Insectos y Larvas

Insectos y Larvas

Insectos y Larvas | Los insectos constituyen un taxón o subdivisión biológica, dentro de los invertebrados. El insecto (del bajo latín insectus, derivado de insecāre ‘cortar’, ‘hacer una incisión’, por las marcas en forme de incisión que presenta el cuerpo de estos animales) tiene respiración traqueal, el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con un par de antenas y tres de patas. La mayoría cuentan con uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo. Éstos, en estado de desarrollo, son conocidos como larvas.

A continuación relacionamos los nombres de insectos que hay recogidos en la última edición del diccionario académico. Los nombres de las larvas están agrupados al final. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

Abeja ‘insecto himenóptero, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo; vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles; habita en los huecos de los árboles o de las peñas, o en las colmenas que el hombre le prepara, y produce la cera y la miel’. Ver El influjo de la abeja en la avispa en Miscelánea 2014.

Abeja albañila ‘insecto himenóptero que vive apareado y hace para su morada agujeros horizontales en las tapias y en los terrenos duros’.

Abeja carpintera ‘himenóptero del tamaño y forma del abejorro, y de color negro morado, común en España’.

Abeja machiega o Abeja neutra o Abeja obrera ‘cada una de las que carecen de la facultad de procrear y producen la cera y la miel’.

Abeja maesa o Abeja maestra o Abeja reina o Enjambradera o Maestra o Reina o Rey ‘hembra fecunda de las abejas, única en cada colmena’.

Abejón ‘nombre genérico de varias especies de escarabajo’ en Costa Rica y Honduras.

Abejorro o Abejarrón o Abejón o Cochorro o Cigarrón (Venezuela) ‘insecto himenóptero, de dos a tres centímetros de largo, velludo y con la trompa casi de la misma longitud que el cuerpo; vive en enjambres poco numerosos, hace el nido debajo del musgo o de piedras y zumba mucho al volar’.

Ajolín ‘insecto hemíptero, especie de chinche, de color negro y rojo y de unos ocho milímetros de largo’.

Alacrán cebollero o Cortón o Grillotalpa ‘insecto ortóptero semejante al grillo, pero de mayor tamaño, color dorado y con las patas delanteras parecidas a las manos del topo; vive en los jardines y huertas, y es muy dañino para las plantas, por las raíces que corta al hacer las galerías subterráneas en que habita’.

Alevilla ‘mariposa muy común en España y muy parecida a la del gusano de seda, de la cual se diferencia por tener las alas enteramente blancas’.

Alfazaque ‘insecto coleóptero, parecido al escarabajo común, de color negro con visos azulados, antenas cortas y élitros estriados; abunda en España’.

Alfilerillo ‘insecto que ataca a la planta del tabaco’, en México.

Algavaro ‘insecto coleóptero, del suborden de los Tetrámeros, muy común en España, de más de 20 milímetros de longitud, enteramente negro y con las antenas más largas que el cuerpo’.

Aluda ‘hormiga con alas’.

Amoyote ‘mosquito comestible que vive en la superficie de los lagos del Valle de México’.

Anobio o Anobios ‘cada uno de los coleópteros xilófagos del género Anobium, llamados vulgarmente carcoma’.

Arragre ‘avispa negra que tiene la característica de enredarse en el pelo’, en Costa Rica.

Asnillo ‘insecto coleóptero, de unos tres centímetros de largo, con antenas rectas, cabeza grande y semicircular, élitros cortos que apenas cubren la mitad del cuerpo y abdomen eréctil terminado en dos tubillos, por donde lanza un líquido volátil; es insectívoro y muy voraz’.

Avispa o Aviespa (Navarra) ‘insecto himenóptero, de un centímetro a centímetro y medio de largo, de color amarillo con fajas negras, y el cual tiene en la extremidad posterior del cuerpo un aguijón con que pica, introduciendo una sustancia tóxica que causa escozor e inflamación; vive en sociedad y, con sus compañeras, fabrica panales’. Ver El influjo de la abeja en la avispa en Miscelánea 2014.

Avispón o Crabrón o Moscardón ‘especie de avispa, mucho mayor que la común, que se distingue por una mancha encarnada en la parte anterior de su cuerpo; se oculta en los troncos de los árboles, de donde sale a cazar abejas, que son su principal mantenimiento’.

Bala ‘hormiga agresiva, larga y negra con pintas amarillas’, en Costa Rica.

Barrenillo ‘insecto coleóptero que ataca a los árboles, horadando la corteza y comiendo la albura’.

Baticabeza ‘coleóptero de cuerpo prolongado, estrecho y atenuado hacia atrás, que, por la disposición de las piezas de su esternón, puede dar saltos cuando cae de espaldas, golpeando el suelo con el cuerpo hasta que logra colocarse en la posición normal’.

Bayo ‘mariposa del gusano de seda, que los pescadores de caña ponen como cebo en el anzuelo’.

Bibijagua o Vivijagua (Antillas) ‘nombre genérico de varias especies de hormigas del taxón de los Formícidos de la isla de Cuba, de gran tamaño y muy laboriosas; son muy perjudiciales para la agricultura’.

Bicho candado ‘coleóptero de unos dos centímetros de longitud y coloración oscura; el macho tiene un par de cuernos móviles que se cierran a modo de pinzas’, en Argentina.

Caballito del diablo o Caballo del diablo ‘insecto del orden de los Odonatos, con cuatro alas estrechas e iguales y de abdomen muy largo y filiforme; de menor tamaño que las libélulas, se distingue de estas por el menor número de venas de las alas y porque pliega estas cuando se posa’.

Cachipolla ‘insecto de unos dos centímetros de largo, de color ceniciento, con manchas oscuras en las alas y tres cerdas en la parte posterior del cuerpo; habita en las orillas del agua y apenas vive un día’.

Caculo ‘especie de escarabajo dañino, cuya larva es blanca, de cabeza negra y gruesa; vive en la tierra durante tres años, y destroza toda clase de plantas’, en Puerto Rico.

Cagachín o Cagarropa ‘mosquito que se diferencia del común en ser mucho más pequeño y de color rojizo’.

Calavera ‘mariposa de la familia de los Esfíngidos, de cuerpo grueso y peludo, con un dibujo en el tórax que recuerda a una calavera’.

Callueso ‘insecto que roe y destruye las hortalizas’, en Murcia.

Camoatí o Camuatí (Argentina, poco usado) ‘nombre común a varias especies de himenópteros, que forman enjambres numerosos cuyos nidos penden de los árboles; producen una miel oscura y algo áspera’, en Argentina y Uruguay.

Cantárida o Abadejo o Mosca de España ‘insecto coleóptero, que alcanza de 15 a 20 milímetros de largo y de color verde oscuro brillante, que vive en las ramas de los tilos y, sobre todo, de los fresnos; se empleaba en medicina’.

Cárabo ’insecto coleóptero, tipo de la familia de los Carábidos, que es el de mayor tamaño de ellos y llega a alcanzar cuatro centímetros de largo; durante el día vive debajo de las piedras’.

Carcoma o Coso o Caroncho (O. España) o Caronjo (León) o Corca (Aragón y Murcia) o Gardama (Álava y Vizcaya) o Quera (Álava y Aragón) o Tínea (desusado) ‘nombre que se aplica a diversas especies de insectos coleópteros, muy pequeños y de color oscuro, cuyas larvas roen y taladran la madera produciendo a veces un ruido perceptible’.

Carenóstilo ‘insecto de la familia de los Carábidos, común en España y en otros países meridionales de Europa’.

Cariedón ‘insecto que roe las nueces’.

Carraleja o Abadejo o Aceitera o Cubillo o Vinotera (Álava) ‘insecto coleóptero, heterómero, de color por lo común negro y con rayas transversales rojas, que carece de alas posteriores, tiene élitros cortos y abdomen que arrastra al andar’.

Cartonera ‘especie de avispa cuyo nido semeja una caja de cartulina’, en América.

Cascarrojas ‘insectos o gusanillos que se crían en los buques’.

Catarinita ‘coleóptero pequeño y de color rojo’, en México.

Cebrión ‘insecto coleóptero de cuerpo prolongado y de élitros blandos’.

Cerástide ‘lepidóptero nocturno que vive en Europa’.

Cércopo ‘insecto hemíptero, de cabeza alongada, cuatro alas, dos coriáceas y dos membranosas, y del que hay algunas variedades; sus larvas viven sobre las plantas y están envueltas en una espuma blanca segregada por el propio animal’.

Cetonia ‘insecto coleóptero pentámero, con reflejos metálicos, que frecuenta las flores; su larva vive en las colmenas y se alimenta de miel’.

Changa ‘insecto dañino para las plantas’, en Puerto Rico.

Chapul ‘especie de langosta o saltamontes’, en Colombia.

Chinche o Alepato (Costa Rica) o Caranga (Colombia) o Jelepate (Honduras y Nicaragua) o Talepate (El Salvador) o Telepate (El Salvador y Honduras) ‘insecto hemíptero, de color rojo oscuro, cuerpo muy aplastado, casi elíptico, de cuatro o cinco milímetros de largo, antenas cortas y cabeza inclinada hacia abajo; es nocturno, fétido y sumamente incómodo, pues chupa la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes’.

Chinchemolle ‘insecto sin alas, que habita bajo las piedras y se distingue por su olor nauseabundo’, en Chile.

Chiquirín ‘insecto semejante a la cigarra, pero de canto más agudo y fuerte’, en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Chiripa ‘especie de cucaracha’, en Venezuela.

Chuchuy ‘piojillo de la gallina y otras aves’, en Perú.

Cicindela ‘coleóptero pentámero, zoófago, cuya larva vive en agujeros que hace en el suelo y en los cuales aguarda a su presa para devorarla’.

Ciervo volante o Zapatero (Aragón y Rioja) ‘insecto coleóptero de unos cinco centímetros de largo, parecido al escarabajo, de color negro, con cuatro alas, y las mandíbulas lustrosas, ahorquilladas y ramosas, como los cuernos del ciervo’.

Cigarra o Chicharra ‘insecto hemíptero, del suborden de los Homópteros, de unos cuatro centímetros de largo, de color comúnmente verdoso amarillento, con cabeza gruesa, ojos salientes, antenas pequeñas, cuatro alas membranosas y abdomen cónico, en cuya base tienen los machos un aparato con el cual producen un ruido estridente y monótono; después de adultos solo viven un verano’.

cigarra en curiosidario

Coccinela ‘insecto coleóptero, trímero, de pequeño tamaño y cuerpo hemisférico con puntos negros’.

Cochinilla ‘insecto hemíptero, originario de México, del tamaño de una chinche, pero con el cuerpo arrugado transversalmente y cubierto de un vello blancuzco, cabeza cónica, antenas cortas y trompa filiforme; vive sobre el nopal, y, reducido a polvo, se empleaba mucho, y se usa todavía, para dar color de grana a la seda, lana y otras cosas’.

Cocuyo o Alúa (Uruguay, poco usado) o Carbunclo (Costa Rica y Honduras) o Carbunco (Costa Rica) o Cocuy (América Meridional y Antillas) o Cocuí (América Meridional y Antillas) o Cucubano (Puerto Rico) o Cucuy (América Meridional y Antillas) o Cucuyo (América Meridional y Antillas) ‘insecto coleóptero de América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva’.

Colicoli ‘especie de tábano, de color pardo, muy común y molesto’, en Chile.

Coliguacho ‘moscardón negro, especie de tábano, con los bordes del coselete y el abdomen cubiertos de pelos anaranjados o rojizos’, en Chile.

Comején u Hormiga blanca o Sepe (Bolivia) ‘nombre de diversas especies de termes en América del Sur’.

Cortapicos o Tijereta ‘insecto ortóptero de dos centímetros de largo aproximadamente, cuerpo estrecho, de color negro, cabeza rojiza, antenas filiformes, élitros cortos, y a veces sin alas ni élitros, y abdomen terminado por dos piezas córneas, móviles, que forman una especie de alicates; es muy dañoso para las plantas; todas sus especies son fitófagas’.

Cotorrita ‘nombre genérico de varios insectos coleópteros de pequeño tamaño, cuerpo abombado casi hemisférico, de colores muy vivos’, en Cuba.

Crisálida o Pupa ‘en los insectos con metamorfosis completa, estado quiescente previo al de adulto’.

Cuajicote ‘especie de abejón que forma su vivienda en el tronco de los árboles’, en México.

Cucaracha¹ o Corredera o Cuca o Curiana o Barata (Zamora y Chile) ‘insecto ortóptero, nocturno y corredor, de unos tres centímetros de largo, cuerpo deprimido, aplanado, de color negro por encima y rojizo por debajo, alas y élitros rudimentarios en la hembra, antenas filiformes, las seis patas casi iguales y el abdomen terminado por dos puntas articuladas’.

Cucaracha² ‘insecto del mismo género que el anterior, con el cuerpo rojizo, élitros un poco más largos que el cuerpo y alas plegadas en abanico; es propio de América’.

Curucusí ‘especie de cocuyo menos luminoso’, en Bolivia.

Enjambradera ‘abeja que, por el zumbido que produce dentro de la colmena, denota estar en agitación para salir a enjambrar en otra parte o vaso’.

Escarabajo¹ o Escarabajo bolero o Escarabajo pelotero o Acatanca (N.O. Argentina) o Catanga (N.O. Argentina y Chile) o Ruedapelota (Venezuela) ‘insecto coleóptero, de antenas con nueve articulaciones terminadas en maza, élitros lisos, cuerpo deprimido, con cabeza rombal y dentada por delante, y patas anteriores desprovistas de tarsos; busca el estiércol para alimentarse y hacer bolas, dentro de las cuales deposita los huevos’,

Escarabajo² ‘nombre de varios coleópteros de cuerpo ovalado, patas cortas y por lo general coprófagos’.

Escarabajo de la patata ‘insecto coleóptero de pequeño tamaño, color amarillo y diez líneas negras sobre los élitros; constituye una plaga en los cultivos de la patata’.

Escarabajo rinoceronte ‘insecto coleóptero de gran tamaño y color castaño oscuro, con una prominencia en el extremo anterior de la cabeza, a modo de cuerno’.

Escarabajo sanjuanero o Abejón o Abejorro o Jorge ‘insecto coleóptero, de dos a tres centímetros de largo, que tiene el cuerpo negro, los élitros de color pardo leonado y rojizas las patas y las antenas; zumba mucho al volar; el animal adulto roe las hojas de las plantas, y la larva, las raíces; en España causa estrago principalmente en las olmedas y en los pinares’.

Escarabajuelo ‘insecto coleóptero, de unos cinco milímetros de largo, color verde azulado brillante, élitros lisos y fémures de las patas posteriores muy desarrollados, que salta con facilidad y roe las hojas y otras partes tiernas de la vid’.

Escopetero ‘coleóptero zoófago, de cuerpo rojizo y élitros azulados, que vive debajo de piedras, y que al ser molestado lanza por el ano una sustancia que se volatiliza en contacto con el aire y produce una pequeña detonación’.

Esfinge ‘mariposa de la familia de los Esfíngidos, de gran tamaño, cuerpo grueso y alas largas con dibujos de color oscuro’.

Estegomía ‘mosquito transmisor del espiroqueto que produce en el hombre la fiebre amarilla; pertenece a la familia de los Culícidos y se distingue por su color oscuro, casi negro, con manchas y líneas pardas por todo el cuerpo, y por tener las patas negras, con anillos blancos en la base de los artejos’.

Estro ‘mosca parda vellosa, cuyas larvas son parásitos internos de mamíferos; hay varias especies, que atacan a distinto tipo de ganado, como el estro de la oveja, del buey, etc.’.

Falena ‘mariposa de cuerpo delgado y alas anchas y débiles, cuyas orugas tienen dos pares de falsas patas abdominales, mediante las cuales pueden mantenerse erguidas y rígidas sobre las ramas de los árboles, imitando el aspecto de estas’.

Fatula ‘cucaracha grande de color leonado’, en Puerto Rico / ‘cucaracha voladora’, anticuado.

Filoxera ‘insecto hemíptero, oriundo de América del Norte, parecido al pulgón, de color amarillento, de menos de medio milímetro de largo, que ataca primero las hojas y después los filamentos de las raíces de las vides, y se multiplica con tal rapidez, que en poco tiempo aniquila los viñedos de una comarca’.

Galapatillo ‘insecto del orden de los Hemípteros, que ataca a la espiga del trigo cuando está sin sazonar’, en Aragón.

Galga ‘hormiga amarilla que anda velozmente’, en Honduras.

Garapito ‘insecto hemíptero, de un centímetro de largo, oblongo, con las alas cortas e inclinadas a un lado y otro del cuerpo, color fusco rayado de negro en el dorso, boca puntiaguda, y las patas del último par mucho más largas que las de los otros dos; vive sobre las aguas estancadas, en las cuales nada, generalmente de espaldas’.

Girino o Escribanillo del agua o Escribano del agua o Esquila o Tejedera ‘coleóptero pentámero, de unos siete milímetros de largo, con cuerpo ovalado, de color bronceado muy brillante; tiene dos pares de ojos, las patas del primer par, largas y filiformes, y las de los otros dos pares, cortas y anchas, a propósito para la natación, élitros que no tapan por completo el abdomen, y alas membranosas; anda rápidamente sobre las aguas estancadas, trazando sobre ellas multitud de curvas’.

Gorgojo o Coco ‘insecto coleóptero de pequeño tamaño, con la cabeza prolongada en un pico o rostro, en cuyo extremo se encuentran las mandíbulas; hay muchas especies cuyas larvas se alimentan de semillas, por lo que constituyen graves plagas del grano almacenado’.

Grillo ‘insecto ortóptero, de unos tres centímetros de largo, color negro rojizo, con una mancha amarilla en el arranque de las alas, cabeza redonda y ojos muy prominentes; el macho, cuando está tranquilo, sacude y roza con tal fuerza los élitros, que produce un sonido agudo y monótono’.

Guanota ‘abeja silvestre, común en los Llanos, alargada, negra y peluda, que no posee aguijó; fabrica en los troncos huecos de los árboles grandes celdas de cera negruzca con abundante miel rojiza’, en Venezuela.

Guasasa ‘mosca pequeña que vive en enjambres en lugares húmedos y sombríos’, en Cuba.

Hidrófilo ‘coleóptero acuático de cuerpo convexo y oval y de color negro de aceituna, con los palpos maxilares filiformes, más largos que las antenas, y el esternón prolongado en aguda espina; llega a tener cuatro o cinco centímetros de longitud; las larvas son carnívoras y los adultos fitófagos’.

Hormiga ‘insecto himenóptero, de color negro por lo común, cuyo cuerpo tiene dos estrechamientos, uno en la unión de la cabeza con el tórax y otro en la de este con el abdomen, antenas acodadas y patas largas; vive en sociedad, en hormigueros donde pasa recluido el invierno; las hembras fecundas y los machos llegan a tener un centímetro de largo y llevan alas, de que carecen las hembras estériles o neutras; hay diversas especies que se diferencian por el tamaño, coloración y manera de construir los hormigueros’.

Hormiga león o León ‘insecto neuróptero, de unos 25 milímetros de largo; es de color negro con manchas amarillas, y tiene antenas cortas, cabeza transversal, ojos salientes, tórax pequeño, abdomen largo y casi cilíndrico, alas de 3 centímetros de longitud y 1 de ancho, reticulares y transparentes, y patas cortas; vive aislada, aova en la arena, y las larvas se alimentan de hormigas’.

Huachache ‘cierta especie de mosquito americano, muy molesto, de color blanquecino’.

Icneumón ‘insecto himenóptero de oviscapto larguísimo’.

Insecto ‘artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con un par de antenas y tres de patas; los más tienen uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo’.

Insecto social ‘el que forma parte de una comunidad con castas diferentes, como la abeja o la hormiga’.

Jate ‘cucaracha pequeña’, en Honduras.

Jején ‘insecto díptero, más pequeño que el mosquito y de picadura más irritante; abunda en las playas del mar de las Antillas y en otras regiones de América’.

Jicote o Jicota (El Salvador) ‘avispa gruesa de cuerpo negro y abdomen amarillo, provista de un aguijón con el cual produce unas heridas muy dolorosas’, en América Central y México.

Jimerito ‘abeja pequeña de color amarillo, sin aguijón, que vive en los agujeros de las paredes; su miel es medicinal’, en Honduras.

Jumil ‘insecto que se come seco y tostado’, en México.

Ladilla ‘insecto anopluro, de dos milímetros de largo, casi redondo, aplastado, y de color amarillento; vive parásito en las partes vellosas del cuerpo humano, donde se agarra fuertemente por medio de las pinzas con que terminan sus patas; se reproduce con gran rapidez y sus picaduras son muy molestas’.

Laminera ‘abeja suelta que se adelanta a las demás al olor del pasto que le agrada’, rural en Aragón.

Langosta o Chapulín (América Central, Colombia y México) o Tucura (Argentina y Uruguay) ‘insecto ortóptero de la familia de los Acrídidos, de color gris amarillento, de cuatro a seis centímetros de largo, cabeza gruesa, ojos prominentes, antenas finas y alas membranosas; el tercer par de patas es muy robusto y a propósito para saltar; es fitófago, y en ciertas circunstancias se multiplica extraordinariamente, formando espesas nubes que arrasan comarcas enteras’.

Langostón o Cervatica ‘insecto ortóptero semejante a la langosta, pero de mayor tamaño; es de color verde esmeralda, tiene las antenas muy largas y vive comúnmente en los árboles’.

Lepisma ‘insecto tisanuro de unos nueve milímetros de largo, con antenas prolongadas, cuerpo cilíndrico cubierto de escamas plateadas muy tenues, abdomen terminado por tres cerdillas articuladas, y pies cortos con dos artejos y una uña en cada tarso; es nocturno, originario de América; se ha extendido por todo el mundo, y roe el cuero, el papel y el azúcar’.

Libélula o Chapul (Colombia) o Gallego (Costa Rica) o Gallito (Costa Rica) o Matapiojos (Chile y Colombia) o Pipilacha (Nicaragua) o Robapelo (Ecuador) ‘insecto del orden de los Odonatos, de cuerpo largo, esbelto y de colores llamativos, con ojos muy grandes, antenas cortas y dos pares de alas reticulares, que mantiene horizontales cuando se posa; pasa la primera parte de su vida en forma de ninfa acuática, muy diferente del adulto’.

Luciérnaga o Noctiluca o Bichito de luz (Argentina) o Bicho de luz (Argentina y Uruguay) o Quiebraplata (Nicaragua) Luciérnago (desusado) ‘insecto coleóptero, de tegumento blando y algo más de un centímetro de largo; el macho es de color amarillo pardusco, y la hembra carece de alas y élitros, tiene las patas cortas, y el abdomen, cuyos últimos segmentos despiden una luz fosforescente, muy desarrollado’.

Macuba ‘insecto coleóptero del suborden de los Tetrámeros, de tres o cuatro centímetros de largo, cabeza puntiaguda y antenas de igual longitud que el cuerpo, que es estrecho y de color verde bronceado brillante; se encuentra en España sobre los sauces y álamos blancos, y por el olor almizcleño que despide se ha empleado para comunicar al rapé común un aroma parecido al de la macuba’.

Mamboretá ‘nombre genérico de varias especies de insectos carnívoros de la misma familia que la mantis religiosa; se caracterizan por tener el cuerpo muy fino, de color verdoso, la cabeza triangular, el primer segmento del tórax muy largo y movible y patas anteriores prensiles, con las que cazan y devoran otros insectos’, en Argentina y Uruguay.

Mangangá ‘insecto himenóptero de cuerpo grueso y velludo que al volar produce un característico zumbido fuerte y prolongado; vive solitario en troncos o cañas, o gregario en nidos subterráneos’, en Argentina, Bolivia y Uruguay.

Maquech ‘escarabajo sin alas que se lleva sobre la ropa vivo, atado con una cadena, como si fuera un broche o prendedor de adorno’, en México.

Mariposa o Chapola (Colombia) ‘insecto lepidóptero’.

Mariposa de la muerte ‘la que tiene sobre el dorso del tórax unas manchas que forman un dibujo parecido a una calavera’.

Mariposa de la seda ‘aquella cuya oruga produce la seda que se utiliza en la industria más comúnmente, y en general todas las que tienen orugas productoras de seda’.

Mariquita¹ o Cochinilla de San Antón o Santanita o Vaca de San Antón o Cochinito de San Antón (Andalucía) o Gallinita (Aragón, Burgos, Córdoba y Rioja) o Margarita (Álava, Cádiz, León y Zamora) o Sananica (León) ‘insecto coleóptero del suborden de los Trímeros, de cuerpo semiesférico, de unos siete milímetros de largo, con antenas engrosadas hacia la punta, cabeza pequeña, alas membranosas muy desarrolladas y patas muy cortas; es negruzco por debajo y encarnado brillante por encima, con varios puntos negros en los élitros y en el dorso del metatórax; el insecto adulto y su larva se alimentan de pulgones, por lo cual son útiles al agricultor’.

Mariquita² ‘insecto hemíptero, sin alas membranosas, de cuerpo aplastado, estrecho, oval, y como de un centímetro de largo, cabeza pequeña, triangular y pegada al coselete, antenas de cuatro artejos, élitros que cubren el abdomen, y patas bastante largas y muy finas; es por debajo de color pardo oscuro y por encima encarnado con tres manchitas negras, cuyo conjunto se asemeja al tao de San Antón o al escudo de la Orden del Carmen; abunda en España y se alimenta de plantas’.mariquita pandarojo en curiosidario

Mayate ‘escarabajo de distintos colores y de vuelo regular’, en Honduras y México.

Mordihuí ‘gorgojo de las semillas’.

Mosca ‘insecto díptero, muy común y molesto, de unos seis milímetros de largo, de cuerpo negro, cabeza elíptica, más ancha que larga, ojos salientes, alas transparentes cruzadas de nervios, patas largas con uñas y ventosas, y boca en forma de trompa, con la cual chupa las sustancias de que se alimenta’.

Mosca de burro o Mosca borriquera o Mosca de mula ‘insecto díptero, de unos ocho milímetros de largo, de color pardo amarillento, cuerpo oval y aplastado, revestido de piel coriácea muy dura, alas grandes, horizontales y cruzadas cuando el animal está parado, y patas cortas y fuertes, que vive parásito sobre las caballerías en aquellas partes donde el pellejo es más débil, particularmente alrededor del ano’.

Mosca de la carne ‘moscarda de la carne’.

Moscarda ‘especie de mosca de unos ocho milímetros de largo, de color ceniciento, con una mancha dorada en la parte anterior de la cabeza, ojos encarnados, rayas negras en el tórax, y cuadros parduscos en el abdomen; se alimenta de carne muerta, sobre la cual deposita la hembra las larvas ya nacidas’.

Moscardón¹ o Moscarrón ‘especie de mosca de doce a trece milímetros de largo, de color pardo oscuro, muy vellosa, que deposita sus huevos entre el pelo de los rumiantes y solípedos en los puntos en que el animal se puede lamer, para que así pasen aquellos al estómago y produzcan larvas, que solo salen con los excrementos y caen a tierra cuando van a cambiarse en ninfas, antes de pasar a insectos perfectos’.

Moscardón² ‘especie de mosca zumbadora’.

Moscón ‘especie de mosca, que se diferencia de la común en ser algo mayor que ella y tener las alas manchadas de rojo’ / ‘especie de mosca zumbadora, de un centímetro de largo, de cabeza leonada y cuerpo azul oscuro con reflejos brillantes, que deposita sus huevos en las carnes frescas, donde se cambian en larvas o cresa en doce o catorce horas’.

Mosquito¹ o Cénzalo o Cínife o Mosco o Violero o Ventifarel (Salamanca) o Zancudo (América) ‘insecto díptero, de tres a cuatro milímetros de largo, cuerpo cilíndrico de color pardusco, cabeza con dos antenas, dos palpos en forma de pluma y una trompa recta armada interiormente de un aguijón; pies largos y muy finos, y dos alas transparentes que con su rápido movimiento producen un zumbido agudo parecido al sonido de una trompetilla; el macho vive de los jugos de las flores, y la hembra chupa la sangre de las personas y de los animales de piel fina, produciendo con la picadura inflamación rápida acompañada de picor; las larvas son acuáticas’.

Mosquito² ‘cada uno de los insectos dípteros del suborden de los Nematóceros’.

Musarañainsecto’.

Nigua o Pique (Perú) o Sote (Colombia) ‘insecto díptero originario de América y muy extendido también en África, del suborden de los Afanípteros, parecido a la pulga, pero mucho más pequeño y de trompa más larga; las hembras fecundadas penetran bajo la piel de los animales y del hombre, principalmente en los pies, y allí depositan la cría, que ocasiona mucha picazón y úlceras graves’.

Ofiómaco ‘especie de langosta’.

Palomilla¹ o Paulilla o Paloma (Costa Rica) o Pajarilla (Aragón) ‘mariposa nocturna, cenicienta, de alas horizontales y estrechas y antenas verticales’.

Palomilla² ‘mariposa muy pequeña’

Palomilla³ ‘ninfa de un insecto’.

Pavón ‘mariposa con manchas redondeadas, a modo de ojos, en las alas, que recuerdan a los dibujos del plumaje del pavo real’.

Pavón diurno ‘mariposa diurna que tiene dos manchas redondas en las alas posteriores y otras dos menos perfectas en las anteriores; no hace capullo’.

Pavón nocturno ‘mariposa nocturna de gran tamaño, la mayor de las especies españolas; es de color pardo con manchas grises y cuatro ojos en las alas; hace capullo abierto por un extremo; se alimenta de las hojas de los olmos y de otros árboles; hay otra variedad de menor tamaño’.

Pica y huye o Picahúye (México) ‘insecto himenóptero muy pequeño, cuya picadura, muy dolorosa, produce calentura’, en Venezuela.

Picudo o Picudo del algodón (México) ‘insecto muy dañino que destruye la planta del algodón’, en El Salvador y México.

Pilme ‘coleóptero de color negro, muy pequeño, que causa mucho daño en las huertas’, en Chile.

Pinacate ‘escarabajo de color negruzco y hediondo que suele criarse en lugares húmedos’, en México.

Pinolillo ‘insecto de color rojo y muy pequeño, que parece polvo de pinole’, en México.

Piojillo¹ o Piojo ‘insecto anopluro, que vive parásito sobre las aves y se alimenta de materias córneas de la piel y plumas de estos animales’.

Piojillo² ‘insecto que se fija en la raíz de la mata de café y causa el desprendimiento de la corteza del tronco’, en Costa Rica.

Piojo o Cáncano o Parásito o Pedículo o Pipi o Caranga (Honduras) o Carángano (América) o Yaguané (Argentina) o Piejo (vulgar) ‘insecto hemíptero, anopluro, de dos a tres milímetros de largo, con piel flexible, resistente y de color pardo amarillento; cuerpo ovalado y chato, sin alas, con las patas terminadas en uñas y antenas muy cortas, filiformes y con cinco articulaciones, y boca con tubo a manera de trompa que le sirve para chupar; vive parásito sobre los mamíferos, de cuya sangre se alimenta; su fecundidad es extraordinaria’.

Pipiola ‘especie de abeja muy pequeña’, en México.

Piragón ‘mariposa que los antiguos suponían vivía en el fuego y que moría si se apartaba de él’.

Piral ‘mariposa que los antiguos suponían vivía en el fuego y que moría si se apartaba de él’.

Pirausta ‘mariposa que los antiguos suponían vivía en el fuego y que moría si se apartaba de él’.

Polilla o Teruvela (desusado) o Tínea (desusado) ‘mariposa nocturna de un centímetro de largo, cenicienta, con una mancha negra en las alas, que son horizontales y estrechas, cabeza amarillenta y antenas casi verticales; su larva, de unos dos milímetros de longitud, se alimenta de borra y hace una especie de capullo, destruyendo para ello la materia en donde anida, que suele ser de lana, tejidos, pieles, papel, etc.’.

Pollo ‘cría de las abejas’.

Pololo ‘insecto, como de un centímetro y medio, fitófago, y que al volar produce un zumbido como el moscardón; tiene la cabeza pequeña, el cuerpo con un surco por encima y verrugas, élitros cortos y de color verde, vientre ceniciento, patas anteriores rojizas, y posteriores verdes’, en Chile.

Príncipe ‘entre colmeneros, cría de las abejas de la clase de reinas’.

Pulga ‘insecto del orden de los Dípteros, sin alas, de unos dos milímetros de longitud, color negro rojizo, cabeza pequeña, antenas cortas y patas fuertes, largas y a propósito para dar grandes saltos’.

Pulgón o Piojuelo ‘insecto hemíptero, de uno a dos milímetros de largo, color negro, bronceado o verdoso, sin alas las hembras y con cuatro los machos, cuerpo ovoide y con dos tubillos en la extremidad del abdomen, por donde segrega un líquido azucarado; las hembras y sus larvas viven parásitas, apiñadas en gran número sobre las hojas y las partes tiernas de ciertas plantas, a las cuales causan grave daño’.

Quermes o Carmes o Grana o Kermes o Alquermes (poco usado) ‘insecto hemíptero parecido a la cochinilla, que vive en la coscoja y cuya hembra forma las agallitas que dan el color de grana’.

Reduvio ‘insecto hemíptero, del suborden de los Heterópteros, de cuerpo esbelto, patas largas y pico encorvado’.

Rodador ‘mosquito de algunos países de América que cuando se llena de sangre rueda y cae como la sanguijuela’.

Sabandija ‘insecto, especialmente de los perjudiciales y molestos’.

Sabandijuela ‘diminutivo de sabandija’.

Salpuga ‘especie de hormiga venenosa’, en Andalucía.

Saltamontes o Caballeta o Cigarrón o Saltarén o Saltapajas (Palencia y Rioja) o Saltaprados (Asturias) o Saltigallo (Salamanca y Zamora) ‘insecto ortóptero de la familia de los Acrídidos, de cabeza gruesa, ojos prominentes, antenas finas, alas membranosas, patas anteriores cortas y muy robustas y largas las posteriores, con las cuales da grandes saltos; se conocen numerosas especies, todas herbívoras y muchas de ellas comunes en España’.

Saltón ‘saltamontes, especialmente cuando tiene las alas rudimentarias’.

Santateresa o Mantis o Mantis religiosa o Rezadora o Rezandera o Teresa o Campamocha (México) o Carpintesa (Zamora) o Cerbatana (Venezuela) o Tata dios (Argentina) ‘insecto de tamaño mediano, de tórax largo y antenas delgadas; sus patas anteriores, que mantiene recogidas ante la cabeza en actitud orante, están provistas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta; es voraz, y común en España’.

Sarnilla ‘piojillo de las aves’, en Honduras.

Tábano o Tabarro o Tábarro ‘insecto díptero, del suborden de los Braquíceros, de dos a tres centímetros de longitud y de color pardo, que molesta con sus picaduras principalmente a las caballerías’.

Tabarro o Tábarro ‘especie de avispa algo mayor que la corriente, y cuya picadura causa intenso dolor’, en Andalucía.

Tabolango ‘insecto díptero, con cuerpo grueso y alargado, de color pardo oscuro, reluciente. Despide un olor fétido y habita debajo de las piedras’, en Chile.

Tacurú ‘especie de hormiga, propia de la región chaqueña’, en Argentina, Bolivia y Uruguay.

Talnete ‘abeja silvestre que fabrica su panal debajo de la tierra’, en El Salvador y Honduras.

Tambocha ‘hormiga de cabeza roja, muy venenosa’, en Colombia.

Tapachiche ‘insecto, especie de langosta grande, de alas rojas’.

Tara ‘especie de langosta de tierra, mayor que la común’, en Venezuela.

Tatagua o Bruja ‘mariposa nocturna de gran tamaño y color oscuro’, en Cuba.

Tejedor o Zapatero ‘insecto hemíptero de cuerpo alargado, patas delanteras cortas y traseras largas y delgadas, que se mueve con mucha agilidad por la superficie del agua’.

Termita o Termes o Térmite ‘insecto del orden de los isópteros, que vive en colonias y que fue madera, de la que se alimenta, por lo que puede ser peligroso para ciertas construcciones’.

Tiña ‘insecto lepidóptero que daña plantas, árboles y colmenas’.

Típula ‘insecto díptero semejante al mosquito, pero algo mayor, que se alimenta del jugo de las flores y cuya larva ataca las raíces de muchas plantas de huerta y de jardín’.

Torito ‘coleóptero muy común de color negro; el macho tiene un cuerno encorvado en la frente’, en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay.

Tortuguilla ‘nombre genérico de varias especies de coleópteros, muy dañinos para los cultivos, que depositan los huevos, de color anaranjado, en el suelo; las larvas son delgadas, de color blanco, excepto la cabeza y el último segmento del abdomen, que son de color café; habitan en el suelo y se alimentan de las raíces; los adultos miden de 4,5 a 5,5 milímetros de longitud, tienen antenas filiformes tanto el macho como la hembra y se alimentan del follaje, las vainas y flores del frijol y las barbas del maíz’, en Honduras.

Totolate ‘piojillo de las aves y especialmente de la gallina’, en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Tuco ‘nombre de diversos coleópteros que al saltar se arquean en forma brusca y sonora; algunos de estos, mayores en tamaño, poseen luminosidad en el abdomen’, en Argentina.

Víbora volante ‘especie de coleóptero de una pulgada de longitud, de color pardo rojizo, de antenas muy largas’, en Andalucía.

Vinchuca o Chirimacha (Perú) o Pepa de zambo (Ecuador) ‘insecto hemíptero, de color negro o castaño, con manchas de diversos tonos, de unos tres centímetros de longitud; tiene hábitos hematófagos, habita en los cielos rasos y paredes rústicas de las viviendas precarias, especialmente de adobe y es transmisor del mal de Chagas’, en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.

Zabro ‘escarabajo de la familia de los Carábidos que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos’.

Zángano o Abejón ‘macho de la abeja maestra o reina; de las tres clases de individuos que forman la colmena, es la mayor y más recia, tiene las antenas más largas, los ojos unidos en lo alto de la cabeza, carece de aguijón y no labra miel’.

Zompopo o Sompopo (Honduras y Nicaragua) o Zompopa (Costa Rica) ‘nombre genérico de varias especies de hormiga de color café o rojizo, que tienen dos nódulos o ensanchamientos y tres o cuatro pares de espinas en el dorso del tórax; solamente la reina y los zánganos tienen alas; viven en el suelo en colonias de miles y hasta millones de individuos, en hormigueros con varias entradas en forma de volcán y un laberinto de túneles que llegan hasta las cámaras; se alimentan del follaje de varias plantas’, en América Central.

Zuncuán o Suncuán (Honduras) ‘abeja silvestre de color rojo, que fabrica sus panales debajo de la tierra, y se enreda en los cabellos de las personas’, en Honduras.

Zunteco ‘especie de avispa negra’, en Honduras.

 LARVAS

Ajolote ‘larva de cierto anfibio urodelo, de unos 30 centímetros de longitud, con branquias externas muy largas, cuatro extremidades y cola comprimida lateralmente; puede conservar durante mucho tiempo la forma larvaria y adquirir la aptitud para reproducirse antes de tomar la forma típica del adulto; vive en algunos lagos de América del Norte’.

Arañuelo o Arañuela ‘larva de insectos que destruyen los plantíos, y algunos de los cuales forman una tela semejante a la de la araña’.

Bicho canasto o Bicho de cesto ‘oruga de algunos lepidópteros que construye su capullo colgante, en forma de cesto cónico y textura apergaminada, sobre las ramas de los árboles’, en Argentina.

Brugo¹ o Mida ‘larva de un lepidóptero pequeño y nocturno que devora las hojas de los encinares y robledales’.

Brugo² ‘larva de una especie de pulgón’.

Chisa o Chiza ‘larva de un género de escarabajos’, en Colombia.

Churrusco ‘cierta oruga cuyo contacto tiene un efecto urente’, en Colombia.

Cisticerco ‘larva de tenia, que vive encerrada en un quiste vesicular, en el tejido conjuntivo subcutáneo o en un músculo de algunos mamíferos, especialmente del cerdo o de la vaca, y que, después de haber pasado al intestino de un hombre que ha comido la carne cruda de este animal, se desarrolla, adquiriendo la forma de solitaria adulta’.

larvas de mariposa en curiosidario

Convólvulo ‘oruga muy dañina, de unos dos centímetros de largo, color verde amarillento en el cuerpo y cabeza parda brillante; vive a expensas de los frutos y hojas de la vid, que roe, arrolla y seca’.

Corocha ‘larva del escarabajuelo, de menos de un centímetro de largo, de color negro verdoso, que vive sobre la vid y devora los pámpanos’.

Cresa ‘larva de ciertos dípteros, que se alimenta principalmente de materias orgánicas en descomposición’.

Cuco o Cuca ‘oruga o larva de cierta mariposa nocturna; tiene de tres a cuatro centímetros de largo, los costados vellosos y con pintas blancas, tres articulaciones amarillentas junto a la cabeza, y las demás pardas, con una faja más clara y rojiza en el lomo’.

Cuétano ‘oruga de cierta clase de mariposas’, en El Salvador.

Equinococo ‘larva de una tenia de tres a cinco milímetros de largo que vive en el intestino del perro y de otros mamíferos carnívoros; puede pasar al cuerpo de algunos rumiantes y al del hombre, alojándose con preferencia en el hígado y en los pulmones, donde forma el quiste hidatídico, que puede crecer hasta adquirir gran tamaño’.

Escamole o Escamol ‘larva comestible de cierta hormiga’, en México.

Gata¹ ‘oruga grande de pelos largos y erizados, con dos apéndices en el último anillo’, coloquial en Álava.

Gata² ‘oruga de la mariposa de la col’, en Asturias.

Gusano ‘nombre de las larvas vermiformes de muchos insectos y de las orugas de los lepidópteros’.

Hidátide ‘larva de una tenia intestinal del perro y de otros animales que en las vísceras humanas adquiere gran tamaño’.

Isoca ‘larva de varias familias de mariposas muy perjudiciales para la agricultura’, en Argentina y Uruguay.

Larva ‘animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie’.

Mosquito ‘larva de la langosta’.

Nuche ‘larva que se introduce en la piel de los animales’, en Colombia.

Oruga o Cuncuna (Chile) o Teña (Aragón) o Gusano (vulgar) ‘larva de los insectos lepidópteros, que es vermiforme, con doce anillos casi iguales y de colores muy variados, según las especies; su boca está provista de un aparato masticador con el que tritura los alimentos, que son principalmente hojas vegetales’.

Pinolillo ‘larva de un género de garrapata’, en México.

Polilla ‘larva de la polilla (mariposa nocturna)’.

Renacuajo o Cabezón o Zapatero o Cabezudo (Aragón) o Bubulín (Honduras) o Bumbulín (Honduras) o Bumbulón (Honduras) o Cuchareta (Aragón) o Guarisapo (Chile) o Samarugo (Aragón) o Tinguro (Honduras) o Girino (desusado) ‘larva de la rana, que se diferencia del animal adulto principalmente por tener cola, carecer de patas y respirar por branquias’ / ‘larva de cualquier batracio’.

Rezno o Rosón ‘larva del estro o moscardón, la cual se desarrolla en las paredes del estómago de los rumiantes o solípedos que tragan los huevos de ese díptero’.

Rosquilla ‘larva de insecto que se enrosca con facilidad y al menor peligro; hay varias especies, todas dañinas para los vegetales, entre ellas el gusano revoltón’.

Royega ‘especie de oruga grande que ataca a los árboles frutales’, en Palencia.

Ura ‘larva de un díptero que excava bajo la piel una larga galería ocasionando graves molestias’, en el noroeste de Argentina y Paraguay.

Artículos relacionados
1 Comentario
  1. comment-avatar
    jose14 Octubre, 2016 - 23:14

    Quiero q tipo de larva es el que entra a la papa y lo que he encontrado es larva con rayas rogas encima de coloracion blancoverdoso ppr favor le voy a agradecer y cpmo lo puedo eliminar pq acampa adentro de tuberculo papa gracias

Deja un comentario


         




Subir arriba