Cultura

Filosofia

Filosofía | Del latín philosophĭa y este del griego φιλοσοφία (vocablo compuesto por φιλο ‘amigo’, ‘amante de’ y σοφία ‘sabiduría’), filosofía es una palabra que apareció al principio en la Grecia clásica con una significación muy vaga y general, designando todo esfuerzo del espíritu para ilustrarse. Fue con los diálogos de Platón cuando la filosofía empezó a concretarse como la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. Con raíces en el mundo de la Ciencia, muy pronto la Filosofía se aventuró por los caminos de la especulación, pero con la razón como guía, que la alejaba de la tentación de confluir con la Religión. Con el transcurrir del tiempo surgieron diversas doctrinas filosóficas. En la actualidad, la RAE define la filosofía como el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Seguidamente exponemos todas las palabras relativas a la filosofía registradas en la última edición del diccionario académico. Ello explica que no aparezcan los nombres propios de los filósofos.

A ‘signo de la proposición universal afirmativa’.

Abducción ‘silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o solo probable’. Del latín abductĭo, -ōnis ‘separación’.

Academia ‘casa con jardín, cerca de Atenas, junto al gimnasio del héroe Academo, donde enseñaron Platón y otros filósofos’ | ‘escuela filosófica fundada por Platón, cuyas doctrinas se modificaron en el transcurso del tiempo, dando origen a las denominaciones de antigua, segunda y nueva academia; otros distinguen cinco en la historia de esta escuela’. Del latín academĭa y este del griego ᾿Ακαδημία.

Académico, ca‘dicho de un filósofo: seguidor de la escuela de Platón’ | ‘perteneciente o relativo a la escuela filosófica de Platón’. Del latín academĭcus y este del griego ἀκαδημικός.

Academio ‘de la escuela de Platón’, desusado.

Accidente ‘cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza’. Del latín accĭdens, -entis.

Acosmismo ‘tesis filosófica que niega la existencia del mundo sensible o solo la admite de un modo hipotético’. De a- y cosmos.

Activismo ‘doctrina según la cual todos los valores están subordinados a las exigencias de la acción y de su eficacia’.

Acto entitativo ‘la existencia real’.

Acto formal ‘la forma que determina la perfección peculiar de cada ser y es principio radical de su operación’.

Acto humano ‘el que procede de la voluntad libre con advertencia del bien o mal que se hace’.

Actualmente ‘real y verdaderamente, con actual ser y ejercicio’.

Agnosticismo ‘actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia’. De agnóstico.

Agnóstico, ca ‘perteneciente o relativo al agnosticismo’ | ‘que profesa esta doctrina’. Del griego ἄγνωστος ‘ignoto’ e ‒́ico.

Agustinismo o Agustinianismo ‘doctrina teológica y filosófica de san Agustín, centrada esencialmente en los aspectos relacionados con la predestinación del alma y la gracia divina’.

Alteración ‘estado de inquieta atención a lo exterior, sin sosiego ni intimidad; se opone a ensimismamiento’. Del latín alteratĭo, -ōnis.

Amoralismo ‘tendencia filosófica del siglo XIX que elimina de la conducta las nociones de bien y mal moral, así como las de obligación y sanción’. De amoral.

Antecedente ‘primera proposición de un entimema’. Del antiguo participio activo de anteceder; latín antecēdens, -entis.

Antinomia ‘contradicción entre dos principios racionales’. Del latín antinomĭa y este del griego ἀντινομία, de ἀντί ‘contra’ y νόμος ‘ley’.

Antinómico, ca ‘que implica antinomia’.

Antítesis ‘oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones’. Del latín antithĕsis y este del griego ἀντίθεσις, de ἀντί ‘contra’ y θέσις ‘posición’.

Antropocéntrico, ca‘perteneciente o relativo al antropocentrismo’.

Antropocentrismo o Antropologismo ‘teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo’.

Antroposofía ‘doctrina difundida por Rudolf Steiner a principios del siglo XX, según la cual el hombre pertenece a tres mundos, el del espíritu, el del alma y el del cuerpo, y tras la muerte el alma se une con el espíritu para reencarnarse en otras formas corporales’. De antropo- y el griego σοφία ‘sabiduría’.

Antropósofo, fa‘persona que profesa la antroposofía’. De antropo- y el griego σοφός ‘sabio’.

Apercepción ‘percepción atenta y clara, con conciencia de ella’.

Apetición ‘tendencia a satisfacer determinadas necesidades’.

Apocatástasis ‘retorno de todas las cosas o de cualquiera de ellas a su primitivo punto de partida’. Del griego ἀποκατάστασις ‘restablecimiento’.

Apodíctico, ca ‘incondicionalmente cierto, necesariamente válido’. Del latín apodictĭcus y este del griego ἀποδεικτικός ‘demostrativo’.

Aporético, ca ‘perteneciente o relativo a la aporía’.

Aporía ‘enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional’. Del griego ἀπορία ‘dificultad de pasar’.

Aprehender ‘concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar’. Del latín apprehendĕre.

Argumento ‘razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega’. Del latín argumentum.Apretar el argumento‘reforzarlo para dificultar más su solución’. Desatar el argumento o Desatar la duda‘darle solución’.

Argumentoa contráriis‘el que parte de la oposición entre dos hechos para concluir del uno lo contrario de lo que ya se sabe del otro’.

Argumentoad hóminem‘el que se funda en las opiniones o actos de la misma persona a quien se dirige, para combatirla o tratar de convencerla’.

Argumentoa pari o Argumentoa símili‘el fundado en razones de semejanza y de igualdad entre el hecho propuesto y el que de él se concluye’.

Argumento disyuntivo ‘el que tiene por mayor una proposición disyuntiva; por ejemplo, el vicio debe ser castigado en esta vida o en la otra; es así que no siempre es castigado en esta, luego ha de ser castigado en la otra.

Argumento negativo ‘el que se toma del silencio de aquellas personas de autoridad que, siendo natural que supiesen o hablasen de una cosa, por ser concerniente a la materia que tratan, la omiten’.

Argumento ontológico ‘el empleado por San Anselmo para demostrar a priori la existencia de Dios, partiendo de la idea que tenemos del Ser perfectísimo’.

Aristotélico, ca ‘perteneciente o relativo a Aristóteles, filósofo griego’ | ‘conforme a la doctrina de Aristóteles’ | ‘partidario de esta doctrina’.

Aristotelismo ‘conjunto de las doctrinas de Aristóteles, filósofo griego’ | ‘tendencia de diversas escuelas posteriores cuyo punto de partida es el pensamiento aristotélico’.

Asertorio ‘se dice del juicio que afirma o niega como verdadero, sin que lo sea necesariamente, a diferencia del apodíctico’. Del latín assertorĭus.

Ataraxia ‘imperturbabilidad, serenidad’. Del griego ἀταραξία ‘imperturbabilidad’.

Atomismo ‘doctrina que explica la formación del mundo por el concurso fortuito de los átomos’.

Atomista ‘partidario del atomismo’.

Atomístico, ca ‘perteneciente o relativo al atomismo’.

Averroísmo ‘sistema o doctrina del filósofo hispanoárabe Averroes, y especialmente su opinión sobre la unidad del entendimiento agente en todos los hombres’.

Averroísmolatino ‘tendencia filosófica del final de la Edad Media que interpreta el entendimiento agente de un modo impersonal y sostiene la tesis de la doble verdad, según la cual algo puede ser verdadero en filosofía y falso en teología, o a la inversa’.

Averroísta ‘que profesa el averroísmo’.

Axiología ‘teoría de los valores’. Del francés axiologie y este del griego ἄξιος ‘digno’, ‘con valor’ y el francés -logie ‘-logía’.

Axiológico, ca ‘perteneciente o relativo a la axiología’.

Baconiano, na ‘perteneciente o relativo a Francis Bacon o a su obra’ | ‘característico de este filósofo inglés o de su obra’.

Bellezaideal ‘en la filosofía platónica, prototipo o ejemplar de belleza, a la que tienden ciertas formas de la realidad en continua búsqueda de la belleza en sí’.

Bien ‘en la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable’. Del latín bene ‘bien’.

Cartesianismo ‘sistema filosófico de Descartes y de sus discípulos’. De Cartesius ‘Cartesio’, nombre latinizado de R. Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés.

Cartesiano, na ‘partidario del cartesianismo o perteneciente a él’. De Cartesius ‘Cartesio’, nombre latinizado de R. Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés.

Categorema ‘modo general de enunciación que se puede predicar de un sujeto’. Del latín categorēma y este del griego κατηγόρημα.

Categoremático, ca ‘se dice de las palabras que tienen sentido por sí mismas, a diferencia de las que lo tienen solo como elementos de relación; se opone a sincategoremático’. Del latín medieval categorematĭcus.

Categoría ‘en la lógica aristotélica, cada una de las diez nociones abstractas y generales, es decir, la sustancia, la cantidad, la cualidad, la relación, la acción, la pasión, el lugar, el tiempo, la situación y el hábito’ | ‘en la crítica de Kant, cada una de las formas del entendimiento, es decir, la cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad’ | ‘en los sistemas panteísticos, cada uno de los conceptos puros o nociones a priori con valor trascendental al par lógico y ontológico’. Del latín categorĭa y este del griego κατηγορία ‘cualidad atribuida a un objeto’.

Causaeficiente ‘primer principio productivo del efecto, o la que hace o por quien se hace algo’.

Causa final‘fin con que o por que se hace algo’.

Causa impulsiva ‘razón o motivo que inclina a hacer algo’.

Causa primera ‘la que con independencia absoluta produce el efecto, y así, solo Dios es propiamente causa primera’.

Causa segunda ‘la que produce su efecto con dependencia de la primera’.

Causalidad ‘ley en virtud de la cual se producen efectos’. De causal.

Cínico, ca ‘dicho de una escuela filosófica: que nació en Grecia de la división de los discípulos de Sócrates, y de la cual fue fundador Antístenes, y Diógenes su más señalado representante’ | ‘partidario o seguidor de la escuela cínica’ | ‘perteneciente o relativo a la escuela cínica’. Del latín cynĭcus y este del griego κυνικός.

Cinismo ‘doctrina de los cínicos, que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales’. Del latín cynismus y este del griego κυνισμός.

Cirenaico, ca ‘se dice de la escuela filosófica fundada por Aristipo, discípulo de Sócrates’ | ‘perteneciente o relativo a esta escuela’. Del latín Cyrenaĭcus.

Cognoscente ‘que conoce o que puede conocer’.

Cognoscibilidad ‘posibilidad de ser conocido’.

Comprensión o Intensión ‘conjunto de cualidades que integran una idea’.

Conceptualismo ‘sistema filosófico que defiende la realidad y legítimo valor de las nociones universales y abstractas, en cuanto son conceptos de la mente, aunque no les conceda existencia positiva y separada fuera de ella; es un medio entre el realismo y el nominalismo’. De conceptual.

Conceptualista ‘perteneciente o relativo al conceptualismo’ | ‘partidario de este sistema’.

Concesión ‘expresión de cierto obstáculo, potencial pero inefectivo, para el cumplimiento de algo’. Del latín concessĭo, -ōnis.

Conciencia ‘actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad’. Del latín conscientĭa y este calco del griego συνείδησις.

Conclusión ‘proposición que se pretende probar y que se deduce de las premisas’. Del latín conclusĭo, -ōnis y este traducido del griego ἐπίλογος.

Consecuencia ‘proposición que se deduce de otra o de otras, con enlace tan riguroso, que, admitidas o negadas las premisas, es ineludible el admitirla o negarla’ | ‘ilación o enlace del consiguiente con sus premisas’. Del latín consequentĭa.

Consiguiente ‘proposición que, admitidas las premisas, es innegable’. Del latín consĕquens, -entis, participio activo de consĕqui ‘seguir’.

Contradicción ‘conjunto de proposiciones que al oponerse recíprocamente se invalidan’. Del latín contradictĭo, -ōnis.

Contradictorio, ria ‘cada una de las dos proposiciones, de las cuales una afirma lo que la otra niega, y no pueden ser a un mismo tiempo verdaderas ni a un mismo tiempo falsas’. Del latín contradictorĭus.

Convencionalismo ‘doctrina que considera todos los principios como convenciones’.

Convencionalista ‘perteneciente o relativo al convencionalismo’.

Convertirse ‘dicho de una palabra o de una proposición: sustituirse por otra de igual significación’. Del latín convertĕre.

Copernicanismo ‘conjunto de teorías basadas en la hipótesis heliocéntrica del astrónomo Copérnico’.

Corpuscular ‘dicho de un sistema filosófico: que admite por materia elemental los corpúsculos’.

Corpusculista ‘filósofo que sigue el sistema corpuscular’.

Cosaen sí o Noúmeno‘realidad hipotética independiente de las posibilidades del conocimiento humano’.

Criatura ‘cosa o ser creado’. Del latín creatūra.

Criteriología ‘parte de la lógica que estudia los criterios de verdad’.

Criteriológico, ca ‘perteneciente o relativo a la criteriología’.

Criticismo ‘sistema filosófico de Immanuel Kant’ | ‘teoría metodológica que somete a crítica la posibilidad del conocimiento, sus límites y sus fuentes’. De crítica.

Cuantificación ‘en una proposición, lo que determina el ámbito o extensión de un concepto’.

Cuantificador ‘símbolo antepuesto que relaciona una o más palabras variables con una cantidad’.

Cuantificador existencial ‘cuantificador que se emplea para hacer referencia al menos a una entidad existente o inexistente en el universo del discurso’.

Cuantificador universal ‘cuantificador que se emplea para hacer referencia a todas las entidades del universo del discurso’.

Cuantificar ‘explicitar la cantidad en los enunciados o juicios’. De cuanto.

Deconstrucción ‘acción y efecto de deconstruir’ | ‘desmontaje de un concepto o de una construcción intelectual por medio de su análisis, mostrando así contradicciones y ambigüedades’.

Deconstruccionismo o Deconstructivismo ‘teoría que sostiene la imposibilidad de fijar el significado de un texto o de cualquiera de sus partes, de forma que cada lectura implica una nueva interpretación, debido a sus potenciales contradicciones’. De de-, construcción e -ismo.

Deconstruccionista ‘perteneciente o relativo al deconstruccionismo’ | ‘partidario del deconstruccionismo’.

Deconstruir ‘deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual’.

Deducción ‘método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular’. Del latín deductĭo, -ōnis.

Deducir ‘extraer una verdad particular a partir de un principio general’. Del latín deducĕre.

Demiúrgico, ca ‘perteneciente o relativo al demiurgo’ | ‘propio de él’.

Demiurgo ‘en la filosofía de los platónicos y alejandrinos, dios creador’ | ‘en la filosofía de los gnósticos, alma universal, principio activo del mundo’. Del griego δημιουργός ‘creador’.

Demostración ‘prueba de algo, partiendo de verdades universales y evidentes’ | ‘comprobación, por hechos ciertos o experimentos repetidos, de un principio o de una teoría’ | ‘fin y término del procedimiento deductivo’. Del latín demonstratĭo, -ōnis.

Demostrar ‘mostrar, hacer ver que una verdad particular está comprendida en otra universal, de la que se tiene entera certeza’. Del latín demonstrāre.

Determinismo ‘sistema filosófico que subordina las determinaciones de la voluntad humana a la voluntad divina’ | ‘sistema que admite la influencia irresistible de los motivos’. De determinar.

Determinista ‘perteneciente o relativo al determinismo’ | ‘persona partidaria del determinismo’.

Devenir ‘la realidad entendida como proceso o cambio, que a veces se opone a ser’ | ‘proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser’.


Dicotomía ‘método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones solo tienen dos partes’. Del griego διχοτομία.

Dicotómico, ca ‘perteneciente o relativo a la dicotomía’.

Dilema o Argumento cornuto o Silogismo cornuto ‘argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, de tal manera que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrada una determinada conclusión’. Del latín dilemma y este del griego δίλημμα, de δίς ‘dos’ y λῆμμα ‘premisa’.

Dinamismo ‘sistema que considera el mundo corpóreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza; de suerte que los fenómenos corpóreos resultan del choque de fuerzas elementales, y se reducen en definitiva a modos del movimiento’. Del griego δύναμις ‘fuerza’ e -ismo.

Dinamista ‘dicho de una persona: partidaria del dinamismo’.

Distingo ‘distinción en una proposición de dos sentidos, uno de los cuales se concede y otro se niega’. De distinguir.

Disyunción ‘separación de dos realidades, cada una de las cuales está referida intrínsecamente a la otra; por ejemplo, masculino y femenino; izquierdo y derecho’. Del latín disiunctĭo, -ōnis ‘desunión’.

Dogmatismo ‘concepción filosófica opuesta al escepticismo, la cual considera la razón humana capaz del conocimiento de verdades absolutas’. Del latín dogmatismus.

Dualismo ‘doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios’. De dual.

Dualista ‘perteneciente o relativo al dualismo’ | ‘partidario del dualismo’. Dualístico, ca ‘dualista (perteneciente al dualismo)’.

Dudafilosófica ‘suspensión voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos’.

Eclecticismo ‘escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas’. De ecléctico.

Ecléctico, ca ‘perteneciente o relativo al eclecticismo’ | ‘dicho de una persona: que profesa las doctrinas del eclecticismo’. Del griego ἐκλεκτικός ‘que elige’.

Eidético, ca ‘que se refiere a la esencia’. Del griego εἰδητικός ‘relativo al conocimiento’.

Eleático, ca ‘perteneciente o relativo a la escuela filosófica que floreció en Elea’. Del latín Eleatĭcus.

Eleatismo ‘doctrina del filósofo Parménides de Elea, que sostiene la inmutabilidad y eternidad del ser’.

Elemento ‘en la filosofía natural antigua, cada uno de los cuatro principios inmediatos fundamentales considerados como constitución de los cuerpos, es decir, la tierra, el agua, el aire y el fuego’. Del latín elementum.

Eminencia. Con eminenciao Eminentemente ‘virtual o potencialmente’.

Eminencial ‘dicho de una virtud o de un poder: que puede producir un efecto, no por conexión formal con él, sino por una virtud superior que lo abraza con excelencia’. De eminencia.

Empírico, ca ‘partidario del empirismo filosófico’. Del latín empirĭcus y este del griego ἐμπειρικός ‘que se rige por la experiencia’.

Empirismo ‘sistema filosófico basado fundamentalmente en los datos de la experiencia’.

Empirista ‘que profesa el empirismo’.

Empirocriticismo ‘tendencia filosófica del siglo XIX, que se centra en el análisis crítico de la sola experiencia prescindiendo de cualquier consideración metafísica’.

Ensimismamiento ‘recogimiento en la intimidad de uno mismo, desentendido del mundo exterior, por contraste con alteración.

Ente ‘lo que es, existe o puede existir’. Del latín ens, entis ‘ser’.

Ente de razón ‘el que no tiene ser real y verdadero y solo existe en el entendimiento’.

Entelequia ‘en la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona’. Del latín entelechĭa y este del griego ἐντελέχεια ‘realidad plena alcanzada por algo’.

Entendimientoagente ‘enel aristotelismo, y posteriormente en el averroísmo, el que ilumina las cosas y las hace inteligibles’.

Entidad ‘lo que constituye la esencia o la forma de una cosa’ | ‘ente o ser’. Del latín medieval entĭtas, -tātis.

Entimema ‘silogismo abreviado que, por sobrentenderse una de las premisas, solo consta de dos proposiciones, que se llaman antecedente y consiguiente; por ejemplo, el sol alumbra, luego es de día’. Del latín enthymēma y este del griego ἐνθύμημα.

Entimemático, ca ‘perteneciente o relativo al entimema’. Del latín enthymematĭcus y este del griego ἐνθυμηματικός.

Entitativo, va ‘exclusivamente propio de la entidad (lo que constituye la esencia de una cosa)’. Del latín moderno entitatīvus.

Epicureísmo ‘sistema filosófico enseñado por Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV a. C., y seguido después por otros filósofos’. De epicúreo.

Epicúreo, a ‘que sigue la doctrina de Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV a. C.’ | ‘propio de este filósofo’. Del latín epicurĕus.

Epiquerema ‘silogismo en que una o varias premisas van acompañadas de una prueba’. Del latín epichirēma y este del griego ἐπιχείρημα.

Episteme ‘en la filosofía platónica, el saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales’.

Epistémico, ca ‘perteneciente o relativo a la episteme’.

Epistemología o Gnoseología ‘doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico’. Del griego ἐπιστήμη ‘conocimiento’ y -logía.

Epistemológico, ca ‘perteneciente o relativo a la epistemología’.

Epistemólogo, ga ‘especialista en epistemología’.

Equivalencia o Equipolencia ‘igualdad en el valor, estimación, potencia o eficacia de dos o más cosas’.

Equivalente o Equipolente ‘que equivale a otra cosa’.

Erasmismo ‘forma de humanismo representada por Erasmo, humanista holandés de fines del siglo XV, y sus seguidores’.

Erasmista ‘partidario de las doctrinas de Erasmo’.

Erístico, ca ‘dicho de una escuela filosófica: socrática, establecida en Mégara, ciudad griega situada al oeste de Atenas, y caracterizada por su inclinación al procedimiento dialéctico y a la controversia’ | ‘perteneciente o relativo a la escuela erística’. Del griego ἐριστικός ‘discutidor’.

Escepticismo ‘doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla’. De escéptico e -ismo. Pirronismo ‘escepticismo’.De Pirrón (c365-275), filósofo escéptico griego.


Escéptico, ca ‘que profesa el escepticismo’. Del latín sceptĭcus y este del griego σκεπτικός.

Escolarca ‘en la filosofía griega, cada uno de los jefes que han dirigido las distintas escuelas filosóficas’.

Escolasticismo o Escolástica ‘filosofía de la Edad Media, cristiana, arábiga y judaica, en la que domina la enseñanza de las doctrinas de Aristóteles, concertada con las respectivas doctrinas religiosas’. De escolástico.

Escolástico, ca ‘perteneciente o relativo al escolasticismo’ | ‘dicho de una persona: que enseña el escolasticismo’ | ‘que lo profesa’. Del latín scholastĭcus.

Escotismo ‘doctrina filosófica de Duns Escoto y sus discípulos, en los siglos XIII y XIV’.

Escotista ‘que sigue la doctrina de Duns Escoto’.

Esencialismo ‘teoría filosófica que afirma la prioridad de la esencia sobre la existencia’.

Esencialista ‘perteneciente o relativo al esencialismo’ | ‘seguidor del esencialismo’.

Esotérico, ca ‘dicho de una doctrina de la Antigüedad: que era transmitida por los filósofos solo a un reducido número de sus discípulos’. Del griego ἐσωτερικός.

Esoterismo ‘cualidad de esotérico’.

Espinosismo ‘doctrina filosófica profesada por Benito Espinosa, filósofo holandés del siglo XVII, que consiste en afirmar la unidad de sustancia, considerando los seres como modos y formas de la sustancia única’.

Espinosista ‘partidario del espinosismo’.

Espiritismo ‘doctrina fundada por A. Kardec en 1857, que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y sus relaciones con el mundo corporal’.

Espiritista ‘perteneciente o relativo al espiritismo’ | ‘que profesa esta doctrina’.

Espiritualismo ‘doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales’ | ‘sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo’.

Espiritualista ‘que profesa la doctrina del espiritualismo’.

Estimativa ‘teoría de los valores’.

Estoicismo ‘escuela fundada por Zenón y que se reunía en un pórtico de Atenas’ | ‘doctrina de los estoicos’.

Estoico, ca ‘perteneciente o relativo al estoicismo’ | ‘dicho de un filósofo: que sigue la doctrina del estoicismo’. Del latín Stoĭcus,y este del griego Στωϊκός, derivado de στοά ‘pórtico’, por el paraje de Atenas así denominado en el que se reunían estos filósofos.

Ética ‘parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores’.

Ético, ca ‘perteneciente o relativo a la ética’. Del latín ethĭcus y este del griego ἠθικός.

Etiología ‘estudio sobre las causas de las cosas’. Del griego αἰτιολογία.

Evolución ‘doctrina que explica todos los fenómenos, cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo’. Del latín evolutĭo, -ōnis.

Existencia ‘por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera; en el léxico del existencialismo, por antonomasia, existencia humana’. Del latín tardío exsistentĭa.

Existencialismo ‘movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia’. De existencial.

Existencialista ‘perteneciente o relativo al existencialismo’ | ‘partidario del existencialismo’.

Exotérico, ca ‘se dice por lo común de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad manifestaban públicamente’. Del latín exoterĭcus y este del griego ἐξωτερικός.

Extensión ‘conjunto de individuos comprendidos en una idea’. Del latín extensĭo, -ōnis.

Extensional ‘perteneciente o relativo a la extensión’.

Facticidad ‘carácter contingente de algunos hechos’.


Fenomenalismo ‘teoría idealista que, partiendo del filósofo alemán Immanuel Kant, afirma que los objetos solo pueden ser conocidos tal como aparecen y no como son en sí’.

Fenomenalista ‘perteneciente o relativo al fenomenalismo’ | ‘seguidor del fenomenalismo’.

Fenomenismo ‘teoría filosófica según la cual lo que es es lo que aparece y solo podemos conocer esa apariencia en la cual se funda nuestro conocimiento’.

Fenomenista ‘perteneciente o relativo al fenomenismo’ | ‘seguidor del fenomenismo’.

Fenómeno ‘en la filosofía de Immanuel Kant, lo que es objeto de la experiencia sensible’. Del latín phaenomĕnon y este del griego φαινόμενον.

Fenomenología ‘teoría de los fenómenos o de lo que aparece’ | ‘en Friedrich Hegel, filósofo alemán de comienzos del siglo XIX, dialéctica interna del espíritu que presenta las formas de la conciencia hasta llegar al saber absoluto’ | ‘método filosófico desarrollado por Edmund Husserl que, partiendo de la descripción de las entidades y cosas presentes a la intuición intelectual, logra captar la esencia pura de dichas entidades, trascendente a la misma consciencia’.

Fenomenológico, ca ‘perteneciente o relativo a la fenomenología’.

Fenomenólogo, ga ‘persona que cultiva la fenomenología’.

Figuradel silogismo ‘cada uno de los cuatro grupos en que se clasifican los silogismos según la posición del término medio en las premisas, es decir, primera, sujeto en la mayor y predicado en la menor; segunda, predicado en ambas; tercera, sujeto en las dos; cuarta (más artificiosa y menos usada), predicado en la mayor y sujeto en la menor; cada figura comprende diferentes modos’.

Filosofador, ra o Filosofante ‘que filosofa’.

Filosofar ‘examinar algo como filósofo, o discurrir acerca de ello con razones filosóficas’. Del latín philosophāri.

Filosofastro ‘falso filósofo, que no tiene la calidad necesaria para ser considerado como tal’, despectivo. Del latín philosophaster, -tri.

Filosofía ‘conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano’ | ‘doctrina filosófica’ | ‘conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios’ | ‘facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos’. Del latín philosophĭa y este del griego φιλοσοφία.

Filosofíaanalítica ‘corriente filosófica, de tradición anglosajona, que destaca la importancia del lenguaje, de su verificabilidad y precisión en el análisis de las proposiciones filosóficas’.

Filosofíamoral ‘filosofíaque trata de la bondad o malicia de las acciones humanas’.

Filosofíanatural‘la que investiga las leyes de la naturaleza’.

Filosóficamente o Filosofalmente (anticuado) ‘con filosofía’.

Filosófico, ca o Filosofal (poco usado) o Filósofo, fa (poco usado) ‘perteneciente o relativo a la filosofía’.

Filosofismo ‘falsa filosofía’ | ‘abuso de esta ciencia’.

Filósofo, fa ‘que afecta lenguaje y modos de filósofo’, poco usado | ‘persona que estudia, profesa o sabe la filosofía’. Del latín philosŏphus y este del griego φιλόσοφος.

Finalista ‘seguidor de la doctrina de las causas finales’.

Fisicalismo ‘teoría epistemológica del neopositivismo, según la cual las ciencias humanas deben organizarse según la metodología de las ciencias físicas’.

Forma ‘principio activo que determina la materia para que sea algo concreto’ | ‘principio activo que con la materia prima constituye la esencia de los cuerpos; tratando de formas espirituales, solo se llama así al alma humana’ | ‘principio activo que da a algo su entidad, ya sustancial, ya accidental’. Del latín forma.

Formasilogística ‘modo de argüir usando silogismos’.

Formalismo ‘doctrina que sostiene que las verdades científicas son meramente formales, y se apoyan en las convenciones’.

Formalista ‘perteneciente o relativo al formalismo’.

Gasendismo ‘doctrina atomística del P. Gassendi, filósofo francés del siglo XVII’.

Gasendista ‘partidario del gasendismo’.

Gnoseología ‘teoría del conocimiento’. Del griego γνῶσις, -εως ‘conocimiento’ y -logía.

Gnoseológico, ca ‘perteneciente o relativo a la gnoseología’.

Gnosis ‘conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos’. Del griego γνῶσις ‘conocimiento’.

Gnosticismo o Gnosis ‘doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas’. De gnóstico e -ismo.

Gnóstico, ca ‘perteneciente o relativo al gnosticismo’ | ‘que profesa el gnosticismo’. Del latín gnostĭcus y este del griego γνωστικός.

Hegelianismo ‘sistema filosófico, fundado por Hegel, según el cual, lo absoluto, que él llama idea, se manifiesta evolutivamente bajo las formas de naturaleza y de espíritu’.

Hegeliano, na ‘perteneciente o relativo a Georg W. F. Hegel o a su obra’ | ‘característico de este filósofo alemán o de su obra’ | ‘partidario de la doctrina filosófica de Hegel’.

Heracliteísmo ‘doctrina de Heráclito sobre el fluir continuo de todo’.

Hermeneuta ‘persona que profesa la hermenéutica’. Del griego ἑρμηνευτής ‘intérprete’.

Hermenéutica ‘en la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad’.

Hermenéutico, ca ‘perteneciente o relativo a la hermenéutica’. Del griego ἑρμηνευτικός.

Hermético, ca ‘se dice de las especulaciones, escritos y partidarios que en distintas épocas han seguido ciertos libros de alquimia atribuidos a Hermes, filósofo egipcio que se supone vivió en el siglo XX a. C.’. Del latín medieval hermeticus y este derivado del latín tardío Hermes [Trismegistus] ‘Hermes Trimegisto’, nombre griego del dios egipcio Tot, al que la tradición griega acabó atribuyendo conocimientos esotéricos sobre magia, alquimia y astrología.

Hermetismo ‘doctrina filosófico-religiosa basada en los escritos atribuidos a Hermes Trimegisto, sobre conocimientos esotéricos y de alquimia’.

Heteronomía ‘condición de la voluntad que se rige por imperativos que están fuera de ella misma’.

Heterónomo, ma ‘dicho de una persona: que está sometida a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza’. De hetero- y el griego νόμος ‘ley’, ‘costumbre’.

Hilemorfismo o Hilomorfismo ‘teoría ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma’. Del griego ὕλη ‘materia’, μορφή ‘forma’ e -ismo.

Hilemorfista ‘perteneciente o relativo al hilemorfismo’ | ‘seguidor del hilemorfismo’.

Holismo ‘doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen’. De holo- e -ismo.

Holístico, ca ‘perteneciente o relativo al holismo’.

Idea ‘primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo’ | ‘imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente’ | ‘conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento’ | ‘en el platonismo, ejemplar eterno e inmutable que de cada cosa criada existe en la mente divina’. Del latín idĕa y este del griego ἰδέα ‘forma’, ‘apariencia’.

Idealismo ‘condición de los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y del conocer’. De ideal e -ismo.

Idealista ‘que profesa la doctrina del idealismo’.

Ideas universales o Universales ‘conceptos formados por abstracción, que representan en nuestra mente, reducidas a unidad común, realidades que existen en diversos seres; por ejemplo, hombre, respecto de Pedro, Juan, Antonio, etc., y así todas las especies y los géneros’.

Identificar ‘dicho de dos o más cosas que pueden parecer o considerarse diferentes: ser una misma realidad’. De idéntico, con supresión de la última sílaba, y -ficar.

Ideología ‘doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas’. Del griego ἰδέα ‘idea’ y -logía.


Ideológico, ca ‘perteneciente o relativo a la ideología’.

Ideólogo, ga ‘persona que profesa la ideología’.

Ilación ‘enlace o nexo del consiguiente con sus premisas’. Del latín illatĭo, -ōnis.

Ilustración ‘movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII, que acentúa el predominio de la razón humana y la creencia en el progreso humano’ | ‘cada uno de los movimientos similares de otras épocas’ | ‘época en que se desarrolló el movimiento ilustrado’.

Ilustrado, da ‘perteneciente o relativo a la Ilustración (movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII)’ | ‘persona que participaba en el movimiento de la Ilustración’. Del participio de ilustrar.

Imposibilidad metafísica ‘imposibilidad que implica contradicción, como que una cosa sea y no sea al mismo tiempo’.

Indecidible ‘dicho de una proposición: que, en un sistema lógico, no es posible demostrar si es verdadera o falsa’.

Indefinido, da ‘dicho de una proposición: que no tiene signos que la determinen’. Del latín indefinītus.

Indeterminismo ‘independencia de los seres humanos frente a todo determinismo’.

Indeterminista ‘perteneciente o relativo al indeterminismo’ | ‘partidario del indeterminismo’.

Individualismo ‘tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado’.

Individualista ‘partidario del individualismo’ | ‘perteneciente o relativo al individualismo’.

Inducir ‘extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito’. Del latín inducĕre.

Informar ‘dar forma sustancial a algo’. Del latín informāre.

Informativo, va ‘que informa’.

Inherencia ‘modo de existir los accidentes, o sea, no en sí, sino en la sustancia que modifican’. Del latín inhaerentia.

Inhesión ‘inherencia de los accidentes a la sustancia’. Del latín inhaesĭo, -ōnis.

Inmanente ‘que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella’. Del latín immănens, -entis, participio activo de immanēre ‘permanecer en’.

Inmanentismo ‘teoría filosófica según la cual lo representado como contenido de la consciencia es la única realidad en oposición a lo que está fuera de ella’.

Inmaterialismo ‘teoría filosófica en que la realidad corpórea se reduce a la percepción que de ella tenemos’.

Innatismo o Nativismo ‘teoría filosófica que afirma la existencia en los seres humanos de ideas o estructuras mentales previas a la experiencia’.

Integral ‘dicho de cada una de las partes de un todo: que entra en su composición sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir, aunque incompleto, sin ella’. Del bajo latín integrālis.

Integrante ‘dicho de una parte: que, sin ser esencial, integra un todo’. Del antiguo participio activo de integrar.

Intelectualismo ‘actitud de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y volitivo’.

Intelectualista ‘perteneciente o relativo al intelectualismo’ | ‘seguidor del intelectualismo’.

Intencional ‘se dice de los actos referidos a un objeto y de los objetos en cuanto son término de esa referencia’. De intención.

Intensional ‘perteneciente o relativo a la intensión (comprensión)’.

Intuición ‘percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene’. Del latín medieval intuitĭo, -ōnis.

Intuicionismo ‘teoría que atribuye un papel esencial a la intuición en el conocimiento’.

Ismo ‘movimiento filosófico efímero’.

Juicio ‘operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones’. Del latín iudicĭum.

Juzgar ‘afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas’. Del latín iudicāre.

Kantiano, na ‘perteneciente o relativo a Immanuel Kant o a su obra’ | ‘característico de este filósofo alemán o de su obra’ | ‘partidario de la doctrina filosófica de Kant’.

Kantismo ‘sistema filosófico creado por Immanuel Kant a fines del siglo XVIII, que se funda en la crítica de la sensibilidad, del entendimiento y de la razón’.

Krausismo ‘sistema filosófico ideado por el alemán Friedrich Krause a principios del siglo XIX; se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo ni estar fuera de él, lo contiene en sí y de él trasciende’.

Krausista ‘perteneciente o relativo al krausismo’ | ‘partidario o seguidor de este sistema filosófico’.

Literal ‘dicho de un concepto o de una magnitud: que se expresa con letras’. Del latín litterālis.

Lógica ‘ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico’ | ‘tratado de esta ciencia’. Del latín logĭca y este del griego λογική.

Lógica borrosa o Lógica difusa ‘la que admite una cierta incertidumbre entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, a semejanza del raciocinio humano’.

Lógica formal o Lógica matemática ‘la que opera utilizando un lenguaje simbólico artificial y haciendo abstracción de los contenidos’.

Lógicamente ‘según las reglas de la lógica’.

Logicismo ‘tendencia a aplicar los métodos de la lógica a dominios que no le son propios’.

Lógico, ca ‘perteneciente o relativo a la lógica’ | ‘conforme a las reglas de la lógica’. Del latín logĭcus y este del griego λογικός. Logical‘perteneciente o relativo a la lógica’, desusado.

Logos ‘discurso que da razón de las cosas’. Del griego λόγος.

Luliano, na ‘perteneciente o relativo a Raimundo Lulio o a su obra’ | ‘seguidor del lulismo’.

Lulismo ‘tendencia filosófica y mística basada en el pensamiento de Raimundo Lulio, filósofo español del siglo XIII’.

Lulista ‘conocedor del lulismo’.

Maestro ‘hombre que tenía el grado mayor en filosofía, conferido por una universidad’. Del latín magister, -tri.

Maimonismo ‘sistema filosófico profesado por el judío español Maimónides y sus discípulos en la Edad Media’.

Matematismo ‘tendencia de algunos filósofos modernos a tratar los problemas filosóficos según el espíritu y método de la matemática, o sea, en términos cuantitativos de masa y movimiento’.

Materia ‘en la filosofía escolástica, realidad primera que, en su unión con la forma, constituye la esencia de todo cuerpo’. Del latín materĭa.

Materia prima ‘principio puramente potencial y pasivo que en unión con la forma sustancial constituye la esencia de todo cuerpo, y en las transmutaciones sustanciales permanece bajo cada una de las formas que se suceden’.

Materialismo ‘concepción del mundo según la cual no hay otra realidad que la material, mientras que el pensamiento y sus modos de expresión no son sino manifestaciones de la materia y de su evolución en el tiempo’. De material e -ismo.

Materialismo dialéctico ‘doctrina marxista que, frente a una teoría estática de la materia, sostiene que lo real en su totalidad está regido por enfrentamientos, oposiciones y contradicciones que determinan esa realidad material’.

Materialismo histórico ‘doctrina marxista formulada por el filósofo alemán Friedrich Engels, según la cual no es la consciencia del hombre lo que determina su ser, sino que, por el contrario, son la realidad social y las tensiones y poderes que la constituyen los que crean y condicionan la realidad humana’.

Materialista ‘perteneciente o relativo al materialismo’ | ‘partidario de esta tendencia filosófica’.

Mayéutica ‘método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes’.

Mayéutico, ca ‘perteneciente o relativo a la mayéutica’. Del griego μαιευτικός ‘perito en partos’.

Mayor ‘premisa mayor’. Del latín maior, -ōris.

Mecanicismo ‘doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura semejante a la de una máquina y puede explicarse mecánicamente’.

Mecanicista ‘perteneciente o relativo al mecanicismo’ | ‘seguidor del mecanicismo’.

Medio ‘en el silogismo, razón con que se prueba algo’. Del latín medĭus.

Memoria ‘en la filosofía escolástica, una de las potencias del alma’. Del latín memorĭa.

Menor ‘premisa menor’. Del latín minor, -ōris.

Mentalismo ‘teoría filosófica que no tiene en cuenta las experiencias objetivas y trata de resolver los problemas exclusivamente mediante procesos naturales’.

Mentalista ‘perteneciente o relativo al mentalismo’.

Metafísica ‘parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras’. Del griego tardío μετὰ [τὰ] φυσικά ‘después de los [libros] físicos’, designación que se aplicó en la ordenación de las obras de Aristóteles a los libros de la filosofía primera.

Metafísicamente ‘de modo metafísico’.

Metafísico, ca ‘perteneciente o relativo a la metafísica’ | ‘persona que profesa la metafísica’.

Metapsíquica ‘estudio de fenómenos físicos o mentales que no se explican científica o lógicamente’.

Metapsíquico, ca ‘perteneciente o relativo a la metapsíquica’.De meta- y psíquico.

Metempsícosiso Metempsicosis ‘doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior’. Del latín metempsychōsis y este del griego μετεμψύχωσις.

Método ‘ procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla’. Del latín methŏdus y este del griego μέθοδος.

Mismidad o Ipseidad ‘condición de ser uno mismo’ | ‘aquello por lo cual se es uno mismo’ | ‘identidad personal’.

Modificar ‘dar un nuevo modo de existir a la sustancia material; se usa también en sentido moral’. Del latín modificāre.

Modo ‘forma variable pero siempre determinada que puede recibir un ser, sin dejar de ser el mismo’. Del latín modus.

Mónada ‘cada una de las sustancias indivisibles, pero de naturaleza distinta, que componen el universo, según el sistema de Leibniz, filósofo y matemático alemán del siglo XVII’. Del griego μονάς, -άδος ‘unidad’.

Monadología ‘teoría de las mónadas’. De mónada y -logía.

Monismo ‘concepción común a todos los sistemas filosóficos que tratan de reducir los seres y fenómenos del universo a una idea o sustancia única, de la cual derivan y con la cual se identifican; se llama así por antonomasia el materialismo evolucionista de Haeckel’. De mono- e -ismo.

Monista ‘perteneciente o relativo al monismo’ | ‘partidario de esta doctrina filosófica’.

Naturalismo ‘sistema filosófico que considera la naturaleza como primer principio de la realidad’. De natural e -ismo.

Negación ‘categoría semántica a la que pertenecen las voces con las que se niega algo’. Del latín negatĭo, -ōnis.

Neocriticismo ‘movimiento filosófico que parte de una renovación del pensamiento kantiano’.

Neokantiano, na ‘perteneciente o relativo al neokantismo’ | ‘partidario de él’.

Neokantismo ‘cada una de las dos escuelas filosóficas que florecieron en Marburgo y Baden, en la segunda mitad del siglo XIX, para renovar el pensamiento de Kant con una orientación predominantemente gnoseológica’.

Neoplatonismo ‘escuela filosófica que floreció principalmente en Alejandría en los primeros siglos de la era cristiana, y cuyas doctrinas eran una renovación de la filosofía platónica bajo la influencia del pensamiento oriental’. De neo- y platonismo.

Neoplatónico, ca ‘perteneciente o relativo al neoplatonismo’ | ‘que sigue esta doctrina’. De neo- y platónico.

Neoplatonismo ‘escuela filosófica que floreció principalmente en Alejandría en los primeros siglos de la era cristiana, y cuyas doctrinas eran una renovación de la filosofía platónica bajo la influencia del pensamiento oriental’. De neo- y platonismo.

Neopositivismo o Positivismo lógico‘movimiento filosófico contemporáneo que por influencia del círculo de Viena destaca en filosofía la importancia del análisis del lenguaje y de la metodología científica’.

Neopositivista ‘perteneciente o relativo al neopositivismo’ | ‘seguidor del neopositivismo’.

Neorrealismo ‘unión de las corrientes filosóficas contemporáneas que afirman que la observación no altera la percepción del objeto’.

Neorrealista ‘que sigue los principios del neorrealismo o se inspira en él’.

Neotérico, ca ‘nuevo, reciente, moderno. Se decía especialmente de los médicos y filósofos’, desusado. Del latín neoterĭcus y este del griego νεωτερικός.

Nietzscheano, na ‘perteneciente o relativo a Friedrich Nietzsche o a su doctrina’ | ‘característico de este filósofo alemán o de su obra’ | ‘partidario de la doctrina filosófica de Nietzsche’.

Nihilidad ‘condición o cualidad de no ser nada’. Del latín nihil ‘nada’ e -idad.

Nihilismo ‘negación de toda creencia’. Del latín nihil ‘nada’ e -ismo.

Nihilista ‘que profesa el nihilismo’ | ‘perteneciente o relativo al nihilismo’.

Noema ‘pensamiento como contenido objetivo del pensar, a diferencia del acto intencional o noesis; es término frecuente en la fenomenología’. Del griego νόημα.

Noemático, ca ‘perteneciente o relativo al noema’.

Noesis ‘visión intelectual, pensamiento’ | ‘en fenomenología, acto intencional de intelección o intuición’. Del griego νόησις.

Noético, ca ‘perteneciente o relativo a la noesis’.

Nolición o Noluntad ‘ acto de no querer’. Del latín nolo ‘no quiero’, contaminado por voluntad.

Nominalismo ‘tendencia a negar la existencia objetiva de los universales, considerándolos como meras convenciones o nombres, en oposición a realismo y a idealismo’. De nominal e -ismo.

Nominalista o Nominal (poco usado) ‘partidario del nominalismo’ | ‘perteneciente o relativo a este sistema’.

Noúmeno ‘en la filosofía de Immanuel Kant, aquello que es objeto del conocimiento racional puro en oposición al fenómeno, objeto del conocimiento sensible’. Del griego νοούμενον ‘cosa pensada’.

O ‘signo de la proposición particular negativa’.

Objetivismo ‘en el campo del pensamiento o de las artes, tendencia a valorar especialmente lo que se considera objetivo’.

Objetivista ‘perteneciente o relativo al objetivismo’.

Objetivo, va ‘que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce’.

Ocasionalismo ‘teoría según la cual las causas aparentemente naturales son solo ocasiones para que la voluntad divina intervenga o actúe’.

Óntico, ca ‘en el pensamiento de Heidegger, filósofo alemán del siglo XX, referente a los entes, a diferencia de ontológico, que se refiere al ser de los entes’. Del griego ὄν, ὄντος ‘lo que es’, ‘el ser’, ‘ente’, participio presente activo de εἶναι ‘ser’.

Ontología ‘parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales’. Del griego ὄν, ὄντος ‘el ser’ y -logía.

Ontológico, ca ‘perteneciente o relativo a la ontología’.

Ontologismo ‘teoría de Gioberti, filósofo italiano del siglo XIX, que pretende explicar el origen de las ideas mediante la adecuada intuición del Ser absoluto’.

Ontólogo, ga ‘persona que profesa o conoce la ontología’.

Optimismo ‘doctrina filosófica que atribuye al universo la mayor perfección posible’. De óptimo.

Orteguiano, na ‘perteneciente o relativo a José Ortega y Gasset o a su obra’ | ‘característico de este pensador español o de su obra’.

Otredad ‘condición de ser otro’.

Paciente ‘se dice del sujeto que recibe o padece la acción del agente’. Del latín patĭens, -entis, participio activo de pati ‘padecer’, ‘sufrir’.

Pampsiquismo o Panpsiquismo ‘teoría según la cual toda la realidad está constituida por propiedades y atributos de lo psíquico’.

Panenteísmo ‘teoría de K. Krause, filósofo alemán de principios del siglo XIX, según la cual Dios contiene al mundo y este trasciende de Dios’. De pan-, el griego ἐν ‘en’, θεός ‘Dios’, e -ismo.

Panlogismo ‘teoría según la cual todo lo real es racional’.

Parte inferior ‘en la filosofía escolástica, cuerpo humano con todas sus potencias activas y pasivas, por contraposición al alma o parte superior’.

Parte superior ‘en la filosofía escolástica, alma racional con sus potencias y actos, por contraposición al cuerpo o parte inferior’.

Peripatético, ca ‘que sigue la filosofía o doctrina de Aristóteles’ | ‘perteneciente o relativo a esta filosofía o doctrina’. Del latín peripatetĭcus y este del griego περιπατητικός.

Peripato ‘liceo o escuela de Aristóteles’ | ‘doctrina aristotélica’. Del griego περίπατος ‘paseo’, porque paseando enseñaba Aristóteles.

Persona ‘supuesto inteligente’. Del latín persōna ‘máscara de actor’, ‘personaje teatral’, este del etrusco phersu y este del griego πρόσωπον.

Personalidad ‘conjunto de cualidades que constituyen a la persona o sujeto inteligente’. De personal.

Personalismo ‘sistema filosófico en el cual la persona es el valor supremo’.

Perspectivismo ‘doctrina según la cual la realidad solo puede ser interpretada desde un punto de vista o perspectiva’.

Pesimismo ‘sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor imperfección posible’. De pésimo.

Pesimista ‘que profesa el pesimismo’.

Petición de principio ‘vicio del razonamiento que consiste en poner por antecedente lo mismo que se quiere probar’.

Pitagórico, ca ‘que sigue la escuela, opinión o filosofía de Pitágoras’ | ‘perteneciente o relativo a ellas’. Del latín Pythagorĭcus

Pitagorismo ‘conjunto de las doctrinas de Pitágoras y sus discípulos, que sostenía el carácter místico de los números, en la armonía del universo basada en ellos y la transmigración de las almas’.


Platónicamente ‘de manera platónica’.

Platónico, ca ‘que sigue la escuela y filosofía de Platón’ | ‘perteneciente o relativo a ella’. Del latín Platonĭcus.

Platonismo ‘escuela y doctrina filosófica de Platón’.

Platonizante ‘que en su pensamiento introduce elementos del pensamiento platónico’.

Pneuma ‘aliento racional que, en la filosofía estoica, informa y ordena el universo’.

Positivismo ‘sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto’.

Positivista ‘perteneciente o relativo al positivismo’ | ‘partidario del positivismo’.

Potencia ‘cada una de las tres facultades del alma, es decir, entendimiento, voluntad y memoria’, por antonomasia | ‘capacidad pasiva para recibir el acto, capacidad de llegar a ser’ | ‘ aquello que está en calidad de posible y no en acto’. Del latín potentĭa. Pura potencia ‘potencia que se concibe como carente de toda actualidad, pero capaz de recibir alguna’.

Potencialmente o En potencia ‘en estado de capacidad, aptitud o disposición para algo’.

Pragmatismo ‘movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida’. Del inglés pragmatism.

Pragmatista ‘perteneciente o relativo al pragmatismo’ | ‘partidario del pragmatismo’.

Precisión ‘abstracción o separación mental que hace el entendimiento de dos cosas realmente identificadas, en virtud de la cual se concibe la una como distinta de la otra’. Del latín praecisĭo, -ōnis.

Preciso, sa ‘abstraído o separado por el entendimiento’. Del latín praecīsus.

Predicado ‘ aquello que se afirma del sujeto en una proposición’. Del participio de predicar.

Predicamental ‘perteneciente o relativo al predicamento o a algo que es raíz de otra cosa’.

Predicamento ‘cada una de las clases o categorías a que se reducen todas las cosas y entidades físicas; regularmente se dividen en diez, que son sustancia, cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, situación y hábito’. Del latín praedicamentum.

Predicar ‘decir algo de una persona, de un animal o de una cosa’. Del latín praedicāre.

Preexistencia ‘existencia anterior, con alguna de las prioridades de naturaleza u origen’. Del latín praeexistentĭa.

Premisa ‘cada una de las dos primeras proposiciones del silogismo, de donde se infiere y saca la conclusión’. Del latín praemissus, participio pasivo de praemittĕre ‘enviar delante’.

Premisa mayor ‘primera proposición de un silogismo’.

Premisa menor ‘segunda proposición de un silogismo’.

Prenoción ‘anticipada noción o primer conocimiento de las cosas’. Del latín praenotĭo, -ōnis.

Preplatónico, ca ‘se dice de los filósofos anteriores a Platón, incluidos los llamados presocráticos’.

Presocrático, ca ‘se dice de los filósofos griegos anteriores a Sócrates y de su filosofía’.

Preterición ‘en la filosofía antigua, forma de lo que no existe de presente, pero que existió en algún tiempo’. Del latín praeteritĭo, -ōnis.

Principio de contradicción ‘enunciado lógico y metafísico que consiste en reconocer la imposibilidad de que una cosa sea y no sea al mismo tiempo’.

Prioridad de naturaleza ‘anterioridad o preferencia de algo respecto de otra cosa precisamente en cuanto es causa suya, aunque existan en un mismo instante de tiempo’.

Prolepsis ‘en la doctrina de los epicúreos y los estoicos, conocimiento anticipado de algo’. Del griego πρόληψις.

Propiedad ‘accidente necesario e inseparable’. De propriedad.

Propio, pia ‘se dice del accidente que se sigue necesariamente o es inseparable de la esencia y naturaleza de las cosas’. De proprio.

Proposición ‘expresión de un juicio entre dos términos, sujeto y predicado, que afirma o niega este de aquel, o incluye o excluye el primero respecto del segundo’. Del latín propositĭo, -ōnis.

Proposición afirmativa ‘aquella cuyo sujeto está contenido en la extensión del predicado’.

Proposición disyuntiva ‘la que expresa la incompatibilidad de dos o más predicados en un sujeto’.

Proposición hipotética ‘la que afirma o niega condicionalmente’.

Proposición negativa ‘aquella cuyo sujeto no está contenido en la extensión del predicado’.

Proposición particular ‘aquella cuyo sujeto se toma en una parte de su extensión’.

Proposición universal ‘aquella cuyo sujeto se toma en toda su extensión’.

Proposicional ‘perteneciente o relativo a las proposiciones de la lógica’.

Psique ‘alma humana’. Del griego ψυχή.

Psiquismo ‘conjunto de los caracteres y funciones de orden psíquico’.

Racionalismo ‘doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana’ | ‘sistema filosófico que funda sobre la sola razón las creencias religiosas’.

Racionalista ‘que profesa la doctrina del racionalismo’.

Reducción fenomenológica ‘operación que consiste en eliminar de una vivencia y de su objeto toda toma de posición acerca de su realidad, así como de la existencia del sujeto’.

Reducir ‘convertir en perfecta la figura imperfecta de un silogismo’. Del latín reducĕre.

Refutación ‘silogismo que tiene como conclusión la proposición que niega otra conclusión’. Del latín refutatĭo, -ōnis.

Región ‘según la filosofía antigua, espacio que ocupaba cada uno de los cuatro elementos’. Del latín regĭo, -ōnis.

Regla ‘conjunto de operaciones que deben llevarse a cabo para realizar una inferencia o deducción correcta’. Del latín regŭla.

Repugnancia ‘incompatibilidad entre dos atributos o cualidades de una misma cosa’. Del latín repugnantĭa.

Repugnar ‘dicho de dos cosas o cualidades: Implicar o no poderse unir y concertar’. Del latín repugnāre.

Senequismo ‘norma de vida ajustada a los dictados de la moral y la filosofía de Séneca, pensador del siglo I d. C.’.

Senequista ‘perteneciente o relativo al senequismo’ | ‘partidario de las doctrinas de Séneca, pensador del siglo I d. C.’.

Sensismo ‘teoría filosófica según la cual el origen de todo conocimiento radica en la percepción sensible’.

Sensualismo ‘doctrina que pone exclusivamente en los sentidos el origen de las ideas’. De sensual.

Sensualista ‘que profesa la doctrina del sensualismo’.

Silogismo ‘argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos’. Del latín syllogĭsmus y este del griego συλλογισμός.

Silogístico, ca ‘perteneciente o relativo al silogismo’. Del latín syllogistĭcus y este del griego συλλογιστικός.

Silogizar ‘disputar, argüir con silogismos o hacerlos’. Del latín sillogizāre y este del griego συλλογίζειν.

Sincategoremático, ca ‘dicho de una palabra: que solo ejerce en la frase oficios determinativos, modificadores o de relación, a diferencia de la categoremática’. Del latín medieval syncategorematĭcus.

Sincrético, ca ‘perteneciente o relativo al sincretismo’.

Sincretismo ‘sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes’. Del griego συγκρητισμός ‘coalición de dos adversarios contra un tercero’.

Socrático, ca ‘que sigue la doctrina de Sócrates, filósofo griego del siglo V a. C.’ | ‘perteneciente o relativo a esta doctrina’. Del latín Socratĭcus.

Solipsismo ‘forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo’. Del latín solus ipse ‘uno mismo solo’.

Sorites ‘raciocinio compuesto de muchas proposiciones encadenadas, de modo que el predicado de la antecedente pasa a ser sujeto de la siguiente, hasta que en la conclusión se une el sujeto de la primera con el predicado de la última‘. Del latín sorītes y este del griego σωρίτης, de σωρεύειν ‘amontonar’.

Suarismo ‘sistema escolástico contenido en las obras del jesuita español Francisco Suárez; se usa más especialmente hablando de su teoría del concurso simultáneo, inventada para conciliar la libertad humana con la infalible eficacia de la gracia divina’.

Suarista ‘perteneciente o relativo al suarismo’ | ‘partidario del suarismo’.

Subsistencia ‘complemento último de la sustancia, o acto por el cual una sustancia se hace incomunicable a otra’. Del latín subsistentĭa.

Subsistir ‘dicho de una sustancia: existir con todas las condiciones propias de su ser y de su naturaleza’. Del latín subsistĕre.

Sujeto ‘espíritu humano, considerado en oposición al mundo externo, en cualquiera de las relaciones de sensibilidad o de conocimiento, y también en oposición a sí mismo como término de conciencia’ | ‘ser del cual se predica o anuncia algo’. Del latín subiectus, participio pasivo de subiicĕre ‘poner debajo’, ‘someter’.

Superestructura ‘en el marxismo ortodoxo, conjunto de ideas e instituciones características que surgen de la estructura económica de una sociedad’.

Suposición ‘acepción de un término en lugar de otro’. Del latín suppositĭo, -ōnis.

Supuesto ‘ todo ser que es principio de sus acciones’. Del participio irregular de suponer; latín supposĭtus.

Sustancia o Substancia o Sustrato o Substrato ‘ser, esencia o naturaleza de algo’ | ‘realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes’.

Sustancia o Substancia primera ‘en Aristóteles, individuo concreto’.

Sustancia o Substancia segunda ‘en Aristóteles, lo que se predica de un sujeto’.

Sustancialismo o Substancialismo ‘teoría filosófica según la cual la realidad está constituida por entidades sustanciales, oponiéndose así al fenomenismo’.

Sustantivación o Substantivación ‘interpretación de algo como sustancia’.

Sustantivar o Substantivar ‘considerar algo como sustancia’.

Taoísmo ‘doctrina religiosa y filosófica fundada en China por Lao-Tsé en el siglo VI a. C.’.

Taoísta ‘perteneciente o relativo al taoísmo’ | ‘persona que profesa el taoísmo’.

Teleología ‘doctrina de las causas finales’. Del griego τέλος, -εος ‘fin’ y -logía.

Teleológico, ca ‘perteneciente o relativo a la teleología’.

Temporalidad ‘tiempo vivido por la conciencia como un presente, que permite enlazar con el pasado y el futuro’. Del latín temporalĭtas, -ātis.

Teodicea ‘teología fundada en principios de la razón’. Del griego θεός ‘Dios’ y δίκη ‘justicia’.

Teorético, ca ‘que se dirige al conocimiento, no a la acción ni a la práctica’.

Término ‘aquello dentro de lo cual se contiene enteramente algo, de modo que nada de ello se halle fuera’ | ‘cada una de las palabras que sustancialmente integran una proposición o un silogismo; los términos de una proposición son dos: sujeto y predicado; los de un silogismo son tres: mayor, menor y medio’. Del latín termĭnus.

Términos repugnantes ‘los que dicen incompatibilidad entre sí, o no pueden estar en un sujeto a un mismo tiempo’.

Tomismo ‘sistema escolástico contenido en las obras de Santo Tomás de Aquino y de sus discípulos’.

Tomista ‘perteneciente o relativo a Santo Tomás de Aquino, o al tomismo’.

Traducionismo ‘doctrina que afirma que el alma individual no es creada en cada momento por Dios, sino generada del alma de los padres’.

Transeúnte ‘que se produce por el agente de tal suerte que el efecto pasa o se termina fuera de él mismo’. Del latín transĭens, -seuntis, participio activo de transīre.

Trascendencia o Transcendencia ‘aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos’. Del latín transcendentĭa.

Trascendental o Transcendental ‘se dice de los conceptos que se derivan del ser y se aplican a todos los entes’ | ‘en el kantismo, se dice de lo que se refiere a la realidad pero excede de los límites de la experiencia’.

Trascendente o Transcendente ‘que está más allá de los límites de cualquier conocimiento posible’.

Trascender o Transcender ‘dicho de una noción que no es género: aplicarse a todo, como acontece con las de unidad y ser’ | ‘en el sistema kantiano, traspasar los límites de la experiencia posible’.

Tricotomía ‘método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones tienen tres partes’ | ‘aplicación de este método’. Del griego τριχοτομία.

Tricotómico, ca ‘perteneciente o relativo a la tricotomía’.

Tricótomo, ma ‘que se divide por tricotomía’. Del griego τρίχα ‘en tres’ y -tomo.

Universal ‘que por su naturaleza es apto para ser predicado de muchos’. Del latín universālis y este formado sobre el griego καθολικός.

Universalísimo, ma ‘se dice del género supremo que comprende otros géneros inferiores que también son universales’. Del superlativo de universal.

Unívoco, ca ‘dicho de un término: que se predica de varios individuos con la misma significación’. Del latín univŏcus.

Utilitarismo ‘doctrina filosófica moderna que considera la utilidad como principio de la moral’.

Utilitarista ‘perteneciente o relativo al utilitarismo’ | ‘partidario o defensor del utilitarismo’.

Valor ‘cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables; los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores’. Del latín valor, -ōris.

Vector ‘toda acción proyectiva que tiene cualidad e intensidad variables’. Del latín vector, -ōris ‘que conduce’.

Verificabilidad ‘cualidad de verificable’.

Verificable ‘dicho de una proposición: que permite comprobar su verdad y examinar el método por el que se ha alcanzado’.

Vitalismo ‘doctrina que explica los fenómenos biológicos por la acción de las fuerzas propias de los seres vivos y no solo por las de la materia’. Del francés vitalisme, de vital ‘vital’ e –isme ‘-ismo’.

Vitalista ‘que sigue la doctrina del vitalismo’ | ‘perteneciente o relativo al vitalismo o a los vitalistas’.

Vivismo ‘sistema filosófico del español Luis Vives, caracterizado por su tendencia a armonizar los dogmas cristianos con las doctrinas aristotélicas y platónicas, pero independientemente del escolasticismo’.

Vivista ‘partidario del sistema filosófico de este pensador español’.

Volición ‘acto de la voluntad’. Del latín volo ‘quiero’.

Voluntarismo ‘teoría filosófica que da preeminencia a la voluntad sobre el entendimiento’ | ‘doctrina que, según el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, sostiene el predominio de la voluntad en la sustancia y constitución del mundo’.

Voluntarista ‘perteneciente o relativo al voluntarismo’.

Dejar un comentario