Cultura

Escaleras

Escaleras | La escalera forma parte de la mayoría de las edificaciones. Seguidamente se definen todas las palabras relacionadas con la escalera fija registradas en el DRAE, no así las relativas a la escalera de mano, por no considerarla un elemento característico de la construcción.

Se presentan desglosadas las palabras que hacen referencia a las diferentes partes de la escalera.

Escalera o Escaleras ‘serie de escalones que sirven para subir a los pisos de un edificio o a un plano más elevado, o para bajar de ellos’. Del latín scalarĭa, plural neutro de scalāres.

Escalera de caracol o Escalera de husillo ‘escalera de forma espiral, seguida y sin ningún descanso’.

Escalera de incendios ‘escalera metálica destinada a facilitar la salida de un edificio o la entrada en él en caso de incendio’.

Escalera de servicio ‘escalera accesoria que tienen algunas casas para dar paso a la servidumbre y a los abastecedores’.

Escalera excusada o Escalera falsa o Escalera de desahogo ‘escalera que da paso a los sobrados y a las habitaciones interiores de la casa’.

Escalerilla ‘escalera de corto número de escalones’.

Escalinata ‘escalera amplia y generalmente artística, en el exterior o en el vestíbulo de un edificio’. Del italiano scalinata.

Gradas ‘conjunto de escalones que suelen tener los grandes edificios delante de su pórtico o fachada’.

Jonuco ‘espacio que hay debajo de la escalera de una casa’, en México.

PARTES

Árbol ‘pie derecho alrededor del cual se ponen las gradas de una escalera de caracol’.

Contrahuella ‘plano vertical del escalón o peldaño’. De contra y huella.

Descansillo o Descanso ‘meseta en que terminan los tramos de una escalera’. Del diminutivo de descanso. En Álava también se llama Cambarín, de cambra, y más vulgarmente, Camparín.

Escalerón ‘escalón, peldaño’, en Aragón.

Escalón‘cada una de las partes de la escalera de un edificio en que se apoya el pie para subir o bajar’.

Espiga ‘parte más estrecha de un escalón de caracol por la cual se une al alma o eje de la escalera’. Del latín spica.

Huella ‘plano del escalón o peldaño en que se sienta el pie’. De hollar.

Mainel. Ver Barandillas.


Meseta o Mesilla ‘porción de piso horizontal en que termina un tramo de escalera’. Del diminutivo de mesa.

Mesilla corrida ‘mesa de escalera que está entre dos tramos cuyas direcciones son paralelas’.

Mesilla quebrantada ‘mesilla que está entre dos tramos contiguos de escalera, y es generalmente cuadrada’.

Nabo ‘cilindro vertical colocado en el centro de una armazón, y en el cual se apoyan las diversas piezas que la componen; como los peldaños de una escalera de caracol’.

Ojo de la escalera ‘espacio vacío que queda dentro de las vueltas de los tramos, cuando los peldaños no están adheridos a un alma central’.

Peldaño o Grada o Grado ‘cada una de las partes de un tramo de escalera, que sirven para apoyar el pie al subir o bajar por ella’. De origen incierto.

Punta ‘madero que corresponde a la extremidad del árbol’. Del latín puncta, terminación femenina de -tus, participio pasivo de pungĕre ‘picar’, ‘punzar’.

Puntido ‘descansillo o meseta de las escaleras’, en La Rioja.

Tabica ‘tablilla con que se cubre un hueco, como el del frente de un escalón de madera’. Del árabe hispánico taṭbíqa ‘recubrimiento’ y este del árabe clásico taṭbīqah ‘acción de cubrir una vez’.

Tempanillo ‘madera que está junto a la médula del árbol’, en Salamanca.

Tenobia o Tanobia (Asturias) ‘tablón que se coloca, a modo de rellano, al terminar la escalera del hórreo, para facilitar la entrada y salida’, en Asturias. Quizá del celta *tannos ‘roble’, ‘encina’.

Zanca ‘madero inclinado que sirve de apoyo a los peldaños de una escalera’. Del latín tardío zanca o tzanga y este quizá del persa antiguo zanga ‘pierna’.

Dejar un comentario