Naturaleza

Felidos

félidos o felinos | La familia está compuesta por mamíferos carnívoros que tienen la cabeza redondeada y hocico corto, patas anteriores con cinco dedos y posteriores con cuatro, uñas agudas y retráctiles. A continuación encontrará todos los nombres de félidos registrados en el diccionario académico.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

Caracal ‘animal carnicero, especie de lince, que habita en los climas cálidos y es temible por su ferocidad’.

Caucel o Tigrito (Venezuela) ‘felino americano de casi un metro de longitud, pelaje pardo con manchas oscuras y rayas negras, que habita en selvas tropicales, desde el norte de México hasta el norte de la Argentina’, en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Colocolo ‘especie de gato montés’, en Chile.

Gata ‘hembra del gato’.

Gato¹ o Michino o Micho o Minino o Miz o Mizo o Morrongo o Morroño o Mozo o Cucho (Chile) ‘mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente; tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro; es muy útil en las casas como cazador de ratones’.

Gato² ‘nombre aplicado a todos los félidos en general’.

Gato cerval o Gato clavo o Gato de clavo ‘especie de gato cuya cola llega a 35 centímetros de longitud; tiene la cabeza gruesa, con pelos largos alrededor de la cara, pelaje gris, corto, suave y con muchas manchas negras que forman anillos en la cola; vive en el centro y mediodía de España, trepa a los árboles y es muy dañino; su piel se usa en peletería’.

Gato de Angora ‘gato de pelo muy largo, procedente de Angora, en Asia Menor’.

Gato montés ‘especie de gato poco mayor que el doméstico, con pelaje gris rojizo, rayado de bandas negras, y cola leonada con la punta y dos anillos también negros; vive en los montes del norte de España’.

Gato romano ‘el que tiene la piel manchada a listas transversales de color pardo y negro’.

Gato siamés ‘gato procedente de Asia, de pelo muy corto y color ocre amarillento o gris, con la cara, las orejas y la cola más oscuras’.

Jaguar o Yaguar o Jaguareté (Argentina y Uruguay) o Tecuán (Honduras) o Tigre (Colombia, Cuba, México y Venezuela) o Yaguareté (Argentina, Paraguay y Uruguay) ‘felino americano de hasta dos metros de longitud y unos 80 centímetros de alzada, pelaje de color amarillo dorado con manchas en forma de anillos negros, garganta y vientre blanquecinos, que vive en zonas pantanosas de América, desde California hasta Patagonia’.

Jaguarundí o Gato de monte (Honduras) u Onza (Honduras y Venezuela) o Yaguarundi (Argentina y Honduras) ‘felino americano de pelaje color café rojizo o negro opaco, que habita en sabanas, selvas húmedas y bosques, desde Arizona hasta el norte de la Argentina’, en Paraguay.

León o León real ‘gran mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, de pelaje entre amarillo y rojo; tiene la cabeza grande, los dientes y las uñas muy fuertes y la cola larga y terminada en un fleco de cerdas; el macho se distingue por una larga melena’.

Leopardo o Pantera o Pardal o Pardo o León pardo (anticuado) ‘mamífero carnicero de metro y medio de largo desde el hocico hasta el arranque de la cola, y de unos siete decímetros de alto; el aspecto general es el de un gato grande, de pelaje blanco en el pecho y el vientre, y rojizo con manchas negras, redondas y regularmente distribuidas en todo el resto del cuerpo; vive en los bosques de Asia y África, y a pesar de su magnitud trepa con facilidad a los árboles en persecución de los monos y de otros animales’.

Lince o Lobo cerval o Lobo cervario ‘mamífero félido europeo, de pelaje rojizo con manchas oscuras, cola corta y orejas puntiagudas terminadas en un pincel de pelos negros’.


Margay ‘felino de hasta 80 centímetros de longitud, de color bayo a rojizo con grandes manchas ovaladas oscuras y larga cola con anchas bandas negras’, en Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Ocelote o Cunaguaro (Venezuela) o Gato onza (Argentina) o Manigordo (Costa Rica, Honduras y Venezuela) o Maracayá (Ecuador y Perú) o Tigrillo (América Central y Colombia) ‘felino americano de cerca de un metro y medio de longitud, de pelaje de color amarillento con rayas y lunares negros en todo el cuerpo, cola anillada, orejas negras y punteadas de blanco; se encuentra desde Arizona hasta el norte de la Argentina’.

Pantera negra ‘variedad de leopardo de pelaje negro’.

Patialbillo ‘especie de gato de algalia’.

Puma o León (América Central, Colombia, Perú y Venezuela) ‘felino americano de unos 180 centímetros de longitud, de color rojizo o leonado uniforme, que vive en serranías y llanuras’.

Serval ‘mamífero carnívoro félido africano, de tamaño medio, de pelaje amarillento con motas negras, patas largas y orejas grandes’.

Tigra¹ ‘jaguar hembra’, en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Tigra² ‘tigresa’, desusado.

Tigre, Tigresa‘mamífero carnívoro félido asiático, muy feroz y de gran tamaño, de pelaje blanco en el vientre, amarillento y con listas oscuras en el lomo y la cola, donde las tiene en forma de anillos’.

Dejar un comentario