Gramíneas

Gramíneas

Gramíneas | La familia de las gramíneas está compuesta por plantas que tienen tallos cilíndricos, comúnmente huecos, interrumpidos de trecho en trecho por nudos llenos, hojas alternas que nacen de estos nudos y abrazan el tallo, flores muy sencillas, dispuestas en espigas o en panojas, y grano seco cubierto por las escamas de la flor.

          No se encuentran aquí relacionadas las gramíneas que crecen en el agua o en lugares muy húmedos (acuáticas), ni las comestibles, ni las ornamentales, ni las que poseen propiedades medicinales, ya que están registradas en sus correspondientes subapartados.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Adacilla ‘planta, variedad de la adaza, de la cual se distingue por ser ella y su simiente más pequeñas’.

Albardín ‘mata de la familia de las Gramíneas, propia de las estepas españolas, muy parecida al esparto y con las mismas aplicaciones que este’.

Almorejo o Amor de hortelano ‘planta de la familia de las Gramíneas, que crece en los campos cultivados; tiene cañas de unos 40 centímetros, hojas con un nervio blanco longitudinal, vello en la entrada de la vaina y flores en espiga, algo separadas y cubiertas de pelos’.

Araña ‘planta gramínea de las Antillas, de cañas derechas y lampiñas de tres a seis decímetros de alto, nudos muy vellosos, hojas largas, lineares, agudas y ásperas por los bordes, y flores en espigas casi alternas y delgadas, en racimos terminales’.

Barrón ‘planta perenne de la familia de las Gramíneas, con tallos derechos de cerca de un metro de altura, hojas arrolladas, punzantes y glaucas, y flores en panoja amarillenta y cilíndrica, con pelos cortos; crece en los arenales marítimos y sirve para consolidarlos’.

Cambute ‘planta tropical gramínea, que alcanza unos 40 centímetros de longitud, con hojas algo anchas y agudas y flores en espigas pareadas y divergentes’.

Camelote ‘planta tropical gramínea, con el tallo ramoso, rastrero y lampiño, vainas infladas, hojas cortas y flores en espigas pareadas’.

Caña amarga ‘planta gramínea de la América tropical, con tallos derechos, de unos dos metros de altura, hojas prolongadas y aserradas finamente, y flores unisexuales en panojas ramosísimas y difusas’.

Caña brava o Cañabrava (América) ‘gramínea silvestre muy dura, con cuyos tallos se hacen tabiques y se emplean en los tejados para sostener las tejas’, en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Caña de Batavia ‘planta gramínea, de unos tres metros de altura, con el tallo de color de violeta, nudos vellosos, hojas de color verde oscuro y jugo abundante, acuoso y poco azucarado’.

Caña espina ‘especie de bambú, cuyo tallo, de nudos espinosos, llega a 30 metros de altura y 18 centímetros de diámetro; sus hojas son ensiformes y ásperas en los bordes’.

Cañuela ‘planta anual, gramínea, de un metro de altura, con hojas anchas, puntiagudas, planas, ligeramente estriadas y panojas laxas, verdes o violáceas’.

Carricera o Rabo de zorra ‘planta perenne de la familia de las Gramíneas, con el tallo de más de dos metros de altura, hojas surcadas por canalillos y flores blanquecinas en panoja muy ramosa, con aristas largas’.

Cascolitro ‘planta gramínea de América del Sur’.

Cedacillo ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, parecida a la tembladera, de la cual se distingue por tener las espiguillas acorazonadas y violáceas’.

Chusque ‘planta gramínea de mucha altura; es una especie de bambú’ en Colombia.

Cogón ‘planta de la familia de las Gramíneas, propia de los países cálidos, que tiene las flores en panoja cilíndrica y cuyas cañas sirven en Filipinas para techar las casas en el campo’.

Cola de zorra ‘planta perenne de la familia de las Gramíneas, con raíz articulada, tallo de 30 a 80 centímetros, hojas planas, lineares y lanceoladas, y flores en tirso cilíndrico con aristas largas y paralelas’.

Colihue o Coligüe (Argentina y Chile) ‘planta de la familia de las Gramíneas, cuyas cañas son rectas, de corteza lisa y muy resistente; con ellas se hacían lanzas, y tienen hoy un cierto uso en la fabricación de muebles’, en Argentina.

Coracán ‘planta anual tropical de la familia de las Gramíneas, con el tallo erguido y comprimido, hojas planas, flores en espigas que se encorvan hacia dentro, y semillas con cubierta membranosa’.

Cortadera ‘mata gramínea, propia de terrenos llanos y húmedos, de hojas estrechas con borde cortante, color verde azulado, y flores en panícula fusiforme, grisácea con reflejos plateados’, en Argentina.

Esparto o Atocha o Atochón o Raigón (Murcia) ‘planta de la familia de las Gramíneas, con las cañas de unos 7 decímetros de altura, hojas radicales de unos 60 centímetros de longitud, tan arrolladas sobre sí y a lo largo que aparecen como filiformes, duras y tenacísimas, hojas en el tallo más pequeñas; tiene flores en panoja espigada de 3 decímetros de largo, y semillas muy menudas’.

Esparto basto ‘mata muy parecida al esparto’.

Espicanardo ‘planta de la India, de la familia de las Gramíneas, con tallos en caña delgada, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas envainadoras, lineales y puntiagudas, flores en espigas terminales y rizoma acompañado de numerosas raicillas fibrosas, de olor agradable, cuyo extracto da un perfume muy usado por los antiguos’.

Espiguilla o Hierba de punta o Poa ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, con el tallo comprimido, hojas lampiñas y flores en panoja sin aristas’.

Espolín ‘planta de la familia de las Gramíneas, con cañas de más de tres decímetros, hojas parecidas a las del esparto, y flores en panoja con aristas de cerca de tres decímetros, llenas de pelo largo y blanco, por lo cual sirve en algunas partes para hacer objetos de adorno’.

Fleo ‘especie de gramínea con glumillas fructíferas tiernas’.

Garranchuelo ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, que tiene el tallo tendido y acodado, de unos cuatro decímetros de largo, hojas y vainas vellosas, y espigas lineares, largas, verdosas o violáceas’.

Guadua o Guáduba (Colombia) ‘especie de bambú muy grueso y alto, con púas y canutos de cerca de medio metro’, en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Guizacillo ‘planta propia de las regiones cálidas, de la familia de las Gramíneas, con las cañas postradas en la base, acodadas, ramosas, y los ramos derechos, lampiños, de cuatro decímetros de alto, las vainas flojas, las hojas estrechas, largas, muy agudas y ásperas en el borde, y flores en espiga densa, terminal, casi sentadas en una raspa flexuosa’.

Hierba fina ‘planta de la familia de las Gramíneas, con cañas delgadas, derechas, de unos 25 centímetros de alto, hojas estrechas, lineares y agudas, y flores rojizas dispuestas en panojas terminales muy delgadas y bien abiertas’.

Icho o Ichu (Chile y Perú) ‘planta gramínea que crece en la puna’.

Jocón ‘variedad de carrizo densamente cespitoso, con cálamos de hasta ocho metros de altura; crece en sitios húmedos y se utiliza en la construcción de paredes de bajareque y para fabricar flautas o pitos e instrumentos para avivar el fuego’, en Honduras.

Lastón ‘planta perenne de la familia de las Gramíneas, cuya caña es de unos seis decímetros de altura, estriada, lampiña y de pocos nudos, y las hojas muy largas, lo mismo que la panoja, cuyos ramos llevan multitud de florecitas con cabillo y con arista’.

Mijo o Millo ‘planta de la familia de las Gramíneas, originaria de la India, con tallos de unos seis decímetros de longitud, hojas planas, largas y puntiagudas, y flores en panojas terminales, encorvadas en el ápice’.

Otatera ‘guadua’, en México.

Panizo ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, originaria de Oriente, de cuya raíz salen varios tallos redondos como de un metro de altura, con hojas planas, largas, estrechas y ásperas, y flores en panojas grandes, terminales y apretadas’.

panizo en curiosidario

Panizo de Daimiel o Maíz negro o Panizo negro ‘planta de la familia de las Gramíneas, que tiene las hojas planas con nervios gruesos y flores en panoja con ramos verticilados terminados por dos espiguillas’.

Pata de gallo ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, con las cañas dobladas por la parte inferior, de unos seis decímetros de altura, hojas largas y flores en espigas que forman panoja, con aristas muy cortas’.

Rabillo de conejo ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, cuya caña tiene unos quince centímetros de alto y dos hojas con vaina vellosa y blanquecina; las flores forman una espiga aovada oblonga, muy vellosa, blanca o rojiza’.

Rompesacos o Egilope o Egílope ‘planta de la familia de las Gramíneas, que arroja muchas cañitas delgadas de unos 30 centímetros de largo; tiene nudos de color de púrpura oscuro, hojas vellosas, estrechas y blandas, flores en espiga con tres aristas en cada una, y granos bermejos, puntiagudos por ambas extremidades’.

Sarrajón ‘planta silvestre de la familia de las Gramíneas’, rural en Aragón.

Simbol ‘planta de la familia de las Gramíneas, cultivada en pequeña escala en el norte; sus cañas se usan en cestería y construcción de techos rústicos’, en Argentina.

Tacuara ‘planta gramínea, especie de bambú de cañas huecas, leñosas y resistentes, que alcanzan los doce metros de altura; se usó para fabricar astiles de lanzas’, en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Teatina ‘planta gramínea, especie de avena, cuya paja se usa para tejer sombreros’, en Chile.

Tembladera o Zarcillitos ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, con cañas cilíndricas de unos cuatro decímetros de altura, dos o tres hojas lampiñas y estrechas, y panoja terminal compuesta de ramitos capilares y flexuosos, de los cuales cuelgan unas espigas aovadas matizadas de verde y blanco’.

Tortero ‘planta de la familia de las gramíneas, que tiene en la raíz varios bulbos en forma de disco’, coloquial en Álava.

Vetiver ‘planta gramínea cuya raíz es usada en perfumería por sus propiedades aromáticas’.

Yabuna ‘hierba de la familia de las Gramíneas que abunda en las sabanas; sus tallos, rastreros, se entrecruzan de tal modo que cubren el terreno de una especie de alfombra; las raíces son hondas y enmarañadas; es muy perjudicial para los cultivos’, en Cuba.

Zacatuste ‘planta gramínea que en su madurez es de color amarillo pálido, y que se utiliza para hacer adobes o como relleno para las sillas de montar’, en Honduras.

Zaragüelles ‘planta de la familia de las Gramíneas, con las cañas débiles, derechas, de más de tres decímetros de altura, desnudas en la parte superior, y en la inferior con tres nudos negruzcos e igual número de hojas que envuelven el tallo en la mitad de la parte comprendida entre nudo y nudo, y las flores en panoja compuesta de espiguillas colgantes con aristas rectas’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba