Budismo

Budismo

Budismo | El budismo fue fundado por el buda Gotama en el siglo VI a. C. en la India. Por ser una doctrina derivada del brahmanismo, de la que procede también el hinduismo, no son pocas las voces que tienen en común ambas religiones (budismo e hinduismo), lo que se refleja por ende en el conjunto de palabras que el idioma español ha adoptado con dicho origen.

          Para conocer la etimología de estas palabras ver la entrada principal: Religión.

Bonzo ‘monje budista’.

Buda ‘en el pensamiento budista, persona que ha alcanzado la sabiduría y el conocimiento perfecto’ | ‘fundador del budismo’, por antonomasia.

Búdico, ca o Budista ‘perteneciente o relativo al budismo’.

Budismo ‘doctrina filosófica y religiosa, derivada del brahmanismo, fundada en la India en el siglo VI a. C. por el buda Gotama’.

Budista ‘persona que profesa el budismo’.

Lama ‘maestro de la doctrina budista tibetana’.

Lamaísmo ‘doctrina del budismo en el Tíbet’.

Lamaísta ‘perteneciente o relativo al lamaísmo’ | ‘partidario del lamaísmo’.

Lamasería ‘monasterio de lamas’.

Mándala o Mandala ‘en el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación’.

Mantra ‘en el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación’.

Nirvana ‘en algunas religiones de la India, estado resultante de la liberación de los deseos, de la conciencia individual y de la reencarnación, que se alcanza mediante la meditación y la iluminación’.

Pagoda ‘templo de las deidades en algunos pueblos de Oriente’ | ‘cada una de las deidades que en ellos se adoran’.

pagoda

Tantra o Tantrismo ‘conjunto de escritos y prácticas hindúes y budistas que ponen especial énfasis en el culto de la energía femenina, en las prácticas de yoga a veces extremas y en la exaltación del mundo como medio para alcanzar la iluminación’.

Tántrico, ca ‘perteneciente o relativo al tantra o al tantrismo’ | ‘que profesa el tantra’.

Zen ‘escuela budista que tiende a alcanzar la iluminación espiritual mediante técnicas que evitan los esquemas conceptuales’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba