Diferencia entre sensual y sexual

Diferencia entre sensual y sexual

¿Es sensual una forma menos explícita de decir sexual?

Fundeu me dice: Sexual significa ‘de(l) sexo’: educación sexual, relaciones sexuales; sensualse aplica, sobre todo, a lo que incita o satisface los placeres de los sentidos: mirada sensual, joven sensual.

Pero no me quedo tranquila, yo no veo lo de los sentidos. ¿Es sensual la Semana Santa en Sevilla? Disfruto de la música de las bandas, del olor a azahar y de las imágenes de las procesiones. Pero suena un poco raro.

Busco en Google noticias con la palabra sensual : “Khloé Kardashian copia sensual pose a Beyoncé,” “Evangelina Anderson, súper sensual en las playas de Barcelona”, “Para Jamie Dornan ser considerado sensual no es importante”. Me da la impresión de que sensual es sinónimo de sexi, que tiene atractivo físico y sexual. Comprobamos.

Sensual: perteneciente o relativo al deseo sexual según el DRAE. ¡Eureka! Aunque es la tercera acepción, creo que se ajusta más a su uso. Según lo veo yo.

O sea que sexual es perteneciente o relativo al sexo y sensual al deseo sexual. ¡Clarinete!


  1. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros
    por esta página, que os he encontrado por internet y me parecen todos los
    contenidos muy interesantes.

    • A veces, lo mejor para el hablante es hacer caso de su propia intuición.
      Yo lo he hecho en esta cuestión pero no sé si he acertado porque pregunté a @raeinforma en Twitter si lo de decir que la Semana Santa es sensual estaba bien dicho y me dijeron que sí, que es perfectamente factible y que además hay autores de prestigio que lo han usado.
      A mi me parece muy raro, incluso un poco irreverente y hereje.
      En todo caso, el hablante es libre.
      Un saludo y muchas gracias por el comentario,
      Marina

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba