Cultura

Adagio se diferencia de aforismo y otros similares

Todos estos vocablos pueden entenderse como sinónimos, pero no lo son. Al menos la mayoría cuentan con matices diferenciadores. ¿Cuáles son las diferencias entre adagio, aforismo, apotegma, axioma, dicho, epigrama, máxima, proverbio, refrán y sentencia? Veamos las definiciones que ofrece el diccionario de la RAE:

Adagio (del latín adagĭum) ‘sentencia breve, comúnmente recibida, y, la mayoría de las veces, moral’.

Aforismo (del latín aphorismus, y este del griego ἀφορισμός) ‘sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte’.

Apotegma (del latín apophthegma, y este del griego ἀπόφθεγμα) ‘dicho breve y sentencioso; dicho feliz, generalmente el que tiene celebridad por haberlo proferido o escrito algún hombre ilustre o por cualquier otro concepto’.

Axioma (del latín axiōma, y este del griego ἀξίωμα) ‘proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración’.

Dicho (del participio irregular de decir) ‘palabra o conjunto de palabras con que se expresa oralmente un concepto cabal’, ‘ocurrencia chistosa y oportuna’.

Epigrama(del latín epigramma, y este del griego ἐπίγραμμα, inscripción) ‘pensamiento de cualquier género, expresado con brevedad y agudeza’.

Máxima(del latín medieval maxĭma ‘sentencia’, ‘regla’) ‘sentencia, apotegma o doctrina buena para dirigir las acciones morales’, ‘idea, norma o designio a que se ajusta la manera de obrar’.

Proverbio (del latín proverbĭum) ‘sentencia, adagio o refrán’.

Refrán (del francés refrain) ‘dicho agudo y sentencioso de uso común’.

Sentencia(del latín sententĭa) ‘dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad’.

Analizando estas definiciones llegamos a las siguientes conclusiones:

El adagio es una sentencia moral.

El aforismo es una sentencia, pero tiene la peculiaridad de que se refiere a la ciencia o al arte.

El apotegma es un dicho sentencioso pronunciado o escrito por alguna celebridad.

El axioma es una proposición indiscutible.

El dicho es un concepto cabal expresado oralmente o una ocurrencia graciosa.

El epigrama es un pensamiento de cualquier género.

La máxima es una sentencia o apotegma sobre acciones morales, o una norma para actuar.

El proverbio es sinónimo de sentencia, adagio o refrán.

El refrán es un dicho sentencioso de uso común.

La sentencia es un dicho doctrinal y moral.

Todos tienen en común la brevedad. Las diferencias son mínimas, excepto en el caso de adagio, proverbio, refrán y sentencia que, según la Academia, son lo mismo.

Pero ahora busquemos la ayuda de otros diccionarios, como la Enciclopedia Espasa-Calpe, que nos ofrece una explicación sobre las diferencias existentes entre algunos de estos términos. He aquí un extracto con subrayado nuestro:

«(…) la dificultad que todos los etimologistas y filólogos manifiestan para definir las voces adagio, aforismo, proverbio y refrán, que, mientras unos quieren sean simplemente sinónimos, otros les asignan ciertas diferencias esenciales, que no todos aceptan, ni aciertan á ver. La definición que dan del refrán es la misma a veces que la del adagio, el aforismo o el proverbio (…)

»(…) El refrán es, pues, un dicho breve, sentencioso, anónimo, popular y conocido o admitido comúnmente (…)

» El adagio encierra un sentido doctrinal encaminado a proporcionar algún consejo para saber conducirse en la vida; v. gr.: Haz bien y no mires a quien.

»(…) El proverbio lleva consigo un cierto significado histórico, como por ejemplo: No es por el huevo, sino por el fuero.

» Cuando los dichos sentenciosos proceden del campo de la ciencia reciben el nombre de axiomas, máximas o aforismos, y si se trata de sentencias proferidas por algún personaje célebre son calificadas con el nombre de apotegmas.

» El refrán, que puede ser considerado como la primera y más sencilla manifestación del arte popular, existe en todos los idiomas y ha existido en todos los tiempo y lugares (…)

» Tanto los refranes como los proverbios, son muy antiguos, tan antiguos como la Humanidad, ya que son una de las formas primitivas de la sabiduría popular, son pensamientos o sentencias de utilidad práctica, son trozos o rasgos popularizados de la historia, de la literatura, de las ciencias y de las artes (…)

»(…) Al tratar del proverbio o refrán hay que hacer, ante todo, una marcada distinción entre el proverbio con significación de dicho popular, refrán, etcétera, y el proverbio que se podría llamar literario, axioma, etc., pues el segundo es producto de la reflexión y su forma final es el resultado de una cultura no vulgar, mientras que el primero es ingenuo y de origen espontáneo, habiendo nacido al calor de un suceso o un estado transitorio que impresionó la imaginación. Hay un gran número de dichos en todas las literaturas que no han pasado a la categoría de proverbios por faltarles el elemento de la popularidad (…)».

Al margen de sentencia (término globalizador), la Espasa diferencia al doctrinal adagio del proverbio y el refrán. Y también a éstos últimos confiere matices diferenciadores: mientras el proverbio es más reflexivo y culto, el refrán es más espontáneo y vulgar.

 

Dejar un comentario