Dos Hermanas, Caballero e Irving

Dos Hermanas, Caballero e Irving

Descubre la relación entre Fernán Caballero, Washington Irving y la ciudad que vio nacer aLos del Río y Mélody.

Pues resulta que Fernán Caballero vivió muchos años en Dos Hermanas. Y no solo eso sino que además adoraba el pueblo. Tanto que le dedicó una parte de su obra.

Cecilia Böhl de Faber (o lo que es lo mismo, Fernán Caballero) fue una escritora del siglo XIX. En su obra recopila el folclore y las historias de los lugares que la rodeaban. Durante muchos años, el pueblo sevillano de Dos Hermanas. Su importancia es tal, que se ha dicho que fue ella quien sembró en Washington Irving el gusto por la tradición española. Parece ser que el hispanista, gran amigo de Cecilia, la visitaba con frecuencia en su finca de Dos Hermanas.

Es por esto que Dos Hermanas aparece también en la obra de Irving. Y no pocas veces. La historia de Perico, un campesino nazareno que mató a otro en los años veinte inspiró un relato cuyo manuscrito se conserva en la Universidad de Yale: “La Villa de las Dos Hermanas”. Es la misma historia que inspiró la Familia de Alvareda de Fernán Caballero.

Así que esta es la sorprendente relación entre Fernán Caballero y Dos Hermanas, entre Dos Hermanas y Washington Irvin. Porque no lo digo, lo dijo ella misma hace más de 150 años a trevés de uno de sus personajes:

Para hacer de este pueblo, que tiene la fama de ser muy feo, un lugar pintoresco y vistoso, sería preciso tener una imaginación que mintiese y crease, y la persona que aquí lo describe, sólo pinta.

La Familia de Alvareda (1849)

Fernán Caballero

Deja un comentario


         




Subir arriba