Indumentaria religiosa

Indumentaria religiosa

No se trata aquí de describir los diferentes hábitos que visten o han vestido las distintas órdenes religiosas. Lo que presentamos en este apartado son todas las palabras del vocabulario español relacionadas con la vestimenta religiosa que se encuentran registradas en el diccionario académico. Se han desglosado las voces sobre tocados, excepto las que tienen que ver con la indumentaria litúrgica, que se hallan en una subdivisión final.

Para calcular su antigüedad en el vocabulario español, en cada palabra se ha procurado poner la fecha más remota en que está documentada, así como la fecha de su registro en el diccionario académico. Cuando solo se menciona la primera, se entiende que la Academia ya la recogió en su primer diccionario, el de Autoridades.

Agnusdéi ‘relicario que especialmente las mujeres llevaban al cuello’. Del latín Agnus Dei ‘Cordero de Dios’. Documentado por primera vez en Lope. Se usó también la abreviación agnus, documentada en 1605.

Alzacuello ‘tira suelta de tela endurecida o de material rígido que se ciñe al cuello, propia del traje eclesiástico’. Calco del francés hausse-col y este del neerlandés halskote ‘ropa de cuello’. Ya en el Diccionario de Autoridades (1726). El eclesiástico deriva del usado anteriormente por hombres y mujeres.

Argayo ‘prenda de abrigo de paño burdo que los religiosos de Santo Domingo solían ponerse sobre el hábito’. Documentado en marqués de Santillana (†1458).

Arillo ‘aro de madera, de tres a cuatro centímetros de ancho, que sirve para armar los alzacuellos de los eclesiásticos’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1726.

Babero ‘trozo de lienzo que, a manera de peto, usan ciertas órdenes religiosas’. Acepción registrada en el DRAE en 1970.

Balandrán ‘vestidura talar ancha y con esclavina que suelen usar los eclesiásticos’. Del provenzal balandran, derivado de balandrà ‘balancear’. Documentado en la primera mitad del siglo XV. La Enciclopedia Espasa-Calpe (1910) explica que «empezó a usarse en el siglo XIII, y modernamente ha sido sustituido por la greca o la douillette francesa e italiana. En los siglos XVI y XVII se usó entre los que no eran eclesiásticos una especie de ropón sin mangas, con aberturas para sacar los brazos y cerrado por delante con botones, llamado balandrán. La regla de San Benito prohibió a los miembros de su orden en 1226 usar el ropón o capa laica llamada balandrana et super totum». Por su parte, Sousa lo define como «traje de encima al uso en la segunda mitad del siglo XV, común para hombres y mujeres, largo y amplio, abierto de arriba abajo, de corte sencillo y austero, aunque una variante lo ofrecía confeccionado con costosos materiales y pieles.»

Beca ‘vestido que bajaba de la cabeza hasta las espaldas, llevado por ciertos clérigos’. Acepción documentada en 1475 y recogida en el Diccionario de Autoridades de 1726, pero como voz ya en desuso.

Cáliga ‘cada una de las polainas que usaron los monjes en la Edad Media y posteriormente los obispos’. Del latín calĭga. Documentado en Lope. En el DRAE desde 1925.

Chía ‘parte de una vestidura llamada beca, hecha de paño fino, con una rosca que se ponía en la cabeza, de la cual bajaban dos faldones, que caían uno hasta el cuello, y el otro, que propiamente era la chía, hasta la mitad de las espaldas; era este adorno insignia de nobleza y autoridad’. Documentado en Ant. Agustín (†1586).

Cilicio ‘saco o vestidura áspera que se usaba antiguamente para la penitencia’. Del latín cilicĭum. Documentado celicio en Berceo, cilicio en primera mitad del siglo XV (Cancionero de Baena).

Collarín ‘alzacuello de los eclesiásticos’. En el DRAE desde 1780.

Cordón ‘cuerda con que se ciñen el hábito los religiosos de algunas órdenes’. Del francés cordon. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729, documentándolo en una pragmática de 1680.

Cuello ‘alzacuello (del traje eclesiástico)’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729.

Ensayalar ‘vestirse o cubrirse de sayal’. Documentado en 1505 (Alcalá). En el DRAE desde 1803.

Escapulario ‘tira o pedazo de tela con una abertura por donde se mete la cabeza, y que cuelga sobre el pecho y la espalda; sirve de distintivo a varias órdenes religiosas’, ‘objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello’. Documentado en Berceo.

Esclavina ‘cuello postizo y suelto, con un volante de tela de seis u ocho dedos de ancho pegado alrededor, usado por los eclesiásticos’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1732.

Estadal ‘cinta bendecida en algún santuario, que se suele poner al cuello’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1732, documentándolo en Góngora.

Faja ‘insignia propia de algunos cargos militares, civiles o eclesiásticos, consistente en una tira de tela que se pone alrededor de la cintura’. En el DRAE de 1852, referida a la usada solo por los generales, pero a partir de la edición de 1884 se registra ya la acepción actual.

Gollete ‘cuello que llevan los donados en sus hábitos’. Del francés goulet ‘paso estrecho’. En el DRAE desde 1803.

Gorjal ‘parte de la vestidura del sacerdote, que circunda y rodea el cuello’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1734, documentándolo en 1572-1585 (Fray Luis de León, De los nombres de Cristo).

Hábito ‘vestido o traje que cada persona usa según su estado, ministerio o nación, y especialmente el que usan los religiosos y religiosas’. Documentado en Berceo como ‘vestido’.

Hábito de penitencia ‘el que por un delito o pecado público imponía o mandaba llevar por algún tiempo quien tenía potestad para ello’, ‘vestido usado por mortificación del cuerpo, o como señal de humildad o devoción’. En el DRAE desde 1817.

Hábitos ‘vestido talar propio de los eclesiásticos y que usaban los estudiantes, compuesto ordinariamente de sotana y manteo’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1734, documentándolo en Cervantes.

Loba ‘sotana (vestidura talar)’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1734, documentándola en una pragmática de 1680.

Manteo ‘capa larga con cuello, que llevan los eclesiásticos sobre la sotana y en otro tiempo usaron los estudiantes’. Del francés manteau. Documentado en Agustín de Salazar (†1675).

Monjil ‘hábito o túnica de monja’. Documentado mongil en 1495 (Nebrija).

indumentaria-religiosa-1

Palio ‘capa o balandrán’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1737, documentándolo en 1638 (Fray Hortensio Paravicino, Marial y Santoral).

Sambenito ‘capotillo o escapulario que se ponía a los penitentes reconciliados por el Tribunal eclesiástico de la Inquisición’. Documentado en 1611 (Covarrubias).

Sayuela ‘camisa de estameña que usan en algunas órdenes religiosas’. En el DRAE desde 1803.

Sobrecuello ‘alzacuello (del traje eclesiástico)’. En el DRAE desde 1780 como sinónimo de collarín.

Sobrepelliz ‘vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739, documentándolo en 1680 (Recopilación de Leyes de las Indias).

Sotana ‘vestidura talar, abrochada a veces de arriba abajo, que usan los eclesiásticos y los legos que sirven en las funciones de iglesia; fue empleada también por los estudiantes de las universidades’. Documentado en 1605 (Quijote).

Traba ‘pedazo de paño que une las dos partes del escapulario de ciertos hábitos monásticos’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739.

Túnica ‘vestidura de lana que usan algunos religiosos debajo de los hábitos’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739, documentándolo en 1595 (Antonio de Fuenmayor).

Velo ‘manto bendito con que cubren la cabeza y la parte superior del cuerpo las religiosas’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739.

Sombreros

 Birreta ‘bonete cuadrangular usado por los clérigos, que suele tener en la parte superior una borla del mismo color de la tela; esta es roja para los cardenales, morada para los obispos y negra para los demás’. Del francés birrete. Documentado en un inventario aragonés de 1397.

Birrete ‘birreta’. Del provenzal antiguo birret, diminutivo del latín tardío birrus ‘capote con capucho’. Documentado en 1438.

Bonete ‘especie de gorra, comúnmente de cuatro picos, usada por los eclesiásticos y seminaristas, y antiguamente por los colegiales y graduados’. Del francés bonnet y este del bajo latín abonnis. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1726.

Canalón ‘sombrero de canal’. En el DRAE desde 1925 con el significado de ‘sombrero de teja’.

Canoa ‘sombrero de canoa’. En el DRAE desde 1852.

Capelo ‘sombrero rojo, insignia de los cardenales’. Del italiano capello. Documentado en 1495 (Nebrija).

Desbonetarse ‘quitarse el bonete de la cabeza’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1732.

indumentaria-religiosa-2

Solideo ‘casquete de seda u otra tela ligera, que usan los eclesiásticos para cubrirse la coronilla’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739, documentándolo en 1695 (Frutos Bartolomé de Olalla).

Sombrero de canal ‘sombrero usado por los eclesiásticos, que tiene levantadas y abarquilladas las dos mitades laterales de su ala en forma de teja’. En el DRAE desde 1852.

Sombrero de canoa ‘sombrero de canal’. En el DRAE desde 1852.

Sombrero de teja ‘sombrero de canal’. En el DRAE desde 1852.

Teja ‘sombrero de canal’. En el DRAE desde 1914.

Toca ‘prenda de lienzo que, ceñida al rostro, usan las monjas para cubrir la cabeza, y la llevaban antes las viudas y algunas veces las mujeres casadas’. En el DRAE desde 1884.

 LITÚRGICA 

Alba ‘vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes, diáconos y subdiáconos se ponen sobre el hábito y el amito para celebrar los oficios divinos’. Documentada en Berceo. Con mangas y realizada en lino, según Sousa (2007).

Amito ‘lienzo fino, cuadrado y con una cruz en medio, que el preste, el diácono y el subdiácono se ponen sobre la espalda y los hombros para celebrar algunos oficios divinos’. Documentado en Berceo. Es descendiente del anagolai usado por el ordo romanus, pero sobre todo del amictus con que se adornaban los sacerdotes y otros personajes oficiales, según Virgilio.

Capa consistorial ‘capa magna’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729.

Capa de coro ‘capa que usan algunos eclesiásticos para asistir en el coro a determinadas celebraciones litúrgicas y actos religiosos’. Documentada en 1607 (Oudin). Registrada ya en el Diccionario de Autoridades de 1729: capa de choro.

Capa magna ‘capa que se ponían los obispos para asistir a algunas celebraciones litúrgicas y actos capitulares’. En el DRAE desde 1780.

Capa pluvial ‘la que se ponen los ministros ordenados de la Iglesia, es decir, obispos, presbíteros y diáconos, en algunos actos litúrgicos’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729, que dice también llamarse capa de coro.

Casulla ‘vestidura que se pone el sacerdote sobre las demás para celebrar la misa, consistente en una pieza alargada, con una abertura en el centro para pasar la cabeza’. Del latín casubla ‘capa con capucha’. Documentado en 896. En latín casŭla con dicho significado se halla desde hacia 400 d. C. (San Agustín), según Corominas. Casubla deriva de casa ‘choza’, porque protegía el cuerpo como una choza. En España, el latín casubla se convirtió en casulla por influjo de cuculla ‘capa provista de capucho’.

Cauda ‘falda o cola de la capa magna o consistorial’. Del latín cauda ‘cola’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729 como término puramente latino.

Cendal ‘velo humeral’. Del provenzal sendal y este del latín sindon, -ōnis, con cambio de sufijo. En el DRAE desde 1884.

Cenefa ‘en las casullas, lista de en medio, la cual suele ser de tela o color diferente de la de los lados’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729.

Cíngulo ‘cordón o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo, que sirve para ceñirse el sacerdote el alba’. Del latín cingŭlum, de cingĕre ‘ceñir’. Documentado hacia 1490. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729.

Cogulla ‘hábito o ropa exterior que visten varios religiosos monacales’. Documentado en Berceo.

Dalmática ‘vestidura sagrada que se pone encima del alba, cubre el cuerpo por delante y detrás, y lleva para tapar los brazos una especie de mangas anchas y abiertas’. Del latín tardío dalmatĭca. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1732, documentándolo en 1565 (Illescas).

Efod ‘vestidura de lino fino, corta y sin mangas, más o menos lujosa, que se ponen los sacerdotes del judaísmo sobre todas las otras y les cubre especialmente las espaldas’. Del hebreo ēfōd. Documentado en 1611 (Covarrubias). En el DRAE desde 1869.

Estola ‘ornamento sagrado que consiste en una banda de tela de dos metros aproximadamente de largo y unos siete centímetros de ancho, con tres cruces, una en el medio y otra en cada extremo, los cuales se ensanchan gradualmente hasta medir en los bordes doce centímetros’. Del latín stola y este del griego στολή ‘vestido’. Documentado en 1611 (Covarrubias).

Estolón ‘estola muy grande que usa el diácono en las misas de los días feriados de Cuaresma, y la viste solo cuando se quita la dalmática y se queda con el alba’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1732, documentándolo en 1684 (Fco. Olivares Murillo, Traducción memorias de los monarcas otomanos).

Filacteria ‘cada una de las dos pequeñas envolturas de cuero que contienen tiras de pergamino con ciertos pasajes de la Escritura, y que los judíos, durante ciertos rezos, llevan atadas, una al brazo izquierdo, y otra a la frente’. Documentado phylacteria en 1721 (Bluteau). En el DRAE desde 1803.

Ínfula o Ínfulas ‘adorno de lana blanca, a manera de venda, con dos tiras caídas a los lados, con que se ceñían la cabeza los sacerdotes de los gentiles y los suplicantes, y que se ponía sobre las de las víctimas; lo usaban también en la antigüedad algunos reyes’. Documentado en el siglo XVI.

Kipá ‘casquete redondo, semejante al solideo, usado por los judíos practicantes, especialmente en los actos religiosos’. Del francés kippa, voz de origen hebreo. En el DRAE después de 1992.

Manípulo ‘ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujetaba al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1734, documentándolo en 1569 (Gonzalo de Illescas). «Pieza rectangular estrecha de tela llevada sobre el brazo izquierdo usada por obispos, presbíteros, diáconos y subdiáconos en la celebración de la misa. Su utilidad era para secarse el sudor o las manos, pero más adelante, por su rica factura, se destinó a una función ornamental. Actualmente no se usa en la liturgia» (Sousa, 2007).

Mantelete ‘vestidura con dos aberturas para sacar los brazos, que llevan los obispos y prelados encima del roquete, y llega un palmo más abajo de las rodillas’. Documentado en 1611 (Covarrubias).

Mitra ‘toca alta y apuntada con que en las grandes solemnidades se cubren la cabeza los arzobispos, obispos y algunas otras personas eclesiásticas que tienen este privilegio’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1734, documentándolo en Ambrosio de Morales (†1591).

Orario ‘algunas piezas de vestido litúrgico’, ‘estola grande y preciosa que usa el Papa’. Documentado en 1787 (Terreros y Pando). En el DRAE desde 1803.

Paño de hombros ‘velo humeral’. En el DRAE desde 1884.

Paramentos sacerdotales ‘vestiduras y demás adornos que usan los sacerdotes para celebrar misa y otros divinos oficios’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1737.

Planeta ‘especie de casulla con la hoja de delante más corta que las ordinarias’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1737, documentándolo en 1695 (Frutos Bartolomé de Olalla).

Revestir ‘dicho especialmente del sacerdote cuando sale a decir misa y se pone sobre el vestido los ornamentos: vestir una ropa sobre otra’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1737.

Taled ‘pieza de lana con que se cubren la cabeza y el cuello los judíos en sus ceremonias religiosas’. Documentado en 1788 (Terreros y Pando). En el DRAE desde 1884.

Terno ‘vestuario exterior del terno eclesiástico, el cual consta de casulla y capa pluvial para el oficiante y de dalmáticas para sus dos ministros’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739.

Tiara ‘gorro alto, a veces ricamente adornado, que simbolizaba la realeza en el antiguo Egipto y otras monarquías orientales’, ‘triple corona que usaba el Papa como símbolo de su autoridad como papa, obispo y rey’. Documentado hacia 1490.

Velo humeral o Velo ofertorio ‘paño blanco que se pone sobre los hombros el sacerdote, y en cuyos extremos envuelve ambas manos para coger la custodia o el copón en que va el Santísimo Sacramento y trasladarlos de una parte a otra, o para manifestarlos a la adoración de los fieles’. Ambas formas en el DRAE desde 1884.

Vestidura o Vestiduras ‘vestido que, sobrepuesto al ordinario, usan los sacerdotes para el culto divino’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739, documentándolo en el siglo XV (El ordenamiento real).

Vestimenta o Vestimentas ‘vestidura (del sacerdote para el culto divino)’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739, remitiendo a vestidura.

Vestimento o Vestimentos ‘vestidura (del sacerdote para el culto divino)’, desusado. En el DRAE desde 1803 como voz anticuada y remitiendo a vestidura.

Deja un comentario


         




Subir arriba