Cultura

Cristo crucificado 1632 Velazquez

Cristo crucificado (1632) | Velázquez | El Cristo crucificado, o Cristo de San Plácido, es una pintura al óleo sobre lienzo de Velázquez, conservada en el Museo del Prado desde 1829.

Durante su primer viaje a Italia, entre 1629 y 1630, Velázquez pudo estudiar las obras de los grandes maestros. Sus estudios del desnudo a partir de obras clásicas se pondrán de manifiesto en La fragua de Vulcano y La túnica de José, pintadas allí. Esos estudios habrían posibilitado el magistral desnudo de este cuadro, por la fusión que demuestra de serenidad, dignidad y nobleza. Es un desnudo frontal, sin el apoyo de escena narrativa, con el que Velázquez hace un alarde de maestría y consigue que el espectador pueda captar la belleza corporal y la serena expresión de la figura. Por su espiritualidad y misterio, esta obra inspiró al escritor y filósofo español Miguel de Unamuno un extenso poema titulado El Cristo de Velázquez.

Descripción del cuadro

Velázquez pintó un Cristo apolíneo, de dramatismo contenido, sin cargar el acento en la sangre —aunque originalmente era más de la actualmente visible— y, a pesar de muerto, sin desplomarse, evitando la tensión en los brazos. Cristo aparece sujeto por cuatro clavos, según las recomendaciones iconográficas de su suegro Francisco Pacheco, a una cruz de travesaños alisados, con los nudos de la madera señalados, título en hebreo, griego y latín, y un supedáneo sobre el que asientan firmemente los pies. La cruz se apoya sobre un pequeño montículo surgido a la luz tras la última restauración. Sobre un fondo gris verdoso en el que se proyecta la sombra del crucificado iluminado desde la izquierda, el cuerpo se modela con abundante pasta, extendida con soltura, insistiendo en el modelado y en la iluminación; en algunas partes el pintor “arañó” con la punta del pincel la pasta aún húmeda, logrando una textura especial, así en torno a la cabellera caída sobre los hombros. Al igual que en los desnudos de La fragua de Vulcano, las sombras se obtienen repasando con toques de pincel muy diluido y del mismo color, obscureciendo por zonas irregulares la carnación ya terminada.

Buscando la mayor naturalidad, en el proceso de ejecución de la obra rectificó la posición de las piernas, que inicialmente discurrían paralelas, con las pantorrillas casi unidas, y retrasando el pie izquierdo dotó a la figura de mayor movimiento, elevando la cadera en un contrapposto clásico que hace caer el peso del cuerpo sobre la pierna derecha. El paño de pureza (también llamado perizoma), muy reducido y sin derroche de vuelos a fin de poner el acento en el cuerpo desnudo, es la parte más empastada del cuadro, con efectos de luz obtenidos mediante toques de blanco de plomo aplicados sobre la superficie ya terminada. La cabeza tiene un estrecho halo luminoso que parece emanar de la propia figura; el semblante está caído sobre el pecho dejando ver lo suficiente de sus rasgos y facciones nobles; la nariz es recta. Más de la mitad de la cara está cubierta por el cabello largo que cae lacio y en vertical.


Ficha técnica

Autor: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título: Cristo crucificado
Fecha: Hacia 1632
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Dimensión: Alto: 248 cm.; Ancho: 169 cm.
Procedencia: Colección Real (Convento de San Plácido, Madrid; colección Manuel Godoy, h. 1805; col. condesa de Chinchón; duques de San Fernando de Quiroga, 1828).

Bibliografía

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid,1793, pp. 228.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey,Madrid, 1834, pp. 3.

Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadro, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 274.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid,1885, pp. 38, 114, 218.

Beruete, Aureliano de, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris,1898, pp. 60.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez,Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 65, 90.

Aman-Jean, Velazquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 115/lám. XXI.

Gómez Moreno, M., El Cristo de San Plácido., Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 24, 1916, pp. 177.

Justi, Carl, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 432.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe,Madrid, 1928, pp. 383.

Les chefs-d’oeuvre du Musée du Prado, Musée d’Art et d’Histoire,Ginebra, 1939.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictórico y Escala Óptica., I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 904.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez, The Trustees, Nueva York,1948, pp. 127.

Stanley Riggs, Arthur, Velázquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 214.

Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 128.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp.401.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954.

Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,,Madrid, 1955, pp. 111.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlín / München, 1957, pp. 86.

Martín González, J. J., Velázquez, pintor religioso., Goya: Tevista de Arte, 1960, pp. 26.

Velázquez, Mundo Hispánico, 14, 1961, pp. 9.

Lozoya, Marqués de, Mengs y Velázquez., Archivo español de arte,36, 1963, pp. 133.

López Rey, José, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 126.

Bottineau, Yves, Tout L’Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion,París, 1969.

Lozoya, Marqués de, Una versión de Cristo crucificado ¿Velázquez-Mengs-Goya?, Goya: Revista de Arte, 1969, pp. 204.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez,Noguer, Barcelona / Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José, Velázquez : 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, estudio de la evolución de su técnica ., Ediciones Polígrafa,Barcelona, 1973.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York,1976, pp. 57.

Salas, Xavier de, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 15.

Iribas de Miguel, Jesús, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 52.

Rodríguez Culebras, Ramón., El Rostro de Cristo en el Arte Español., Urbion,, Madrid, 1978, pp. 218.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-París, 1979, pp. 336/lám. 139.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980.

Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 100/lám. 18.

Cañedo-Arguelles, Cristina, Arte y teoría: la contrarreforma y España, Universidad, Arte-Musicología Servicio de Publica,Oviedo, 1982, pp. lám. 47.

Checa Cremades, Fernando, El arte y los sistemas visuales: el barroco, Istmo, Madrid, 1982, pp. 227.

Rose, Isadora, Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel de Godoy., Boletín del Museo del Prado,4, 1983, pp. 177.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora,Barcelona, 1984, pp. 74.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Museo del Prado,, Madrid, 1985, pp. 726.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas, Museo del Prado,, Madrid, 1985.

Brown, Jonathan, Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII, II, Alianza, Madrid, 1985, pp. 94/lám. 9.

Male, Emile, El Barroco. Arte Religioso del Siglo XVII. Italia. Francia., Encuentro, Madrid, 1985, pp. lám. 97.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial,Madrid, 1986, pp. 158/lám. 179-180.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, Cepsa, Madrid, 1987, pp. 49/lám. 32.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser,Londres, 1988, pp. 37.

Milroy, Elizebeth, Consummatum est…: A reassessment of Thomas Eakins’s crucifixion of 1880., The Art Bulletin: A Quarterly Published by The College Art Association (Caa), 70, 1989, pp.272/lám. 2.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar,Mondadori, Madrid, 1990, pp. 22.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artistico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 350.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 180.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del PradoEspasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº51.

Alberti, R., Mirar un cuadro en el Museo del Prado, R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 134-136.

Buendía, José Rogelio, Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp.41/lám. 2.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, München, 1991, pp. 129.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 118/lám. 113.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 279-288.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 63/lám. 38.

Delenda, Odile, Velazquez. Peintre Religieux, Editions du CerfTricorne, Geneve, 1993, pp. 105.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 108.

Navarrete Prieto, Benito, Durero y los cuatro clavos, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 7-10.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 146.

Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 69.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa,Taschen Wildenstein Institute, Köln, 1998, pp. 260.

Schulz, Andrew, The expresive body in Goya’s Sain Francis Borgia at the deathbed of an impenitent., The Art Bulletin: A Quarterly Published by The College Art Association (Caa), 80, 1998, pp.673.

Velázquez, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona,1999, pp. 335.

Marías, Fernando, Velázquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea,Madrid, 1999, pp. 135/lám. 92.

Alcolea Gil, Santiago, Velázquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del Cuarto Centenario del Nacimiento, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 58, 176.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo XVII, Museo Nacional del Prado, Madrid,1999, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del Prado,Madrid, 1999, pp. 88.

Hellwig, Karin, Las firmas de Velázquez, Boletín del Museo del Prado, 19, 2001, pp. 21-46.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, : Edilupa, Madrid, 2003, pp. 118.

Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, Precisiones sobre la pintura religiosa de Velázquez (discurso académico, R.Academia de BB.AA. de S. Fernando, Madrid, 23 mayo 2004), Madrid, 2004, pp.69.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, : T.F. Editores : Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 876.

Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, : Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 64.

Finaldi,G. Gómez Nebreda,M.L, Itinerarios de fe en el Museo del Prado, : Mision Joven, 2007, pp. 20.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Si…, : Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 321.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44,2008, pp. 73-86.

Silva,P., El siglo de Durero : problemas historiográficos. En torno a las realciones entre Durero y España, 2008, pp. 181-209.

Velazquez :obra completa, : Electa, 2008, pp. 121.

The sacred made real : Spanish painting and sculpture 1600-1…, : National Gallery, 2009, pp. 15-43, 45-71.

Lo sagrado hecho real : pintura y escultura española 1600-17…, : Secretaria General Técnica,Subdir, 2010, pp. 15-43,44-57.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, : Caja Inmaculada, 2011, pp. 155, 157-160.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I,Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 247.

Portús, Javier, Velázquez ‘Cristo crucificado’. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 51.

Saracino, Francesco, Cristo a Napoli. Pittura e cristologia nel Seicento, Grimaldi & C., 2012, pp. 157-171, f.101, 105.

Finaldi, G, ‘Velazquez als Historienmaler’ En:, Velázquez, Hirmer,,Wien, 2014, pp. 56-75 [64 fg.7].

López-Rey, José, ”Diego Velázquez. Christ on the Cross”, en: Velázquez. The complete works, Taschen, Köln, 2014, pp. 356 n.57.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L’Affrontement de la peinture,Cohen&Cohen,, Paris, 2015, pp. 244-251 cat.78.

Fuentes:

Museo del Prado
Wikipedia

Dejar un comentario