Galicia | Donde da la vuelta el aire

Galicia | Donde da la vuelta el aire

Galicia | Donde da la vuelta el aire | Documental dedicado a la costa de Galicia que recorre a vista de pájaro, desde un helicóptero las ciudades y pueblos de la provincia de Pontevedra, capital incluida, y la costa de las rías bajas, así como una parte de la costa atlántica de La Coruña, hasta la Costa de la Muerte.

Desde Tuy iniciamos un camino por la Rias Baixas. Conoceremos montes mágicos, como el de Aloia, nos informaremos de como Julio César paso por Baiona y sabremos de piratas que asolaron estas costas tomando a veces como base las Islas Cies.

Donde se acaba el mundo conocido, donde todos los espíritus llegan y se dan la vuelta porque ya han encontrado lo que buscaban, en el fin de las tierras, hay un país de verde y agua al que en nuestros días llaman Galicia.

A sus gentes les gusta decir que: “Cada casa es un mundo, cada piedra tiene una historia. En cada árbol hay un misterio”.

Y lo mejor es que se quedan cortos. Siempre ha sido la modestia un pecado de os gallegos. La tierra del fin del mundo.

El que hasta aquí ha llegado, ha llegado de veras a alguna parte. Acantilados blancos y negros, rías, los fiordos de Hispania, pueblos marineros; tierra donde conviven amigablemente los vivos y los muertos.

Dice la leyenda que nadie sabe de quién son las islas que manchan de verde el Miño cuando marcha a su encuentro con el mar. También dice que todavía se enfrentan los pescadores de uno y otro lado, porque no se sabe dónde empieza Galicia y termina Portugal. Y de quién son las aguas que unen y separan estas dos tierras hermanas de dos reinos distintos que alguna vez fueron el mismo.

El Miño es el rey a uno y otro lado de este paraje de castillos, de esta frontera de agua, que como todas las fronteras tiene su misterio, su gloria y sus contrabandistas.

Para empezar, los de aquí no la llaman frontera, la llaman simplemente A Raya. Una línea de sombra que separa lo que unen el corazón y la lengua. Los arrayanos son muy conscientes de estar en el límite de las cosas, en la raya que separa la realidad y el deseo.

En las dos orillas se levantan ciudades gemelas como si nacieran del reflejo de las aguas. Ciudades levantadas una contra otra. Donde los españoles alzaban un castillo los portugueses construían otro.

Dicen que la abundancia de castillos y de monjes es lo que ha hecho nacer el carácter señorial de las gentes de A Raya. Ahora, en lugar de castillos, se levantan puentes de uno a otro lado, de un pueblo a otro pueblo.

Tui ha sido siempre la niña bonita de la frontera, fue colonia griega y casa de reyes para los suevos y visigodos. Los árabes la destruyeron, los vikingos la conquistaron; Alfonso V le dio murallas para protegerla, pero no la protegieron las murallas sino el orgullo de sus gentes.

Rias Baixas

Visitando Rías Baixas tendrás la posibilidad de disfrutar de una gran cantidad de empresas y destinos distinguidos con el distintivo SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.

Una pequeña diferencia, un detalle exclusivo pueden suponer o no el situarse en primer lugar frente a otros semejantes, en apariencia. Es esa distinción la que ha conseguido que sean ya 224 las empresas y destinos turísticos de Rías Baixas las distinguidas con el sello SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, método de difusión de la calidad turística.

Pasea por los territorios en donde se sucedieron las civilizaciones que formaron la cultura galaica.

Descubre el legado de la cultura castreña y de la posterior ocupación por parte del Imperio Romano. Entre castros, villas romanas (villae) y otras construcciones de la época serás testigo del paso del tiempo y podrás participar en las interpretaciones que de estas poblaciones se siguen haciendo.

Las rutas hasta llegar a muchos de estos vestigios son, muchas veces, una excursión en sí mismas. Sorprender a tu grupo de amigos, a tu familia o a tu pareja está garantizado con este viaje al pasado, observando las marcas en las piedras que han permanecido intactas, frente a la evolución a su alrededor.

.Esta experiencia nos lleva a descubrir una de las islas que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

islas-cies

Es la oportunidad de visitar la isla más misteriosa de Galicia, que algo guarda y enseña cada vez que la visitas. Sus playas, su paisaje escarpado, sus leyendas… Ons no deja indiferente a nadie, y por algo será.

En pocos lugares de nuestra geografía se puede observar cómo el sol se mete directamente en el mar con la posibilidad de observar el fenómeno óptico conocido como rayo verde.

Además, los amantes de la fauna podrán observar en estas islas un importante anidamiento de aves.

Estos restos prehistóricos tienen un gran valor histórico y patrimonial y es muy difícil encontrar en la actualidad otros ejemplos en este buen estado de conservación. Además, son testigos de numerosas leyendas de gran interés popular.

Entre la vasta colección del Museo de Pontevedra, en las salas de los edificios que lo componen, se exhibe de forma permanente toda una serie de obras que reflejan el paisaje y la idiosincrasia de la provincia de Pontevedra.

Podrás conocer y reconocer pequeños rincones de las villas de la provincia, especialmente de Pontevedra,  inmortalizados en óleos, acuarelas y dibujos, que son testimonio de tiempos pasados o presentes nostálgicos.

La Inquisición dejó una importante huella en Cangas: conoce la historia de María Soliña y otras mujeres acusadas de brujería.

Cuatro siglos nos separan de las persecuciones y las difamaciones que sufrieron muchas mujeres en el municipio de Cangas. La historia de María Soliña llegó hasta nuestros días y con ella te invitamos a conocer las calles por las que vivió.

Kilómetros de costas y acantilados en los que sentirte Robinson Crusoe.

La sensación común a todas ellas es la desconexión: tanto si las visitas para conocer sus balnearios o playas como para disfrutar de un entorno protegido y (casi) virgen, las islas de las Rías Baixas aportarán a tus escapadas un toque de escapismo del continente que permanecerá en el recuerdo de tus días en el Atlántico.

Fuentes:
RTVE España, entre el cielo y la tierra
Turismo Rías Baixas

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba