Castidad

Castidad

Castidad | El tipo de relaciones amorosas que mantiene una pareja está determinado, naturalmente, por el carácter de cada uno de ellos. Si uno es casto —más aún si lo son ambos— y no cede a las pretensiones sexuales del otro, su relación carecerá de trato carnal. Lo contrario sucederá si los dos amantes se dejan llevar por la sensualidad

Del latín castĭtas, -ātis ‘pureza’, la castidad es la virtud de quien se abstiene de todo goce carnal’ y ‘cualidad de casto’.

Casto/ta: ‘Dicho de una personalidad: Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito’, ‘que no posee en sí sensualidad’. ¿Y cuál es el goce sexual lícito al que se refiere el DRAE? Según este mismo diccionario se considera lícito lo ‘justo, permitido, según justicia y razón’, ‘que es de la ley o calidad debida’. Pero ¿qué se considera justo y razonable, o de calidad debida? Antiguamente no cabía duda: la fidelidad matrimonial (en el Diccionario de Autoridades, 1729, se define casto/ta como ‘honesto, puro, continente y no dado a la sensualidad; lo que se entiende, no solo de los que son solteros, sino también de los casados, que guardan religiosamente la fe del matrimonio’), pero hoy en día no aparece tan claro que tal cosa se limite a la relación conyugal.

Sensualidad: ‘Cualidad de sensual’, ‘propensión excesiva a los placeres de los sentidos’.

Sensual: ‘Perteneciente o relativo al deseo sexual’.

            Sinónima de castidad es castimonia, pero es palabra que, pese a conservarse en el DRAE, lleva en desuso más de tres siglos. No ocurre lo mismo con castificar, ya desaparecida, y que antaño significaba ‘hacer casto o infundir castidad en alguna persona’.

Quienes nunca han tenido relaciones sexuales son llamados vírgenes, tanto hombres como mujeres, si bien es éste un término mucho más femenino, tal como lo demuestra la definición de virginal o virgíneo/a.

Virgen: ‘Persona que no ha tenido relaciones sexuales’. Procede del latín virgo, de idéntico significado, por lo que no es de extrañar que en español virgo sea sinónimo de virgen, además de serlo también de himen (repliegue membranoso de la vagina de la mujer).

Virginidad: ‘Estado de virgen’.

Virginal: ‘Perteneciente o relativo a la virgen’.

Virgíneo/a: ‘Virginal’.

Pureza tiene dos significados: ‘cualidad de puro’ y ‘virginidad, doncellez’, por lo que equivale tanto a castidad como a virginidad. Sin embargo, puro/ra es un adjetivo relacionado únicamente con la primera virtud, por cuanto en el DRAE solo figura una acepción en este sentido: ‘casto, ajeno a la sensualidad’.

En El Salvador, Honduras y Nicaragua llaman niña a la ‘mujer que no ha perdido la virginidad’, aunque haya superado hace tiempo la niñez. En Nicaragua llaman cuero a la ‘virginidad de la mujer’, pero conviene recordar a los viajeros que tal palabra tiene un significado muy diferente en otros países americanos: ‘mujer avejentada y fea’ (Colombia, Costa Rica y Puerto Rico), ‘querida’ (Ecuador y Venezuela), ‘prostituta’ (Ecuador y República Dominicana).

En Ecuador, la virginidad femenina también es conocida vulgarmente por coco (voz aimara).

A la mujer que no ha perdido la virginidad, además de niña, se la llama en México quinto, y cartucha en Chile. Los chilenos usan cartucho también con las siguientes acepciones: ‘hombre que aún no ha tenido trato carnal’ y ‘virgo, himen’.

Más romántica pero ya pasada de moda es la doncella ‘mujer que no ha conocido varón’, que tiene su correspondencia masculina en doncel ‘hombre que no ha conocido mujer’, razón por la cual la doncellería o doncellez se refiere a ambos sexos:

Doncellez: ‘Estado de doncel que no ha conocido mujer, o de doncella que no ha conocido varón’.

Doncellería: Coloquialmente, ‘doncellez’.

            Por supuesto, en estas definiciones el bíblico verbo conocer se entiende como ‘tener relaciones sexuales con alguien’.

            Tradicionalmente, esta entereza virginal, sobre todo de la mujer casta, tiene como objetivo conservar su honor, su honra. Si llega a casarse, al consumarse el matrimonio perderá la virginidad, pero no el honor ni la honra, a no ser que cometa adulterio. Y si no se casa, deberá ser recatada de por vida.

Entereza virginal: ‘Virginidad’.

virginal

Honor: ‘Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes’.

Honra: ‘Pudor, honestidad y recato de las mujeres’. Antiguamente, su significado especificaba ‘moderación y pureza contraria al vicio de la lujuria’.

Consumar el matrimonio: ‘Dichos de los legítimamente casados: Realizar el primer acto en que se pagan el débito conyugal’. Manera un tanto rebuscada de decir que realizan el coito por primera vez.

Recatado/da: ‘Dicho especialmente de una mujer: Honesta, modesta’.

Honestidad: ‘Cualidad de honesto’. Antiguamente era sinónimo de honra, en el sentido de ‘moderación y pureza contraria al vicio de la lujuria’.

Honesto/ta: ‘Decente o decoroso’, ‘recatado, pudoroso’, ‘probo, recto, honrado’. Lo contrario, deshonesto/ta, significa ‘falto de honestidad’ y ‘no conforme a razón ni a las ideas recibidas por buenas’. No aclara el DRAE cuáles son tales ideas, limitándose a definir la deshonestidad como ‘cualidad de deshonesto’. Anteriormente, no obstante, se definía la deshonestidad como ‘desenvoltura, movimiento y manejo afectado y licencioso del cuerpo, que provoca a sensualidad’ y también ‘por la desnudez procurada en el vestir, dejando al registro de los ojos lo que prohíbe la modestia y vergüenza natural’.

            Más actual, en este sentido, es el adjetivo estrecho/cha: ‘Dicho de una persona: Que tiene ideas restrictivas sobre las relaciones sexuales’. Reprimido/da es el estrecho o la estrecha que, además, pretende ocultar sus verdaderos e íntimos deseos.

Reprimido/da: ‘Dicho de una persona: Que oculta o refrena en exceso sus sentimientos o deseos, especialmente los sexuales’.

            Estrecho/cha y reprimido/da no son sinónimos de virgen. Tal vez no hayan perdido su virginidad o tengan atraso, pero no tienen el mismo significado que virgen o casto/ta.

Tener atraso: ‘Llevar mucho tiempo sin tener relaciones sexuales’. Frase coloquial cubana.

Verano llaman coloquialmente en Venezuela a un ‘período de tiempo sin relaciones sexuales’, acepción no recogida en el DRAE.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba