Desdentados

Desdentados

Desdentados | El orden de los desdentados lo constituyen mamíferos que carecen de dientes incisivos, y a veces también de caninos y molares. A continuación encontrará todos los nombres de desdentados registrados en el diccionario académico. Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española. 

Armadillo o Pitero (El Salvador y Honduras) o Run (Honduras) o Tatuejo (Honduras) o Timbo (Honduras) ‘mamífero del orden de los Desdentados, con algunos dientes laterales; el cuerpo, que mide de tres a cinco decímetros de longitud, está protegido por un caparazón formado de placas óseas cubiertas por escamas córneas, las cuales son movibles, de modo que el animal puede arrollarse sobre sí mismo; todas las especies son propias de América Meridional’.

Mulita ‘armadillo pequeño, tímido y asustadizo, de hocico prolongado y orejas largas echadas hacia atrás; su carne es comestible’, en Argentina.

Oso hormiguero o Tamanduá ‘mamífero desdentado de América, que se alimenta de hormigas, recogiéndolas con su lengua larga, delgada y casi cilíndrica; tiene más de un metro de longitud desde el hocico hasta la raíz del maslo, y su pelo es áspero y tieso, de color agrisado y con listas negras de bordes blancos’.

Oso melero o Serafín (Honduras) mamífero del orden de los Desdentados, pequeño, de cabeza cónica, aguzada en el hocico, orejas cortas y escondidas entre el pelaje, ojos pequeños, boca sin dientes y lengua áspera, larga y pegajosa; su cuello es grueso y macizo, el tronco robusto, alargado y poco elástico, la cola larga, fuerte y prensil, y las extremidades musculosas y largas aptas para la vida arborícola; el pelaje es denso, brillante, largo y sedoso, de color anaranjado oscuro o amarillo dorado’.

Pangolín ‘mamífero del orden de los Desdentados, cubierto todo, desde la cabeza hasta los pies y la cola, de escamas duras y puntiagudas, que el animal puede erizar, sobre todo al arrollarse en bola, como lo hace para defenderse; hay varias especies propias del centro de África y del sur de Asia, y varían en tamaño, desde seis a ocho decímetros de largo hasta el arranque de la cola, que es casi tan larga como el cuerpo’.

Peludo ‘especie de armadillo, de orejas medianas y puntiagudas; tiene el caparazón con pelo hirsuto y abundante, aunque no muy largo’, en Argentina y Uruguay.

Perezoso o Calípedes o Perico ligero ‘mamífero desdentado, propio de la América tropical, que tiene unos 60 centímetros de longitud y 25 de altura, de cabeza pequeña, ojos oscuros, pelaje pardo, áspero y largo, piernas cortas, pies sin dedos aparentes, armados de tres uñas muy largas y fuertes, y cola rudimentaria; de andar muy lento, trepa con dificultad a los árboles, de cuyas hojas se alimenta’.

Quirquincho ‘mamífero, especie de armadillo, de cuyo carapacho se sirven los indios para hacer charangos’, en América Meridional.

Tatú ‘voz de origen guaraní usada para denominar diversas especies de armadillo’, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba