Cultura

Aves

Aves. Las aves son animales vertebrados, ovíparos, de respiración pulmonar y sangre de temperatura constante, pico córneo, cuerpo cubierto de plumas, con dos patas y dos alas aptas por lo común para el vuelo.
Hemos desglosado los nombres de aves en varios subapartados que no coinciden obligatoriamente con la división por familias que aplican actualmente los zoólogos. Estos subapartados son los siguientes: acuáticas, canoras, columbiformes, corredoras, cuculiformes, gallináceas, pájaros, palmípedas (patos), parleras, paseriformes, rapaces, trepadoras y zancudas.

A continuación relacionamos por orden alfabético los nombres de aves que hay recogidos en la última edición del diccionario académico y que no hemos incluido en ninguno de los subapartados arriba indicados, ya sea porque no se refieren a un ave en concreto (polluelo, reclamo) o porque no cuentan con las características diferenciadoras que nos han servido para distribuirlas. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales.

Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Ave del paraíso o Manucodiata o Pájaro del sol ‘ave exótica, principalmente de Oceanía, de plumaje exuberante’.

Cacuy o Urutaú (NE Argentina y Bolivia) ‘ave nocturna de unos 30 centímetros de longitud, de color plomizo, pico corto y ojos negros con los párpados ribeteados de amarillo’, en Argentina.

Canastero ‘ave indígena, que hace su nido en forma de canasto alargado, de color oscuro por el lomo y vientre y amarillo por la garganta y pecho; su tamaño es el de un mirlo’, en Chile.

Caracatey o Crequeté (Cuba) ‘ave crepuscular, de color ceniciento y con una mancha blanca en la garganta, que tiene ojos grandes y negros y patas cortas, y se alimenta de insectos’, en Cuba.

Cavaria ‘ave americana que defiende a las demás de ciertas aves de rapiña’.

Chiltota o Chichitote (Nicaragua) ‘ave de los Ictéridos de 21 centímetros de longitud, de plumaje negro excepto la cabeza, cuello, parte baja del pecho y rabadilla, de color entre amarillo y naranja, que hace su nido en forma de bolsa alargada que cuelga de ramas o alambres’, en El Salvador y Honduras.

Chotacabras o Capacho o Gallina ciega o Engañapastores o Zumaya o Engañabobos (Andalucía) o Tontito (Chile) ‘ave insectívora, de unos 25 centímetros de largo, pico pequeño, fino y algo corvo en la punta, plumaje gris con manchas y rayas negras en la cabeza, cuello y espalda, y algo rojizo por el vientre, collar incompleto blanquecino, varias cerdillas alrededor de la boca, ojos grandes, alas largas y cola cuadrada; es crepuscular y gusta mucho de los insectos que se crían en los rediles, adonde acude en su busca, por lo cual se ha supuesto que mamaba de las cabras y ovejas’.

Cotúa agujita ‘ave de la zona tropical, de pico largo, delgado y puntiagudo, cuello largo, cabeza pequeña y cola larga en forma de abanico de color negro verdoso muy lustroso’, en Venezuela.

Gallina ciega ‘ave solitaria y nocturna; se alimenta de insectos que caza al vuelo durante la noche’, en Chile.

Garrapatero o Tijo (Costa Rica y Honduras) ‘ave de pico corvo, pecho blanco y alas negras, que se alimenta de garrapatas que quita al ganado’, en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Guabairo ‘ave nocturna de unos 30 centímetros de longitud total, plumaje de color rojo oscuro veteado de negro; vive en los bosques y se alimenta de insectos’, en Cuba.

Guanay ‘ave de hasta 70 centímetros de longitud, de cabeza, cuello y dorso de color negro con brillo verdoso por arriba y azulado por abajo, pico con base rojiza y patas rosadas’, en Chile, Ecuador y Perú.

Guardabarrancos ‘nombre genérico de varias especies de aves americanas de unos 40 centímetros de longitud, con coronilla y máscara negras bordeadas de azul, y pico negro fuerte y aserrado, ligeramente curvado hacia abajo, cuyo nido es una madriguera larga y a menudo tortuosa excavada en paredes o en el suelo’, en Honduras.

Guion o Guión ‘ave delantera de las bandadas que van de paso’.

Kiwi o Kivi o Quivi ‘ave apterigiforme, del tamaño de una gallina, que habita en Nueva Zelanda’.

Macuá ‘ave a cuyo nido se le atribuyen poderes afrodisíacos’, en Costa Rica.

Martineta ‘ave de unos 40 centímetros de longitud, color pajizo manchado de pardo, y caracterizada por un copete de plumas’, en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Masto ‘animal macho, principalmente el de las aves de corral’, rural en Aragón.

Monjita ‘ave pequeña de la Argentina, que tiene de color gris blanquecino el lomo, las alas y la cola; blanco el pecho, y negra la cabeza, de suerte que parece llevar en ella una toca’.

Ñacundá ‘ave nocturna de hasta 30 cm de longitud y plumaje de color pardo’, en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Pájaro bobo o Pájaro niño ‘ave común, de hermoso plumaje’, en Costa Rica y Uruguay.

Pollino ‘hijo o cría de aves o cuadrúpedos’, anticuado.

Pollo ‘ave que no ha mudado aún la pluma’.

Polluelo ‘cría de ave’.

Rara ‘ave del tamaño de la codorniz, con el pico grueso y dentado, de color gris oscuro por el lomo, blanquecino por el vientre y negro en las puntas de las alas; se alimenta de plantas tiernas, por lo cual es dañosa en las huertas y sembrados’, en América Meridional.

Reclamo ‘ave amaestrada que se lleva a la caza para que con su canto atraiga a otras de su especie’.

Tayo ‘ave nocturna de la selva amazónica, notable por la abundante grasa que acumula en el pecho, y cuya carne es comestible’, en Ecuador y Perú.

Viudita ‘ave de plumaje blanco con borde negro en las alas y en la punta de la cola’, en Argentina y Chile.

Vuelvepiedras ‘ave de hasta 25 centímetros de longitud, de cuerpo compacto, patas, cuello y pico cortos, plumaje marrón o blanco y negro, vientre negro y zona dorsal rojiza’.

Leave a Comment