Sexo

¿Cuáles son las enfermedades venéreas más conocidas?

Se denomina “enfermedades venéreas” a las infecciones que se transmiten a través del contacto sexual, razón por la cual también son conocidas bajo la abreviación de ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Aunque, al ser la transmisión mediante fluidos como la sangre, el semen, sudor, entre otros; puede darse el caso de que la infección se transmita en el embarazo, parto, transfusión de sangre o el uso de agujas que anteriormente han sido utilizadas por un individuo infectado.

Las infecciones de transmisión sexual más populares

Entre las enfermedades venéreas más conocidas, es posible encontrar el VIH, Herpes, Clamidiasis,  Gonorrea, Sífilis,  Tricomoniasis y Molusco contagioso; cada una de ella con sus propias características, que detallaremos a lo largo de esta entrada.

Tricomoniasis

La tricomoniasis se caracteriza por no mostrar síntomas al inicio o durante la infección, aunque es posible que éstos se presenten entre las dos y tres semanas del contagio; siendo ésto último más común en las mujeres, que pueden presentar un mal olor en la vagina y picazón en el interior de la misma.

Sífilis

El sífilis por su parte, es causada por una bacteria que suele infectar las zonas genitales y los labios. Su transmisión más común es la sexual, pero también es una enfermedad que se traspasa de madre al hijo en el embarazo. Ésta posee síntomas generales en ambos géneros, en los que se presentan erupciones en la piel de las extremidades y los ganglios linfáticos sufren una inflamación.

Molusco contagioso

Muchos se preguntan que es el Molusco contagioso, ya que aunque es una enfermedad venérea conocida, ésta no sólo es de transmisión sexual, sino que con el contacto directo se puede contagiar este virus que afecta de forma cutánea. Comúnmente esta enfermedad se presenta en los niños y su síntoma más característico son la aparición de granos o abultamientos en cualquier parte del cuerpo, los cuales generar picazón.

VIH

Una de las más conocidas y que la mayoría hemos estudiado acerca de ella en la escuela. Su siglas hacen referencia al nombre “virus de la inmunodeficiencia humana” y es el causante de la enfermedad del sida, que ha provocado millones de muertes alrededor del planeta.

Ésta enfermedad se contagia a través de las relaciones sexuales, contacto con la sangre de una persona infectada (como una jeringa usada) y de madre a hijo.

Gonorrea

Se trata de una infección provocada por la bacteria Genococo, siendo sus medios de transmisión similares al del VIH y el sífilis. Los lugares del cuerpo que suele afectar son las zonas genitales, ano y boca.

Los síntomas de la gonorrea en las mujeres produce dolor de orina, inflamación en la pelvis, hemorragias durante la menstruación e infertilidad; mientras que en el hombre también le produce dolores al orinar, problemas en la próstata y secreciones en el miembro masculino.

Virus del Herpes

El virus del herpes, conocido por sus siglas VHS puede ser de dos tipos según el virus; el cual según la Organización Mundial de la Salud está presente en más de cuatro mil millones de personas.

El primer tipo de VHS se contagia a través de la boca o de madre al hijo; mientras que el segundo es una enfermedad sexual. Ambos tipos producen infecciones a lo largo de la vida de quienes están contagiados.

 

Estas fueron las enfermedades venéreas y de transmisión sexual más conocidas y populares. Ahora que sabes cuáles son sus síntomas y algunas de sus características, esperamos que tomes las medidas de protección adecuadas al mantener relaciones sexuales y evitar a toda costa el uso de jeringas usadas o cualquier otro material que contenga sangre o fluidos de otras personas.

Dejar un comentario