Frutos

Frutos

                                                  A continuación se registran todas las palabras relacionadas con los frutos que figuran en el diccionario de la Real Academia Española y que se usan o han sido usadas en España.

  Aceituna ‘fruto del olivo’.

Aceituna de la reina ‘la de mayor tamaño y superior calidad que se cría en Andalucía’.

Aceituna de verdeo ‘la que es apta para cogerla en verde y aliñarla para consumirla como fruto’.

Aceituna dulzal ‘clase de aceituna redonda y muy fina que se consume en verde, una vez preparada’.

Aceituna gordal ‘variedad de aceituna de gran tamaño que se verdea y se consume aliñada como fruto’.

Aceituna manzanilla ‘especie de aceituna pequeña muy fina, que se consume en verde, endulzada o aliñada’.

Aceituna picudilla ‘la de forma picuda’.

Aceituna tetuda ‘la que remata en un pequeño pezón’.

Aceituna zapatera ‘la que ha perdido su color y buen sabor, por haber comenzado a pudrirse’.

Aceituna zorzaleña ‘la muy pequeña y redonda, así llamada porque los zorzales son muy aficionados a comerla’.

Acerola ‘fruto del acerolo; es redondo, encarnado o amarillo, carnoso y agridulce, y tiene dentro tres huesos juntos muy duros’.

Alcaparra ‘mata de la familia de las Caparidáceas, ramosa, de tallos tendidos y espinosos, hojas alternas, redondeadas y gruesas, flores axilares, blancas y grandes, y cuyo fruto es el alcaparrón’, ‘botón de la flor de esta planta; se usa como condimento y como entremés’.

Alcaparrón ‘fruto de la alcaparra, el cual es una baya carnosa parecida en la forma a un higo pequeño; se come encurtido’.

Alfóncigo ‘árbol de la familia de las Anacardiáceas, de unos tres metros de altura, hojas compuestas y de color verde oscuro; flores en maceta, y fruto drupáceo con una almendra pequeña de color verdoso, oleaginosa, dulce y comestible, llamada pistacho’, ‘fruto de este árbol’.

Alforfón ‘planta anual de la familia de las Poligonáceas, como de un metro de altura, con tallos nudosos, hojas grandes y acorazonadas, flores blancas sonrosadas, en racimo, y fruto negruzco y triangular, del que se hace pan en algunas comarcas de España’.

Alforjón ‘alforfón’.

Alfóstiga ‘alfóncigo (fruto)’.

Alhócigo ‘alfóncigo’.

Almendra ‘fruto del almendro; es una drupa oblonga, con pericarpio formado por un epicarpio membranoso, un mesocarpio coriáceo y un endocarpio leñoso, o hueso, que contiene la semilla, envuelta en una película de color canela’, ‘este fruto, separado de las capas externa y media del pericarpio’.

Anacardo ‘nombre de varias especies de árboles tropicales de flores pequeñas cuyo fruto es comestible’, ‘fruto de este árbol’.

Arándano ‘planta de dos a cinco decímetros de altura, con ramas angulosas, hojas alternas, aovadas y aserradas, flores solitarias, axilares, de color blanco verdoso o rosado, y por frutos bayas negruzcas o azuladas, dulces y comestibles’, ‘fruto de esta planta’.

Araucaria ‘árbol que crece hasta 50 m de altura, con ramas horizontales cubiertas de hojas verticiladas, rígidas, siempre verdes, que forman una copa cónica y espesa, flores dioicas poco visibles y fruto drupáceo, con una almendra dulce muy alimenticia; es originario de América, donde forma extensos bosques’.

Avellana ‘fruto del avellano; es casi esférico, de unos dos centímetros de diámetro, con corteza dura, delgada y de color de canela, dentro de la cual, y cubierta con una película rojiza, hay una carne blanca, aceitosa y de gusto agradable’.

Azucarí ‘dicho de algunos frutos: azucarados (con gusto a azúcar)’, en Andalucía.

Baobab ‘árbol del África tropical, de frutos capsulares, carnosos y de sabor acídulo agradable’.

Baya ‘tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa; por ejemplo, el tomate y la uva’.

Cacahuete ‘planta procedente de América, con tallo rastrero y velloso, hojas alternas lobuladas y flores amarillas; el fruto tiene cáscara coriácea y, según la variedad, dos a cuatro semillas blancas y oleaginosas, comestibles después de tostadas’, ‘fruto de esta planta’.

Cacao ‘árbol de América, de tronco liso de cinco a ocho metros de altura, hojas alternas, lustrosas, lisas, duras y aovadas, flores pequeñas, amarillas y encarnadas; su fruto brota directamente del tronco y ramos principales, contiene de 20 a 40 semillas y se emplea como principal ingrediente del chocolate’, ‘semilla de este árbol’, ‘polvo soluble que se elabora con la semilla del cacao’.

Caparra‘alcaparra’ en Aragón.

Carriona ‘dicho de una nuez: muy dura y desmedrada’, en Álava.

Caspia ‘corazón de un fruto’, en Asturias.

Castaña ‘fruto del castaño, muy nutritivo y sabroso, del tamaño de la nuez, y cubierto de una cáscara gruesa y correosa de color pardo oscuro’.

Castaña apilada ‘castaña pilonga’.

Castaña maya ‘castaña pilonga’ en Galicia.

Castaña pilonga ‘la que se ha secado al humo y se guarda todo el año’.

Castaña regoldana ‘la que da el castaño silvestre’.

Celdrana ‘variedad de aceituna gorda’, en Murcia.

Coco ‘árbol de América, de la familia de las Palmas, que suele alcanzar de 20 a25 m de altura, con las hojas divididas en lacinias ensiformes plegadas hacia atrás, y flores en racimos; suele producir anualmente dos o tres veces su fruto’, ‘fruto de este árbol, que es de la forma y tamaño de un melón regular, cubierto de dos cortezas, al modo que la nuez, la primera fibrosa y la segunda muy dura; por dentro y adherida a esta tiene una pulpa blanca y gustosa, y en la cavidad central un líquido refrigerante’.

Codina ‘especie de ensalada que se hace con castañas cocidas’, en Salamanca.

Cornatillo ‘variedad de aceituna de más de dos centímetros de largo y encorvada a manera de cuerno’.

Cornezuelo ‘cornatillo’, ‘cornicabra (variedad de aceituna)’.

Cornicabra ‘variedad de aceituna larga y puntiaguda’.

Corojo ‘árbol americano de la familia de las Palmas, cuyos frutos son del tamaño de un huevo de paloma, y de ellos se saca, cociéndolos, una sustancia grasa empleada como manteca’.

Curtido ‘fruto encurtido’.

Dátil ‘fruto de la palmera, de forma elipsoidal prolongada, de unos cuatro centímetros de largo por dos de grueso, cubierto con una película amarilla, carne blanquecina comestible y hueso casi cilíndrico, muy duro y con un surco a lo largo’.

Doñaguil ‘se dice de una clase de aceituna más pequeña y esférica que las comunes’, en Salamanca.

Encurtido ‘fruto o legumbre que se ha encurtido’.

Encurtir ‘hacer que ciertos frutos o legumbres tomen el sabor del vinagre y se conserven mucho tiempo teniéndolos en este líquido’.

Endulce ‘acción y efecto de endulzar aceitunas’.

Endulzar ‘quitar a las aceitunas el amargo, haciéndolas comestibles’.

Fajol ‘alforfón’.

Ferreña ‘nuez ferreña’.

Figo ‘higo’, desusado.

Frambuesa ‘fruto del frambueso, semejante a la zarzamora, algo velloso, de olor fragante y suave, y sabor agridulce muy agradable’.

Gayuba ‘mata tendida, siempre verde y ramosa, con hojas amontonadas, lustrosas, elípticas, pecioladas y enteras, flores en racimos terminales, de corola blanca o sonrosada, y fruto en drupa roja y esférica de seis a ocho milímetros de diámetro, comestible aunque insípido’.

Grosella ‘fruto del grosellero, que es una uva o baya globosa de color rojo, blanco o negro, jugosa y de sabor agridulce muy grato. Su jugo es medicinal, y suele usarse en bebidas y en jalea’.

Guindafruto del guindo’.

Guindado, da ‘compuesto con guindas’.

Higo ‘segundo fruto, o el más tardío, de la higuera; es blando, de gusto dulce, por dentro de color más o menos encarnado o blanco, y lleno de semillas sumamente menudas; exteriormente está cubierto de una piel fina y verdosa, negra o morada, según las diversas castas de ellos’.

Higo boñigar ‘higo doñegal’.

Higo chumbo, higo de pala o higo de tuna ‘fruto del nopal o higuera de Indias; es verde amarillento, elipsoidal, espinoso y de pulpa comestible’.

Higo doñegal o higo doñigal ‘variedad de higo, de buen tamaño y color’.

Higo melar ‘variedad de higo, pequeño, redondo, blanco y muy dulce y tierno’.

Higo zafarí ‘variedad de higo, muy dulce’.

Jaharí ‘se dice de una especie de higo que se cría en Andalucía’.

Magosto ‘castañas asadas en una hoguera cuando se va de jira, y especialmente en la época de la recolección de este fruto’.

Maní ‘cacahuete’.

Manteca ‘grasa consistente de algunos frutos, como la del cacao’.

Mantequero ‘corojo’.

Manzaneta ‘fruto de la gayuba’, en Álava.

Marañón ‘árbol de las Antillas, Venezuela y América Central, de cuatro a cinco metros de altura, de tronco torcido y madera blanca, hojas ovaladas, de color amarillo rojizo, lisas y coriáceas, flores en panojas terminales, y cuyo fruto, sostenido por un pedúnculo grueso en forma de pera, es una nuez de cubierta cáustica y almendra comestible’.

Martinenco ‘se dice de una variedad de higos, más pequeños y mucho más tardíos que los ordinarios’, en Murcia.

Mora‘fruto del moral, de unos dos centímetros de largo, con forma ovalada, formado por la agregación de glóbulos pequeños, carnosos, blandos, agridulces y, una vez maduro, de color morado’, ‘fruto de la morera, muy parecido al anterior, pero de la mitad de su tamaño y, ya maduro, de color blanco amarillento y enteramente dulce’, ‘fruto de la zarzamora’.

Morcal ‘variedad de aceituna gruesa’.

Napolitano, na ‘se dice de una especie de higos, muy sabrosos y de piel negra, que se crían en Murcia y Valencia’.

Núcleo ‘almendra o parte mollar de los frutos que tienen cáscara dura’.

Nuez ‘fruto del nogal; es una drupa ovoide, de tres o cuatro centímetros de diámetro, con el epicarpio fino y liso, de color verde con pintas negruzcas, el mesocarpio correoso y caedizo, y el endocarpio duro, pardusco, rugoso y dividido en dos mitades simétricas, que encierran la semilla, desprovista de albumen y con dos cotiledones gruesos, comestibles y muy oleaginosos’.

Oliva ‘aceituna’.

Panchito ‘cacahuete pelado y frito’.

Piñón‘simiente del pino; es de tamaños diferentes, según las especies, cubierta leñosa muy dura y almendra blanca, dulce y comestible en el pino piñonero’, ‘almendra comestible de la semilla del pino piñonero’.

Pistacho ‘fruto del alfóncigo’.

Ráspano ‘arándano’, en Cantabria.

Sangüesa ‘frambuesa’.

Seco, ca ‘se dice de las frutas, especialmente de las de cáscara dura, como avellanas, nueces, etc., y también de las que se quita el agua que contienen para que se conserven, como los higos, las pasas, etcétera’.

Támaras ‘dátiles en racimo’.

Tápara ‘alcaparrón’, en Aragón.

Taparote ‘alcaparrón’, en Almería.

Tomatillo ‘variedad de guinda de exquisito sabor’, en Zamora.

Verdial ‘se dice de una variedad de aceituna alargada que se conserva verde aun madura’, en Andalucía.

Zarzamora ‘fruto de la zarza, que, maduro, es una baya compuesta de granos negros y lustrosos, semejante a la mora, pero más pequeña y redonda’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba