Insectívoros

Insectívoros

Insectívoros | El orden de los insectívoros lo constituyen mamíferos que tienen molares provistos de tubérculos agudos, con los cuales mastican el cuerpo de los insectos de que se alimentan. A continuación encontrará todos los nombres de insectívoros registrados en el diccionario académico.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española. 

Aire ‘mamífero insectívoro de la isla de Cuba, de unos 30 centímetros de largo, con la cola y la parte posterior de los muslos casi desprovistas de pelo’.

Desmán o Almizclera ‘mamífero afín al topo, de unos 25 centímetros de largo, contando la cola; vive a orillas de ríos y arroyos; la especie que vive en los Pirineos se llama también ratón almizclero o, simplemente, almizclera’.

Desmán almizclado o Desmán ruso ‘desmán que vive en la región del Volga, y cuyo olor a almizcle es muy acusado’.

Equidna ‘mamífero monotrema, insectívoro, de cabeza pequeña, hocico afilado, lengua larga y muy extensible, con espinas; el cuello, la cola y las patas son cortos; los dedos, provistos de uñas fuertes para cavar; el cuerpo, cubierto de pelo oscuro, entre el que salen unas púas en el dorso y los costados, semejantes a las del erizo’.

Erizo ‘mamífero insectívoro de unos 20 centímetros de largo, con el dorso y los costados cubiertos de agudas púas, la cabeza pequeña, el hocico afilado y las patas y la cola muy cortas; en caso de peligro se enrolla en forma de bola; es animal nocturno y muy útil para la agricultura, por los muchos insectos que consume’.

Herradura ‘murciélago que tiene los orificios nasales rodeados por una membrana en forma de herradura’.

Murciélago o Murceguillo o Murciégalo o Panarra o Chinacate (México) o Morciguillo (poco usado) o Vespertilio (poco usado) ‘quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas; tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a lo más dos falanges y sin uña; es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de las extremidades posteriores, en los desvanes o en otros lugares escondidos’.

Musgaño o Musaraña ‘pequeño mamífero insectívoro, semejante a un ratón, pero con el hocico largo y puntiagudo; varias de sus especies son propias de Europa’.

Musgaño común ‘especie que se da en España y habita en las huertas’.

Musgaño enano ‘especie de unos siete centímetros, de los que corresponden cuatro al cuerpo y tres a la cola; el vulgo le atribuye falsamente propiedades venenosas’.

musgano enano

Orejudo ‘murciélago insectívoro, cuyas orejas son muy grandes en relación con el pequeño tamaño del animal’.

Panique ‘murciélago de Oceanía, del tamaño del conejo, con la cabeza parecida a la del perro, cola corta y pelo oscuro que tira a rojizo; es herbívoro, su carne se come, y su piel se utiliza en peletería’.

Rata de trompa ‘pequeño mamífero insectívoro africano, semejante a un ratón, con el hocico prolongado en una estrecha trompa y la cola larga y delgada’.

Topo ‘mamífero insectívoro del tamaño de un ratón, de cuerpo rechoncho, cola corta y pelaje negruzco suave y tupido; tiene hocico afilado, ojos pequeños y casi ocultos por el pelo, brazos recios, manos anchas, cortas y robustas, y cinco dedos armados de fuertes uñas que le sirven para socavar y apartar la tierra al abrir las galerías subterráneas donde vive; se alimenta de gusanos y larvas de insectos’.

Vampiro ‘murciélago hematófago de América del Sur’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba