y abdomen blancos, alas y cola pardas con rayas blancas, y pies y pico encarnados; nada y se sumerge para coger los peces con que se alimenta, y es ave de invierno en España’.

Zampullín ‘ave ribereña parecida al somormujo, pero de menor tamaño’.

Zampullín chico ‘zampullín de menor tamaño, plumaje pardo y mejillas y garganta de color castaño’.

Zampullín cuellinegro ‘zampullín de cuello negro y mechones castaño dorado por detrás y por debajo de los ojos’.

Zampullín cuellirrojo ‘zampullín de cuello rojo y mechones erguidos de color castaño tras los ojos’.

Zarapito o Sarapico ‘ave zancuda ribereña, del tamaño de un gallo, cuello largo y pico delgado y encorvado por la punta, plumaje pardo por el dorso y blanco en el obispillo y el vientre; anida entre juncos y se alimenta de insectos, moluscos y gusanos’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba