La perspectiva

La perspectiva

La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. Al ver las vías del tren vemos claramente como los raíles y los hilos de las catenarias se juntan en un punto del horizonte.

perspectiva 1 en curiosidario

En la perspectiva geométrica se definen una serie de líneas y puntos que dan como resultado una especie de pirámide que si fueran muchas líneas parecería un cono, por lo cual se le llama perspectiva cónica.

perspectiva 2 en curiosidario

En la observación de una perspectiva hemos de distinguir: la línea de tierra, que es la línea o plano sobre el que nos apoyamos, la línea de horizonte que está a la altura de nuestros ojos, el punto de vista que está en la línea de horizonte y justo en línea con nuestros ojos y el punto o puntos de fuga que son justamente donde se unen todas las líneas de “la cónica”

perspectiva 3 y 4 en curiosidario

Cualquier cosa que queramos dibujar con la perspectiva correcta, partiremos siempre de una caja o paralelepípedo en cuyo interior construimos el objeto o volumen concreto. Así un cuadrado en perspectiva se transforma en un trapecio o un rombo y un círculo en un óvalo.

perspectiva 5 en curiosidario

Dependiendo de la posición de los objetos o elementos a dibujar necesitaremos un punto de fuga o más de uno. Para dibujar este edificio necesitamos, claramente, dos puntos de fuga.

perspectiva 6 y 7

En cambio para este otro caso nos basta con un solo punto de fuga, en la visión de la catedral de San Marcos y el Palacio Ducal de Venecia, y podemos apreciar que hasta las sillas están situadas dentro de la cónica.

Perspectiva 8 y 9

En esta plaza de Astorga el punto de fuga está en el centro aproximadamente.

perspectiva 10 y 11

Si miramos desde abajo hacia arriba, el punto de fuga estará en el cielo en una posición bastante más alta que donde acaba el edificio.

perspectiva 12 y 13 en curiosidario

En la perspectiva aérea el primer plano es más nítido y contrastado, estando los colores más saturados. Los planos siguientes pierden saturación del color y definición de las formas. Los planos más lejanos pierden totalmente el contraste y el color se vuelve gris. En la foto tenemos el perro en primer plano, después la arboleda y la casa, detrás unos pequeños montes y al fondo una montaña. Detrás casi no se distingue del cielo, el quinto plano de la sierra.

perspectiva 14 en curiosidario

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba