Cine | Televisión

Cine | Televisión

Cine | Televisión | Como es bien sabido, el cine está considerado un arte, concretamente el séptimo arte. La televisión no. Pero al existir un vocabulario común a la cinematografía y a la televisión, nos ha parecido apropiado incluir aquí a esta última, como medio audiovisual que es, igual que el cine, si bien su calidad como medio cultural es bastante cuestionable.

A continuación se relacionan por orden alfabético todas las voces registradas en la última edición del diccionario académico que son comunes al cine y a la televisión, exponiendo más abajo y por separado las que forman parte del vocabulario propio de cada uno de estos medios de comunicación.

Actor ‘hombre que interpreta un papel en el teatro, el cine, la radio o la televisión’. Del latín actor, -ōris.

Actor de carácter ‘el que representa papeles de personas de edad’.

Actor de reparto ‘el que desempeña papeles secundarios’.

Actor genérico ‘el de reparto que, siendo por lo general de edad mediana, puede adaptarse a muy diversos papeles’.

Actoral ‘propio o característico del actor’.

Actriz ‘mujer que interpreta un papel en el teatro, el cine, la radio o la televisión’.

Actriz de carácter o Característica o Dama de carácter ‘la que representa papeles de mujer madura’.

Actriz de reparto ‘la que representa papeles secundarios’.

Actuar ‘interpretar un papel en una obra teatral, cinematográfica, etc.’. Del latín medieval actuāre.

Cámara ‘aparato destinado a registrar imágenes animadas para el cine o la televisión’ | ‘persona cualificada técnicamente para la toma de imágenes’. Del latín camăra y este del griego καμάρα ‘bóveda’, ‘cámara’. Camarógrafo, fa u Operador, ra ‘cámara (persona)’. Chupar cámara ‘en fotografía, en televisión, etc., situarse en primer plano o hacerse notar en detrimento de otras personas’, coloquial.

Cameo ‘intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión’. Del inglés cameo y este del italiano cammeo ‘camafeo’.

Caracterizar ‘dicho de un actor: representar su papel con la verdad y fuerza de expresión necesarias para reconocer al personaje representado’.

Caracterizarse ‘dicho de un actor: pintarse la cara o vestirse conforme al tipo o figura que ha de representar’.

Caricato ‘actor cómico especializado en la imitación de personajes conocidos’. Del italiano caricato ‘exagerado’.

Casting ‘selección de actores para una determinada actuación’. Voz inglesa.

casting

Claqueta ‘utensilio compuesto de dos planchas de madera, unidas por una bisagra, que se hacen chocar ante la cámara para sincronizar sonido e imagen’ | ‘aparato electrónico que realiza la misma función’.

Claquetista ‘persona que maneja la claqueta’.

Coguionista ‘persona que escribe juntamente con otra u otras el guion de una película cinematográfica o de un programa de radio o de televisión’.

Congelar ‘detener el movimiento de una escena, de un plano o de una imagen’. Del latín congelāre.

Contracampo o Contraplano ‘paso de un encuadre al siguiente en una misma escena, desde un punto de vista opuesto’.

Contrapicado ‘procedimiento inverso al picado’.

Créditos o Títulos de crédito ‘relación de personas que han intervenido en la realización de una película o un programa de televisión, que aparece al principio o al final de su proyección’.

Dama ‘actriz que desempeña el papel principal de una comedia o cualquier otra de las actrices jerarquizadas según la importancia relativa de su interpretación’. Del francés dame y este del latín domĭna.

Dama joven ‘actriz que desempeña los papeles de mujer muy joven’.

Decorado o Decoración ‘conjunto de elementos con que se crea un lugar o un ambiente en un escenario, un plató, etc.’.

Destape ‘en una película, un espectáculo, etc., acción de desnudarse los actores’.

Disolvencia ‘en una proyección, transición gradual de un plano a otro, que consiste en la mezcla de los últimos momentos de una secuencia con los primeros de otra, para indicar así una elipsis de tiempo’. Adaptación del inglés dissolving, propiamente ‘disolución’.

Doblaje ‘en el cine o televisión, operación en la que se sustituye la parte hablada por su traducción en otra lengua’.

Doblar ‘en cine y televisión, hacer un doblaje’ | ‘dicho de un actor: hacer dos papeles en una misma obra’. Del latín duplāre, de duplus ‘doble’.

Docudrama ‘género difundido en cine, radio y televisión, que trata, con técnicas dramáticas, hechos reales propios del género documental’.

Documental ‘dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad’.

Documentalismo ‘cine, fotografía o dibujo documental’. De documental e -ismo.

Documentalista ‘persona dedicada a hacer cine o televisión documental’.

Encadenado ‘desaparición de una imagen que se sustituye paulatinamente por otra que aparece en sobreimpresión’. Del participio de encadenar.

Encajar ‘ajustar sincrónicamente las palabras pronunciadas por el actor de un doblaje con el ritmo y los movimientos de labios del intérprete’. De en- y caja.

Encarnar ‘representar un personaje de una obra dramática’. Del latín incarnāre.

Encuadrar ‘delimitar apropiadamente una escena mediante el objetivo de una cámara’.

Encuadre ‘espacio que capta en cada toma el objetivo de una cámara fotográfica o cinematográfica’.

Escaleta ‘esquema preparatorio de un guion’. Del diminutivo de escala.

Estudios ‘conjunto de edificios o dependencias destinados a la realización de películas cinematográficas, a emisiones de radio o televisión, etc.’.

Evasión. De evasión ‘dicho de una obra cinematográfica, de un programa televisivo o radiofónico, etc.: que tienen como finalidad entretener o divertir’. Del latín evasĭo, -ōnis.

Exteriores ‘espacios al aire libre, o decorados que los representan, donde se rueda una película’ | ‘secuencias rodadas en esos espacios’. Del latín exterĭor, -ōris.

Figura ‘personaje de la obra dramática’ | ‘actor que lo representa’. Del latín figūra.

Figura moral ‘la que en las representaciones dramáticas significa algo no material; como la inocencia, el tiempo, la muerte’.

Figuración ‘conjunto de figurantes o extras’. Del latín figuratĭo, -ōnis.

Figurante o Extra ‘persona que forma parte de la figuración de una película’. Del antiguo participio activo de figurar.

Fundido ‘transición gradual de un plano a otro durante su proyección en la pantalla, o de un sonido a otro en la banda sonora’ | ‘mezcla de los últimos momentos de una secuencia de imagen o sonido con los primeros de otra’. Del participio de fundir.

Fundir ‘mezclar los últimos momentos de una imagen o sonido con los primeros de otra secuencia’. Del latín fundĕre.

Gag ‘efecto cómico rápido e inesperado en un filme o, por extensión, en otro tipo de espectáculo’. Del inglés gag.

Galán ‘actor de teatro o cine que representa papeles principales, sobre todo de carácter amoroso’. Del francés galant.

galán

Genérico, ca ‘dicho de un actor: que, siendo por lo general de edad mediana, puede adaptarse a muy diversos papeles secundarios’.

Gracioso, sa ‘actor dramático que ejecuta siempre el papel de carácter festivo’. Del latín gratiōsus.

Grúa ‘soporte que lleva una plataforma sobre la que se colocan la cámara y el asiento del operador’. Del latín grus, gruis.

Guion o Guión ‘texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión’. De guía.

Guionista ‘persona que elabora el guion de un filme o de un programa de radio o televisión’.

Guionización ‘acción de guionizar’.

Guionizar ‘transformar algo en un guion de cine, de radio o de televisión’ | ‘realizar el guion de una producción de cine, de radio o de televisión’.

Ingenua ‘actriz que hace papeles de persona inocente y candorosa’. Del latín ingenŭus.

Inserto ‘rótulo entre dos encuadres o superpuesto a uno, que, en forma legible, explica al espectador la localización o cualquier otro detalle de la escena, página de un periódico, una carta, etc.’. Del latín insertus, participio de inserĕre ‘introducir’, ‘injerir’.

Interiores ‘secuencias rodadas con decorados que representan espacios cerrados’ | ‘decorados entre los que se desarrollan dichas secuencias’. Del latín interĭor, -ōris.

Interpretación ‘acción y efecto de interpretar’. Del latín interpretatĭo, -ōnis.

Interpretar ‘representar una obra teatral, cinematográfica, etc.’. Del latín interpretāri.

Interpretativo, va ‘perteneciente o relativo a la interpretación’.

Intérprete ‘persona que interpreta’. Del latín interpres, -ĕtis.

Moviola ‘máquina de montaje cinematográfico, que permite hacer retroceder la película, cortarla o intercalar escenas en ella, además de sincronizar su banda sonora’ | ‘sistema que permite repetir la proyección de una secuencia, generalmente deportiva, con el fin de analizar su contenido’. Del inglés moviola, de movie ‘película’ y -ola, a imitación de gramola.

Noticiario o Noticiero (Cuba, El Salvador, Guatemala, Uruguay y Venezuela) ‘programa de radio, cine o televisión en que se dan, generalmente ilustradas, noticias de actualidad’.

Off. En off ‘dicho especialmente de una voz o de cualquier otro sonido: que no procede de los personajes presentes en escena o en la pantalla’.

Panorámica ‘fotografía o sucesión de fotografías que muestran un amplio sector del campo visible desde un punto’ | ‘amplio movimiento giratorio de la cámara, sin desplazamiento’.

Pantalla ‘telón sobre el que se proyectan las imágenes del cinematógrafo u otro aparato de proyecciones’ | ‘mundo que rodea a la televisión o al cine’. Quizá del catalán pantalla y este cruce de pàmpol ‘pantalla de lámpara’ con ventalla ‘pantalla de lámpara’.

Papel ‘parte de la obra dramática que ha de representar cada actor, y la cual se le da para que la estudie’ | ‘personaje de la obra dramática representado por el actor’. Del catalán paper y este del latín papȳrus.

Persistencia retiniana ‘tiempo durante el que la retina conserva la impresión de las imágenes y que da continuidad a las películas cinematográficas y de televisión’.

Picado ‘ángulo de toma por el cual la cámara se inclina sobre el objeto filmado’. Del participio de picar.

Plano ‘parte de una película rodada en una sola toma’. Del latín planus. Primer plano ‘el que centra la atención en el rostro y los hombros de un personaje o en un objeto aislado, ocupando casi todo el espacio escenográfico’.

Plano americano o Plano medio largo ‘el que encuadra la figura de un personaje desde la cabeza hasta la rodilla’.

Plano corto ‘el que usa las combinaciones de plano medio con primer plano’.

Plano entero ‘el que encuadra la figura de un personaje de forma que coincida con sus límites superior e inferior’.

Plano fijo ‘aquel que recoge el movimiento de la escena encuadrada mediante una cámara inmóvil’.

Plano general ‘el que muestra un paisaje o un amplio escenario que constituye el motivo central de la trama’.

Plano largo ‘el que se compone de una sucesión progresiva de planos, desde el general hasta el entero’.

Plano medio ‘el que encuadra la figura de un personaje de cintura para arriba’.

Plató ‘escenario acondicionado para el rodaje de películas o la realización de programas’. Del francés plateau.

Poner ‘representar una obra de teatro o proyectar una película en el cine o en la televisión’. Del latín ponĕre.

Posproducción o Postproducción ‘fase posterior al rodaje de una película o a la realización de un producto audiovisual o radiofónico, en la que se llevan a cabo las operaciones que le dan su forma definitiva’.

Proyectores ‘focos eléctricos’.

Realizador, ra ‘en el cine y la televisión, responsable de la ejecución de una película o programa’.

Realizar ‘dirigir la ejecución de una película o de un programa televisivo’. De real.

Regidor, ra ‘persona responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el realizador o por el director’.

Reparto ‘relación de los personajes de una obra dramática, cinematográfica o televisiva, y de los actores que los encarnan’.

Reportaje ‘trabajo periodístico, cinematográfico, etc., de carácter informativo’.

Rodaje ‘proceso de grabación de una acción televisiva o cinematográfica’.

Sketch ‘escena breve, normalmente cómica, que con otras de las mismas características se integra en un conjunto teatral, cinematográfico o televisivo’. Voz inglesa.

Sobreactuación ‘acción y efecto de sobreactuar’.

Sobreactuar ‘dicho de un actor o de una actriz: exagerar el tono o actitud del personaje que encarna’.

Sobreimpresión ‘acción y efecto de sobreimprimir’.

Sobreimpreso, sa ‘participio irregular de sobreimprimir’.

Sobreimprimir ‘imprimir algo sobre un texto o sobre una imagen gráfica’.

Spot ‘foco de luz potente y directa que se utiliza en fotografía, cine, teatro, etc., para iluminar una zona pequeña’. Voz inglesa, y esta acortamiento de spotlight.

Subtítulo ‘letrero que, al proyectarse un filme, aparece en la parte inferior de la imagen, normalmente con la versión del texto hablado de la película’.

Transformista o Trasformista ‘actor o payaso que hace mutaciones rapidísimas en sus trajes y en los tipos que representa’.

Transparencia o Trasparencia ‘proyección sobre una pantalla transparente de imágenes móviles filmadas con antelación, que sirve de fondo a una acción real’.

Trasnoche ‘sesión de espectáculos cinematográficos, televisivos o de revista, que se ofrece después de la media noche’, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. De trasnoche ‘dicho de un espectáculo: que se ofrece después de la media noche’, en Argentina y Chile.

Travelín ‘desplazamiento de la cámara montada sobre ruedas para acercarla al objeto, alejarla de él o seguirlo en sus movimientos’ | ‘plataforma móvil sobre la cual va montada dicha cámara’. Del inglés traveling ‘viajero’.

Truca ‘máquina para realizar efectos ópticos y sonoros especiales en las películas cinematográficas o de televisión’.

Vestuarista ‘en cine, teatro o televisión, persona encargada del vestuario de los actores para la representación escénica’, en Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

sastreria

Visionado ‘acción y efecto de visionar’.

Visionar ‘ver imágenes cinematográficas o televisivas, especialmente desde un punto de vista técnico o crítico’.

Zum ‘teleobjetivo especial cuyo avance o retroceso permite acercar o alejar la imagen’ | ‘efecto de acercamiento o alejamiento de la imagen obtenido con este dispositivo’. Del inglés zoom.

CINE

Acompañamiento o Comparsa (del italiano comparsa) ‘conjunto de personas que en las representaciones teatrales o en los filmes figuran y no hablan, o carecen de papel principal’.

Animación ‘en las películas de dibujos animados, procedimiento de diseñar los movimientos de los personajes o de los objetos y elementos’. Del latín animatĭo, -ōnis.

Animador, ra ‘especialista en animación’. Del latín animātor, -ōris.

Anotador, ra ‘ayudante del director que se encarga de apuntar durante el rodaje de una película todos los pormenores de cada escena’. Del latín annotātor, -ōris.

Arte. El séptimo arte ‘el arte cinematográfico’.

Avance o Tráiler (del inglés trailer) ‘fragmentos de una película que se proyectan antes de su estreno con fines publicitarios’.

Buñueliano, na ‘perteneciente o relativo a Luis Buñuel o a su obra’ | ‘que tiene rasgos característicos de la obra de este cineasta español’.

Cácaro ‘en un cine, operador del proyector’, en México.

Cámara lenta o Ralentí (del francés ralenti) ‘rodaje acelerado de una película para producir un efecto de lentitud al proyectar la imagen a la velocidad normal’.

Cámara oscura ‘habitación a oscuras o con iluminación especial, destinada a revelar y procesar películas y placas fotográficas’.

Cámara ‘interjección usada en la filmación de películas, para advertir al actor o grupo de que esté listo para realizar una toma’.

Caricaturas ‘serie de dibujos animados’, en El Salvador y México | ‘película de cine hecha de una serie de dibujos animados que simulan el movimiento’, en México.

Casilla ‘despacho de billetes de los teatros y cines’. Del diminutivo de casa.

Celuloide ‘sustancia fabricada con pólvora de algodón y alcanfor; es un cuerpo sólido, casi transparente y muy elástico, que se emplea en la industria fotográfica y cinematográfica y en las artes para imitar el marfil, la concha, el coral, etc.’ | ‘industria o mundo del cine’. Del latín cellŭla ‘hueco’ y -oide.

Cine o Cinema o Cinematógrafo ‘local o sala donde como espectáculo se exhiben las películas cinematográficas’ | ‘técnica, arte e industria de la cinematografía’. Del francés cinématographe y este del griego κίνημα, -ατος ‘movimiento’ y -graphe ‘‒́grafo’.

Cine de autor ‘el realizado por un director que además es guionista, y procura imprimir a su obra un estilo propio’.

Cine mudo ‘aquel en que la proyección es silenciosa, sin acompañamiento de sonidos ni voces’.

Cine sonoro ‘en el cine actual, el que reproduce por medio de una banda sonora las voces, ruidos, música, etc.’.

Cineasta o Cinematografista ‘persona que trabaja en la industria artística del cine, en función destacada’. Del francés cinéaste.

Cineclub ‘asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la proyección y comentario de determinadas películas’.

Cinefilia ‘afición al cine’.

Cinéfilo, la ‘aficionado al cine’.

Cinefórum ‘actividad consistente en reunirse para comentar una película después de verla’. De cine y fórum.

Cinefórum

Cinemascope ‘procedimiento cinematográfico que consiste en utilizar en el rodaje una lente especial que comprime la imagen lateralmente ampliando el campo visual, mientras que al proyectarla le devuelve sus proporciones normales’. Marca registrada.

Cinematografía ‘captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas en movimiento’. De cinematógrafo.

Cinematográfico, ca ‘perteneciente o relativo al cinematógrafo o a la cinematografía’.

Cinerama ‘sistema de proyección cinematográfica, sobre una pantalla panorámica, de la imagen yuxtapuesta de tres proyectores o de la de un proyector múltiple’. Marca registrada.

Comedia ‘obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz’ | ‘obra dramática de cualquier género’ | ‘género cómico’. Del latín comoedĭa y este del griego κωμῳδία, de κωμῳδός ‘comediante’. Alta comedia ‘la que presenta situaciones urbanas contemporáneas y relativas a la aristocracia o la alta burguesía’. Farsa ‘en lo antiguo, comedia’.

Comedia de carácter ‘aquella cuyo fin principal es el de resaltar tipos humanos’.

Comedia de costumbres ‘la que describe, generalmente con intención correctora, los actos y usos de la vida social’.

Comedia de enredo ‘la de trama ingeniosa, intrincada y sorprendente’.

Comedia de situación ‘la que se desarrolla sobre episodios de la vida real, en el mismo lugar y con los mismos personajes’.

Comedia dramática ‘aquella en que los aspectos infaustos dominan en algunas situaciones o en su desenlace’.

Comedia musical ‘obra musical con partes cantadas y bailadas, creada y muy difundida en Norteamérica’.

Comediante, ta ‘persona que interpreta un papel en el teatro, el cine, la radio o la televisión’. De comedia. Representanta ‘comedianta’.

Comedieta ‘comedia ligera y generalmente intrascendente por su tema o por el tratamiento de este’.

Comediógrafo, fa ‘persona que escribe comedias’.

Comicastro ‘cómico malo’.

Cómico, ca ‘perteneciente o relativo a la comedia’ | ‘dicho de un actor: que representa papeles jocosos’. Del latín comĭcus y este del griego κωμικός.

Comiquita ‘película de dibujos animados del cine o la televisión’, en Venezuela.

Comparsería ‘conjunto de comparsas (acompañamientos) que participan en las representaciones teatrales o en los filmes’.

Copia ‘cada uno de los ejemplares que resultan de reproducir una fotografía o una película’.

Copia intermedia ‘prueba positiva de una película en celuloide de grano fino, para obtener de ella pruebas negativas, con las cuales se obtienen las para la exhibición’.

Copión en blanco y negro ‘copia de trabajo de una filmación revelada en blanco y negro y empleada durante el montaje’.

Coral ‘dicho de una obra cinematográfica: que tiene un protagonista plural o colectivo’.

Cortometraje o Corto ‘película de corta e imprecisa duración’. Del francés court-métrage.

Dibujos animados o Película de dibujos animados o Cómica (Panamá) ‘los que se fotografían en una película sucesivamente, y que al ir recogiendo los sucesivos cambios de posición imitan el movimiento de seres vivos’.

Diégesis ‘en una obra cinematográfica, desarrollo narrativo de los hechos’. Del griego διήγησις.

Diegético, ca ‘perteneciente o relativo a la diégesis’.

Doble ‘persona que sustituye a un actor cinematográfico en determinados momentos del rodaje’. Del latín duple, adverbio de duplus.

Escena ‘en el cine, cada parte de la película que constituye una unidad en sí misma, caracterizada por la presencia de los mismos personajes’. Del latín scena y este del griego σκηνή ‘cobertizo de ramas’. Estar en escena un actor ‘mostrarse en la representación escénica poseído de su papel, especialmente mientras no habla’.

escena

Escenario ‘en el cine, lugar donde se desarrolla cada escena de la película’. Del latín scenarĭum.

Especialista ‘persona que realiza escenas cinematográficas peligrosas o que requieren cierta destreza; suele sustituir como doble a los actores principales’.

Estrella ‘persona, especialmente artista de cine, que sobresale extraordinariamente en su profesión’. Del latín stella.

Estrellato ‘condición de estrella’.

Exhibidor ‘empresario dedicado a la explotación comercial de salas de cine’.

Ficción ‘clase de obras cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios’. Del latín fictĭo, -ōnis.

Ficha artística ‘disposición en los títulos de una película de los componentes del equipo artístico que intervienen en ella, como el director, los actores, los autores, los guionistas, los compositores, los decoradores, etc.’.

Ficha técnica ‘lista en la que se enumeran los componentes del equipo técnico que han intervenido en la realización de una película, como los operadores, los ingenieros de sonido, los ayudantes, los maquilladores, los electricistas, etc.’.

Filmación ‘acción y efecto de filmar’.

Filmador, ra ‘que filma’.

Filmadora ‘máquina para filmar’.

Filmar o Cinematografiar ‘registrar imágenes en una película cinematográfica’ | ‘rodar una película’. De filme.

Filme o Film ‘película cinematográfica’. Del inglés film.

Fílmico, ca ‘perteneciente o relativo al filme’.

Filmografía ‘relación de trabajos de un cineasta, actor, director, guionista, etc.’. De filme y -grafía.

Filmográfico, ca ‘perteneciente o relativo a la filmografía’.

Filmología ‘estudio de las obras cinematográficas desde el punto de vista técnico, artístico o social’. De filme y -logía.

Filmoteca o Cinemateca o Cineteca (México) ‘lugar donde conservan los filmes para su estudio y exhibición’ | ‘sala en la que se proyectan estos filmes’ | ‘conjunto o colección de filmes’. De filme y -teca.

Flashback ‘en una película, interrupción de la acción en curso para insertar la mostración de hechos ocurridos en un tiempo anterior que afectan a dicha acción’. Voz inglesa.

Fotograma ‘cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica’. De foto- y -grama.

Función ‘representación de una obra teatral, o proyección de una película’ | ‘obra teatral representada o filme proyectado’. Del latín functĭo, -ōnis.

Gore ‘dicho de una película o de un género cinematográficos: de terror con recreación en las escenas sangrientas’ | ‘perteneciente o relativo al género gore’. Del inglés gore.

Histórico, ca ‘dicho de una obra cinematográfica: de argumento alusivo a sucesos y personajes históricos sometidos a fabulación o recreación artísticas’. Del latín historĭcus.

Hollywoodense o Hollywoodiano, na o Hollywoodiense ‘que tiene las características consideradas propias de la industria cinematográfica de Hollywood y de las películas que allí se producen’.

Largometraje ‘película cuya duración sobrepasa los 60 minutos’.

Leitmotiv ‘motivo central o asunto que se repite, especialmente de una obra cinematográfica’. Voz alemana, derivada de leiten ‘guiar’, ‘dirigir’ y Motiv ‘motivo’.

Lineal ‘dicho especialmente de una película: narrada de acuerdo con el transcurso natural del tiempo y con escasa o ninguna acción paralela o secundaria’. Del latín lineālis.

Mediometraje ‘película con una duración aproximada de 60 min, intermedia entre la del corto y la del largometraje’.

Melodrama ‘obra teatral o cinematográfica en que se exageran los aspectos sentimentales y patéticos’. Del griego μέλος ‘canto con acompañamiento de música’ y δρᾶμα ‘drama’.

Melodramáticamente ‘de manera melodramática, con las condiciones propias del melodrama’.

Melodramático, ca ‘perteneciente o relativo al melodrama’ | ‘que participa de las cualidades del melodrama’.

Melodramatismo ‘cualidad de melodramático’.

Melodramatizar ‘dar a algo carácter melodramático’.

Metraje ‘longitud de una película cinematográfica’. Del francés métrage.

Microcinta ‘cinta cinematográfica mucho más estrecha que la ordinaria’. De micro- y cinta.

Minicine ‘sala de cine de reducido tamaño, generalmente agrupada con otras en un mismo local’. De mini- y cine.

Miserabilismo ‘tendencia a poner de relieve los aspectos más pobres de la sociedad y a considerar a la naturlaeza humana prisionera de su propia miseria, en cinematografía’.

Montador, ra ‘persona que lleva a cabo el montaje de las películas’.

montador

Montaje ‘en el cine, ordenación del material ya filmado para constituir la versión definitiva de una película’.

Montajista ‘montador de películas’, en Bolivia, Chile y Ecuador. De montaje e -ista-.

Montar ‘seleccionar y ajustar los diversos elementos de una filmación para obtener la copia definitiva de la película’. Del francés monter.

Multicine o Multicines ‘local en el que existen diversas salas de proyección de películas’. De multi- y cine.

Musical ‘género teatral o cinematográfico de origen angloamericano, en que la acción se desarrolla con partes cantadas y bailadas’.

Negro, gra dicho del cine: que se desarrolla en un ambiente criminal y violento’. Del latín niger, nigri.

Neorrealismo ‘movimiento cinematográfico surgido en Italia tras la Segunda Guerra Mundial, caracterizado por su voluntad de reflejar la realidad social’.

Neorrealista ‘que sigue los principios del neorrealismo o se inspira en él’.

Nodo ‘documental que se exhibía antes de la proyección de las películas en las salas de cine de España entre 1946 y 1976’. Acrónimo de Noticiarios y Documentales, marca registrada.

Operador, ra ‘persona que maneja el proyector y el equipo sonoro de películas’. Del latín operātor, -ōris ‘el que hace’.

Original ‘dicho de la lengua de una película: que no es una traducción’. Del latín originālis.

Óscar ‘premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia estadounidense de las Artes y Ciencias Cinematográficas’ | ‘estatuilla que representa este premio’.

Pasar ‘proyectar una película cinematográfica’. Del latín passāre, de passus ‘paso’.

Pase ‘acción y efecto de pasar’.

Película¹ o Celuloide ‘cinta de celuloide preparada para ser impresionada fotográficamente’. Del latín pellicŭla.

Película² o Celuloide o Cinta cinematográfica ‘cinta de celuloide que contiene una serie de imágenes fotográficas que se proyectan en la pantalla del cinematógrafo o en otra superficie adecuada’.

Película³ o Peli (acortamiento) ‘obra cinematográfica’.

Peliculero, ra ‘perteneciente o relativo a la película cinematográfica’ | ‘propio de ella’ | ‘artista de cine’, coloquial.

Peliculón ‘película cinematográfica muy buena’, coloquial | ‘película larga y aburrida’, coloquial.

Péplum ‘película ambientada en la Antigüedad clásica’. Del latín peplum ‘peplo’ y este del griego πέπλος.

Personaje ‘cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, etc., que intervienen en una obra teatral o cinematográfica’.

Policíaco, ca o Policiaco, ca o Policial ‘dicho de una obra cinematográfica: cuyo tema es la búsqueda del culpable de un delito’.

Precuela ‘obra cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente’. Del inglés prequel y este formado sobre sequel ‘secuela’, con sustitución de la primera sílaba por pre- ‘pre’.

Preestreno ‘exhibición que se hace con carácter restringido de un espectáculo antes de su estreno para el público en general’.

Protagonista ‘personaje principal de la acción en una obra cinematográfica’. Del griego πρωταγωνιστής.

Protagonístico, ca ‘perteneciente o relativo al protagonista’.

Protagonización ‘acción de protagonizar’.

Protagonizar ‘representar un papel en calidad de protagonista’.

Proyeccionista ‘persona que profesionalmente maneja un proyector de cine, de iluminación o un aparato análogo’.

Proyectar ‘reflejar sobre una pantalla la imagen óptica amplificada de diapositivas, películas u objetos opacos’. Del latín proiectāre, intensivo de proiicĕre ‘arrojar’.

Proyector o Proyectora (Chile) o Cinematógrafo (poco usado) ‘aparato que sirve para proyectar imágenes ópticas fijas o en movimiento’.

Puesta en escena ‘montaje y realización escénica de un texto teatral o de un guion cinematográfico’.

Reestrenar ‘volver a estrenar, esencialmente películas u obras teatrales que vuelven a proyectarse o representarse pasado algún tiempo de su estreno’.

Reestreno ‘acción y efecto de reestrenar’.

Remake ‘adaptación o nueva versión de una obra, especialmente de una película’. Voz inglesa.

Reponer ‘volver a poner en escena una obra dramática o cinematográfica ya estrenada en una temporada anterior’. Del latín reponĕre.

Rodar ‘filmar o impresionar una película cinematográfica’ | ‘pasar o proyectar la película a mano por medio de un proyector’. Del latín rotāre.

Salir ‘en una función de teatro o en una película, representar, figurar o hacer un papel’. Del latín salīre ‘saltar’, ‘brotar’.

Secuela ‘obra cinematográfica que continúa una historia ya desarrollada en otra anterior’. Del latín sequēla.

Secuencia o Plano secuencia ‘en cinematografía, serie de planos o escenas que en una película se refieren a una misma parte del argumento’. Del latín sequentĭa ‘continuación’, de sequi ‘seguir’.

Sesión o Sección (Argentina y Uruguay) ‘cada una de las funciones de teatro o cinematógrafo que se celebran, a distintas horas, en un mismo día’.

Sesión continua o Cine continuado (Argentina y Uruguay) o Tanda corrida (Puerto Rico) ‘sesión en que se proyecta repetidamente el mismo programa’.

Superproducción o Sobreproducción ‘obra cinematográfica o teatral que se presenta como excepcional y de gran costo’.

Taquillazo ‘éxito grande de taquilla conseguido por un espectáculo’, coloquial.

Taquillero, ra ‘dicho de una persona que actúa en espectáculos, o del espectáculo mismo: que suele proporcionar buenas recaudaciones a la empresa’.

Tecnicolor ‘procedimiento que permite reproducir en la pantalla cinematográfica los colores de los objetos’. Marca registrada.

Terror. De terror ‘dicho de una obra cinematográfica: que busca causar miedo o angustia en el espectador’.

Tertulia ‘conjunto de localidades situadas en el piso alto de un cine o teatro’, en Cuba. De origen incierto.

Trhiller ‘película de intriga y suspense’. Voz inglesa.

genero

Tolerado, da ‘dicho de una película o de otro espectáculo: que puede ser visto por los niños’.

Tomar ‘fotografiar, filmar’. De origen incierto.

Tomavistas ‘cámara cinematográfica portátil’ | ‘operador de cinematografía’. De tomar y vista.

Transfocador ‘teleobjetivo especial a través del que un tomavistas fijo puede conseguir un avance o un retroceso rápido de la imagen’. Del inglés transfocator.

Troupe grupo de artistas, especialmente de teatro, de cine o de circo que trabajan juntos, desplazándose de un lugar a otro’. Voz francesa.

Utilería o Atrezo (del italiano atrezzo) ‘conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematográfico’.

Utilero, ra ‘persona encargada de la utilería’.

Vermú o Vermut ‘función de cine o teatro por la tarde, celebrada con horario anterior al de las sesiones acostumbradas’. Del alemán Wermut ‘ajenjo’.

Wéstern ‘género de películas del Lejano Oeste’ | ‘película del Lejano Oeste’. Del inglés western.

TELEVISIÓN

Capítulo ‘en radio y televisión, cada una de las partes en que se divide una obra dramática o documental para su emisión’. Del latín capitŭlum.

Contraprogramación ‘estrategia televisiva que consiste en modificar de manera sorpresiva la programación anunciada para contrarrestar la de la competencia’.

Contraste ‘en la imagen fotográfica o televisiva, inexistencia o escasez de tonos intermedios, de tal manera que resaltan mucho lo claro y lo oscuro’.

Cortinilla ‘breve producción televisiva que se utiliza para separar un programa o espacio de otro’. Del diminutivo de cortina.

Culebrón ‘telenovela sumamente larga y de acentuado carácter melodramático’. Del aumentativo de culebra.

Diferido. En diferido ‘dicho de un programa de radio o de televisión: que se emite con posterioridad a su grabación’.

Directo. En directo ‘dicho de un programa de radio o de televisión: que se emite a la vez que se realiza’.

Emisión ‘programa o conjunto de programas emitidos sin interrupción por radio o televisión’ | ‘tiempo durante el cual se emiten sin interrupción dichos programas’. Del latín emissĭo, -ōnis.

Emisora ‘empresa dedicada a la radiodifusión o televisión’. Del latín emissor, -ōris.

Enlatado, da ‘dicho de un programa audiovisual: que ha sido grabado antes de su emisión’.

Escucha ‘persona dedicada a escuchar las emisiones de radio o televisión para tomar nota de los defectos o de la información que se emite’. De escuchar.

Especial ‘dicho de un programa radiofónico o de una emisión televisiva: que se dedica monográficamente a un asunto determinado’. Del latín speciālis.

Magacín o Magazín ‘espacio de televisión en que se tratan muchos temas inconexos y mezclados’. Del inglés magazine y este del francés magasin.

Microespacio ‘en radio y televisión, programa de corta duración incluido en otro más largo’.

Miniserie ‘serie de televisión de pocos capítulos’.

Noticioso ‘programa de radio o de televisión en que se transmiten noticias’, en América.

Pantalla. Pequeña pantalla ‘aparato de televisión’.

Presentador, ra ‘persona que, profesional u ocasionalmente, presenta y comenta un espectáculo, o un programa televisivo o radiofónico’.

Programa ‘anuncio o exposición de las partes de que se han de componer ciertos actos o espectáculos o de las condiciones a que han de sujetarse, reparto, etc.’. Del latín programma y este del griego πρόγραμμα.

Programación ‘conjunto de los programas de radio o televisión’.

Reality show o Reality (acortamiento) ‘programa de telerrealidad’. Locución inglesa.

Rejilla o Parrilla ‘en radio y televisión, esquema o cuadro de programación’.

Serial o Serie ‘obra radiofónica o televisiva que se difunde en emisiones sucesivas’.

cuentame como paso

Teleadicto, ta ‘excesivamente aficionado a ver programas de televisión’.

Telebasura ‘conjunto de programas televisivos de muy baja calidad’, coloquial.

Teleclub ‘lugar de reunión para ver programas de televisión’.

Telecomedia ‘comedia televisiva que se emite en forma de serie’.

Telediario ‘información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión’. Acrónimo de televisión y diario.

Teledifusión ‘transmisión de imágenes de televisión mediante ondas electromagnéticas’.

Telefilme o Telefilm ‘filme de televisión’.

Telegenia ‘conjunto de cualidades de una persona que la hacen atractiva en televisión’. Del francés télégénie.

Telegénico, ca ‘que tiene telegenia’. Del fr. télégénique y este del inglés telegenic, acrónimo de tele- y photogenic ‘fotogénico’.

Telenovela ‘novela filmada y grabada para ser emitida por capítulos por la televisión’.

Telerrealidad ‘género televisivo basado en la presentación de casos, vivencias o conflictos personales reales o inducidos’.

Teleserie ‘serial de televisión’.

Telespectador, ra o Televidente ‘persona que ve la televisión’.

Teleteatro ‘teatro que se transmite por televisión’.

Teletienda o Televenta ‘servicio de venta por televisión’.

Televidencia ‘acto de ver imágenes por televisión’, en Colombia | ‘conjunto de televidentes’, en Colombia.

Televisación ‘transmisión de un evento o programa por televisión’, en Argentina, Bolivia y Chile.

Televisar ‘transmitir imágenes por televisión’.

Televisión o Tele (acortamiento coloquial) ‘transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hercianas’ | ‘emisora de televisión’. De tele- y visión. Pequeña pantalla ‘televisión (transmisión de imágenes)’, coloquial.

Televisivamente ‘desde el punto de vista televisivo’.

Televisivo, va ‘perteneciente o relativo a la televisión’ | ‘que tiene buenas condiciones para ser televisado’.

Televisor o Televisión ‘aparato receptor de televisión’. De tele- y visor.

Televisual ‘perteneciente o relativo a la televisión’.

Ventana ‘recuadro en la pantalla de un televisor donde se ofrecen imágenes diferentes de la emisión principal’. Del latín ventus.

Vídeo o Video (América) ‘sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética’ | ‘grabación hecha en vídeo’ | ‘aparato que graba y reproduce mediante cintas magnéticas imágenes y sonidos procedentes de la televisión o de otro aparato de vídeo’. Del inglés video y este del latín vidĕo ‘yo veo’.

Videoarte ‘manifestación artística realizada por medio de montajes de grabaciones de vídeo’. Del inglés video art.

Videoclip o Clip ‘cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad’. Del inglés videoclip.

Videógrafo, fa ‘especialista en realizar grabaciones de vídeo’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba