Condimentos

Condimentos

 A continuación se registran todas las palabras relacionadas con los condimentos que figuran en el diccionario de la Real Academia Españolay que se usan o han sido usadas en España.

 

Acedera ‘planta perenne de la familia de las Poligonáceas, con el tallo fistuloso y derecho, hojas alternas y envainadoras, y flores pequeñas y verdosas dispuestas en verticilos.; se emplea como condimento por su sabor ácido, debido al oxalato potásico que contiene’.

Aceitada ‘cantidad derramada de aceite’.

Aceitar ‘dar, untar, bañar con aceite’.

Aceitazo ‘aceite gordo y turbio’.

Aceite ‘líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas’, ‘líquido graso que se obtiene de otros frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, coco, etc., y de algunos animales, como la ballena, foca, bacalao, etcétera’.

Aceite de oliva ‘aceite (que se obtiene prensando las aceitunas).

Aceite virgen ‘el que sale de la aceituna por primera presión en el molino, y sin los repasos en prensa con agua caliente’.

Aceitero, ra ‘perteneciente o relativo al aceite’, ‘persona que vende o fabrica aceite’.

Aceitón ‘aceite gordo y turbio’.

Aceitoso, sa ‘que tiene aceite’, ‘que tiene mucho aceite’.

Aderezo ‘condimento, conjunto de ingredientes que se usan para sazonar las comidas’.

Adobo ‘caldo o salsa con que se sazona un manjar’, ‘caldo, y especialmente el compuesto de vinagre, sal, orégano, ajos y pimentón, que sirve para sazonar y conservar las carnes y otras cosas’.

Agreta ‘acedera’.

Ajonjolí ‘planta de semillas amarillentas, muy menudas, oleaginosas y comestibles’, ‘simiente de esta planta’.

Alazor ‘planta de semilla ovalada, blanca y lustrosa, que produce aceite comestible’.

Alcaparrado, da ‘aderezado o condimentado con alcaparras’.

Alegría ‘ajonjolí’, ‘simiente de esta planta’.

Alharma ‘planta de la familia de las Rutáceas, de unos cuatro decímetros de altura, ramosa, con hojas laciniadas y flores blancas, muy olorosa, y cuyas semillas sirven de condimento en Oriente, y también se comen tostadas’.

Aliñar ‘aderezar (condimentar)’.

Aliño ‘acción y efecto de aliñar’, ‘condimento’.

Aljonjolí ‘ajonjolí’, ‘simiente de esta planta’.

Anís ‘planta que tiene por frutos semillas aovadas, verdosas, menudas y aromáticas’, ‘semilla de esta planta’, ‘nombre que se da a otras plantas semejantes al anís, especialmente por su olor’, ‘semilla de estas plantas’.

Anisar ‘echar anís o espíritu de anís a algo’.

Apañar ‘aderezar o condimentar la comida’.

Aviar‘aderezar la comida’.

Azafrán ‘planta procedente de Oriente que se cultiva en varias provincias de España’, ‘estigma de las flores de esta planta, usado como condimento’.

Azafranar ‘poner azafrán en un líquido’, ‘mezclar, juntar azafrán con otra cosa’.

Canela ‘corteza de las ramas, quitada la epidermis, del canelo, de color rojo amarillento y de olor muy aromático y sabor agradable’.

Canela en rama ‘canela sin moler’.

Canela fina ‘canela molida’.

Canica‘canela silvestre de la isla de Cuba’.

Cañamón ‘simiente del cáñamo, con núcleo blanco, redondo, más pequeño que la pimienta y cubierto de una corteza lisa de color gris verdoso; se emplea principalmente para alimentar pájaros, pero también como condimento’.

Cayena ‘especia muy picante extraída del guindillo de Indias’.

Cinamomo ‘sustancia aromática que, según unos, es la mirra, y según otros, la canela’.

Clavo o clavo de olor ‘capullo seco de la flor del clavero; tiene la forma de un clavo pequeño, con una cabeza redonda formada por los pétalos y rodeada de cuatro puntas, que son las divisiones del cáliz, de color pardo oscuro, de olor muy aromático y agradable, y sabor acre y picante; es medicinal y se usa como especia en diferentes condimentos’.

Comino ‘hierba con tallo ramoso y acanalado, hojas divididas en lacinias filiformes y agudas, flores pequeñas, blancas o rojizas, y semillas de forma aovada, unidas de dos en dos, convexas y estriadas por una parte, planas por la otra, de color pardo, olor aromático y sabor acre, las cuales se usan en medicina y para condimento’, ‘semilla de esta planta’.

Condimentación ‘acción y efecto de condimentar’.

Condimentar ‘sazonar’.

Condimento ‘aquello que sirve para sazonar la comida y darle buen sabor’.

Condir ‘sazonar’, desusado.

Crocino, na ‘de croco o azafrán’.

Croco ‘azafrán’.

Curry ‘condimento originario de la India compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias’.

Deliñar ‘aderezar’, desusado.

Enaceitar ‘untar con aceite’.

Especia ‘sustancia vegetal aromática que sirve de condimento’.

Estragón ‘hierba de tallos delgados y ramosos de seis a ocho decímetros, hojas enteras, lanceoladas, muy estrechas y lampiñas, y flores en cabezuelas pequeñas, amarillentas, en el extremo superior de los ramos; se usa como condimento’.

Garo ‘condimento muy estimado por los romanos, que se hacía poniendo a macerar en salmuera y con diversos líquidos los intestinos, hígado y otros desperdicios de ciertos pescados, como el escombro, el escaro y el salmonete’.

Hierbabuena ‘planta herbácea con tallos erguidos, poco ramosos, de cuatro a cinco decímetros, hojas vellosas, elípticas, agudas, nerviosas y aserradas, flores rojizas en grupos axilares, y fruto seco con cuatro semillas. Se cultiva mucho en las huertas, es de olor agradable y se emplea en condimentos’, ‘nombre que se da a otras plantas labiadas parecidas a la anterior; por ejemplo, el mastranzo, el sándalo y el poleo’.

Jenabe ‘mostaza (planta)’, ‘semilla de esta planta’.

Jengibre ‘planta de la India, con hojas radicales, lanceoladas, casi lineales, flores en espiga, de corola purpúrea, sobre un escapo central de cuatro a seis decímetros de alto, fruto capsular bastante pulposo y con varias semillas, y rizoma del grueso de un dedo, algo aplastado, nudoso y ceniciento por fuera, blanco amarillento por dentro, de olor aromático y de sabor acre y picante como el de la pimienta; se usa en medicina y como especia’.

Lampante ‘se dice del aceite de oliva más puro’, en Andalucía.

Laurel ‘árbol siempre verde, que crece hasta seis o siete metros de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores de color blanco verdoso, pequeñas, en grupillos axilares, y fruto en baya ovoidea y negruzca; las hojas son muy usadas para condimento, y entran en algunas preparaciones farmacéuticas, igual que los frutos’.

Malagueta ‘fruto pequeño, aovado, de color de canela y de olor y sabor aromáticos, que suele usarse como especia, y es producto de un árbol tropical de la familia de las Mirtáceas’, ‘árbol que da este fruto’.

Marinada ‘adobo líquido compuesto de vino, vinagre, especias, hierbas, etc., en el que se maceran ciertos alimentos, especialmente pescado y carne de caza, antes de cocinarlos’.

Matalahúva ‘anís (planta y semilla)’.

Menta‘hierbabuena’.

Muera ‘sal de cocina’.

Nébeda ‘planta herbácea con tallos torcidos, velludos y ramosos, de cuatro a seis decímetros de longitud, hojas pecioladas, rugosas, ovales, aserradas por el margen, lanuginosas, de color verdinegro por encima y blanquecino por debajo; flores blancas o purpurinas en racimos colgantes, y fruto seco y capsular; su olor y sabor son parecidos a los de la menta, y tiene las mismas propiedades excitantes’.

Olear‘aceitar una ensalada u otro alimento’.

Orégano ‘planta con tallos erguidos, prismáticos, vellosos, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas pequeñas, ovaladas, verdes por el haz y lanuginosas por el envés, flores purpúreas en espigas terminales, y fruto seco y globoso; es aromático, abunda en los montes de España, y las hojas y flores se usan como tónicas y en condimentos’.

Oruga ‘planta con tallos vellosos de cuatro a cinco decímetros de altura, hojas lanceoladas y partidas en varios gajos puntiagudos, flores axilares y terminales de pétalos blancos con venas moradas, y fruto en vainilla cilíndrica, con semillas globosas, amarillentas y menudas; es común en los linderos de los campos cultivados, y las hojas se usan como condimento por su sabor picante’.

Páprika ‘pimentón’.

Pebre ‘pimienta’.

Perejil ‘planta que crece hasta siete decímetros de altura, con tallos angulosos y ramificados, hojas pecioladas, lustrosas, de color verde oscuro, partidas en tres gajos dentados, flores blancas o verdosas y semillas menudas, parduscas, aovadas y con venas muy finas; espontánea en algunas partes, se cultiva mucho en las huertas, por ser un condimento muy usado’.

Perifollo ‘planta con tallos de tres a cuatro decímetros de altura, finos, ramosos, huecos y estriados, hojas muy recortadas en lóbulos lanceolados, flores blancas en umbelas pequeñas, y semilla menuda, negra, aovada, puntiaguda y estriada; se cultiva en las huertas por usarse como condimento las hojas, que son aromáticas y de gusto agradable’.

Perifollo oloroso ‘planta con tallos ramosos, velludos, huecos, y de seis a ocho decímetros de altura, hojas grandes, pelosas, de color verde claro, algunas veces manchadas de blanco, partidas en lóbulos recortados, ovales, puntiagudos y dentados, flores blancas en parasoles ralos, y semilla comprimida de un centímetro de largo, asurcada profundamente y con pico algo corvo; es espontáneo en el norte de España, tiene olor de anís y se ha cultivado para condimento’.

Pimentón ‘polvo que se obtiene moliendo pimientos encarnados secos’.

Pimienta ‘fruto del pimentero; es una baya redonda, carnosa, rojiza, de unos cuatro milímetros de diámetro, que toma, cuando seca, color pardo o negruzco; se arruga algo y contiene una semilla esférica, córnea y blanca; es aromática, ardiente, de gusto picante, y muy usada para condimento’.

Pimienta blanca ‘pimienta que, privada de la corteza, queda de color casi blanco’.

Pimienta de Chiapa o pimienta de Tabasco ‘malagueta’.

Pimienta falsa ‘fruto del turbinto; es una baya redonda, de seis a ocho milímetros de diámetro, negra y de un olor y gusto parecidos al de la pimienta común’.

Pimienta inglesa ‘malagueta seca y molida, después de haberle quitado la corteza y semillas’.

Pimienta larga ‘fruto de un pimentero asiático, de hojas largas, estrechas, poco simétricas, y flores amarillentas; es de forma elipsoidal, algo mayor y de color más claro que la común’.

Pimienta loca ‘sauzgatillo’.

Pimienta negra ‘pimienta que conserva la película o corteza’.

Pimienta silvestre ‘sauzgatillo’, ‘fruto de esta planta’.

Pimiento ‘pimentón’.

Pimiento loco o pimiento montano ‘sauzgatillo’.

Pimiento silvestre ‘sauzgatillo’.

Presta ‘hierbabuena’, en Extremadura.

Refrito ‘aceite frito con ajo, cebolla, pimentón y otros ingredientes que se añaden en caliente a algunos guisos’.

Sal ‘sustancia ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio bien señalado, muy soluble en agua, crepitante en el fuego y que se emplea para sazonar los alimentos y conservar las carnes muertas; es el cloruro sódico; abunda en las aguas del mar y se halla también en masas sólidas en el seno de la tierra, o disuelta en lagunas y manantiales’.

Salado, da ‘dicho de un alimento: que tiene más sal de la necesaria’.

Salado ‘operación de salar’.

Saladura ‘acción y efecto de salar’.

Salar‘echar en sal, curar con sal carnes, pescados y otras sustancias para su conservación’, ‘sazonar con sal, echar la sal conveniente a un alimento’, ‘echar más sal de la necesaria’.

Salmuera ‘líquido que se prepara con sal y otros condimentos, y se utiliza para conservar carnes, pescados, etc.’.

Salpimentar ‘adobar algo con sal y pimienta, para que se conserve y tenga mejor sabor’.

Salpimienta ‘mezcla de sal y pimienta’.

Salpresar ‘aderezar con sal una cosa, prensándola para que se conserve’.

Salsamentar ‘sazonar o guisar algo’, anticuado.

Salsamento ‘condimento, guiso o salsa’, desusado.

Sauzgatillo ‘arbusto que crece en los sotos frescos y a orillas de los ríos hasta tres o cuatro metros de altura, con ramas abundantes, mimbreñas, cuadrangulares y de corteza blanquecina, hojas digitadas con pecíolo muy largo y cinco o siete hojuelas lanceoladas, flores pequeñas y azules en racimos terminales, y fruto redondo, pequeño y negro’.

Senserina ‘tomillo’, en Salamanca.

Sésamo ‘planta pedaliácea, de la especie del ajonjolí y alegría’.

Sofrito ‘condimento que se añade a un guiso, compuesto por diversos ingredientes fritos en aceite, especialmente cebolla o ajo entre otros’.

Soso, sa ‘que no tiene sal, o tiene poca’.

Tomillo ‘planta muy olorosa, con tallos leñosos, derechos, blanquecinos, ramosos, de dos a tres decímetros de altura, hojas pequeñas, lanceoladas, con los bordes revueltos y algo pecioladas, y flores blancas o róseas en cabezuelas laxas axilares; es muy común en España, y el cocimiento de sus flores suele usarse como tónico y estomacal’.

Tomillo salsero ‘planta de la misma familia que el tomillo común, del cual se distingue principalmente por ser los tallos menos leñosos, las hojas más estrechas, pestañosas en la base, y las flores en espiga; tiene olor muy agradable y se emplea como condimento, sobre todo en el adobo o aliño de las aceitunas’.

Vainilla ‘planta americana con tallos muy largos, verdes, sarmentosos y trepadores, hojas enteras, ovales u oblongas, flores grandes, verdosas, y fruto capsular en forma de judía, de unos 20 centímetros de largo por uno de ancho, que contiene muchas simientes menudas’, ‘fruto de esta planta, muy oloroso, que se emplea para aromatizar los licores, el chocolate, etcétera’.

Vinagre ‘líquido agrio y astringente, producido por la fermentación ácida del vino, y compuesto principalmente de ácido acético y agua’.

Vinagre de yema ‘el de en medio de la cuba o tinaja, considerado como de mejor calidad’.

Vinagrillo ‘vinagre de poca fuerza’.

Zafrán ‘azafrán’.

Deja un comentario


         




Subir arriba