Cultura

Herramientas

Herramientas | A continuación se relacionan por orden alfabético todas las herramientas utilizadas en la construcción y registradas en la última edición (23.ª) del diccionario de la RAE, a excepción de las empleadas en carpintería (incluidos clavos y tornillos), que se encuentran en el apartado correspondiente.

Aguilón ‘brazo de una grúa’. Del aumentativo poco usado de águila.
Aguja o Codal ‘barra de hierro o de madera, con agujeros y pasadores, que sirve para mantener paralelos los tableros de un tapial’.
Alcayata ‘cada una de las piezas metálicas en forma de T, con el travesaño giratorio, que, fijadas en la pared a ambos lados de puertas o ventanas, sirven para sujetar los postigos una vez abiertos’, en Uruguay. Del árabe hispánico *alkayáṭa y este del latín caia.
Alcotana ‘herramienta de albañilería, que termina por uno de sus extremos en forma de azuela y por el otro en forma de hacha, y que tiene en medio un anillo en que entra y se asegura un mango de madera, como de medio metro de largo; hay algunas con boca de piqueta, en vez de corte’. De alcotán, por su forma.
Alguaza ‘bisagra o gozne’. Del árabe hispánico alwáṣl ‘tira de cuero usada de gozne’ y este del árabe clásico waṣl ‘juntura’.
Alicates ‘tenaza pequeña de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono truncado, y que sirve para coger y sujetar objetos menudos o para torcer alambres, chapitas delgadas o cosas parecidas’. Del árabe hispánico *allaqqáṭ y este del árabe clásico laqqāṭ ‘tenazas’. Alicates de corte ‘alicates que tiene las puntas en forma de cuchillas y se emplea, sobre todo por los electricistas, para cortar cables’.
Andamiada ‘conjunto de andamios’.
Aparejo ‘sistema de poleas, compuesto de dos grupos, fijo el uno y móvil el otro; una cuerda, afianzada por uno de sus extremos en la armazón de la primera polea fija, corre por las demás, y a su otro extremo actúa la potencia’. De aparejar.
Armazón ‘pieza o conjunto de piezas unidas que presta estructura o sostén a algo’. Del latín armatĭo, -ōnis.
Arquipéndola ‘nivel del albañil’, poco usado. Del italiano archipéndolo.
Berbiquí o Villabarquín (Aragón) ‘manubrio semicircular o en forma de doble codo, que puede girar alrededor de un puño ajustado en una de sus extremidades, y tener sujeta en la otra la espiga de cualquier herramienta propia para taladrar’. Del francés vilebrequin y este del neerlandés wimmelkijn.
Bisagra ‘herraje de dos piezas unidas o combinadas que, con un eje común y sujetas una a un sostén fijo y otra a la puerta o tapa, permiten el giro de estas’. De origen incierto.
Cabrestante o Cabestrante ‘torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él a medida que gira movido por la potencia aplicada en unas barras o palancas que se introducen en las cajas abiertas en el canto exterior del cilindro o en la parte alta de la máquina’ | ‘torno generalmente accionado por un motor y destinado a levantar y desplazar grandes pesos’. De origen incierto. Argue ‘cabrestante (torno de eje vertical)’, desusado. Del catalán o provenzal argue. Argüe ‘cabrestante (torno de eje vertical)’, poco usado.
Cabria ‘máquina para levantar pesos, cuya armazón consiste en dos vigas ensambladas en ángulo agudo, mantenidas por otra que forma trípode con ellas, o bien por una o varias amarras; un torno colocado entre las dos vigas y una polea suspendida del vértice reciben la cuerda con que se maniobra el peso’. Del latín caprĕa ‘cabra’.
Camón de vidrios ‘cancel de vidrios que sirve para dividir una pieza’.
Cancel ‘armazón vertical de madera u otra materia, que divide espacios en una sala o habitación’. Del francés antiguo cancel.
Castillejo ‘andamio que se arma para levantar pesos considerables, generalmente en la construcción de edificios’. Del diminutivo de castillo.
Cercha ‘regla delgada y flexible de madera, que sirve para medir superficies cóncavas o convexas’ | ‘patrón de contorno curvo, sacado de una tabla, que se aplica de canto en un sillar para labrar en él una superficie cóncava o convexa’. De *cercho, del latín circŭlus.
Cimbra o Cimbria ‘armazón que sostiene el peso de un arco o de otra construcción, destinada a salvar un vano, en tanto no está en condiciones de sostenerse por sí misma’.
Clavija o Tarugo ‘trozo cilíndrico o ligeramente cónico de madera, metal u otra materia apropiada, que se encaja en un taladro hecho al efecto en una pieza sólida’. Del latín clavicŭla ‘llavecita’.
Codal ‘cada uno de los dos brazos de un nivel de albañil’. Del latín cubitālis, de cubĭtus ‘codo’.
Cucarda ‘martillo de boca ancha y cubierta de puntas de diamante, con que los canteros rematan ciertas obras de sillería’. Del francés cocarde, derivado de coq ‘gallo’.
Ejión ‘zoquete de madera, por lo común en forma de cuña, que sirve de apoyo a las piezas horizontales de la armazón’. Del griego ἐξιόν ‘saliente’.
Encofrado ‘molde formado con tableros o chapas de metal, en el que se vacía el hormigón hasta que fragua, y que se desmonta después’. Del participio de encofrar.
Entramado ‘armazón de madera que sirve para hacer una pared, tabique o suelo, rellenando los huecos con fábrica o tablazón’. Del participio de entramar.
Escantillón ‘regla, plantilla o patrón que sirve para trazar las líneas y fijar las dimensiones según las cuales se han de labrar las piezas en diversos artes y oficios mecánicos’. Del francés antiguo escantillon ‘patrón de medidas’. También recibe el nombre de Ságoma, del italiano sagoma y este del griego σακόμα ‘medida’.
Escarpiador‘horquilla de hierro que sirve para afianzar a una pared las cañerías o canalones cerrados’.
Escoda ‘herramienta en forma de martillo, con corte en ambos lados, para labrar piedras y picar paredes’. De escodar.
Escoplo de cantería ‘escoplo de mango de hierro, que se usa para labrar la piedra’.
Escuadra o Gnomon o Escuadría (anticuado) ‘plantilla de madera, plástico u otro material, en forma de triángulo rectángulo isósceles, que se utiliza en delineación’. De escuadrar.
Esparavel ‘tabla de madera con un mango en uno de sus lados, que sirve para tener una porción de la mezcla que se ha de gastar con la llana o la paleta’. De esparver.
Fija ‘paleta larga y estrecha, que sirve para sacar los calzos de entre los sillares sentados en obra y para introducir la mezcla en las juntas; la emplean también los empedradores para introducir arena o mezcla entre los adoquines’. Del latín fixus, participio de figĕre.
Fratás o Fratacho (Uruguay) ‘utensilio compuesto de una tabla pequeña y lisa, cuadrada o redonda, con un tarugo en medio para agarrarla; sirve para alisar una superficie enfoscada,humedeciéndola primero’. De fratasar.

Galápago ‘polea chata por un lado para poder fijarla cómodamente en un madero’.
Grapa o Arpón o Grampa ‘pieza de hierro u otro metal, cuyos dos extremos, doblados y aguzados, se clavan para unir o sujetar dos tablas u otras cosas’. Del catalán grapa y este del franco *krâppa ‘gancho’.
Grapadora ‘utensilio que sirve para grapar’.
Grúa ‘máquina compuesta de un aguilón montado sobre un eje vertical giratorio, y con una o varias poleas, que sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro, dentro del círculo que el brazo describe o del movimiento que pueda tener la grúa’. Del latín grus, gruis. Del inglés winch ‘cabrestante’, esta máquina también recibe el nombre de Guinche, en Argentina, Bolivia, Cuba y Uruguay, o Güinche, en Antillas, Bolivia, Chile y México.
Hormigonerao Revolvedora (México) ‘aparato para la confección del hormigón’.


Llana o Badilejo o Trulla o Bailejo (Ecuador) ‘herramienta compuesta de una plancha de hierro o acero y una manija o un asa, que usan los albañiles para extender y allanar el yeso o la argamasa’. Del latín planus.
Llave inglesa o Picoloro (Cuba) ‘instrumento de hierro de forma de martillo, en cuyo mango hay un dispositivo que, al girar, abre o cierra más o menos las dos partes que forman la cabeza, hasta que se aplican a la tuerca o tornillo que se quiere mover’.
Macho de aterrajar ‘tornillo de acero, sin cabeza, que sirve para abrir tuercas y tiene a lo largo tres estrías más o menos profundas, para dar salida a la materia que se arranca o desgasta’.
Maestra ‘listón de madera que se coloca a plomo, por lo común, para que sirva de guía al construir una pared’.
Martillo ‘herramienta de percusión, compuesta de una cabeza, por lo común de hierro, y un mango’. Del latín tardío martellus. Antiguamente también se llamaba Atarraga, del árabe hispánico *aṭṭarráqa, por maṭráqa, y este del árabe clásico miṭraqah ‘martillo’, derivado de ṭáraq ‘golpear’.
Nivel de albañil ‘triángulo rectángulo isósceles con los dos catetos prolongados igualmente, hecho con tres listones de madera o metal, y con una plomada pendiente del vértice opuesto a la hipotenusa, por cuyo punto medio pasa precisamente el hilo de aquella cuando el instrumento se coloca apoyado en dicha hipotenusa’.
Paleta ‘utensilio de palastro, de forma triangular y mango de madera, que usan los albañiles para manejar la mezcla o mortero’. Del diminutivo de pala.
Palustre ‘paleta de albañil’. De pala.
Panel ‘elemento prefabricado que se utiliza para construir divisiones verticales en el interior o exterior de las viviendas y otros edificios’. Del francés antiguo panel.
Paral ‘madero que sale de un mechinal o hueco de una fábrica y sostiene el extremo de un tablón de andamio’ | ‘madero que se aplica oblicuo a una pared y sirve para asegurar el puente de un andamio’. Derivado del latín palus.
Patilla ‘hierro plano y estrecho, terminado en punta por uno de sus extremos y ensanchado en el otro, para sujetar, por medio de clavos, algún madero o hierro’. Del diminutivo de pata.
Pavimentadora ‘máquina para pavimentar’.
Piocha ‘herramienta con una boca cortante, que sirve para desprender los revoques de las paredes y para escafilar los ladrillos’. Del francés pioche, de pic ‘pico’.
Piqueta o Picoleta (Aragón y Murcia) ‘herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico’. Del diminutivo de pica.
Piquetilla ‘piqueta pequeña que en lugar de la punta tiene el remate ancho y afilado, y sirve a los albañiles solo para hacer agujeros pequeños en paredes delgadas’. Del diminutivo de piqueta.
Plomada o Aplomo o Perpendículo ‘instrumento compuesto por una pesa cilíndrica o cónica de metal que se sujeta al extremo de una cuerda para que esta, tensada por la fuerza de la gravedad, señale la línea vertical’.
Polea combinada ‘polea que forma parte de un sistema de poleas, como los cuadernales y aparejos’.
Polea fija ‘polea que no muda de sitio, y en este caso la resistencia se halla en un extremo de la cuerda’.
Polea loca ‘polea que gira libremente sobre su eje’.
Polea movible ‘polea que cambia de sitio bajando y subiendo, y entonces un extremo de la cuerda está asegurado a un punto fijo, y la resistencia se sujeta a la armadura de la misma polea’.
Polea simple ‘polea que funciona sola e independiente’.
Polispasto ‘aparejo de dos grupos de poleas uno fijo y otro móvil’. Del latín polyspaston y este del griego πολύσπαστον.
Púa o Puga (poco usado) o Puya (anticuado) ‘cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda’. Del latín vulgar *pugia, de pugĭo, -ōnis ‘puñal’.
Puncha ‘púa, espina, punta delgada y aguda’.
Romanilla ‘cancel corrido, a manera de celosía, que se usa en las casas de Venezuela, principalmente en el comedor’. De romana.
Taladro ‘herramienta aguda o cortante con que se agujerea la madera u otra cosa’ | ‘agujero practicado con esta herramienta’. Del celtolatino tarātrum.
Tenaza ‘herramienta para clavar sillares, en la que el propio peso del sillar tiende a cerrar los brazos de aquella, apretándolos contra la piedra’. Del latín tenāces, plural de tenax.
Tendel ‘cuerda que se tiende horizontalmente entre dos reglones verticales, para sentar con igualdad las hiladas de ladrillo o piedra’.
Terraja ‘tabla guarnecida con una chapa de metal recortada con arreglo al perfil de una moldura, y que sirve para hacer las de yeso, estuco o mortero, corriéndola cuando la pasta está blanda’. Del árabe hispánico *tarráša y este derivado del persa tarāš[idan] ‘cortar’.
Tientaguja ‘barra de hierro terminada en punta dentada, que sirve para explorar la calidad del terreno en que se va a edificar’. De tienta y aguja.
Titán ‘grúa gigantesca para mover pesos grandes’. Del latín Titan y este del griego Τιτάν.
Traílla ‘máquina empleada para la ejecución de terraplenes y desmontes en grandes movimientos de tierras’. Del latín *tragella, de tragŭla.
Zuncho ‘refuerzo metálico, generalmente de acero, para juntar y atar elementos constructivos de un edificio en ruinas’. De cincho.

Dejar un comentario