Herejías y Sectas

Herejías y Sectas

Herejías y sectas | Presentamos aquí, por orden alfabético, las palabras del vocabulario español relacionadas con las herejías y sectas del catolicismo, o lo que es lo mismo: los errores en materia de fe y los conjuntos de seguidores de estas doctrinas falsas, respectivamente, según dictamen de los jerarcas católicos.

          Para conocer la etimología de estas palabras ver la entrada principal: Religión.

Adamismo ‘doctrina y secta de los adamitas’.

Adamita ‘perteneciente o relativo al adamismo o a los adamitas’.

Adamitas ‘se dice de ciertos herejes que celebraban sus congregaciones desnudos a semejanza de Adán en el paraíso, y, entre otras creencias, tenían por lícita la poligamia’.

Adopcionismo ‘herejía de los adopcionistas’.

Adopcionista ‘perteneciente o relativo a estos herejes’.

Adopcionistas ‘se dice de ciertos herejes españoles del siglo VIII, que suponían que Cristo, en cuanto hombre, era hijo de Dios, no por naturaleza, sino por adopción del Padre’.

Alumbrados, das o Iluminados, das ‘se dice de los adeptos a doctrinas según las cuales se llegaba mediante la oración a estado tan perfecto, que, entregados a Dios, no necesitaban practicar los sacramentos ni las buenas obras, y se sentían libres de pecado cualesquiera que fueran sus actos; esta doctrina surgió en España en el siglo XVI’.

Animismo ‘doctrina médica de Ernt Stahl, médico y químico alemán de comienzos del siglo XVIII, que considera al alma como principio de acción de todos los fenómenos vitales, tanto en los estados normales como en los estados patológicos’ | ‘creencia que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza’ | ‘creencia en la existencia de espíritus que animan todas las cosas’.

Animista ‘adepto al animismo’ | ‘perteneciente o relativo al animismo’.

Antitrinitario, ria ‘dicho de una persona: que niega que en Dios haya tres personas distintas’ | ‘perteneciente o relativo a esta doctrina’.

Antropomórfico, ca o Antropomorfista ‘perteneciente o relativo al antropomorfismo’.

Antropomorfismo ‘conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre’ | ‘herejía de los antropomorfitas’.

Antropomorfita o Antropomorfista ‘se dice de ciertos herejes que atribuyen a Dios cuerpo humano’.

Antropomorfización ‘acción y efecto de antropomorfizar’.

Antropomorfizar ‘conceder forma o cualidades humanas a una cosa o a un ser sobrenatural’.

Apolinarismo ‘herejía de los apolinaristas’.

Apolinaristas ‘sectarios de Apolinar, hereje del siglo IV, el cual negaba la naturaleza humana de Jesucristo’.

Arrianismo ‘herejía de los arrianos’.

Arriano, na ‘se dice del hereje partidario de Arrio, que, a diferencia de los cristianos, negaba la consustancialidad del Verbo’ | ‘perteneciente o relativo al arrianismo’.

Begardo, da o Beguino, na ‘hereje de los siglos XIII y XIV, que profesaba doctrinas muy análogas a las de los gnósticos e iluminados, defendiendo, entre otras cosas, la impecabilidad del alma humana cuando llega a la visión directa de Dios, la cual creía posible en esta vida; se extendieron mucho por Italia, Francia y los Países Bajos y llegaron a penetrar en Cataluña’.

Berengario, ria ‘seguidor de Berenger, heresiarca francés del siglo XI que negaba la presencia real de Jesucristo en la eucaristía’.

Cátaro, ra ‘perteneciente o relativo a varias sectas heréticas que se extendieron por Europa durante los siglos XI-XIII, y propugnaban la necesidad de llevar una vida ascética y la renuncia al mundo para alcanzar la perfección’ | ‘seguidor de esta secta’.

Copto, ta ‘cristiano de Egipto; en su mayoría son eutiquianos, pero los hay católicos con su rito especial’ | ‘perteneciente o relativo a los coptos. Cóptico, ca ‘copto (perteneciente a los coptos)’.

Copto ‘idioma antiguo de los egipcios, que se conserva en la liturgia propia del rito copto’.

Doceta ‘que profesa el docetismo’.

Docético ‘perteneciente o relativo al docetismo’.

Docetismo ‘herejía de los primeros siglos cristianos, común a ciertos gnósticos y maniqueos, según la cual el cuerpo humano de Cristo no era real, sino aparente e ilusivo’.

Donatismo ‘doctrina de los donatistas’.

Donatista ‘que profesaba las doctrinas de Donato, cismático de la Iglesia del siglo IV’.

Ebionita ‘se dice de ciertos herejes de los primeros siglos de la cristiandad, que negaban la divinidad de Jesucristo’.

Eón ‘en el gnosticismo, cada una de las inteligencias eternas o entidades divinas de uno u otro sexo, emanadas de la divinidad suprema’.

Eutiquianismo ‘doctrina y secta de los eutiquianos’.

Eutiquiano, na ‘sectario de Eutiques, heresiarca del siglo V, que no admitía en Jesucristo sino una sola naturaleza’ | ‘perteneciente o relativo a la doctrina y secta de Eutiques’.

Febroniano, na ‘perteneciente o relativo a la doctrina que rebajaba la potestad pontificia y exaltaba la autoridad de los obispos’.

Flagelante ‘hereje de una secta que apareció en Italia en el siglo XIII, y que consideraba más eficaz para el perdón de los pecados la penitencia de los azotes que la confesión sacramental’.

Gnosis ‘conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos’.

Gnosticismo o Gnosis o Nosticismo ‘doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas’.

Gnóstico, ca o Nóstico, ca ‘perteneciente o relativo al gnosticismo’ | ‘que profesa el gnosticismo’.

Husita ‘seguidor de las doctrinas religiosas de Juan de Hus, reformador checo del siglo XIV’.

Iconoclasia o Iconoclastia ‘doctrina de los iconoclastas’.

Iconoclasta o Iconómaco ‘se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban’.

Iluminados ‘se dice de los individuos de una secta herética y secreta fundada en 1776 por el bávaro Adán Weishaupt, que con la ciega obediencia de sus adeptos pretendía establecer un sistema moral contrario al orden existente en religión, propiedad y familia’.

Iluminismo ‘sistema de los iluminados’.

Jansenismo ‘doctrina que exageraba las ideas de San Agustín acerca de la influencia de la gracia divina para obrar el bien, con mengua de la libertad humana’ | ‘en el siglo XVIII, tendencia que propugnaba la autoridad de los obispos, las regalías de la Corona y la limitación del poder papal’.

Jansenista ‘seguidor del jansenismo’ | ‘perteneciente o relativo al jansenismo’.

Josefismo o Josefinismo ‘reforma de la Iglesia conforme a las doctrinas febronianas, emprendida por el emperador de Austria José II’.

Mandeísmo ‘conjunto de doctrinas gnósticas que subsiste en la actualidad en la Mesopotamia inferior’.

Maniqueísmo ‘secta de los maniqueos’.

Maniqueo, a ‘se dice de quien sigue las doctrinas de Manes, pensador persa del siglo III, que admitía dos principios creadores, uno para el bien y otro para el mal’ | ‘perteneciente o relativo al maniqueísmo’.

Marcionista o Marcionita ‘se dice del seguidor de Marción, que vivió en el siglo II en Asia Menor y sostenía la existencia de dos espíritus, uno bueno y otro malo, y que este último era el verdadero creador del mundo’.

Milenario, ria ‘se dice de quienes creían que Jesucristo reinaría sobre la tierra durante 1000 años antes del día del Juicio’ | ‘se dice de la persona que creía que el Juicio Final y el fin del mundo acaecerían en el año 1000 de la era cristiana’.

Milenarismo ‘doctrina o creencia de los milenarios’.

Milenarista ‘partidario o defensor del milenarismo’ | ‘perteneciente o relativo al milenarismo’.

Modernismo ‘movimiento religioso de fines del siglo XIX y comienzos del XX que pretendió poner de acuerdo la doctrina cristiana con la filosofía y la ciencia de la época, y favoreció la interpretación subjetiva, sentimental e histórica de muchos contenidos religiosos’.

Molinosismo ‘especie de quietismo, doctrina herética de Miguel Molinos, sacerdote español del siglo XVII’.

Molinosista ‘perteneciente o relativo al molinosismo’ | ‘partidario de él’. Molinista ‘molinosista (partidario del molinosismo)’.

Monofisismo ‘herejía de los monofisitas’.

Monofisita ‘se dice de quien negaba que en Jesucristo hubiera dos naturalezas’ | ‘perteneciente o relativo a estos herejes o a su doctrina’.

Monotelismo ‘herejía del siglo VII, que admitía en Cristo las dos naturalezas, divina y humana, pero solo una voluntad, divina’.

Monotelita ‘partidario del monotelismo’ | ‘perteneciente o relativo al monotelismo’.

Montanismo ‘herejía de Montano, fundada en el siglo II, que anunciaba el próximo fin del mundo y recomendaba un riguroso ascetismo’.

Montanista ‘partidario del montanismo’ | ‘perteneciente o relativo a esta herejía’.

Nestorianismo ‘herejía del siglo V difundida por Nestorio, patriarca de Constantinopla, que profesaba la existencia de dos personas en Cristo, separando en Él la naturaleza divina de la humana’.

Nestoriano, na ‘partidario del nestorianismo’ | ‘perteneciente o relativo a esta doctrina’.

Novaciano, na ‘partidario de la herejía de Novaciano, diácono de Cartago del siglo III, que negaba a la Iglesia la facultad de perdonar la apostasía y otros pecados graves cometidos después del bautismo’.

Origenismo ‘conjunto de las doctrinas heréticas atribuidas a Orígenes, teólogo y exegeta alejandrino del siglo III’ | ‘secta que las profesaba’.

Origenista ‘partidario del origenismo’ | ‘perteneciente o relativo a esta secta’.

Patriciano, na ‘se dice de ciertos herejes del siglo XI seguidores de Patricio, que aborrecían el cuerpo, porque creían que era obra del demonio, lo cual, a veces, les llevaba al suicidio’ | ‘perteneciente o relativo a su secta’.

Pelagianismo ‘secta de Pelagio’ | ‘conjunto de los sectarios o de las doctrinas de este hereje del siglo V’.

Pelagiano, na ‘sectario de Pelagio’ | ‘perteneciente o relativo a la doctrina o secta de este, heresiarca del siglo V, cuyo error fundamental consistía en negar que el pecado de Adán se hubiese transmitido a su descendencia’.

Priscilianismo ‘herejía de Prisciliano, heresiarca del siglo IV, que profesaba algunos de los errores de los gnósticos y maniqueos’.

Priscilianista ‘adepto al priscilianismo’.

Prisciliano, na ‘perteneciente o relativo a Prisciliano, heresiarca del siglo IV’ | ‘adepto al priscilianismo’.

Sabelianismo ‘doctrina de Sabelio, heresiarca africano del siglo III, fundada en la creencia de un solo Dios que se revela bajo tres nombres diferentes, y negando, por tanto, la distinción de las tres Personas y el misterio de la Santísima Trinidad’.

Sabeliano, na ‘dicho de una persona: que sigue la doctrina de Sabelio’ | ‘perteneciente o relativo a su doctrina’.

Secta ‘conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica’ | ‘doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra’ | ‘conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa’.

Sectario, ria o Sectador, ra (poco usado) ‘que profesa y sigue una secta’.

Semipelagianismo ‘secta de los semipelagianos’ | ‘conjunto de estos sectarios’.

Semipelagiano, na ‘se dice del hereje que, siguiendo las opiniones sustentadas en el siglo V por Fausto y Casiano, quería conciliar las ideas de los pelagianos con la doctrina ortodoxa sobre la gracia y el pecado original’ | ‘perteneciente o relativo a la doctrina o secta de estos herejes’.

Socinianismo ‘herejía propugnada por L. Socino y por su sobrino F. Socino, reformadores sieneses del siglo XVI, que negaba la Trinidad y, particularmente, la divinidad de Jesucristo’.

Sociniano, na ‘partidario del socinianismo’ | ‘perteneciente o relativo a esta herejía’.

Terapeuta ‘se dice de cada uno de los individuos de una secta religiosa, al parecer de origen judaico, que en los primeros siglos de la Iglesia observaba algunas prácticas del cristianismo’.

Vadiano, na ‘se dice de ciertos herejes del siglo IV que seguían las doctrinas antropomórficas del escita de Audio’ | ‘perteneciente o relativo a esta secta’.

Valdense ‘sectario de Pedro de Valdo, heresiarca francés del siglo XII, según el cual todo lego que practicase voluntariamente la pobreza podría ejercer las funciones del sacerdocio’ | ‘perteneciente o relativo a esta secta’.

Valentiniano, na ‘sectario de Valentín, heresiarca del siglo II, fundador de una secta del gnosticismo, que admitía hasta 30 eones’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba