Citas sobre Felicidad y Sufrimiento

Citas sobre Felicidad y Sufrimiento

Felicidad y sufrimiento. La felicidad suele presentarse ligada al placer y a la ausencia de dolor, pero no son pocos los pensadores que la tildan de utópica, de ser un estado imposible de conseguir y disfrutar, al menos de forma duradera. Todo lo contrario sucede con el sufrimiento, tan intrínseco a nuestra propia existencia que llegamos a la vida llorando, siendo el objetivo del budismo extinguirlo mediante la santidad. 

FELICIDAD

Como dice Sadder, siempre placer no es placer. Voltaire. Zadig.

¡Cuánta gente feliz ignora que lo es! Alejandro Dumas, hijo. La Dama de las Camelias.

¡Feliz el que reina sobre su corazón! Stendhal. Rojo y negro.

Incluso la felicidad, sino se modera, agota. Séneca. Epístolas.

La felicidad del hombre es imposible en esta vida. Tomás de Quino. Summa Contra Gentiles.

La felicidad es una muchacha alegre que no goza deteniéndose en un mismo punto; te acaricia los cabellos de tu frente, te da rápidamente un beso y emprende el vuelo. Por el contrario, la señora desgracia te estrecha fuerte y amorosamente contra su corazón; dice que no tiene prisa alguna, se sienta en la cama, cerca de ti y se pone a hacer calceta. Heinrich Heine. Romanzero.

No servirá la felicidad [por ser imposible] para hacer feliz a nadie, pero puede que, en cambio, sirva para que algo de nosotros, en contra de nosotros mismos, entienda y cante la verdad, es decir la falsedad de lo que se vende como verdades de la Realidad. Agustín García Calvo. De la felicidad.

Por tanto, cuando decimos que el placer es el objetivo final, no nos referimos a los placeres de los viciosos o a los que residen en la disipación, como creen algunos que ignoran o que no están de acuerdo o interpretan mal nuestra doctrina, sino al no sufrir dolor en el cuerpo ni estar perturbados en el alma. Porque ni banquetes ni juergas constantes ni los goces con mujeres y adolescentes, ni de pescados y las demás cosas que una mesa suntuosa ofrece, engendran una vida feliz, sino el sobrio cálculo que investiga las causas de toda elección y rechazo, y extirpa las falsas opiniones de las que procede la más grande perturbación que se apodera del alma. Epicuro. Carta a Meneceo.

Quien no se da la oportunidad de tener sed, no puede gozar bebiendo. Michel de Montaigne. Ensayos.

Suponed que alguien come salazones podridos que le saben a gloria, y cuyo olor es insoportable a los demás. ¿Le impide esto último sentirse feliz? Por el contrario: ¿De qué le sirve comer esturión si le produce náuseas? Si un marido tiene una mujer horrorosamente fea pero que a sus ojos puede rivalizar con Venus, ¿no es como si fuera realmente hermosa? Si alguien se extasía ante una tabla embadurnada de rojo y amarillo, persuadido de que ha sido pintada por Apeles o Zeuxis, ¿no es acaso más feliz que quien ha pagado un alto precio por una obra de un artista famoso, cuya contemplación le produce menor placer? Erasmo de Roterdam. Elogio de la locura.

Un minuto de felicidad vale más que mil años de gloria. Voltaire. Comentario histórico. 

SUFRIMIENTO

A veces llegan tan a los extremos los males, que pasan a ser dichas. Baltasar Gracián. El Criticón.

¿Cuál puede ser una vida que comienza entre los gritos de la madre que la da y los lloros del hijo que la recibe? Baltasar Gracián. El Criticón.

Cuando su discípulo Malunkyaputta se extrañó de que la doctrina no tratara en absoluto del origen del universo, ni de una posible supervivencia, Buda le explicó: «El conocimiento de todas esas cosas no puede hacer que se dé ningún paso nuevo en el camino de la santidad y de la paz. Lo que sí sirve para eso es lo que yo he venido a enseñar: la verdad sobre el sufrimiento, sus causas, su extinción.» Maurice Percheron.Buda. 

De suerte que, si bien se nota, todo cuanto hay se burla del miserable hombre: el mundo le engaña, la vida le miente, la fortuna le burla, la salud le falta, la edad se pasa, el mal le da prisa, el bien se le ausenta, los años huyen, los contentos no llegan, el tiempo vuela, la vida se acaba, la muerte le coge, la sepultura le traga, la tierra le cubre, la pudrición le deshace, el olvido le aniquila, y el que ayer fue hombre hoy es polvo y mañana nada. Baltasar Gracián. El Criticón.

Detrás de todo lo exquisito hay algo trágico. La tierra trabaja para dar nacimiento a la más humilde flor. Óscar Wilde. El retrato de Dorian Gray.

Los suplicios más odiosos de ver no siempre son los más duros de soportar. Michel de Montaigne. Ensayos.

No hay perro tan desdichado que no menee la cola. A. Shopenhauer. Arte del buen vivir.

Puesto que me causa tedio el vivir, soltaré mis quejas; hablaré de la amargura de mi alma. Job, 10, 1).

Quien teme sufrir, sufre ya por lo que teme. Michel de Montaigne. Ensayos.

Sufre más de lo necesario el que sufre antes de que sea necesario. Séneca. Epístolas.

Deja un comentario


         




Subir arriba