Salud

Enfermedades

Enfermedades | Nombre de enfermedades humanas recogidas en el diccionario de la Real Academia Española, por orden alfabético. Para conocer su etimología consultar la entrada correspondiente a Medicina. No están incluidos los síntomas que, en ocasiones, se confunden con las enfermedades; por ejemplo: la diarrea o evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes no es en sí misma una enfermedad, sino el síntoma o la consecuencia que presentan algunas enfermedades.

Acromegalia‘enfermedad crónica debida a un exceso de secreción de hormona de crecimiento por la hipófisis, y que se caracteriza principalmente por un desarrollo extraordinario de las extremidades’.

Actinomicosiso Bubas (Colombia) ‘enfermedad infecciosa común a varias especies animales, que ataca especialmente a los bóvidos y rara vez al hombre’.

Adenopatía‘enfermedad de los ganglios, especialmente de los linfáticos’.

Afección‘enfermedad’.

Albarazoo Albarazos o Lepra blanca ‘especie de lepra’, desusado.

Alcoholismoo Dipsomanía ‘enfermedad ocasionada por el abuso de bebidas alcohólicas, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crónica’.

Alferecía‘enfermedad caracterizada por convulsiones y pérdida del conocimiento, más frecuente en la infancia, e identificada a veces con la epilepsia’.

Alzhéimero Alzheimer‘enfermedad de Alzheimer’.

Amebiasiso Amebiosis ‘enfermedad producida por protozoos del tipo de las amebas’.

Andancio‘enfermedad epidémica leve’.

Anemia clorótica ‘clorosis’.

Anemia de células falciformes‘drepanocitosis’.

Anemia de los mineros‘anquilostomiasis’.

Anemia del recién nacido‘enfermedad congénita desencadenada por incompatibilidad del factor Rh entre la madre y su hijo’.

Anemia perniciosa‘enfermedad que aparece en la edad madura y se caracteriza por una disminución progresiva del número de los glóbulos rojos con aumento del tamaño de estos, producida por una absorción defectuosa de la vitamina B12’.

Anisakiasis‘enfermedad parasitaria gastrointestinal causada por las larvas del anisakis y transmitida al hombre por pescado infestado que se consume crudo o poco cocinado’.


Anorexia‘pérdida anormal del apetito’.

Anosognosia‘enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece’.

Anquilostomiasiso Anemia de los mineros ‘enfermedad producida por el anquilostoma, que se caracteriza principalmente por la aparición de variados trastornos gastrointestinales y por una gran disminución del número de glóbulos rojos en la sangre del paciente, y que afecta sobre todo a los mineros y a otras personas que permanecen durante mucho tiempo en lugares subterráneos’.

Antracosis‘neumoconiosis producida por el polvo del carbón’.

Arrebato‘enfermedad súbita y grave’, en Bolivia.

Artritis reumatoide‘enfermedad crónica de las articulaciones, con inflamación de la membrana sinovial y progresiva deformidad de los huesos, especialmente patente en las manos’.

Artropatía‘enfermedad de las articulaciones’.

Artrosis‘alteración patológica de las articulaciones, de carácter degenerativo y no inflamatorio; suele producir deformaciones muy visibles de la articulación a que afecta, y entonces recibe el nombre de artrosis deformante’.

Asbestosis‘enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación repetida del polvo del asbesto’.

Asmao Ahogo (América) ‘enfermedad de los bronquios, caracterizada por accesos ordinariamente nocturnos e infebriles, con respiración difícil y anhelante, tos, expectoración escasa y espumosa, y silbidos respiratorios’.

Avitaminosis‘carencia o escasez de vitaminas’ | ‘enfermedad producida por la escasez o falta de ciertas vitaminas’.

Beriberi‘enfermedad caracterizada por polineuritis, debilidad general y rigidez dolorosa de los miembros, causada por una deficiencia de vitamina B1.’.

Botulismo‘enfermedad producida por la toxina de un bacilo específico contenido en los alimentos envasados en malas condiciones’.

Bronquiectasia‘enfermedad crónica, caracterizada principalmente por tos insistente con copiosa expectoración, producida por la dilatación de uno o varios bronquios’.

Brucelosis‘enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella y transmitida al hombre por algunos animales’.

Calcicosis‘enfermedad crónica del aparato respiratorio causada por el polvo de la cal’.

Cáncer‘enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada’.

Carateo Mal de pinto (México) o Pinto (México) ‘enfermedad tropical caracterizada por lesiones pigmentarias en la piel, de color blancuzco, rojizo o azul oscuro’.

Carbunco‘enfermedad virulenta y contagiosa, frecuente y mortífera en el ganado lanar, vacuno, cabrío y a veces en el caballar, que es transmisible al hombre, en el que se denomina ántrax maligno, y está causada por una bacteria específica’. También es conocida como Ántrax maligno o Carbunclo o Carbón (Colombia).

Cardiopatía‘enfermedad del corazón’.

Casmodia‘enfermedad o fenómeno morboso que consiste en bostezar con excesiva frecuencia por afección espasmódica’.

Chapetonada‘primera enfermedad que padecían los europeos al llegar a América’.

Cirrosis‘enfermedad caracterizada por una lesión que se desarrolla en las vísceras, especialmente en el hígado, y consiste en la induración de los elementos conjuntivos y atrofia de los demás’.

Cisticercosis‘enfermedad causada por la presencia de muchos cisticercos en los órganos de un animal o del hombre’.

Clorosiso Anemia clorótica ‘enfermedad producida por deficiencia de hierro en la dieta, y caracterizada por anemia con palidez verdosa y otros síntomas’.

Cocoliste‘enfermedad epidémica’, en México.

Cólera‘enfermedad epidémica aguda de origen bacteriano, caracterizada por vómitos repetidos y diarrea intensa’.


Cólera asiáticoo Cólera morbo o Tifo asiático ‘enfermedad infecciosa y epidémica, originaria de la India, caracterizada por vómitos, deposiciones alvinas, acuosas, abundantes calambres, supresión de la orina y postración general’.

Cólera nostras‘gastroenteritis aguda con diarrea, calambres y vómitos’.

Coleriforme‘dicho de una enfermedad: que tiene algunos síntomas parecidos a los del cólera’.

Colerina‘enfermedad parecida al cólera, pero menos grave’ | ‘enfermedad de índole catarral y alguna vez epidémica, en la cual se observa una diarrea coleriforme’.

Contagioso, sa‘dicho de una enfermedad: que se pega y comunica por contagio’.

Corea‘enfermedad crónica o aguda del sistema nervioso central, que ataca principalmente a los niños y se manifiesta por movimientos desordenados, involuntarios, bruscos, de amplitud desmesurada, que afectan a los miembros y a la cabeza y en los casos graves a todo el cuerpo’.

Craneopatía‘enfermedad del cráneo’.

Cretinismo‘enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia, acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico’.

Crónico, ca‘dicho de una enfermedad: larga’.

Cronificación‘acción y efecto de cronificar’.

Cronificar‘hacer crónico algo, especialmente una enfermedad’.

Culebrilla‘enfermedad viral que se manifiesta por un exantema en el que las vesículas se disponen a lo largo de los nervios, por lo cual son muy dolorosas’.

Dengue‘enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina’.

Dermatosis‘enfermedad de la piel’.

Diabetes‘enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales’.

Diabetes insípida‘diabetes producida por una alteración de la hipófisis y caracterizada por poliuria sin presencia de glucosa’.

Diabetes mellitus o Diabetes o Diabetes sacarina ‘enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre’.

Diabetes renal‘diabetes que no se manifiesta por síntomas generales ni por aumento de glucosa en la sangre y se debe a una alteración del riñón’.

Difteriao Crup ‘enfermedad específica, infecciosa y contagiosa, caracterizada por la formación de falsas membranas en las mucosas, comúnmente de la garganta, en la piel desnuda de epidermis y en toda suerte de heridas al descubierto, con síntomas generales de fiebre y postración’.

Disentería‘enfermedad infecciosa y específica que tiene por síntomas característicos la diarrea con pujos y alguna mezcla de sangre’.

Dispepsia‘enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta’.

Drepanocitosiso Anemia de células falciformes ‘enfermedad hereditaria, que se presenta principalmente en individuos de raza negra; se caracteriza por disminución de los glóbulos rojos, los cuales, en su mayoría, toman forma de hoz, y se origina por la presencia de una hemoglobina anormal’.

Ectima‘enfermedad de la piel caracterizada por la existencia de pústulas’.

Empeine‘enfermedad del cutis, que lo pone áspero y encarnado, causando picazón’.

Encefalomielitis‘enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central’.

Endemia‘enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca’.

Enfermedad‘alteración más o menos grave de la salud’. También se dice Afección o Morbo o Malatía (desusado) o Maleta (desusado) o Maletía (desusado).

Enfermedad avanzada‘enfermedad que ha alcanzado un cierto grado de irreversibilidad’.

Enfermedad azul‘estado de cianosis permanente, que se produce en los niños que padecen algunas enfermedades congénitas del corazón o de los grandes vasos’.

Enfermedad carencial‘enfermedad producida por carencia de determinadas vitaminas en la comida’.

Enfermedad celíacao Enfermedad celiaca o Celíaca o Celiaca o Celiaquía ‘tipo de malabsorción debida a la intolerancia al gluten’.

Enfermedad de Alzheimero Alzhéimer o Alzheimer o Mal de Alzheimer ‘trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria, de la percepción y del sentido de la orientación, que se produce ordinariamente en la edad senil’.


Enfermedad de Bright‘nefritis crónica, especialmente la parenquimatosa’.

Enfermedad de Parkinsono Párkinson o Parkinsonismo ‘trastorno neurológico, propio por lo general de personas de edad avanzada, caracterizado por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular y temblor rítmico de los miembros’.

Enfermedad del bronce‘enfermedad producida por la lesión, generalmente tuberculosa, de las glándulas suprarrenales, en la que uno de los trastornos dominantes es el color bronceado de la piel’.

Enfermedad del sueño‘proceso patológico causado por un protozoo parásito, propio de las regiones tropicales de África, y caracterizado por debilidad extrema, temblores y estado letárgico, del que toma el nombre’.

Enfermedad del suero‘conjunto de síntomas cutáneos, nerviosos y térmicos que siguen a veces a la inyección primitiva, y sobre todo reiterada, de un suero animal’.

Enfermedad específica‘enfermedad causada por un agente único y constante’ | ‘enfermedad sifilítica’.

Enfermedad profesionalo Enfermedad ocupacional ‘enfermedad que es consecuencia específica de un determinado trabajo’.

Enfermedad rara‘enfermedad que tiene una prevalencia menor de cinco habitantes por cada diez mil’.

Epidemia‘enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas’.

Epilepsia‘enfermedad caracterizada principalmente por accesos repentinos, con pérdida brusca del conocimiento y convulsiones’. También se llama Gota caduca o Gota coral o Mal caduco o Morbo comicial.

Escarlatinao Escarlata ‘enfermedad eruptiva y contagiosa, caracterizada por extensas manchas rojas en la piel, fiebre alta y amigdalitis’.

Esclerodermia‘enfermedad crónica de la piel, caracterizada por el abultamiento y dureza primero, y por la retracción después’.

Esclerosis múltiple‘enfermedad crónica producida por la degeneración de las vainas de mielina de las fibras nerviosas, que ocasiona trastornos sensoriales y del control muscular’.

Escorbuto‘enfermedad producida por la escasez o ausencia en la alimentación de vitamina C, y caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, por una alteración especial de las encías y por fenómenos de debilidad general’.

Escrofulismo‘enfermedad que se caracteriza por la aparición de escrófulas’.

Espanto‘entre curanderos, enfermedad supuestamente causada por un susto’.

Espondilitis anquilosanteo Anquilosante ‘enfermedad de la columna vertebral producida por la pérdida del cartílago articular y la calcificación de los discos intervertebrales, con fusión de las vértebras y reducción de la movilidad’.

Espondilosis‘grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamación y fusión de las vértebras, con rigidez consecutiva de la columna vertebral’.

Esprúe‘enfermedad caracterizada por malabsorción’.

Esquizofrenia‘grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable’.

Favo‘enfermedad cutánea semejante a la tiña’.

Fibromialgia‘enfermedad caracterizada por dolor muscular difuso e intenso, rebelde al tratamiento y de causa desconocida’.

Fiebre amarillao Tifo de América o Tifus icterodes o Vómito negro o Vómito prieto ‘enfermedad endémica de las costas de las Antillas y del golfo de México, desde donde solía transmitirse a otros puntos de América, así como también a las costas de Europa y de África favorables para su desarrollo, ocasionando asoladoras epidemias; es provocada por un virus que se transmite por la picadura de ciertos mosquitos’.

Filariosiso Filariasis ‘enfermedad producida por filarias’.

Frenopatía‘enfermedad mental’.

Fuego de san Antóno Fuego de san Marcial o Mal de san Antón o Fuego sacro (desusado) ‘enfermedad epidémica, consistente en una erisipela maligna’, poco usado.

Fulminar‘dicho de una enfermedad: causar muerte repentina’.

Gafedado Malatía (poco usado) ‘lepra en que se mantienen fuertemente encorvados los dedos de las manos, y también, a veces, los de los pies’.

Gargolismo‘enfermedad hereditaria del metabolismo de los lípidos, que produce alteraciones nerviosas, deficiencia mental y una deformación del rostro que le da aspecto de gárgola’.

Garrotillo‘difteria grave u otra forma de angina maligna que solía producir la muerte por sofocación’, poco usado.

Gastropatía‘enfermedad del estómago’.

Glaucoma‘enfermedad del ojo caracterizada por el aumento de la presión intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila óptica y ceguera’.

Gonococia‘enfermedad infecciosa producida por gonococos, que generalmente se localiza en la uretra dando lugar a la blenorragia’.

Gonorreao Blenorragia ‘enfermedad contagiosa de origen bacteriano, que se transmite por vía sexual y se caracteriza por un flujo purulento de la vagina o de la uretra’.

Gota‘enfermedad causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones de las extremidades, en las que produce hinchazón muy dolorosa’.

Gripeo Gripa (Colombia y México) o Influenza o Trancazo (coloquial) ‘enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales’.


Helmintiasis‘enfermedad producida por gusanos parásitos que viven alojados en los tejidos o en el intestino de un vertebrado’.

Hemofilia‘enfermedad hereditaria, caracterizada por la deficiencia en los mecanismos de coagulación de la sangre, lo que motiva que las hemorragias sean copiosas y difíciles de detener’.

Hemopatía‘enfermedad de la sangre’.

Hepatopatía‘enfermedad del hígado’.

Herpes zóstero Herpes zostero Herpes o Herpe (poco usado) o Culebrón (coloquial) o Fuego pérsico (desusado) ‘enfermedad vírica, eruptiva e infecciosa, caracterizada por la inflamación de ciertos ganglios nerviosos, y por una serie de vesículas a lo largo del nervio afectado, con dolor intenso y a veces fiebre’.

Hidatidosis‘enfermedad producida por la presencia de quistes hidatídicos’.

Histeriao Histerismo o Mal de madre o Histérico (desusado) ‘enfermedad nerviosa, crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos’.

Hormiga‘enfermedad cutánea que causa comezón’.

Ictus‘enfermedad cerebral de origen vascular que se presenta de un modo súbito’.

Idiopático, ca‘dicho de una enfermedad: de causa desconocida’.

Ijilloo Ijiyo ‘en la medicina tradicional de los campesinos, enfermedad que contraen algunas personas de salud débil, durante un velatorio, por los vapores que despide el cuerpo del difunto’, en Honduras.

Íleo‘enfermedad aguda, producida por el retorcimiento de las asas intestinales, que origina oclusión intestinal y cólico miserere’.

Intercurrente‘dicho de una enfermedad: que sobreviene durante el curso de otra’.

Lactumen‘enfermedad que se diagnosticaba en los niños que mamaban, manifestada por ciertas llaguitas y costras en la cabeza y en el cuerpo’.

Larvado, da‘dicho de una enfermedad: que se presenta con síntomas que ocultan su verdadera naturaleza’.

Legionelosiso Legionela ‘enfermedad causada por bacterias del género Legionella, que se difunde especialmente por el agua y por el uso de nebulizadores’.

Leonina‘especie de lepra en que la piel toma el aspecto de la del león’.

Lepra‘enfermedad infecciosa crónica, caracterizada principalmente por síntomas cutáneos y nerviosos, sobre todo tubérculos, manchas, úlceras y anestesias’.

Leucemia‘enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos’.

Leucoplaquia‘enfermedad caracterizada por unas manchas blancas que aparecen en las mucosas bucal o lingual’.

Litre‘enfermedad producida por la sombra del litre (árbol chileno, cuya sombra y el contacto de sus ramas producen sarpullido, especialmente a las mujeres y a los niños)’.

Loandao Mal de Loanda ‘especie de escorbuto’.

Lupus‘enfermedad de la piel o de las mucosas, producida por tubérculos que ulceran y destruyen las partes atacadas’.

Madre de niños‘enfermedad semejante a la alferecía o a la gota coral’.

Mal‘enfermedad, dolencia’.

Mal de bubas‘enfermedad venérea, y principalmente, la sífilis’.

Mal de Chagas‘enfermedad infecciosa febril ocasionada por el Tripanosoma cruzi y transmitida por la vinchuca. En algunas regiones de América es endémica’.

Mal de orina‘enfermedad del aparato urinario que ocasiona dificultad o incontinencia en la excreción’.

Mal de piedrao Litiasis ‘mal que resulta de la formación de cálculos en las vías urinarias’.

Melanuria‘enfermedad que se manifiesta principalmente por el color negro de la orina’.

Muermo‘enfermedad virulenta y contagiosa de las caballerías, transmisible al hombre, caracterizada principalmente por ulceración y flujo de la mucosa nasal e infarto de los ganglios linfáticos próximos’.

Nefrosis‘enfermedad degenerativa del riñón’.

Neumoconiosis‘género de enfermedades crónicas producidas por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de diversas sustancias minerales, como el carbón, sílice, hierro y calcio, que padecen principalmente mineros, canteros, picapedreros, etc.’.

Neuropatía‘enfermedad del sistema nervioso’.

Neurosis‘enfermedad funcional del sistema nervioso caracterizada principalmente por inestabilidad emocional’.

Nosogenia‘origen y desarrollo de las enfermedades’ | ‘parte de la nosología que estudia la nosogenia’.

Nosografía‘parte de la nosología que trata de la clasificación y descripción de las enfermedades’.

Nosología‘parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades’.

Nosológico, ca‘perteneciente o relativo a la nosología’.

Nostras‘dicho de una enfermedad: propia de los países europeos, en oposición a las originarias de otras regiones’.

Oncocercosis‘enfermedad producida por nematodos parásitos del género Onchocerca.

Osteopatía‘enfermedad ósea’.

Paludismoo Malaria o Pálida (Honduras) ‘enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por la picadura de mosquitos anofeles’.

Pandemia‘enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región’.


Parálisis agitante‘enfermedad crónica y progresiva, propia de la edad adulta’.

Parálisis infantilo Poliomielitis aguda ‘enfermedad infecciosa, contagiosa, que ataca de modo preferente, aunque no exclusivo, a los niños’.

Paratifus‘enfermedad semejante al tifus, producida por la bacteria Salmonella paratyphi.

Patogénesis‘origen y desarrollo de las enfermedades’.

Patogenia‘parte de la patología que estudia cómo se originan y desarrollan las enfermedades’.

Patogénico, cao Patogenético, ca ‘perteneciente o relativo a la patogenia’.

Patografía‘descripción de las enfermedades’.

Patología‘parte de la medicina que estudia las enfermedades’.

Patológico, ca‘perteneciente o relativo a la patología’.

Patólogo, ga‘especialista en patología’.

Pelagrao Mal de la rosa ‘enfermedad con manifestaciones cutáneas, digestivas y nerviosas, producida por falta de vitamina B3 en la alimentación’.

Pelo‘enfermedad que padecen las mujeres en los pechos, cuando están criando, por obstrucción de los conductos de la leche’.

Pénfigo‘nombre que se da a varias enfermedades caracterizadas por la formación de ampollas cutáneas llenas de una sustancia amarilla’.

Peste‘enfermedad contagiosa y grave que causa gran mortandad’ | ‘enfermedad, aunque no sea contagiosa, que causa gran mortandad’.

Peste bubónicao Peste levantina o Tifo de Oriente o Landre (desusado) ‘enfermedad infecciosa epidémica y febril, caracterizada por bubones en diferentes partes del cuerpo, que produce con frecuencia la muerte’.

Pestilencia‘enfermedad contagiosa y grave que origina gran mortandad’ | ‘enfermedad no contagiosa que causa gran mortandad’.

Piano Buba o Boja (desusado) ‘enfermedad contagiosa, propia de países cálidos, caracterizada por la erupción en la cara, manos, pies y regiones genitales de unas excrecencias fungosas semejantes a frambuesas, blancas o rojas, susceptibles de ulcerarse’.

Plica‘enfermedad que consiste en aglomerarse y pegarse el pelo de modo que no se puede desenredar ni cortar sin que la sangre brote’.

Podagra‘enfermedad de gota, especialmente cuando se padece en los pies’.

Poliomielitiso Polio (coloquial) ‘grupo de enfermedades, agudas o crónicas, producidas por la lesión de las astas anteriores o motoras de la médula; sus síntomas principales son la atrofia y parálisis de los músculos correspondientes a las lesiones medulares’.

Porfiria‘enfermedad, frecuentemente hereditaria, causada por alteraciones del metabolismo de las porfirinas y caracterizada por una excesiva sensibilidad cutánea a la luz’.

Psicopatíao Sicopatía ‘enfermedad mental’.

Psicosiso Sicosis ‘enfermedad mental’ | ‘enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia’.

Psitacosiso Sitacosis ‘enfermedad infecciosa que padecen los loros y papagayos, de los que puede transmitirse al hombre’.

Rabiao Hidrofobia ‘enfermedad que se produce en algunos animales y se transmite por mordedura a otros o al hombre, al inocularse el virus por la saliva o baba del animal rabioso’.

Rafania‘enfermedad frecuente en Suecia y Alemania, que consiste en contracciones musculares muy violentas y dolorosas, ocasionada por la semilla del rábano silvestre cuando se come por haberse mezclado con el trigo’.

Raquitismoo Raquitis ‘enfermedad por lo común infantil, debida al defecto de vitamina D en la alimentación y consistente en trastornos del metabolismo del calcio, que se manifiestan por crecimiento defectuoso, encorvadura de los huesos y debilidad general’.

Reumatismoo Reuma o Reúma ‘enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades’.

Rubeolao Rubéolao Rubiola (Cuba y República Dominicana) ‘enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, caracterizada por una erupción semejante a la del sarampión y por infartos ganglionares’.

Rupia‘enfermedad de la piel, de curso lento, caracterizada por la aparición de ampollas grandes y aplastadas, las cuales contienen un líquido a veces oscuro, y producen costras que se desprenden con facilidad y vuelven a formarse inmediatamente’.

Sarampióno Colorín (vulgar) ‘enfermedad febril, contagiosa y muchas veces epidémica, que se manifiesta por multitud de manchas pequeñas y rojas, semejantes a picaduras de pulga, y que va precedida y acompañada de lagrimeo, estornudo, tos y otros síntomas catarral’.


Saturnismo‘enfermedad crónica producida por la intoxicación ocasionada por las sales de plomo’.

Sidao Síndrome de inmunodeficiencia adquirida ‘enfermedad producida por el virus VIH consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria’.

Sífiliso Avariosis o Gálico o Lúe o Lúes o Mal francés ‘enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el Treponema pallidum, adquirida por contagio o transmitida por alguno de los progenitores a su descendencia’.

Silicosis‘enfermedad crónica del aparato respiratorio, frecuente entre los mineros, canteros, etcétera, producida por el polvo de sílice’.

Sufusión‘enfermedad que padecen los ojos, especie de cataratas’.

Tabes dorsal‘enfermedad de los cordones posteriores de la médula espinal, de origen sifilítico, cuyos síntomas principales son la ataxia, la abolición de los reflejos y diversos trastornos de la sensibilidad’.

Tetania‘enfermedad producida por insuficiencia de la secreción de ciertas glándulas endocrinas situadas en torno del tiroides, y caracterizada por contracciones dolorosas de los músculos y por diversos trastornos del metabolismo, principalmente la disminución del calcio en la sangre’.

Tétanoso Tétano o Pasmo ‘enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso, y cuyos síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos y la fiebre’.

Tifuso Tifo o Pintos o Cocoliste (México) o Tabardete (desusado) o Tabardillo (poco usado) ‘género de enfermedades infecciosas, graves, con alta fiebre, delirio o postración, aparición de costras negras en la boca y a veces presencia de manchas punteadas en la piel’.

Timpiriche‘enfermedad que produce llagas en las comisuras de la boca’, en El Salvador.

Tiña‘cada una de las enfermedades producidas por diversos parásitos en la piel del cráneo, y de las cuales unas consisten en costras y ulceraciones, y otras ocasionan solo la caída del cabello’.

Tisiso Tísica (desusado) ‘tuberculosis pulmonar’ | ‘enfermedad en que hay consunción gradual y lenta, fiebre y ulceración en algún órgano’.

Tosferinao Tos ferina o Tos convulsa o Tos convulsiva ‘enfermedad infecciosa, caracterizada por un estado catarral del árbol respiratorio, con accesos de tos convulsiva muy intensos’.

Toxoplasmosis‘enfermedad producida por protozoos del género Toxoplasma que, contraída durante la gestación, puede ocasionar anomalías fetales’.

Tripanosomiasis‘enfermedad producida por tripanosomas’.

Triquinosiso Frutilla (Costa Rica) ‘enfermedad parasitaria, a veces mortal, provocada por la invasión de las larvas de triquina que penetran en las fibras musculares y producen dolores agudos’.

Tromboangitis obliterante‘enfermedad debida a la inflamación y trombosis de las arterias y venas de una zona del organismo, generalmente la pierna, dando lugar al fenómeno de la claudicación intermitente y a veces a ulceración y gangrena del pie; aparece casi siempre en los grandes fumadores’.

Tuberculosis‘enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies animales producida por el bacilo de Koch’.

Tuberculosis miliaro Granulia ‘tuberculosis caracterizada por la diseminación de pequeñas granulaciones tuberculosas en la masa del órgano afectado, especialmente el pulmón’.

Urticaria‘enfermedad eruptiva de la piel, cuyo síntoma más notable es una comezón parecida a la que producen las picaduras de la ortiga’.

Uta‘enfermedad de úlceras faciales muy común en las quebradas hondas del Perú’.

Uva‘enfermedad de la campanilla, que consiste en un tumor pequeño de la forma de una uva’.

Valvulopatía‘enfermedad de las válvulas, especialmente las del corazón’.

Varicelao China (Cuba) o Lechina (Venezuela) ‘enfermedad contagiosa, aguda y febril, caracterizada por una erupción parecida a la de la viruela benigna, pero cuyas vesículas supuran moderadamente’.

Venéreo, a ‘dicho de una enfermedad: que es contagiosa y habitualmente se contrae por el trato sexual’.

Virosis‘enfermedad cuyo origen se atribuye a virus patógenos’.

Viruela‘enfermedad aguda, febril, esporádica o epidémica, contagiosa, caracterizada por la erupción de gran número de pústulas’.

Vitiligoo Vitíligo‘enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas, debidas a una deficiencia de pigmentación’.

Xeroftalmiao Xeroftalmía‘enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad de la conjuntiva y opacidad de la córnea, que se produce por la falta de determinadas vitaminas en la alimentación’.

Zamarrada‘enfermedad larga y de cuidado’, en Rioja.

Zangarriana‘enfermedad leve y pasajera, que repite con frecuencia; por ejemplo, la jaqueca periódica’, coloquial.

Zoonosis‘enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales’.

Dejar un comentario