Bisexualidad

Bisexualidad

Bisexualidad | Una persona bisexual es, según la segunda acepción del Diccionario de la RAE, la que ‘alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales’, pero también, y como primera acepción, ‘hermafrodita’. Formado por el elemento compositivo latino bi~ ‘dos’ y sexus ‘sexo’, bisexual tiene como derivado bisexualidad ‘condición de bisexual’. Hermafrodita, en el uso mayoritario actual es adjetivo de una sola terminación, válida para ambos géneros. Referido a persona, se emplea normalmente como sustantivo masculino. (Diccionario panhispánico de dudas, 2005).

Hermafrodita: ‘Que tiene los dos sexos’, ‘dicho de una persona: con tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos’. Derivados: hermafrodismo o hermafroditismo ‘cualidad de hermafrodita’. Tanto hermafrodita como sus derivados llegaron al español desde el francés (hermaphrodite y hermaphrodisme) en 1732, pero tienen su origen en la mitología grecorromana, concretamente en Hermafrodito, quien participaba de los dos sexos, heredados de sus progenitores Hermes y Afrodita. Hermafrodito está recogido en el DRAE como sinónimo de hermafrodita, si bien el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) explica que, documentado en el español medieval y clásico, el masculino hermafrodito es hoy inusitado y, por ello, desaconsejable, salvo cuando se refiere, con mayúscula la inicial, al personaje mitológico. Hermafrodito está documentado en el español desde 1438, según Corominas, es decir, tres siglos antes que hermafrodita.

Manflorita, como hemos visto anteriormente, es un adjetivo poco usado, procedente de hermafrodita, que el DRAE equipara a afeminado. Pues bien, la Enciclopedia Sopena (1979) lo menciona además como sinónimo de hermafrodita (que tiene los dos sexos), usado en la Argentina, Cuba, México y Puerto Rico. Del mismo modo, esta enciclopedia recoge, con idéntico sentido, los derivados del anterior manflor (en México) y manfloro (en la República Dominicana), así como los chilenos maigo y mitimiti.

Parecido al hermafrodismo —que no sinónimo— es la intersexualidad.

Intersexualidad: ‘Cualidad por la que el individuo muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos’. Formado con el prefijo inter~ ‘entre’, ‘en medio’, y sexualidad ‘conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo’.

Intersexual: ‘Perteneciente o relativo a la intersexualidad’, ‘persona en que se da la intersexualidad’.

            Sinónimo de hermafrodita, según la primera acepción del DRAE, es el adjetivo andrógino/na, pero la diferencia entre ambos es notoria, tal como pone de manifiesto la segunda acepción de éste:

Andrógino/na: ‘Hermafrodita’, ‘dicho de una persona: cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo’. Del griego andrós ‘varón’ y gyne ‘mujer’. En el español desde 1611, citado por Covarrubias en su Tesoro como andrógeno o andrógyno. Derivado: androginia ‘cualidad de andrógjno’.

            Es decir, que en tanto el hermafrodita posee ambos sexos, el andrógino o la andrógina sólo aparenta externamente rasgos impropios de su sexo. Por consiguiente, la androginia está más cerca del seudohermafroditismo que del hermafrodismo.

Seudohermafroditismo : “Cualidad de seudohermafrodita ‘.

Seudohermafrodita: ‘Dicho de una persona: Que tiene la apariencia, más o menos completa, del sexo contrario, conservando la gónada de su sexo verdadero’. Seudohermafrodita femenino: ‘El que tiene tejido ovárico y apariencia de varón’.

Seudohermafrodita masculino: ‘El que tiene tejido testicular y apariencia de mujer’. Formado con el elemento compositvo seudo~ ‘falso’ y hermafrodita.

            En resumen, bisexual es alguien que mantiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres, y también —pero no forzosamente ambas cosas— un hermafrodita. Y en cuanto a la diferencia entre hermafrodismo y demás cualidades parecidas, podría establecerse la siguiente clasificación creciente de complejidad, conforme a las definiciones registradas en el DRAE: andrógino/na (rasgos externos que no se corresponden definidamente con los del propio sexo), seudohermafrodita (apariencia, más o menos completa, del sexo contrario al propio), intersexual (que muestra caracteres sexuales de ambos sexos, en grados variables) y hermafrodita (que tiene los dos sexos y la apariencia de ambos).

Deja un comentario


         




Subir arriba