Cactáceas

Cactáceas

Cactáceas | Las plantas angiospermas dicotiledóneas originarias de América sin hojas, con tallos carnosos casi esféricos, prismáticos o divididos en paletas que semejan grandes hojas, y con flores grandes y olorosas, conforman la familia de las Cactáceas (de cacto, derivado del latín cactos y este del griego káktos ‘hoja espinosa’).

No se encuentran aquí relacionadas las plantas cactáceas comestibles, medicinales y ornamentales, que están en el subapartado correspondiente.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas. 

Achuma o Sampedro (Perú) ‘cardón gigante, cactácea de hasta diez metros de altura y tronco leñoso’, en el noroeste de Argentina, Bolivia y Perú.

Alfilerillo ‘nombre común a varias plantas cactáceas que tienen púas largas y agudas’, en México. 

Biznaga ‘nombre genérico de varios cactos espinosos’, en México. 

Cacto o Cactus ‘planta de la familia de las Cactáceas, procedente de México, con tallo globoso provisto de costillas y grandes surcos meridianos y con grandes flores amarillas sobre las costillas’.

Candelabro ‘planta de la familia de las Cactáceas, cuyos frutos se llaman tunas, peladas, o chulas; alcanza una altura de más de seis metros y se cría en varias provincias de la Argentina y en México’.

Cardón ‘planta cactácea de la que existen varias especies’, en América.

Órgano ‘nombre genérico de varias especies de cactos altos y rectos’, en México.

Patanco ‘planta silvestre de la familia de las Cactáceas, de color verde claro, flores blancas y fruto pardo’, en Cuba.

Quisco o Quisca ‘especie de cacto espinoso que crece en forma de cirio cubierto de espinas, que alcanzan más de 30 centímetros de longitud’, en Chile.

Ulala ‘especie de cacto’, en Bolivia.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba