Barandillas

Barandillas

Barandillas | Palabras registradas en el diccionario académico relacionadas con las barandillas o antepechos, presentadas por orden alfabético. Para evitar duplicidades, algunas remiten a otro apartado, donde están recogidas las acepciones correspondientes.

Antepecho o Repecho (México) ‘pretil o baranda
que se coloca en lugar alto para poder asomarse sin peligro de caer’. De ante- y pecho.

Balaustrada ‘serie u orden de balaustres colocados entre los barandales’. En Palencia y Valladolid también se la conoce coloquialmente con el nombre de Arambol.

Balaustrado, da o Abalaustrado, da o Balaustral ‘con forma de balaustre’.

Balcón ‘barandilla del balcón’.

Barandilla ‘antepecho compuesto de balaustres de madera, hierro, bronce u otra materia, y de los barandales que los sujetan, utilizado comúnmente para los balcones, pasamanos de escaleras y división de piezas’. Del diminutivo de baranda. También se la llama Baranda, de origen indoeuropeo, o Barandado o Barandaje o Barandal o Rastel (del latín rastellus, diminutivo de raster ‘rastrillo’).

Guardalado ‘pretil o antepecho’.

Mainel ‘barandilla de una escalera’.

Mesilla. Ver Aberturas (Ventanas).

Parapeto. Ver Paredes.

pasamanos

Pasamano ‘listón que se coloca sobre las barandillas’. De pasar y mano.

Pretil ‘murete o vallado de piedra u otra materia que se pone en algunos lugares para preservar de caídas’. Por *petril, del latín *pectorīle, de pectus, -ŏris ‘pecho’.

Quitamiedos ‘listón o cuerda que, a modo de pasamanos, se coloca en lugares elevados donde hay peligro de caer y que especialmente sirve para evitar el vértigo’.

Deja un comentario


         




Subir arriba