,

Circo y Variedades

Circo y Variedades

Circo y Variedades | Las variedades o varietés son espectáculos de teatro ligeros en los que se alternan números de diverso carácter. Algunos de estos números o ejercicios también se realizan en el circo. Descendiente del circus romano donde se celebraban diversas funciones de diversión pública, el circo actual es un recinto cubierto por una carpa, con gradería para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados, etcétera.

Animador, ra ‘persona que presenta y ameniza un espectáculo de variedades’. Del latín animātor, -ōris.

Arlequín ‘persona cuyo vestido en un espectáculo remeda el de Arlequín, personaje de la comedia del arte, que llevaba mascarilla negra y traje de cuadros o losanges de distintos colores’ | ‘gracioso o bufón de algunas compañías de volatines’. Del italiano arlecchino y este del francés antiguo Hellequin, nombre de un diablo.

Arlequinada ‘acción o ademán ridículo, como los de los arlequines’.

Arlequinesco, ca ‘perteneciente o relativo al arlequín’ | ‘propio del arlequín’.

Arrevistado, da ‘se dice de la representación teatral a la que se le da carácter de revista’.

Backstage ‘espacio situado detrás de un escenario o de una pasarela donde se preparan quienes intervienen en un espectáculo’. Voz inglesa.

Balancín o Chorizo ‘palo largo que usan los volatineros para mantenerse en equilibrio sobre la cuerda’.

Barra fija o Barra ‘la sujeta horizontalmente a la altura conveniente para hacer ciertos ejercicios gimnásticos’.

Barrista ‘artista de circo que trabaja en las barras fijas’.

Bataclán ‘espectáculo teatral frívolo’. De Bataclan, nombre de una famosa sala de espectáculos parisina.

Bataclana ‘bailarina o cantante de bataclán’.

Botarga ‘en las mojigangas y en algunas representaciones teatrales, vestido ridículo de varios colores’ | ‘persona que lleva este vestido’. De Stefanello Bottarga, apodo de un actor italiano que usaba estos calzones, este del italiano bottarga ‘especie de caviar’ y este del griego ἁβροτάριχον, de ἁβρός ‘delicado’ y τάριχον ‘pescado o carne en salazón’. Chuzón (de chusco) ‘en las antiguas comedias: botarga (hombre con vestido ridículo)’, desusado.

Boy ‘bailarín de un espectáculo de variedades’. Del inglés boy ‘muchacho’.

Cabaré o Cabaret ‘lugar de esparcimiento donde se bebe y se baila y en el que se ofrecen espectáculos de variedades, habitualmente de noche’. Del francés cabaret.

Cabaretero, ra ‘perteneciente o relativo al cabaré’ | ‘artista o empleado de cabaré’.

Cartel. En cartel ‘dicho de un espectáculo: que se está representando’.

Cartelera ‘cartel anunciador de funciones teatrales o de otros espectáculos’ | ‘sección de los periódicos donde se anuncian estas funciones y espectáculos’.

Cartelero, ra ‘dicho de un espectáculo, de un artista, etc.: que tienen cartel o atraen al público’.

Chica de conjunto o Chica del conjunto ‘muchacha que, en las revistas musicales y espectáculos semejantes, forma parte del conjunto que canta y baila’.

Circo ‘edificio o recinto cubierto por una carpa, con gradería para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados, etc.’ | ‘este mismo espectáculo’ | ‘conjunto de artistas, animales y objetos que forman parte de este espectáculo’ | ‘conjunto de asientos puestos en cierto orden para los que van de oficio o convidados a asistir a alguna función’ | ‘conjunto de las personas que ocupan estos asientos’ | ‘lugar destinado entre los antiguos romanos para algunos espectáculos, especialmente para la carrera de carros o caballos’. Del latín circus.

Claque ‘grupo de personas que asisten a un espectáculo con el fin de aplaudir en momentos señalados’. Del francés claque.

Clown ‘payaso de circo, y especialmente el que, con aires de afectación y seriedad, forma pareja con el augusto’. Voz inglesa.

Colombina ‘persona cuyo vestido en un espectáculo remeda el de Colombina, personaje femenino de la comedia del arte’.

Conjunto ‘grupo de personas que actúan bailando y cantando, en algunos espectáculos teatrales, como variedades o revistas’. Del latín coniunctus.

revista musical varietes

Destape ‘en una película, un espectáculo, etc., acción de desnudarse los actores’.

Ensayar ‘preparar el montaje y ejecución de un espectáculo antes de ofrecerlo al público’. De ensayo.

Ensayo ‘acción y efecto de ensayar’. Del latín exagĭum ‘peso’.

Ensayo general ‘representación completa de una obra dramática o musical antes de presentarla al público’.

Frívolo, la ‘dicho de un espectáculo: ligero y sensual’. Del latín frivŏlus.

Funambulesco, ca ‘perteneciente o relativo al funámbulo’.

Funambulismo ‘arte del funámbulo’.

Funambulista ‘funámbulo’.

Funámbulo, la ‘acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre’. Del latín funambŭlus ‘que anda sobre una cuerda’.

Función ‘representación o realización de un espectáculo’. Del latín functĭo, -ōnis.

Gag ‘efecto cómico rápido e inesperado en un filme o, por extensión, en otro tipo de espectáculo’. Del inglés gag.

Gira o Tournée (voz francesa) ‘serie de actuaciones sucesivas de una compañía teatral o de un artista en diferentes localidades’. De girar.

Mierda. Mucha mierda ‘interjección usada en el mundo del espectáculo para desear éxito’.

Music-hall ‘sala que ofrece espectáculo de variedades’ | ‘espectáculo de variedades’ | ‘género al que pertenecen los espectáculos de variedades’. Voz inglesa.

Palco ‘en ciertos locales de espectáculo, aposento con vista al lugar donde se celebran representaciones o juegos’ | ‘tablado o palenque donde se coloca la gente para ver una función’. Del italiano palco, duplicado de balco ‘balcón’.

Partenaire ‘persona que interviene como compañero o pareja de otra en una actividad, especialmente en un espectáculo’. Voz francesa.

Payasada ‘acción o dicho propio de payaso’.

Payasear ‘hacer payasadas’.

Payaso, sa ‘se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas’, en Costa Rica | ‘artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados’. Del italiano pagliaccio.

Performance ‘actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador’. Voz inglesa.

Portor ‘en el mundo del circo, acróbata que sostiene o recibe a sus compañeros, ya sea en los equilibrios de tierra, ya en los ejercicios aéreos’.

Preestreno ‘exhibición que se hace con carácter restringido de un espectáculo antes de su estreno para el público en general’.

Presentador, ra ‘persona que, profesional u ocasionalmente, presenta y comenta un espectáculo, o un programa televisivo o radiofónico’.

Programa ‘anuncio o exposición de las partes de que se han de componer ciertos actos o espectáculos o de las condiciones a que han de sujetarse, reparto, etc.’. Del latín programma y este del griego πρόγραμμα.

Respetable ‘modo de designar al público del teatro u otros espectáculos’. De la expresión respetable [público], vocativo con que se dirige alguien al público.

Revista ‘espectáculo teatral de carácter frívolo, en el que alternan números dialogados y musicales’ | ‘espectáculo teatral consistente en una serie de cuadros sueltos, por lo común tomados de la actualidad’. Revista musical ‘revista (espectáculo en el que alternan números dialogados y musicales)’.

Revisteril ‘perteneciente o relativo a la revista’.

Revistero, ra ‘persona que actúa en el espectáculo teatral llamado revista’.

Saltatriz ‘mujer que tenía por profesión saltar y bailar’. Del latín saltatrix, -īcis.

Salto de trucha ‘suerte de los volteadores, que, tendiéndose a la larga en el suelo y afirmándose sobre las manos y sosteniendo el cuerpo en ellas, dan vuelta entera en el aire’.

Salto mortal ‘el que dan los volatineros lanzándose de cabeza y dando vuelta en el aire para caer de pie’.

Show ‘espectáculo de variedades’. Voz inglesa.

Show business ‘negocio o industria del espectáculo’. Locución inglesa.

Showman ‘presentador y animador de un espectáculo’. Voz inglesa.

presentador-animador

Show-woman ‘presentadora y animadora de un espectáculo’. Voz inglesa.

Sombras chinescas ‘espectáculo que consiste en unas figurillas que se mueven detrás de una cortina de papel o lienzo blanco iluminadas por la parte opuesta a los espectadores’.

Taquillazo ‘éxito grande de taquilla conseguido por un espectáculo’, coloquial.

Taquillero, ra ‘dicho de una persona que actúa en espectáculos, o del espectáculo mismo: que suele proporcionar buenas recaudaciones a la empresa’.

Telonero, ra ‘dicho de un artista: que, en un espectáculo de variedades, actúa, como menos importante, antes de la atracción principal’.

Títeres ‘espectáculo consistente en títeres, acrobacias, y otros ejercicios de carácter circense generalmente ejecutados por artistas ambulantes y al aire libre’, coloquial.

Tolerado, da ‘dicho de una película o de otro espectáculo: que puede ser visto por los niños’.

Tragafuegos ‘artista de circo o callejero que hace creer que escupe fuego al lanzar contra una llama el líquido inflamable que previamente se ha introducido en la boca’.

Tragasables ‘artista de circo cuya actuación consiste en tragarse armas blancas’.

Transformista o Trasformista ‘actor o payaso que hace mutaciones rapidísimas en sus trajes y en los tipos que representa’.

Trapecio ‘palo horizontal suspendido de dos cuerdas por sus extremos y que sirve para ejercicios gimnásticos’. Del latín trapezĭum y este del griego τραπέζιον.

Trapecista ‘artista de circo que trabaja en los trapecios’.

Trasnoche ‘sesión de espectáculos cinematográficos, televisivos o de revista, que se ofrece después de la media noche’, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. De trasnoche ‘dicho de un espectáculo: que se ofrece después de la media noche’, en Argentina y Chile.

Troupegrupo de artistas, especialmente de teatro, de cine o de circo que trabajan juntos, desplazándose de un lugar a otro’. Voz francesa.

Variedades o Varietés (del francés varieté) ‘espectáculo teatral ligero en que se alternan números de diverso carácter’.

Vedete o Vedette (voz francesa) ‘artista principal en un espectáculo de variedades’.

Vodevil ‘comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades’. Del francés vaudeville.

Vodevilesco, ca ‘perteneciente o relativo al vodevil’.

Volatín ‘cada uno de los ejercicios del volatinero’.

Volatinero, ra o Titiritero, ra o Volatín o Volantinero (Honduras) ‘persona que con habilidad y arte anda y voltea por el aire sobre una cuerda o alambre, y hace otros ejercicios semejantes’.

Zaragata ‘payaso que entre un número y otro de circo efectúa intervenciones jocosas, fingiendo entorpecer el trabajo de los demás’. Del francés antiguo eschirgaite ‘patrulla de guardia’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba