Cordeleros de Jávea (1898) | Sorolla

Cordeleros de Jávea (1898) | Sorolla

Cordeleros de Jávea | Ejecutado en 1898, aunque esté firmado un año antes. Pertenece a su costumbrismo marinero, aunque esté tratando la manufactura del cordel, y en el mismo podemos apreciar como ha avanzado en el tratamiento de la luz, manchando a retazos de luces y sombras, que anuncian la manera posterior de pintar el artista: su luminismo.

Muchacho casi de perfil, al centro del primer término, dando vueltas a un gran carrete, donde se enrollan las cuerdas, y protegido del sol por un cañizo. Hacia el fondo, tres trabajadores más trenzando el esparto, con la cabeza inclinada y cubiertos con sombreros. Detrás, playa con algunas barcas en la orilla y franja estrecha de mar.

Cordeleros de Jávea – Cuadro | Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923.

Durante sus estancias veraniegas en esta localidad alicantina, Sorolla se interesó por la labor y el modo de vida de las gentes que trabajaban con el cáñamo y la pasa, motivado, como en otras ocasiones, por el asunto social, como en sus famosos cuadros sobre los pescadores en las playas de Valencia.

Este conjunto de cuadros supuso toda una revolución en la pintura de la época, sobre todo por el interés del valenciano en transportar la luz y la atmósfera de Jávea a sus lienzos, perdiendo todo el interés por la forma y traduciendo las riquezas cromáticas en manchas verdaderamente libres y prodigiosas.

Las obras realizadas en Jávea fueron un paso importante en la trayectoria artística de Sorolla hacia su culminación.

autorretrato-SorollaAutorretrato – Sorolla

Museo Museo Sorolla
Inventario 00581
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Cordeleros, Jávea; Cordeleros, Valencia
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo semifino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo [Imprimación blanca.]
Marco: Teñido
Dimensiones Profundidad = 25 cm
Cuadro: Altura = 100 cm; Anchura = 130 cm
Marco: Altura interior = 125 12; Anchura interior = 98 cm; Altura exterior = 159 cm; Anchura exterior = 131,50 cm
Descripción A la izquierda, los operarios están trenzando el esparto que van enrollando en los grandes carretes. Al fondo, caserío blanco con tejados rojos y una barca varada sobre la arena, donde destaca un muro amarillo-naranja.
Iconografia Pescador
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Óleo rojo
(1908[ca])
Nº 6. (Hace referencia a la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.)
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta negra
(1929[?])
J-52 (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.)
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz
13+21
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo
J. Sorolla Bastida / 1901 [En pardo oscuro]
Datación Cuadro:1901
Marco:1901=1950
Lugar de Producción/Ceca Jávea
Historia del Objeto Exposiciones: 1998, Jávea (Nº Cat. 18); 1998-99, Valencia -Tipos y Paisajes, 1890-1930- (Nº Cat. 63)

2014-2015, Alicante, El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, Museo de Bellas Artes Gravina, 15/01/2014-15/01/2015
Exposition Sorolla y Bastida; París: Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 453 Les cordiers
El cuadro ha sido identificado en la fotografía panorámica conservada en el archivo de fotografía del Museo Sorolla con número 81313. La asignación del número de catálogo es muy probable por el tema representado.]
Exposición Casa Schulte; Berlín: Casa Schulte, 1906, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Exposición Casa Schulte; Düsseldorf: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Exposición Casa Schulte; Colonia: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Sorolla Exhibition; Londres: Grafton Galleries, 1908, [Nº Cat. 247 o 190 Rope-makers
El cuadro fue enviado a Londres con toda seguridad, por conservar en el reverso, tachado, el número en rojo que coincide con el listado de envío conservado en documento DA/320. Éste número del listado de envío sería el 6 Los Cordeleros. La adjudicación del número de catálogo es dudosa ya que hay dos entradas con el mismo título, que corresponden con dos cuadros del museo, éste y el 415.]
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 109 Cordeleros, Valencia
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 108 Cordeleros, Valencia
Participación y número confirmados.]

Clasificación Razonada Pintado durante el verano
Bibliografía MATOS MOCTEZUMA, María Fernanda; et álii. Sorolla en México. 2005. P. 68.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y obra de Joaquín Sorolla: estudio biográfico y crítico. 1970. p. 135. Nº Cat. 86, con el título Los cordeleros (Jávea)

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. Pág. 141. Nº Cat. 486

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 106.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 104.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. 2002. p. 163. Nº Cat. 414

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 174. Nº Cat. 581, con el título Cordeleros, Valencia

Forma de Ingreso Legado fundacional
 

Extraído de: Museo Sorolla

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba