Hacer aguas | Hacer agua

Hacer aguas | Hacer agua

Hacer aguas | Hacer agua | Existe una gran diferencia entre hacer aguas y hacer agua. Una de las dos significa fracaso. La otra, algo muy distinto.

 ¿A que no te suena raro? 1º) “el equipo hizo aguas y algunos sectores de la afición comienzan a dudar de la inversión” (ABC,
16/04/2014).  2º) “El matrimonio de Rosa Benito y Amador Mohedano hizo aguas” (La cosa rosa, 06/05/2014).

¡Pues no está bien del todo! Dicho así, el equipo y el matrimonio están haciendo pipí, orinando, miccionando, ¿desbebiendo?. Lo que es meando, vamos.

Si queremos hablar con propiedad, deberíamos decir que el equipo hizo agua, en singularHacer agua significa mostrar debilidad o comenzar a fracasar y proviene de la jerga marinera. Su significado original es: dicho de un barco, ser invadido por este elemento a través de alguna grieta o abertura.

Solo en el caso de que no nos importe nuestro prestigio podremos usar ambas expresiones para indicar debilidad o fracaso. Según el DPD se admite.

Y para terminar bien deja un comentario, anda. Evitarás que nuestro proyecto haga agua.

Autora: Marina Madowina
También puedes seguirme en:

Ir a la web del autor
Ir a Facebook del autor
Ir a Twitter del autor
Ir a Google plus del autor

 comentarios

  1. perigordita

    Me encanta esta pagina. Me importa hablar bien y con propiedad, aunque en andaluz lo mismo suena una cosa que otra, de todas formas lo hacemos bien, no asi al escribir. Un saludo.

    RESPONDER
    • Marina Martí­nez

      ¡Tienes toda la razón! No había caído. Para que luego digan que comerse las letras es hablar mal. ¡Con la de ventajas que tiene! Muchas gracias por tus comentarios, Perigordita. Seguro que tu acento puede enseñarnos muchas cosas.

  2. Alex

    Muy interesante, acabo de encontraros por medio del G+ y me ha parecido una web interesante.
    Un saludo

    RESPONDER
    • Marina Martí­nez

      Gracias Álex. Me alegro de que te parezca interesante, es lo que queremos.pipí

      Si quieres que te avisemos cuando publicamos un artículo puedes suscribirte al blog en el apartado SINCRONÍZATE de la derecha. O bien puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+. ¡Un saludo!

  3. Felipe

    A partir ahora empezaré a hacer aguas en el baño…

    RESPONDER
    • Marina Martí­nez

      Felipe, muchas gracias por tus comentarios. Sí, lo suyo es que las cosas no hagan agua, pero si tienen que hacer aguas, que lo hagan en el baño.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba