Naturaleza

Hongos 2

Hongos | Los hongos son plantas parásitas o que viven sobre materias orgánicas en descomposición. Tienen un tamaño muy variado y su reproducción es, preferentemente, asexual, por esporas. Aquí se relacionan por orden alfabético los nombres de los hongos, excepto los comestibles o medicinales, que se encuentran en el subapartado correspondiente.

Cuando el mismo hongo es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Agárico ‘hongo agaricáceo’.

Añublo o Anublo ‘hongo parásito que ataca las cañas, hojas y espigas de los cereales, formando glóbulos pequeños a manera de postillas de color oscuro, que luego se hacen negras, sin dar mal olor’.

Bejín ‘hongo de color blanco, cuyo cuerpo fructífero, cerrado y semejante a una bola, a veces muy voluminosa, se desgarra cuando llega a la madurez y deja salir un polvo negro, que está formado por las esporas; se empleaba para restañar la sangre y para otros usos’.

Cándida ‘hongo que produce diversas enfermedades en la piel o en las mucosas’.

Champiñón ‘nombre común a varias especies de hongos agaricáceos, algunos de los cuales son comestibles’.


Cifela ‘hongo que crece y vive entre el musgo de los tejados’.

Fuligo ‘hongo común en las tenerías’.

Galamperna ‘hongo con el sombrerillo atetado, de color pardo, carne blanca, de buen olor y sabor’, rural y vulgar en Álava.

Hongo o Carboncillo ‘planta talofita, sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual, por esporas; es parásita o vive sobre materias orgánicas en descomposición; su talo, ordinariamente filamentoso y ramificado y conocido con el nombre de micelio, absorbe los principios orgánicos nutritivos que existen en el medio; por ejemplo, el cornezuelo, la roya, el agárico, etc.’. Ver Palabras Rivales.

Hongo yesqueroo Escarzo ‘especie muy común en España al pie de los robles y encinas, que carece de pedicelo y es de color de canela; macerado en agua, machacado e impregnado de nitro, constituye la yesca’.

Lancha ‘hongo perjudicial para algunas plantas, especialmente la de la papa’, en Ecuador.

Moho o Calumbre o Lama (Bolivia, Colombia y México) ‘nombre de varias especies de hongos de tamaño muy pequeño que viven en los medios orgánicos ricos en materias nutritivas, provistos de un micelio filamentoso y ramificado del cual sale un vástago que termina en un esporangio esférico, a manera de cabezuela’.

Morfa ‘hongo parásito que en forma de manchas fungosas y negruzcas ataca y destruye las hojas y ramas de los naranjos y limoneros’.

Negrilla ‘hongo microscópico, con el talo formado por filamentos ramificados, que vive parásito en las hojas del olivo y de otras plantas’.

Oídio o Cenicilla o Cenizo ‘hongo de pequeño tamaño que vive parásito sobre las hojas de la vid y produce en esta planta una grave enfermedad’.

Percán ‘moho que, por la humedad, se forma en diversas sustancias vegetales y animales’, en Chile.

Polvillo ‘hongo que ataca a los cereales, como el tizón’, en América.

Roya o Herrumbre o Pimiento ‘hongo de tamaño muy pequeño, del cual se conocen muchas especies, que vive parásito sobre diversos vegetales, ocasionando en ellos peligrosas enfermedades; sus esporas son de color variado en las diferentes especies y forman en conjunto manchas amarillas, negras, etc., en las hojas de las plantas atacadas por el parásito’.

Seta o Callampa (Bolivia, Chile, Ecuador y Perú) o Jeta (Andalucía) ‘cualquier especie de hongo, comestible o no, con forma de sombrilla, sostenida por un pedicelo’. Ver Palabras Rivales.

Tizón o Carboncillo o Quemadura ‘hongo de pequeño tamaño que vive parásito en el trigo y otros cereales, cuyo micelio invade preferentemente los ovarios de estas plantas y forma esporangios en los que se producen millones de esporas de color negruzco’.

Tizoncillo ‘honguillo negruzco de los cereales’.

Dejar un comentario