Infusiones

Infusiones

                                         Existe amplia variedad de posibilidades para realizar infusiones. El diccionario  de la Real Academia Española recoge las que reproducimos a continuación  que se usan o han sido usadas en España.

 

Achicoria ‘planta de hojas recortadas, ásperas y comestibles, así crudas como cocidas; la infusión de la amarga o silvestre se usa como remedio tónico aperitivo’, ‘bebida que se hace por la infusión de la raíz tostada de esta planta y se utiliza como sucedáneo del café’.

Agua compuesta ‘bebida que se hace de agua, azúcar y el zumo de algunas frutas o de las mismas frutas puestas en infusión’.

Ajedrea ‘planta de unos tres decímetros de altura, muy poblada de ramas y hojas estrechas, algo vellosas y de un verde oscuro; es muy olorosa, se cultiva para adorno en los jardines y se usa en infusión como estomacal’.

Ajenjo ‘planta como de un metro de altura, bien vestida de ramas y hojas un poco felpudas, blanquecinas y de un verde claro; es medicinal, muy amarga y algo aromática’, ‘bebida amarga confeccionada con ajenjo’.

Cascarilla ‘cáscara de cacao tostada, de cuya infusión se hace una bebida que se toma caliente’.

Chicoria ‘achicoria’.

Cicoria ‘chicoria’.

Hordiate ‘bebida que se hace de cebada, semejante a la tisana’.

Infusión ‘bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo’.

Manzanilla ‘hierba con tallos débiles, comúnmente echados, ramosos, de dos a tres decímetros de longitud, hojas abundantes partidas en segmentos lineales, agrupados de tres en tres, y flores olorosas en cabezuelas solitarias con centro amarillo y circunferencia blanca’, ‘flor de esta planta’, ‘infusión de esta flor, que se usa mucho como estomacal, antiespasmódica y febrífuga’.

Poleo ‘planta con tallos tendidos, ramosos, velludos y algo esquinados, hojas descoloridas, pequeñas, pecioladas, casi redondas y dentadas, y flores azuladas o moradas en verticilos bien separados; toda la planta tiene olor agradable, se usa en infusión como estomacal y abunda en España a orillas de los arroyos’.

‘arbusto del Extremo Oriente que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho; tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas’, ‘hoja de este arbusto, seca, arrollada y tostada ligeramente’, ‘infusión de las hojas de este arbusto’.

Té negro ‘el que se ha tostado después de secar al sol las hojas con su pecíolo y se ha aromatizado con ciertas hierbas’.

Té perla ‘el verde preparado con las hojas más frescas y delicadas, que se arrollan en bolitas’.

Té verde ‘el que se ha tostado cuando las hojas están frescas, después de quitado el pecíolo, y teñidas después con una mezcla de yeso y añil’.

Zarzaparrilla ‘arbusto con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosos, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas y persistentes, flores verdosas en racimos axilares, fruto en bayas globosas como el guisante, y raíces fibrosas y casi cilíndricas; es común en España’, ‘cocimiento de la raíz de esta planta, que se usa mucho en medicina como sudorífico y depurativo’, ‘bebida refrescante preparada con esta planta’.

 

CAFÉ

 

Café ‘cafeto’, ‘semilla del cafeto, como de un centímetro de largo, de color amarillento verdoso, convexa por una parte y, por la otra, plana y con un surco longitudinal’, ‘bebida que se hace por infusión con esta semilla tostada y molida’.

Café descafeinado ‘aquel al que se ha reducido el contenido de cafeína’.

Café irlandés ‘el que se prepara con nata y güisqui’.

Café puro o café solo ‘café sin leche’.

Café vienés ‘el que se prepara con nata’.

Cafetear ‘tomar café, en general con frecuencia o por costumbre’.

Cafetero, ra ‘perteneciente o relativo al café’, ‘dicho de una persona: muy aficionada a tomar café’.

Cafeto ‘árbol originario de Etiopía, de cuatro a seis metros de altura, con hojas opuestas, lanceoladas, persistentes y de un hermoso color verde, flores blancas y olorosas, parecidas a las del jazmín, y fruto en baya roja, cuya semilla es el café’.

Capuchino ‘café con leche espumoso’.

Caracolillo ‘clase de café muy estimado, cuyo grano es más pequeño y redondo que el común’.

Carajillo ‘bebida que se prepara generalmente añadiendo una bebida alcohólica fuerte al café caliente’.

Cortado ‘taza o vaso de café con algo de leche’.

Descafeinar ‘extraer o reducir el contenido de cafeína en el café’.

Moca ‘café de buena calidad que se trae de la ciudad de Arabia del mismo nombre’.

Recuelo ‘café cocido por segunda vez’.

Torrefacción ‘tostadura, especialmente la del café’.

Torrefacto, ta ‘dicho del café: tostado con algo de azúcar’.

Triache ‘café de calidad inferior, compuesto del residuo o desperdicio de los granos requemados, partidos, quebrantados, etcétera’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba