Entretenida

Entretenida

Entretenida | Hoy en día entendemos por entretenimiento a la acción y efecto de divertir o divertirse, pero anteriormente significaba ayuda económica o pensión que se daba a alguien para su manutención. Esto es así porque entretenimiento deriva del verbo entretener, que ahora usamos como sinónimo de distraer y divertir, pero que antaño se empleaba más como sinónimo de burlar, traer engañada a una persona.

Lo mismo sucede con el participio de entretener. En la actualidad decimos que alguien es entretenido o entretenida cuando es chistoso, divertido, alegre; pero en los siglos XVI y XVII entretenido se refería al aspirante a un oficio, principalmente castrense, que tenía que hacer méritos ante sus superiores, y en marinería a un tripulante arrestado que no podía salir del barco.

En cuanto al participio femenino, entretenida, de acuerdo con la antigua acepción antes mencionada de ayuda económica prestada a alguien, todavía hoy se usa con el significado venido de Francia de ‘querida a la que su amante sufraga los gastos’.

De modo que es conveniente tener mucho cuidado al usar el término ‘entretenida’ al referirse a una mujer, para que quede claro que nos referimos a ella como alguien alegre, de buen humor, y evitar el riesgo de ofenderla.

Deja un comentario


         




Subir arriba