El destaque de los tonos

El destaque de los tonos

El destaque de los tonos | El destaque de un tono no depende solo del contraste con lo que le rodea sino también de las diferencias de superficie. Claramente, cuanto mayor es la diferencia en tono y superficie, mayor es el destaque.

destaque-1-curiosidario

En el Retrato de Adele Bloch Bauer el pintor Klimt hace destacar una pequeña zona negra: el cabello

destaque-1-1-curiosidario

A la inversa El Greco con su Caballero de la Mano al Pecho hace destacar la cabeza y la mano, especialmente, de la oscuridad.

destaque-1-2-curiosidario

Gustave Courbet destaca un desnudo muy luminoso y de gran extensión del oscuro fondo que lo envuelve, en su obra Mujer con un Loro.

destaque-1-3-curiosidario

En cambio vemos en Las Espigadoras de Millet, como la luminosidad envuelve a los oscuros cuerpos de estas mujeres trabajadoras.

destaque-1-4-curiosidario

Es necesario armonizar el destaque con los pesos de las masas para no provocar desequilibrios.

destaque-2-curiosidario

Paseo en la Playa de nuestro pintor valenciano Joaquín Sorolla utiliza dos figuras casi iguales en tamaño y peso, destacando las dos figuras del fondo.

destaque-2-1-curiosidario

Esta obra de Sorolla Niño Jugando con Barco hace destacar el barquito dentro de una gama de tonos claros

destaque-2-2-curiosidario

Mediante las Claves Tonales, podemos transmitir unas sensaciones generales/globales que puede ser la primera que perciba el espectador al mirar la obra. Por tanto es muy importante, definirla antes de comenzar a ejecutarla.

destaque-3-curiosidario

La famosa obra de Monet Impresión Sol Naciente, de donde salió la palabra impresionismo, es un ejemplo de Clave Alta dentro de las Claves Mayores.

destaque-3-1-curiosidario

Para el caso de Clave Intermedia tenemos a Millet con su obra Leconte de Lisle.

destaque-3-2-curiosidario

Nuestro tenebrista José de Ribera ejemplifica la Clave Baja con su magnífica obra San Andrés Apóstol.

destaque-3-3-curiosidario

Para las Claves Menores los contrastes son también menores al intervenir solo el blanco o el negro pero nunca los dos juntos.

destaque-4-curiosidario

Gauguin utiliza la Clave Alta en esta obra llamada Manao Tupapau que pintó en la Polinesia.

destaque-4-1-curiosidario

Para la Clave Intermedia mostramos una de las muchas obras que pintó Murillo sobre la madre de Jesús, en este caso La Virgen del Rosario.

destaque-4-2-curiosidario

El Retorno del Hijo Pródigo de Rembrandt es un ejemplo de la Clave Baja dentro de las Claves Menores.

destaque-4-3-curiosidario

Sugerimos se entrenen aplicando las leyes de la composición a todos los cuadros, dibujos, fotos, imágenes que se pongan al alcance de sus ojos. Se sorprenderán de los significados que encontrarán y como les ayudará a comprender una obra de arte.

Aunque aquí, estas leyes, las exponemos dirigidas a elementos planos, si piensan en volumen, verán que son igualmente aplicables a la escultura y a la arquitectura.

En los próximos artículos analizaremos diversas obras famosas para que les sirvan de guía en sus primeros análisis.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba