Hierbas

Hierbas

Hierbas | Se denomina hierba a toda aquella planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo. El conjunto de hierbas no constituye una familia taxonómica, pero aquí relacionamos por orden alfabético estas plantas herbáceas, a excepción de aquellas que, por sus características, se encuentran en los subapartados correspondientes a las acuáticas, comestibles, medicinales u ornamentales.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas. 

Acahual ‘hierba alta y de tallo algo grueso de que suelen cubrirse los barbechos’, en México.

Amor seco o Amores secos (América Meridional y Filipinas) ‘nombre que designa diversas especies de plantas herbáceas cuyos frutos espinosos se adhieren al pelo, a la ropa, etc.’.

Aristoloquia ‘planta herbácea de la familia de las Aristoloquiáceas, con raíz fibrosa, tallos tenues y ramosos, de unos cuatro decímetros de largo, hojas acorazonadas, flores amarillas y fruto esférico y coriáceo’.

Aristoloquia larga o Aristoloquia macho ‘aristoloquia de raíz fusiforme, hojas pecioladas y obtusas, flores oscuras y fruto en forma de pera’. 

Aristoloquia redonda o Aristoloquia hembra ‘aristoloquia de raíz redonda, hojas pecioladas y flores de color pardo amarillento’.

Asperilla o Hierba de las siete sangrías ‘planta herbácea, olorosa, de la familia de las Rubiáceas, con tallos nudosos que no crecen más de quince centímetros, hojas ásperas en verticilo y casi lineales, flores de color blanco azulado y fruto redondo lleno de puntas romas’.

Británica ‘romaza de hojas vellosas y de color morado oscuro’.

Brocha de pintor ‘planta herbácea silvestre’, en México.

Carmel ‘especie de llantén’.

Causeta ‘cierta hierba que nace entre el lino’, en Chile.

Cerraja o Cardimuelle (Álava) o Cardinche (Álava) o Gardubera (Álava) o Serraja (León) ‘hierba de la familia de las Compuestas, de seis a ocho decímetros de altura, con tallo hueco y ramoso, hojas lampiñas, jugosas, oblongas y con dientecillos espinosos en el margen, y flores amarillas en corimbos terminales’.

Césped o Céspede o Gasón (Huesca) o Grama (Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Puerto Rico) o Gramilla (Argentina, Bolivia, Honduras, Perú y Uruguay) o Pasto (Argentina, Colombia, México y Uruguay) ‘hierba menuda y tupida que cubre el suelo’.

Chichicaste o Chichicastle ‘arbusto silvestre, especie de ortiga, espinoso, de tallo fibroso que se utiliza para cordelería; tiene hojas grandes, alternas, dentadas, verdes, peludas por encima y más pálidas en la parte inferior, flores amarillas agrupadas y por fruto una baya blanca’, en América Central y Cuba.

Chinapopo o Chilipuca (Honduras) ‘bejuco herbáceo de la familia de las Papilionáceas, de flores de color escarlata, fruto en vaina y semillas de color marrón que se comen cocidas’, en Honduras.

Chinazte ‘hierba recién nacida’, rural en Nicaragua.

Cola de león ‘hierba anual que alcanza más de un metro de altura, con hojas muy divididas y flores de color anaranjado’, en Cuba.

Cora ‘hierba perjudicial que crece en los plantíos y hay que extirpar con frecuencia’, en Perú.

Doblescudo ‘hierba áspera y vellosa, de la familia de las Crucíferas, con flores amarillas en racimo, y por frutos vainillas redondas unidas de dos en dos’.

Empina¹ ‘corro de hierba que, por estar más crecida, sobresale en un prado’, en Salamanca.

Empina² ‘mata de gatuñas o de cualquier hierba, que impide la acción del arado’, en Salamanca.

Espicanardo o Espicanardi o Azúmbar o Nardo o Nardo índico o Hierba mora (Filipinas) ‘hierba de la familia de las Valerianáceas, que se cría en la India y tiene la raíz perenne y aromática, tallo sencillo y velloso, hojas pubescentes, las radicales muy largas y las del tallo sentadas, flores purpúreas en hacecillos opuestos, y fruto en caja’.

Filipéndula ‘hierba de la familia de las Rosáceas, con tallos sencillos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas divididas en muchos segmentos desiguales, lanceolados y lampiños, estípulas semicirculares y dentadas, flores en macetas terminales, blancas o ligeramente róseas, y raíces de mucha fécula astringente, tuberculosas y unidas entre sí por una especie de hilos’.

Folio ‘hierba dioica de la familia de las Euforbiáceas, que tiene las hojas aovadas y cubiertas de una especie de tomento blanco, con el tallo algo leñoso, las flores conglobadas y las semillas casi redondas’.

Gallocresta o Rinanto ‘planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas, con tallo derecho, sencillo o ramoso, hojas lanceoladas, acorazonadas en la base, aserradas por el margen, y flores amarillentas en espiga’.

Glaucio ‘hierba de la familia de las Papaveráceas, con tallos de cuatro a seis decímetros de altura, ramosos en la base, lampiños y amarillentos, hojas grandes, de jugo acre, elípticas, de borde muy hendido, flores solitarias, de cuatro pétalos amarillos, y fruto capsular con semillas aovadas; crece comúnmente en terrenos estériles y arenosos’.

Gramado ‘césped de un campo deportivo’, en Bolivia, Colombia y Perú.

Gualda o Reseda ‘hierba de la familia de las Resedáceas, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas enteras, lanceoladas, con un diente a cada lado de la base, flores amarillas en espigas compactas, y fruto capsular con semillas pequeñas en forma de riñón; aunque abunda bastante como planta silvestre, se cultiva para teñir de amarillo dorado con su cocimiento’.

Guisaso o Guizazo ‘nombre genérico que se aplica a diferentes especies de plantas silvestres, todas herbáceas y de fruto verde, aovado o redondo, erizado de espinas, como los amores o cadillos’, en Cuba.

Hierba o Yerba ‘toda planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan troncos o tallos duros y leñosos’.

Hierbajo ‘hierba, generalmente mala’, despectivo.

Jabonera o Herbada o Hierba jabonera o Lanaria ‘planta de la familia que las Cariofiláceas, con tallos nudosos de seis a ocho decímetros de altura, hojas largas, muy estrechas y carnosas, flores blancas, pequeñas, en corimbos muy apretados, y fruto seco y capsular; es frecuente en los sembrados’.

Jalacate ‘hierba muy ramificada, generalmente de un metro de longitud y con flores amarillas’, en Honduras.

Lino ‘planta herbácea, anual, de la familia de las Lináceas, con raíz fibrosa, tallo recto y hueco, como de un metro de alto y ramoso en su extremidad, hojas lanceoladas, flores de cinco pétalos azules, y fruto en caja de diez celdillas, con una semilla aplanada y brillante en cada una; de su tallo se extraen fibras que se utilizan para producir la hilaza’.

Lino bayal o Lino frío ‘variedad de lino que se siembra en otoño, tiene el tallo largo y da la hilaza más fina y blanca’.

Lino caliente o Lino cañocazo (anticuado) ‘variedad de lino que se siembra en primavera, tiene el tallo corto y muy ramoso y da más hilaza, pero de calidad inferior’.

Mala hierba ‘planta herbácea que crece espontáneamente dificultando el buen desarrollo de los cultivos’, en España.

Malamujer ‘especie de ortiga’, en México.

Maleza¹ ‘abundancia de malas hierbas’.

Maleza² o Yuyo (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) ‘hierba mala’, en Chile, Honduras y Nicaragua.

Mozote ‘mala hierba cuyas semillas se pegan a la ropa’, en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Nayuribe ‘planta herbácea de la familia de las Amarantáceas, que crece hasta seis o siete decímetros de altura, con tallos ramosos, hojas opuestas y flores moradas en espigas; sus cenizas se emplean en tintorería para teñir de encarnado’.

Neguilla o Candileja o Candilejo o Lucérnula o Neguillón ‘planta herbácea anual, de la familia de las Cariofiláceas, lanuginosa, fosforescente, con tallo ramoso de seis a ocho decímetros de altura, hojas lineales y agudas, flores rojizas terminales y solitarias, y fruto capsular con muchas semillas negras, menudas, esquinadas y ásperas; es muy abundante en los sembrados’.

Ñocha ‘hierba bromeliácea, cuyas hojas sirven para hacer sogas, canastos, sombreros, esteras y aventadores’, en Chile.

Orozul ‘planta herbácea de 40 centímetros de altura, de hojas ásperas y flores pequeñas apiñadas, amarillas y rojas’, en México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Ortiga ‘planta herbácea de la familia de las Urticáceas, con tallos prismáticos de seis a ocho decímetros de altura, hojas opuestas, elípticas, agudas, aserradas por el margen y cubiertas de pelos que segregan un líquido urente, flores verdosas en racimos axilares y colgantes, las masculinas en distinto pie que las femeninas, y fruto seco y comprimido; es muy común en España’.

Ortiga menor u Ortiga moheña o Cania ‘especie que se distingue de la común en que sus hojas son ovales, y en tener en un mismo pie o planta las flores masculinas y femeninas, aunque unas y otras forman racimos separados’.

Ortiga romana u Ortiga de pelotillas ‘especie muy parecida a la moheña, de la que se distingue principalmente por las cabezuelas, de dos milímetros de diámetro, formadas por sus flores femeninas’.

Pamplina o Zadorija o Zapatilla de la reina ‘planta herbácea anual, de la familia de las Papaveráceas, con tallos de dos a tres decímetros, hojas partidas en lacinias muy estrechas y agudas, flores de cuatro pétalos amarillos, en panojas pequeñas, y fruto seco en vainillas con muchas simientes; infesta los sembrados de suelo arenisco, que en la primavera parecen teñidos de amarillo por la abundancia de flores’.

Primavera o Prímula o Vellorita ‘planta herbácea perenne, de la familia de las Primuláceas, con hojas anchas, largas, arrugadas, ásperas al tacto y tendidas sobre la tierra; de entre ellas se elevan varios tallos desnudos que llevan flores amarillas en forma de quitasol’.

Quebrantapiedras ‘planta herbácea anual, de la familia de las Cariofiláceas, con tallos tumbados y cubiertos de pelos cenicientos, hojas pequeñas, enteras y oblongas, flores verdosas en grupillos apretados, y fruto seco’.

Quibey o Revientacaballo (Cuba) ‘planta de las Antillas, herbácea, anual, de la familia de las Lobeliáceas, con tallos tiernos y ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas estrechas, agudas y espinosas, flores blancas en embudo, con los labios dentados, y fruto seco con dos celdillas para la simiente’.

Suncho ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas con flores amarillas’, en Bolivia.

Uñoperquén ‘planta herbácea de la familia de las Campanuláceas, de unos 30 centímetros de altura, con hojas lineares y flores blancas algo azuladas; crece en terrenos pedregosos’, en Chile.

Uva de gato o Siempreviva menor o Uva cana o Uva canilla o Trigos (Álava) o Uva de pájaro (Rioja) o Uva de perro (León) ‘hierba anual de la familia de las Crasuláceas, que se cría comúnmente en los tejados, con tallos de dos a tres centímetros, hojas pequeñas, carnosas, casi elipsoidales, obtusas, lampiñas, que parecen racimos de grosellas no maduras, y flores blancas en corimbos’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba