Doler | Dolerse

Doler | Dolerse

Doler | Dolerse | Neymar se duele de la espalda, Djokovic se duele, así, en general. ¿Me duele o me duelo? Dolerse (pronominal) se usa con el sentido de sentir o manifestar dolor o queja por algo. Así, algunos deportistas son expertos en dolerse. Lo normal en este caso

 es especificar la causa del dolor: Neymar se duele de la espalda.

El Panhispánico no deja claro si se puede o no prescindir del complemento y decir simplemente Neymar se duele. Indagando en el corpus de referencia del español actual se pueden encontrar varios ejemplos: Luis Enrique se duele ante el árbitro húngaro Sandor Puhl (El Mundo, 12/07/1994), El madridista se duele tras la dura entrada del delantero azulgrana (El Mundo, 09/01/1995).

Mi padre, al llegar del trabajo,  siempre dice que le duelen las manos de salvar tantísimas vidas. Ese le, es complemento indirecto, por eso hay que tener cuidado de no caer en ellaísmo: a mi madre la duelen los ojos.

Si quieres saber más cosas divertidas que van diciendo personajes importantes del fútbol hecha un ojo a este libro. Si te gusta el fútbol y su parte más sórdida, te va a gustar.

Autora: Marina Madowina
También puedes seguirme en:

Ir a la web del autor
Ir a Facebook del autor
Ir a Twitter del autor
Ir a Google plus del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba