Naturaleza

Cucurbitaceas

Cucurbitáceas | Las plantas angiospermas dicotiledóneas de tallo sarmentoso, por lo común con pelo áspero, hojas sencillas y alternas, flores regularmente unisexuales de cinco sépalos y cinco estambres, fruto carnoso y semilla sin albumen, pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas (del latín cucurbĭta ‘calabaza’).

No están aquí relacionadas las plantas de esta familia que, por sus propiedades o características, se encuentran registradas en los subapartados dedicados a las Comestibles, Medicinales y Ornamentales.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Ayacaste ‘planta de las Cucurbitáceas, rastrera y de clima tropical templado’, en Honduras.

Balsamina o Gala de Francia o Miramelindos o Momórdiga o Nicaragua ‘planta anual de la familia de las Cucurbitáceas, con tallos de cerca de un metro de altura, sarmentosos y llenos de zarcillos trepadores, hojas pequeñas, recortadas, semejantes a las de la vid, pedunculadas y de color verde brillante, flores axilares, dioicas, amarillas, encarnadas o blanquecinas, y fruto capsular, alargado, de color rojo amarillento, con semillas grandes en forma de almendra; es planta americana, naturalizada en España’.

Bule ‘planta cucurbitácea’, en México.

Camaza o Camacero (Venezuela) ‘hierba trepadora de las Cucurbitáceas que crece en tierras cálidas de América’, en Venezuela.

Cidra cayote o Chilacayote ‘planta cucurbitácea’.

Cundiamor o Cundeamor (Antillas y Venezuela) ‘planta trepadora, de la familia de las Cucurbitáceas, de flores en forma de jazmines y frutos amarillos, que contienen semillas muy rojas’, en Antillas y Venezuela.

Estropajo ‘planta de la familia de las Cucurbitáceas, cuyo fruto desecado se usa como cepillo de aseo para fricciones’.

Guaje ‘planta de la familia de las Cucurbitáceas, rastrera, con hojas verdes acorazonadas en el haz y con vellosidades grises en el envés, flores grandes amarillas en forma de campanilla, y frutos grandes que, cuando están maduros, son generalmente de color amarillento mate’, en El Salvador, Honduras y México.

Paste o Paxte (El Salvador y Guatemala) ‘planta cucurbitácea de tallo piloso y ahuecado en su centro, hojas verdes y grandes, flores grandes y amarillas, cuyo fruto alargado y fibroso contiene un tejido poroso usado como esponja’, en América Central.

Porongo ‘planta de la familia de las Cucurbitáceas, herbácea anual de hojas grandes y frutos blancos o amarillentos, de 7 a 90 centímetros de longitud, que se emplean como recipientes para diversos usos y que, tiernos, pueden comerse como zapallitos; es originaria de la India, islas Molucas y Abisinia, y se cultiva en casi todos los países de América del Sur’.

Secua ‘planta cucurbitácea de flores grandes en racimo’, en Venezuela.

Tarralí‘planta trepadora silvestre de la familia de las Cucurbitáceas, cuyo fruto de forma alargada se emplea como recipiente’, en Colombia.

Leave a Comment