El contorno

El contorno

El contorno es el conjunto de líneas que limitan un cuerpo o espacio y que establecen el dibujo propiamente dicho, tal como vemos en la representación de este jarrón. Cuando miramos un objeto, lo primero que percibimos es el contorno.

Los niños distinguen los objetos por el contorno pues es el que define las cosas sin necesidad de colores, ni luces, ni sombras.

contorno 1 en curiosidario

Un dibujo se compone solo de dos dimensiones (ancho y alto) pero normalmente se pretende crear la ilusión de la tercera dimensión: la profundidad. La sensación de profundidad se expresa de forma convencional; de igual forma, el contorno también es un artificio para definir un objeto en la superficie del lienzo o papel.

La ilusión de profundidad puede expresarse por la línea bien jugando con el grueso de la misma o con el tono. Asimismo, el negro intenso nos parece estar más cerca de nosotros que el gris claro.

Para los bocetos, apuntes y esbozos, usamos fundamentalmente la línea de contorno, como podemos ver en este dibujo.

contorno 2 en curiosidario

Observen un paisaje y verán cómo lo más cercano es más nítido y los colores más intensos. Según vamos observando, lo más lejano nos aparece menos nítido, los contornos y los colores van bajando su intensidad hasta hacerse grises azulados.

Todo lo relativo a expresar o representar la profundidad se consigue aplicando las leyes de la perspectiva, que veremos en el siguiente artículo.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba