Naturaleza

Aves cuculiformes

Aves cuculiformes | En este subapartado se encuentran relacionados por orden alfabético los nombres de las aves del orden de las cuculiformes, cuyas principales características son su tamaño medio, cola larga, alas cortas y finas, pico largo y curvado, y pies con dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás. No están todas las aves cuculiformes por cuanto algunas se ha preferido incluirlas en otros subapartados, como el cuco (trepadoras). La etimología de estas voces se halla en el apartado genérico de nombres de animales.

Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Correcaminos o Paisano (México) o Sigualepa (Honduras) o Siguamonta (Honduras) o Tapacaminos (Honduras) o Tununa (Honduras) ‘ave del orden de las Cuculiformes, de plumaje de color café grisáceo, alas y cola verde bronce, y coronilla de color anteado, que vive en zonas de hasta 2000 metros de altura’, en Honduras y México.

Crespín ‘pájaro de la familia de las Cuculiformes, de unos 30 centímetros de longitud, color pardo claro con vetas más oscuras y pecho amarillento’, en Argentina.

Críalo ‘ave cuculiforme, con un moño característico; pone sus huevos en los nidos de las urracas (o de otros córvidos), que los incuban y alimentan a los pollos’.

Huiltota o Huilota (México) o Güilota (México) ‘ave columbiforme silvestre que vive desde el sur del Canadá hasta Panamá y las Antillas Mayores, de cabeza delgada, pequeña, pico fino y cola larga y puntiaguda con las timoneras externas con puntas blancas, y el plumaje de color café grisáceo’, en Honduras.

Pijuy o Picodecera (México) o Picuy (México) o Pijul (El Salvador y Nicaragua) o Pijuyo (El Salvador) o Tijuil (Honduras) o Tijul (Honduras) ‘ave americana del orden de las Cuculiformes, pequeña, de plumaje negro con visos azules en las alas y la cola y pico y patas negros, considerada de mal agüero’, en Guatemala y México.

Pirincho ‘ave cuculiforme muy común, de unos 35 centímetros de longitud, de color pardo veteado en el dorso, y ocre moteado en el resto del plumaje, con una banda negra y otra blanca en el extremo de las plumas caudales; es insectívora y depredadora de nidos y habita en parques, jardines y lugares abiertos, formando pequeñas bandadas’, en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Dejar un comentario