Camino de perfección | Cantabria, Asturias, Galicia

Camino de perfección | Cantabria, Asturias, Galicia

Camino de perfección | Cantabria, Asturias, Galicia | En este capítulo el recorrido va por el lado del mar por una costa tentadora, muy hermosa. Suances, Santillana del mar “una villa hecha para que se reciten  décimas sin parar”, Altamira, el yacimiento prehistórico más importante del mundo.
Desde Suances por Asturias hasta Santiago de Compostela en Galicia. Un completo recorrido por una zona de gran belleza.

La cueva de Altamira

La cueva de Altamira es la máxima representación del espíritu creador del hombre. Todas las características esenciales del Arte coinciden en Altamira en grado de excelencia. Las técnicas artísticas (dibujo, pintura, grabado), el tratamiento de la forma y el aprovechamiento del soporte, los grandes formatos y la tridimensionalidad, el naturalismo y la abstracción, el simbolismo, todo está ya en Altamira.

Es Altamira, a quien Henri Moore llamó en 1934 La Real Academia del Arte Rupestre, la que inspiró a los artistas de “La Escuela de Altamira”, a Miró, Tapies, Millares, Merz o a Miquel Barceló, quien escribió de su arte: Cuando visité por primera vez Altamira pensé, ha sido como volver al origen, que es el sitio más fértil. Creer que el arte ha avanzado mucho desde Altamira a Cézanne es una pretensión occidental, vana.

A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Su singularidad y calidad, su magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos, hicieron que su reconocimiento se postergara un cuarto de siglo. Fue una anomalía científica en su época, un descubrimiento realizado en la cumbre y no en su grado elemental, un fenómeno de difícil comprensión para uno sociedad, la del siglo XIX, sacudida por postulados científicos extremos y rígidos.

Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada, entre hace 35.000 y 13.000 años antes del presente. Estas representaciones se extienden por toda la cueva, a lo largo de más de 270 metros, aunque sean las famosas pinturas policromas las más conocidas. Su conservación en las mejores condiciones constituye un reto científico y de gestión del Patrimonio y es el objetivo prioritario y la razón de ser del Museo de Altamira.

Santillana del mar

Desde hace más de 15.000 años, el hombre ha elegido las tierras en las que hoy se asienta Santillana del Mar como su hogar, su territorio, su medio de vida y sobre todo, un lugar en el que legarnos su arte y su cultura.

Hoy en día y miles de años después, nos servimos de las más modernas tecnologías para poner a su disposición todo este legado e invitarle a conocerlo en primera persona. Este portal pretende aunar y dar a conocer el amplísimo patrimonio artístico y cultural de Santillana del Mar, además de ofrecer a los visitantes todos los servicios e información necesarios, para planificar su visita

 a la villa, desde dónde comer y pasar una estancia agradable, hasta conocer cada casa, cada palacio y cada rincón de esta villa.
Desde los primeros asentamientos prehistóricos, hasta el apogeo señorial y  pasando por las épocas de gran pujanza eclesiástica, Santillana del Mar ha
venido adquiriendo un legado artístico, cultural y monumental incomparable.

santillana del mar

  La excelente  conservación de sus casonas, su colegiata y los numerosos palacios, nos sumergen durante nuestra visita a un tiempo lejano.

Su inmejorable situación geográfica y el bello entorno natural en el que se
enmarca, hacen de Santillana un lugar cercano y al mismo tiempo, un lugar
alejado de todo en el que evadirse disfrutando del paisaje, de sus gentes,
de su historia o de su amplia agenda cultural.

Pero no todo es pasado en Santillana del Mar. La villa continúa la
evolución
que la ha traído hasta nuestros días y cuenta con una ferviente
actividad cultural, que la convierten en uno de los referentes culturales
de Cantabria y el resto del territorio nacional. Una villa abierta a todos,
cada día y cada hora del año
, una villa moderna y actual, de ocio,
de arte, de turismo y preparada para un futuro prometedor…

Fuente:

RTVE
Museo de Altamira
Santillana del mar – Turismo

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba