Cultura

Carnívoros

Carnívoros | El orden de los carnívoros lo constituyen mamíferos terrestres que se alimentan o pueden alimentarse de carne. A continuación encontrará los nombres de carnívoros registrados en el diccionario académico, aunque no todos, puesto que, debido a su importancia y cantidad, las familias de los cánidos y los félidos se han desglosado en sendos subapartados.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

Armiño o Arminio (poco usado) o Rosadillo (Palencia) ‘mamífero del orden de los Carnívoros, de unos 25 centímetros de largo, sin contar la cola, que tiene ocho, poco más o menos, de piel muy suave y delicada, parda en verano y blanquísima en invierno, exceptuada la punta de la cola, que es siempre negra’.

Basáride o Cacomiztle (México) ‘mamífero carnívoro, parecido a la comadreja, pero de mayor tamaño, que tiene la piel de color leonado y en la cola ocho anillos negros; habita en México, en California y en otros lugares de América, y vive en las oquedades de las tapias y paredes; los indios la ponen disecada como trofeo en los techos y soportales de sus cabañas’.

Cacomixtle o Rintel (Honduras) ‘animal carnívoro de la familia de los Vivérridos, con cola larga, cabeza casi redonda, hocico y cuello cortos y ojos muy grandes, extremidades cortas, de cinco dedos, con uñas largas; su color es pardo, con una sombra gris plateada en el dorso, alrededor de los ojos y en el borde de las orejas y con dos líneas entre los ojos de color más claro; la cola, negra en su extremo, tiene una serie de anillos claros y oscuros intercalados; habita desde México hasta Panamá’, en Honduras.

Chinchimén ‘especie de nutria de mar, de unos 30 centímetros de longitud sin la cola’, en Chile.

Coatí o Cuatí (Argentina y Colombia) o Cusumbe (Colombia) o Cusumbo (Colombia) o Guatusa (América Central, Colombia y Ecuador) ‘mamífero carnicero plantígrado, americano, de cabeza alargada y hocico estrecho con nariz muy saliente y puntiaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje largo y tupido; tiene uñas fuertes y encorvadas que le sirven para trepar a los árboles’.

Comadreja o Chucuri (Ecuador) o Donosilla (Salamanca) o Satandera (Álava) o Villería (Cantabria) o Mustela (anticuado) ‘mamífero carnicero nocturno, de unos 25 centímetros de largo, de cabeza pequeña, patas cortas y pelo de color pardo rojizo por el lomo y blanco por debajo, y parda la punta de la cola; es muy vivo y ligero; mata los ratones, topos y otros animales pequeños, y es muy perjudicial, pues se come los huevos de las aves y les mata las crías’.

Eirá ‘animal carnívoro de la familia de los Mustélidos, que alcanza poco más de un metro de longitud, con patas relativamente largas y pelaje corto, liso y de color pardo oscuro; se alimenta de pequeños mamíferos y de miel’, en el nordeste de Argentina.

Garduña o Fuina o Rámila (Cantabria) o Rezmila (Cantabria) ‘mamífero carnicero, de unos tres decímetros de largo, cabeza pequeña, orejas redondas, cuello largo, patas cortas, pelo castaño por el lomo, pardo en la cola y blanco en la garganta y pecho; es nocturno y muy perjudicial, porque destruye las crías de muchos animales útiles’.

Gato de algalia o Civeta ‘mamífero vivérrido oriundo de Asia, de un metro de largo desde la cabeza hasta la extremidad de la cola, que mide cerca de cuatro decímetros, de color gris con fajas transversales negras, estrechas y paralelas, crines cortas en el lomo, y cerca del ano una especie de bolsa donde el animal segrega la algalia’.

Hiena ‘nombre común a varias especies de una familia de animales carnívoros de África y Asia, de pelaje áspero, gris amarillento, con listas o manchas en el lomo y en los flancos; llegan a los siete decímetros de altura en la cruz y algo menos en la grupa; son animales nocturnos y principalmente carroñeros, de aspecto repulsivo y olor desagradable por lo desarrolladas que tienen sus glándulas anales’.

Huillín o Güillín ‘especie de nutria de Chile’.

Hurón o Perro de agua (México) ‘mamífero carnicero de unos 20 centímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, la cual mide 1 decímetro aproximadamente; tiene el cuerpo muy flexible y prolongado, la cabeza pequeña, las patas cortas, el pelaje gris más o menos rojizo, y glándulas anales que despiden un olor sumamente desagradable; se emplea para la caza de conejos porque se mete en sus madrigueras’.

Icneumón ‘variedad de meloncillo’.

Jineta o Ganeta o Gineta o Papialbillo ‘mamífero vivérrido de unos 45 centímetros de largo sin contar la cola, de cuerpo esbelto, hocico prolongado y pelaje blanco en la garganta, pardo amarillento con manchas en fajas negras por el cuerpo y con anillos blancos y negros en la cola’.

Lataz ‘nutria que vive a orillas del Pacífico septentrional; es muy parecida a la de Europa, aunque algo mayor y de pelo más fino y lustroso’.

León miquero o Lepasil (Honduras) o Taira (Honduras) o Tolomuco (Costa Rica) o Tulumuco (Costa Rica) ‘mamífero mustélido, carnívoro, de cabeza ancha y aplanada de arriba abajo, con hocico romo, orejas cortas y redondeadas, ojos grandes y cuello alargado, tronco flexible, estrecho y alargado, con las extremidades cortas, armadas de uñas no retráctiles fuertes y curvas, pelaje corto, negro en el tronco, patas y cola, y gris leonado en la cabeza; sus hábitos son tanto arbóreos como terrestres’, en América Central.

Mangosta ‘mamífero vivérrido semejante a la civeta, con pelaje de color ceniciento oscuro; el cuerpo tiene unos cuatro decímetros de largo y otro tanto de cola; habita en África, es carnívoro, y los antiguos egipcios llegaron a adorarlo como principal destructor de los huevos de cocodrilo’.

Mapache o Perro mudo o Mapachín (Costa Rica y Nicaragua) ‘mamífero carnicero de América del Norte, del tamaño y aspecto del tejón, con piel de color gris oscuro muy estimada en el comercio, hocico blanco y cola muy poblada, con anillos blancos y oscuros alternados’.

Mapurite ‘especie de mofeta de América Central, con el cuerpo amarillento, pecho y vientre pardos, punta de la cola blanca y una faja oscura a lo largo del lomo’.

Marta ‘mamífero carnicero de unos 25 centímetros de altura y 50 desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que tiene cerca de 30, cabeza pequeña, hocico agudo, cuerpo delgado, patas cortas y pelaje espeso, suave, leonado, más oscuro por el lomo que por el vientre; se halla en España, y es apreciada por su piel’.

Marta cebellina o Marta cibelina ‘especie de marta algo menor que la común, de color pardo negruzco por encima, con una mancha amarillenta en la garganta; se cría en las regiones septentrionales del antiguo continente, y su piel es de las más estimadas por su finura’.

Meloncillo o Melandro (Asturias) ‘mamífero carnicero nocturno, del mismo género que la mangosta, de unos cuatro decímetros de longitud desde el hocico hasta el arranque de la cola, que es tan larga como el cuerpo, con cabeza redonda y hocico saliente, orejas pequeñas, cuerpo rechoncho, patas cortas, dedos bien separados y con uñas grandes, pelaje largo, fuerte y de color ceniciento oscuro, con anillos más claros en la cola, terminada en un mechón de pelos, de los que se hacen pinceles; vive en España y se alimenta con preferencia de roedores pequeños’.

Micoleón ‘animal vivérrido carnívoro, arborícola, del tamaño de un gato doméstico grande, de cabeza redonda, cara pequeña, orejas pequeñas y redondas, cuello corto, tronco largo, grueso y muy flexible, cola prensil que le sirve de anclaje; las patas traseras son más largas que las delanteras, todas con cinco dedos con garras cortas y agudas; tiene el pelo crespo, suave y brillante de coloración amarillenta leonada, y presenta parches carentes de pelo de color rosado en el hocico y las mejillas; es nativo desde México al Brasil’, en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Mofeta o Añás (Ecuador y Perú) o Chingue (Chile) o Mapuro (Colombia) o Yaguané (Argentina) o Yaguré (América) o Zorrillo (El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Uruguay) o Zorrino (Argentina) o Zorro hediondo (América) o Zorro (Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela) ‘mamífero carnicero de unos cinco decímetros de largo, comprendida la cola, que es de dos, y parecido exteriormente a la comadreja, de la cual se diferencia por su tamaño y el pelaje, pardo en el lomo y en el vientre, y blanco en los costados y la cola; es propio de América, y lanza un líquido fétido que segregan dos glándulas situadas cerca del ano’.

Nutria o Nutra o Lodra o Lutria o Ludria (Huesca) o Perro de agua (México) ‘mamífero carnicero, de tres a cuatro decímetros de altura y unos nueve desde el hocico hasta el arranque de la cola, que tiene cerca de seis; cabeza ancha y aplastada, orejas pequeñas y redondas, cuerpo delgado, patas cortas, con los dedos de los pies unidos por una membrana, y pelaje espeso, muy suave y de color pardo rojizo; vive a orillas de los ríos y arroyos, se alimenta de peces, y se la busca por su piel, muy apreciada en peletería’.

Nutria de mar ‘especie de nutria que vive en las costas, y de cuya piel se hace importante comercio en China’.

Onza o Gatopardo o Guepardo ‘mamífero carnicero, semejante a la pantera, de unos seis decímetros de altura y cerca de un metro de largo, sin contar la cola, que tiene otro tanto; su pelaje es como el del leopardo y tiene aspecto de perro; vive en los desiertos de las regiones meridionales de Asia y en África, es domesticable, y en Persia se empleaba para la caza de gacelas’.

Osezno o Esbardo (Asturias) o Escañeto (Cantabria) ‘cachorro del oso’.

Oso ‘mamífero carnívoro plantígrado, que llega a tener un metro de altura en la cruz y metro y medio desde la punta del hocico hasta la cola, de pelaje pardo, cabeza grande, ojos pequeños, extremidades fuertes y gruesas, con garras, y cola muy corta; vive en los montes boscosos y se alimenta con preferencia de vegetales’.

Oso colmenero ‘oso que tiene por costumbre robar colmenas para comerse la miel’.

Oso negro ‘especie de oso mayor que el común, con el hocico más prolongado, pelaje más liso, de color negro, y que come hormigas con preferencia a otros alimentos’.

Oso pardo ‘oso común de Europa’.

Oso polar u Oso blanco u Oso marítimo ‘especie mayor que la común, con pelaje blanco, cabeza aplastada y hocico puntiagudo; habita en los países marítimos más septentrionales, es buen nadador y, aventurándose sobre los témpanos de hielo, persigue y devora las focas, morsas y peces’.

Panda u Oso panda ‘mamífero plantígrado con aspecto de oso, de casi 80 centímetros de alto y pelaje blanco en el cuerpo y negro en las patas, hombros, cara y orejas; vive en bosques de bambúes en regiones montañosas de China central, y se encuentra en peligro de extinción’.

Pizote ‘mamífero plantígrado de cabeza alargada y hocico estrecho, con nariz muy saliente y puntiaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje tupido, pardo oscuro con tonalidades grises y blancuzcas’, en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Quique ‘especie de comadreja’, en América Meridional.

Tejón, nao Tasugo o Tajugo (Aragón) ‘mamífero carnicero, de unos 80 centímetros de longitud, de patas cortas, hocico alargado y pelaje largo y espeso, que vive en madrigueras profundas y se alimenta de frutos y animales pequeños’.

Turón ‘mamífero carnicero de unos 35 centímetros de largo desde lo alto de la cabeza hasta el arranque de la cola, que mide poco más de 1 decímetros; tiene cuerpo flexible y prolongado, cabeza pequeña, hocico agudo, orejas chicas y casi redondas, patas cortas, pelaje blanco alrededor de la boca y orejas, negro en las patas y cola y pardo oscuro en el resto del cuerpo; despide olor fétido y habita en sitios montuosos donde abunda la caza, de la cual se alimenta’.

Visón ‘mamífero carnicero semejante a la nutria, con los dedos reunidos hasta más de la mitad por una membrana; se alimenta de toda clase de animales pequeños, habita en el norte de América y es apreciado por su piel’.

Vormela ‘mamífero carnicero parecido al hurón, que vive en el norte de Europa y tiene el vientre oscuro, el lomo con pintas de diversos colores y la cola cenicienta con la punta negra’.

Dejar un comentario