Aves trepadoras

Aves trepadoras

Aves trepadoras | En este subapartado se encuentran relacionados por orden alfabético los nombres de aquellas aves que constituían el orden de las trepadoras. Estas aves tienen el dedo externo unido al de en medio, o versátil, o dirigido hacia atrás, por lo que consiguen trepar con gran facilidad. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales.

          Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Azucarero ‘ave trepadora de los países tropicales, de cuerpo pequeño, colores hermosos y variados, pico largo, agudo y algo encorvado y con los dos dedos exteriores soldados; se alimenta de insectos, miel y jugos azucarados de las plantas’.

Cacatúa ‘ave trepadora de Oceanía, del orden de las Psitaciformes, con pico grueso, corto, ancho y dentado en los bordes, mandíbula superior sumamente arqueada, un moño de grandes plumas movibles a voluntad, cola corta y plumaje blanco brillante; aprende a hablar con facilidad y, domesticada, vive en los climas templados de Europa’.

Cálao ‘ave grande, trepadora, que tiene sobre el pico, que es grueso, un voluminoso apéndice córneo, de forma variada; se conocen diversas especies, que viven en Filipinas y en otras islas del océano Pacífico’.

Caluro ‘ave trepadora, de plumaje verde y negro por el cuerpo y negro y blanco por las alas, pico delgado y encorvado hacia la punta’, en América Central y México.

Cherlicrés ‘ave trepadora, especie de loro de la América tropical’, en Ecuador.

Cuclillo o Cuco o Cuquillo ‘ave trepadora, poco menor que una tórtola, con plumaje de color de ceniza, azulado por encima, más claro y con rayas pardas por el pecho y abdomen, cola negra con pintas blancas, y alas pardas; la hembra pone sus huevos en los nidos de otras aves’.

Cuco moñón o Cuco real ‘ave trepadora semejante al cuclillo, que suele poner sus huevos en los nidos de las urracas; es frecuente en el centro de España’.

Cusinga ‘variedad de tucán’, en Costa Rica.

Pájaro carpintero o Picamaderos o Picapinos o Picaposte o Picarrelincho o Picarro o Pico o Pico barreno o Pico carpintero o Pito o Checo (Honduras) o Cheje (El Salvador y Honduras) ‘ave trepadora, de plumaje negro manchado de blanco en las alas y cuello; pico largo y delgado, pero muy fuerte; se alimenta de insectos, que caza entre las cortezas de los árboles’.

pajaro_carpintero

Picapuerco ‘ave trepadora, de unos 16 centímetros de longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 35 de envergadura, con plumaje negro brillante en las partes superiores, manchado de blanco en las alas, ceniciento en los lados de la cabeza y el cuello, sonrosado en el pecho y rojo vivo en la nuca y el abdomen; es común en España y se alimenta de insectos que saca del estiércol’.

Pico verde ‘ave trepadora, semejante al pájaro carpintero, pero con plumaje verdoso y muy encarnado en el moño de la cabeza; es común en España’.

Pipo ‘ave trepadora, de unos 12 centímetros de longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 20 de envergadura, con plumaje negro manchado de blanco, menos la parte inferior del arranque de la cola, que es de color ceniciento, y la parte superior del lomo, que es rojizo; anida sobre los árboles y se alimenta de los insectos que viven en ellos’.

Pitihué ‘ave trepadora, variedad del pico²; habita en los bosques y matorrales, se nutre de insectos y fabrica su nido en los huecos de los árboles’, en Chile.

Quetzal ‘ave trepadora, propia de la América tropical, de unos 25 centímetros desde lo alto de la cabeza hasta la rabadilla, 54 de envergadura y 60 en las cobijas de la cola; plumaje suave, de color verde tornasolado y muy brillante en las partes superiores del cuerpo y rojo en el pecho y abdomen, cabeza gruesa, con un moño sedoso y verde, mucho más desarrollado en el macho que en la hembra, y pies y pico amarillentos’.

Tajá ‘especie de pájaro carpintero’, en las Antillas.

Tocororo o Tocoloro o Guatiní ‘ave trepadora, de unos dos decímetros de longitud, de plumaje blando, sedoso y con reflejos metálicos, azul en la cabeza, verde en el dorso, ceniciento en el pecho, negro con manchas blancas en las alas, bronceado en la cola y rojo en el vientre; vive solitario en los bosques de la isla de Cuba, se caza fácilmente y su carne es comestible’.

Torcecuello u Hormiguero ‘ave trepadora, de unos 16 centímetros de largo, de color pardo jaspeado de negro y rojo en el lomo, alas y cola, amarillento en el cuello y pecho, y blanquecino con rayas negras en el vientre; si teme algún peligro, eriza las plumas de la cabeza, tuerce el cuello hacia atrás y lo extiende después rápidamente; es ave de paso en España y suele anidar en los huecos de los árboles; se alimenta de insectos, principalmente de hormigas’.

Treparriscos o Arañero o Pájaro arañero ‘ave trepadora de unos quince centímetros de longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y aproximadamente el doble de envergadura; tiene cabeza pequeña, pico fino, largo y arqueado por la punta, plumaje ceniciento, algo azulado en el lomo, negro en la cara y garganta, encarnado en los bordes de las alas y con manchas blancas en las cuatro remeras principales; se alimenta de insectos y arañas, que caza trepando por las rocas, y suele hallarse en las sierras más altas de España’.

Tucán o Diostedé (Colombia, Ecuador y Venezuela) o Pico de frasco (Venezuela) o Picofeo (Colombia) o Raco (Honduras) o Yátaro (Colombia) ‘ave americana trepadora, de unos tres decímetros de longitud, sin contar el pico, que es arqueado, muy grueso y casi tan largo como el cuerpo, con cabeza pequeña, alas cortas, cola larga, y plumaje negro en general y de colores vivos, comúnmente anaranjado y escarlata en el cuello y el pecho; se domestica fácilmente’.

 

Deja un comentario


         




Subir arriba