Cementerios

Cementerios

 La palabra cementerios es muy antigua, pues ya está documentada como ciminterio en Gonzalo de Berceo (siglo XIII). ¿Cuál es la etimología de cementerio? Procede del latín coemeterĭum, que a su vez viene del griego χοιμητήριον ‘dormitorio’, derivado de χοιμάν ‘acostar’. De modo que, literalmente, cementerio significa dormitorio.

Hay cementerios de reducido tamaño, casi familiares, y otros grandes, enormes. Algunos, más que dormitorios, semejan ciudades de muertos por lo extensos que son, repletos de panteones que parecen iglesias y hasta catedrales pequeñas, con numerosas calles y algún que otro jardín. Son cementerios monumentales donde descansan los restos de celebridades más o menos recordadas, rodeados por miles de restos anónimos, casi todos enterrados bajo el denso manto del olvido.

cementerios-monumentales

¿Cuáles son los sinónimos de cementerio? Los principales son camposanto y necrópolis.

Como palabra compuesta, camposanto fue registrada por primera vez en el diccionario académico en su edición de 1927, aunque está documentada diez años antes, en 1917 (Alemany y Bolufer). Por separado, campo santo está en el DRAE desde 1843.

Necrópolis es un vocablo de uso más técnico, reservado para los cementerios descubiertos en yacimientos arqueológicos. Tiene su origen en el griego νεκρόπολις ‘ciudad de los muertos’ y la Real Academia lo registró por primera vez en el suplemento de su diccionario de 1884, si bien ya figura en el de Gaspar y Roig de 1855.

Por cierto que panteón ‘monumento funerario’ es empleado también como sinónimo de cementerio en América y Andalucía. Procede del latín Panthĕon, templo dedicado en Roma antigua a todos los dioses, y este del griego Πάνθειον, de Πάν ‘todo’ y θειον ‘de los dioses’. Documentado como pantheon en Covarrubias (1611), el diccionario académico prescindió de la h a partir de 1780.

Curiosidades de la lengua española: http://www.curiosidario.es/

Autor: Gerardo Muñoz   http://gerardomunoz.com/

Suscríbete al boletín decenal y recibirás nuevas curiosidades ¡¡ GRATIS ¡!

Cementerio-Bosque-Estocolmo

Deja un comentario


         




Subir arriba